Diagramas de multímetros

Yo no he criticado a nadie, solo trato de usar sentido común y lo que he visto en otros multímetros.
La medición de resistencias en ese modelo es un poco rara y tal vez @mempun , con su experiencia y si anda por acá, podría aclararnos cual es el valor correcto.
Si te fijas en el esquema del 2020S verás que también dice 1.5V AA x2 para B1 y esas van en serie. Lo único que podría predecir que en el 3030S van en paralelo es el "dibujo" de B1, que en el 2020S aparecen dos pilas "en serie" y en el 3030S solo aparece una pila, pero no es gran cosa por que en B2 tambien aparecen en serie y es una única pila de 9V que lleva 6 en serie.
Mas allá del delirio del esquema, si las pone en paralelo...lo peor que puede ocurrir es que no llegue a fondo de escala...
Gracias a todos, yo las he puesto en su ubicación, y como lleva dos plaquitas de conexión que a su vez reciben cada una los dos lados de las pilas, ( en el dibujo que he puesto se pueden ver ) es obvio que quedan en paralelo he comprobado laescala de Resistencia x1 y la aguja se ha ido al cero, incluso un poca más con el potenciometro de ajuste he puesto la aguja en cero - justo - y se mantiene bien, me falta hacer otra medicion para quedar más segurao que salen 1,5 volt y es medir con otro tester la salida de esas dos pilas, que deben darme 1,5 volt, más tarde lo hare con otro tester digital que tengo
 
Gracias a todos, yo las he puesto en su ubicación, y como lleva dos plaquitas de conexión que a su vez reciben cada una los dos lados de las pilas, ( en el dibujo que he puesto se pueden ver ) es obvio que quedan en paralelo he comprobado laescala de Resistencia x1 y la aguja se ha ido al cero, incluso un poca más con el potenciometro de ajuste he puesto la aguja en cero - justo - y se mantiene bien, me falta hacer otra medicion para quedar más segurao que salen 1,5 volt y es medir con otro tester la salida de esas dos pilas, que deben darme 1,5 volt, más tarde lo hare con otro tester digital que tengo

Si la aguja se logra situar en el punto "0" en escala de RX1 significa que la pila B1 se encuentra en buena forma. Igual situación para la escala más alta, si la aguja llega a "0" significa que la batería de 9V B2, está en buena forma.
Esta medición también indica que el Galvanómetro está bien. Las demás mediciones SÍ que deberán ser probadas comparándolas con otro instrumento de precisión conocida.
 
Gracias por la foto amigo.
A
hí se ven perfectamente como las dos pilas de 1,5 Volt estan en serie,sin embargo en el CH 3030 S yo al quitarlas juraría que están los dos positivos en un lado y los dos negativos al otro lado, además no estaban paralelas como se ven estas sino una debajo y la otra encima, por-lo que sus puntos de conexión estaban en la misma plaquita,
Este tester a pesar de haberlo tenido años sin usaar - por encontrarme enfermo e impedido, - le tengo mucho afecto, tiene su historia.
Y
o compre uno hace muchos años - el mismo HC 3030S - y a los pocos días de tenerlo un día fui a usarlo y funcionaba, lo destapé no se le veía a simple vista ninguna resistencia ni condensador quemado, las soldaduras se van firmes y relucientes, pero no funcionaba.
F
ui a la tienda donde lo compre, y me dijeron, - lo esperaba - que cuando lo compre se probo en mostrador y estaba perfectamente bien, que posiblemente me hubiera yo equivocado en alguna escala, y lo habría dañado,
Yo estaba seguro de no haberlo dañado, pero tenía mi duda sobre un compañero que en el mismo taller lo había usado estando yo ausente, así que la tienda me dijo que lo mirarían y si se podía reparar lo harian y me cobrarían el importe, pasaron días, semanas, y en vista de esto fui y me dijeron que no encontraban donde podría estar el fallo, decepcionado se me ocurrió escribir a la casa directamente Hung-Chang Co. Lmt Korea del sur y a los 10 o 15 se presenta el cartero en mi casa con un paquete que llamaba la atención por los sellos que traía, de hecho el mismo cartero me los pidió para un amigo coleccionista, bueno pues abro ese paquete y sorpresa un aparato nuevo de la casa, con una carta pidiéndome disculpas por que lo servicios técnicos de España, no habían sido capaces de reparar el equipo, y con un detalle, para que no tuviera problemas me mandaron una factura de compra como si les hubiera hecho yo la compra a ellos, y en el importe, 000000 $ COMO CORTESIA COMERCIAL,
UN DETALLE que no olvidaré
Gracias otra vez saludos
Si todas esas frases que vienen en Rojo son " faltas de ortografía " cometidas por mi, pido humildemente DISCULPAS y agradezco al moderador su trabajo. no es una excusa, pero lo pongo como atenuante, por causa de mi enfermedad - Cáncer - la vista la tengo muy mal, un ojo casi perdido, y el otro operado de cataratas me quedó muy mal, y cada tres meses me hacen una intervención que consiste en pinchar en el centro del ojo, pues se forma una inflamacion, y este último viernes me han dado tres pinchazos en ese ojo,, siento el mal efecto que causa, pero es lo que tengo dentro de tres días - el día 11 - cumplo 81 años
con toda mi vida de profesional eléctricista en la marina mercante,
más de 50 años navegando
No sé cón qué criterio ha actuado Sr moderador, pero podía ud haberme puesto un mensaje privado - si es posible - haciendome ver la falta y yo lo hubiera editado y corregido, pero lo ha hecho ud público ¿ para qué ? cón qué mótivo, para que la gente lo vean y se rian de mi, esto lo considero una falta de respetohacia un usuario, ¿ acaso esto és una academia de la lengua, o una cátedra de gramatica, ? creo que cada uno escribe como puede, o como sabe, lo importante es no faltar el respeto a nadie,
quede claro que no intento formar una pólemica, solo mostrar mi desacuerdo con esta forma de proceder si no les gusta mi gramatica, pues lo dice y me retiro, no escribo más,
!! y aquí paz y allá gloria !!
 
Última edición:
No sé cón qué criterio ha actuado Sr moderador, pero podía ud haberme puesto un mensaje privado - si es posible - haciendome ver la falta y yo lo hubiera editado y corregido, pero lo ha hecho ud público ¿ para qué ? cón qué mótivo, para que la gente lo vean y se rian de mi, esto lo considero una falta de respetohacia un usuario,

Le puedo garantizar que las correcciones no son aplicadas para un usuario específico, sino para advertir al usuario que debe adecuarse a las normas de la buena y adecuada escritura.

¿ acaso esto és una academia de la lengua, o una cátedra de gramatica, ? creo que cada uno escribe como puede, o como sabe, lo importante es no faltar el respeto a nadie,

En principio SÍ se pretende que las expresiones, siglas, indicadores y abreviaturas deban utilizarse en forma adecuada y reconocida dentro de la nomenclatura de la electricidad y electrónica pues, considero que no le es desconocido que "v" es la abreviatura correspondiente a la magnitud "velocidad" y pertenece al ámbito de la física aplicada; mientras que "V" se refiere a la magnitud "Volt" y pertenece al ámbito de la electrotécnia.

quede claro que no intento formar una pólemica, solo mostrar mi desacuerdo con esta forma de proceder si no les gusta mi gramatica, pues lo dice y me retiro, no escribo más,
!! y aquí paz y allá gloria !!
 
Hola,

Adjunto manual de usuario del multímetro analógico marca KAISE, modelo SK-1000, subtipo FET, diseñado en 1976 por la firma japonesa Kaise Electric. Works, Ltd.

Inicialmente se exportó a Argentina, Brasil, África septentrional y Australia.
En la ciudad de Buenos Aires lo comercializaron, entre otros, las desaparecidas firmas, Marketon, Galli Hnos. Audio Stentor, etc.

Se fabricaron, al contrario que el SK-100, de producción masiva, pocos cientos de unidades.

Su precio F.O.B. era de 229 US$ (aproximadamente 1.240 US$ actuales).

En la página final se aprecia el diagrama esquemático del mismo.
Adjunto también una fotografía comparativa del SK-1000 junto a un SK-100, y otra en detalle de la escala rotulada del SK-1000.

Si alguien necesita fotografías del interior de este instrumento, por favor indicarlo.

Saludos.

Fuentes: Kaise Corporation y archivo personal.
 

Adjuntos

  • SK1000FET-manual del usuario.pdf
    185.9 KB · Visitas: 9
  • Kaise SK100 and SK-1000.jpg
    Kaise SK100 and SK-1000.jpg
    234.5 KB · Visitas: 13
  • 4.jpg
    4.jpg
    315.9 KB · Visitas: 12
Hola,

Adjunto manual de usuario del multímetro analógico marca KAISE, modelo SK-1000, subtipo FET, diseñado en 1976 por la firma japonesa Kaise Electric. Works, Ltd.

Inicialmente se exportó a Argentina, Brasil, África septentrional y Australia.
En la ciudad de Buenos Aires lo comercializaron, entre otros, las desaparecidas firmas, Marketon, Galli Hnos. Audio Stentor, etc.

Se fabricaron, al contrario que el SK-100, de producción masiva, pocos cientos de unidades.

Su precio F.O.B. era de 229 US$ (aproximadamente 1.240 US$ actuales).

En la página final se aprecia el diagrama esquemático del mismo.
Adjunto también una fotografía comparativa del SK-1000 junto a un SK-100, y otra en detalle de la escala rotulada del SK-1000.

Si alguien necesita fotografías del interior de este instrumento, por favor indicarlo.

Saludos.

Fuentes: Kaise Corporation y archivo personal.
Me gustaría que subieses fotos del interior y muchas gracias por compartir
 
Sería un deleite ver esas fotos de su interior :love::love::love:
Usted sí que sabe cómo pedir fotos, Dosmetros. :angel:

Algunas fotografías íntimas del aparato en cuestión:


Así es como se comercializaba al público, con puntas de alta calidad, accesorios varios, pila y baterías de Manganeso.
Existían dos versiones en cuanto a alimentación. Versión "A" con una pila LR14 y una batería 6LR6, y otra versión con dos pilas LR6 y batería ídem anterior.
(Las pilas que aquí se ven caducaron en 1980. Una mide 0,000V; la otra -0,022V, ha invertido su polaridad... misterios del electrolito):
1.jpg




Sus dimensiones (asa de transporte incluida): 210 x 140 x 65 mm; peso: 1 kilogramo.
2.jpg




Encendido y ajustado a "0" para medir con precisión:
3.jpg




Como se aprecia, la escala carece del arco espejado para contrarrestar el error de paralaje durante la observación, usual en otro tipo de testers.
El motivo es que el galvanómetro d'Arsonval de este modelo, va montado sobre rubís, con suspensión por cuatro muelles helicoidales antagónicos. El doble de lo habitual, lo que permite a la aguja un vuelo de apenas 0,5mm sobre la escala.
Su bálística es también suave pero veloz:
9.jpg



Interiores para el amigo modereitor de la banda de 144MHz y Kablematic (y):
5.jpg


Las soldaduras que parecen "frías", no lo son. Es que los componentes se soldaban con aleación de estaño/plata.
6.jpg


7.jpg



Finalmente, un retrato de familia.
Papá SK-1000, mamá SK-100 e hijo MV-68, que aunque es milenial y algo marmota respetamos su apellido:
8.jpg

Gracias por permitirme compartir.
Saludos.
 
Wooow , interesantísimas :love: !

Te agradezco de corazón el trabajo :excelente:

Me había llamado la atención la falta del espejo . . . aclarado.

También es de notarse la construcción de la llave con circuito impreso , que en versiones anteriores de Kaiser eran de llave mecánica (ejemplo el SK110).

También re groso el shunt.

Desconocía la calibración a centro de escala :aplauso:.

Gracias !
 
Buenas noches a todos.
Estaba tratando de interpretar este esquemático publicado unos posts atrás y señalé varios puntos que me generan dudas.
Disculpen si son muy básicas pero me confunde un poco la llave rotativa y la manera en la que la veo representada.
Es claro que seleccionando las distintas tensiones a medir conectaré la escala correspondiente con la terminal (circulo rojo) que va a pin 31 del integrado. Lo mismo sucedería con las escalas de resistencia y la terminal marcada con círculo naranja, que en este caso va al pin 36. ¿Es correcto?
Marcado con un círculo verde hay un terminal señalado con un símbolo de un diodo, no está conectado con las partes adyacentes. El modo de continuidad, creo ver que está indicado encima de las llaves dedicadas a las resistencias con otro símbolo de diodo. ¿Será que en este modo se conectan ambos puntos? De ese modo el circuito con las escalas recibiría alimentación desde V+.
Los terminales señalados con un círculo celeste ¿se supone que se cierran al seleccionar algún rango de medicion de resistencias?
Por último, el bloque de terminales encerrados en un rectángulo marrón, ¿están presentes en la llave? porque van conectados a resistencias de base de transistores que van directamente al bloque del display. Me resulta muy confuso.
Gracias desde ya.
miyako830B.png
 
Buenas noches a todos.
Estaba tratando de interpretar este esquemático publicado unos posts atrás y señalé varios puntos que me generan dudas.
Disculpen si son muy básicas pero me confunde un poco la llave rotativa y la manera en la que la veo representada.
Es claro que seleccionando las distintas tensiones a medir conectaré la escala correspondiente con la terminal (circulo rojo) que va a pin 31 del integrado. Lo mismo sucedería con las escalas de resistencia y la terminal marcada con círculo naranja, que en este caso va al pin 36. ¿Es correcto?
Marcado con un círculo verde hay un terminal señalado con un símbolo de un diodo, no está conectado con las partes adyacentes. El modo de continuidad, creo ver que está indicado encima de las llaves dedicadas a las resistencias con otro símbolo de diodo. ¿Será que en este modo se conectan ambos puntos? De ese modo el circuito con las escalas recibiría alimentación desde V+.
Los terminales señalados con un círculo celeste ¿se supone que se cierran al seleccionar algún rango de medicion de resistencias?
Por último, el bloque de terminales encerrados en un rectángulo marrón, ¿están presentes en la llave? porque van conectados a resistencias de base de transistores que van directamente al bloque del display. Me resulta muy confuso.
Gracias desde ya.
Ver el archivo adjunto 310268

Hay varias cosas que te pasaste por alto o no entendiste bien:
1.- De los dos contactos marcados en celeste, el más bajo debería estar señalado como ROJO. Desde esa línea parten dos Resistencias - R17, R18 - La primera alcanza el pin 31 del Procesador; La segunda, el polo marcado Ω.
2.- El contacto marcado en NARANJA también debe comprender el contacto central entre el selector de DIODO y 2kgm, que alcanza el pin 36 del procesador.
3.- El selector marcado en MARRÓN parece ser el selector de la posición del PUNTO separador de dígitos y SÍ, pertenece a la llave selectora.
 
Buenas noches a todos.
Estaba tratando de interpretar este esquemático publicado unos posts atrás y señalé varios puntos que me generan dudas.
Disculpen si son muy básicas pero me confunde un poco la llave rotativa y la manera en la que la veo representada.
Es claro que seleccionando las distintas tensiones a medir conectaré la escala correspondiente con la terminal (circulo rojo) que va a pin 31 del integrado. Lo mismo sucedería con las escalas de resistencia y la terminal marcada con círculo naranja, que en este caso va al pin 36. ¿Es correcto?
Marcado con un círculo verde hay un terminal señalado con un símbolo de un diodo, no está conectado con las partes adyacentes. El modo de continuidad, creo ver que está indicado encima de las llaves dedicadas a las resistencias con otro símbolo de diodo. ¿Será que en este modo se conectan ambos puntos? De ese modo el circuito con las escalas recibiría alimentación desde V+.
Los terminales señalados con un círculo celeste ¿se supone que se cierran al seleccionar algún rango de medicion de resistencias?
Por último, el bloque de terminales encerrados en un rectángulo marrón, ¿están presentes en la llave? porque van conectados a resistencias de base de transistores que van directamente al bloque del display. Me resulta muy confuso.
Gracias desde ya.
Ver el archivo adjunto 310268
Hola Alvaro,

Sí, el pin 31 es la entrada diferencial H del conversor A/D. La entrada L va a masa para que el integrador a la salida digital no se enclave en error.
La medición de resistencias, va asociada a REF H del chip de Intersil.

Los terminales indicados marcados en marrón pertenecen al bus impreso bajo la llave de cambio de función y rango.

Un saludo.


Subo diagramas multímetros vintage-obsoletos

Interesantísimo el aporte.
Muchas gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • ICL7106.PDF
    538.6 KB · Visitas: 5
Buenos días a todos los colegas de forosdeelectronica.
Adjunto este esquema de multímetro M830B, pero tiene la particularidad que muestra la llave selectora de rangos con su conexión física de pistas del circuito impreso, espero sea de ayuda para Alvaro Canelo y demás amigos del foro.
Mis saludos desde La Habana.
Y subo este otro esquema eléctrico ahora:
Multímetro MAS838
Aprovecho también este post ahora para agradecer a nuestro colega y amigo mempun por compartir con nosotros esa excelente colección de esquemas eléctricos de multímetros. MUCHAS GRACIAS Jorge!!!.
 

Adjuntos

  • Multimeter_M830B.gif
    Multimeter_M830B.gif
    133.2 KB · Visitas: 17
  • Multimeter_MAS838 .pdf
    2.3 MB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba