Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Todo mundo sabe que los tecnicos le roban muco dinero a la gente por sensillas reparaciones,no lo digo por todos existen muchos tecnicos que son cienporciento honestos y sigan asi. Pero los ingenieros aparte de estar mejor capacitados pueden meter las manos donde sea, como es que los que son tecnicos piensan los ingenieros son de vidrio o no se,son personas igual y existen mchos ingenieros que tambien la hacen de tecnicos en cambio el tecnico para pocer hacerlo tiene que volverse ingeniero.
Asi que no traten de ponerse al nivel de los ingenieros.
 
jorgelaratawasa dijo:
Asi que no traten de ponerse al nivel de los ingenieros.

Yo creo que el titulo no lo da la escolaridad, lo da la experiencia, y hay muchos tecnicos que le dan la vuelta (son mejores) que un ingeniero completamente capacitado pero con poca experiencia

Si... es cierto que un ingeniero busca tener bases matematicas que confirmen todo lo que hace, pero muchas veces un tecnico ya lo tiene tan practicado que sabe el punto exacto donde puede fallar un equipo, eso no se puede cualificar de ninguna manera......

Es como un bombero.... solo de ver un incendio, el color, la forma de las llamas, el tipo de humo y cosas asi ya sabe cuando es seguro entrar, cuando puede explotar, cuando hay peligro de derrumbe, etc.... no existe algoritmo computacional capaz de sustituir esa intuicion
 
bueno no se como sea en otro pais pero en el mio; no se reconoce el trabajo de los técnicos como debiera o como es en otros lugares, en cuanto al diseño de máquinas los ingenieros no aplican ningun teorema matemático, ni ecuaciones ni formulas ni siquiera se preocupan por estudiar o analizar la resistencia de materiales, la mayoría de su mejores diseños hasn surgido de los peores; solo se basan en lo técnico, y por consiguiente siempre necesitan a un buen técnico a su lado para no cometer errores o al menos reducir la probabildad de estos. Lamentablemente la mayoria de los conocimientos de experiencia son aportados por el técnio y su nombre nunca aparece en el diseño de la máquina.

Tan es así que he llegado a comprobar que la unica diferencia entre un ingeniero y un técnico, solo es el titulo;

Además cabe mencionar que aqui hay diferentes niveles de técnico(a,b,c,d,e)(que a su vez se subdividen en bachillerato y univeristarios(que es donde aparece el mayor indice de inconformidad por estar en un nivel intermedio)) lamentablemente hay que escalar para ser reconocido, en cambio un ingeniero no lo pasa.

Como he leido anteriormente hay buenos y malos ingenieros, buenos y malos técnicos, más que nada la envidia que nos corroe tanto ingenieros como tecnicos no es bueno.

De hecho un ingeniero no reconoce que necesita a un técnico, eso es lo que molesta.

Creo que es calidad de personas que somos, no es el titulo, hay que ser humildes.

Y sigo con lamentaciones, aqui en este lugar importa más el titulo que lo bueno o malo que seas(asi es la burocracia aqui), asi que si eres técnico, pues a darle para no permanecer alli y no acostumbrarnos a que nos ignoren, y si eres ingeniero, pues tambien a darle porque detras vienen los técnicos que nos pisan los talones. Si eres de por aqui creo sabras de lo que hablo. Lo importante es no conformarte con lo que eres, sino siempre busca superarte, y si ya comprobaste que no eres reconocido como técnico pues estudia un poco más para estar del otro lado.

De hecho aunque no es igual en todo el país, el nivel educativo ha aumentado tanto que los técnicos estan graduandose muy bien preparados, por eso he comprobado que la única diferencia son los titulos por la burocracia aqui.

Yo de igual forma soy técnico, y al enfretarme a esto pues este año me graduo como ingeniero, y por supuesto que tratare de ser de los mejores, porque poseo la experiencia e intuicioón de un técnico y tendre el titulo de ingeniero. y he comprobado que no se necesitan conocimientos de ingeniero para realizar algún diseño, solo hay que leer y analizar un poco para darnos cuenta que hemos avanzado tanto con materiales y tegnología que solo hay que usarla; además para que inventar lo que ya esta inventado.

Definitivamente es mejor un ingeniero que anteriormente fue técnico; porque te enfrentaste a más errores y fallas que no debes cometer ahora sabes de que cuidarte. Y no trates mál a los técnicos que al fin y al cabo somo humanos y nos necesitamos; pues no somos perfectos.
 
Amigos muy buenos días,
Yo difiero, en algunas de sus opiniones con respecto a un Ingeniero Electrónico y un Técnico.

Para calificar un Ingeniero y un técnico, tendriamos que analizar primero su formacíon academica, "el porqué estudió", si para ganar "dinero" o "por amor a la ciencia", depende mucho este factor.

Si el ingeniero estudío para ganar dinero sin importar la ciencia. de seguro es un "Estupendo Ingeniero Mediocre, estúpido, etc, etc, etc.".
Y si el caso es contrario, les aseguro que ni 100 técnicos en electrónica no le llegan ni a los talones al Ingeniero.

Tambien no hay que ser injustos con la experiencia de cada uno.

Comparemos todo por igual. a ver comparen un Técnico recien egresado y un Ingeniero recien egresado. quíen creen que es mejor para "inventar circuitos"

jajaja de seguro el Ingeniero es el único capaz de "crear o inventar y calcular e inovar nuevos circuitos y nueva tecnología".
Y el técnico definitivamente no.

Ahora por parte del Técnico analizemos:
No se desmerece el trabajo de ningún técnico( siempre y cuando tenga formación académica), con ellos podemos arreglar nuestrar radios, televisores, sistemas de sonidos, etc, etc, etc. con toda seguridad que queda como nuevo, y hasta a veces si no se encuentran partes de reemplazo, ellos improvisan otras, pero con mucho criterio y seguridad.

Tambien el Ingeniero depende del Técnico para que le realice el trabajo sucio pero con garantia(osea para que arme los circuitos).

Ahora hablemos sobre el Técnico empírico... el que aprendio mirando como su abuelito arreglaba las radios.
Es muy poco lo que saben, su experiencia se basa en lo han visto de otros, y de las "experiencias armando circuitos a la suerte" y "estos son los que se creen que se las saben todas!" , son los que nos sacan "Money" como si nosotros lo consiguieramos en arboles.


Amigos yo soy Ingeniero Civil, y por experiecia no es bueno hacer malas comparaciones. por EJMPLO:

Cuando un Ingeniero Civil egresa en algunos casos es obvio que un "albañil" sabe manejar mejor un "vadilejo y un martillo" y "tambien saben colocar bien ladrillos" y el ingeniero civil no,

pero haber diganle a un albañil que calcule un edificio de "200 pisos" para contruir en NUEVA YORK, de seguro que se
"hace en los pantalones".

Es lo mismo para en Electronica.

Saludos!
 
Que cosa...y dale con lo mismo, que los técnicos son mejores que los ingenieros...

Voy a tratar de ponerlo en claro una vez mas, por que parece que no leen mucho los mensajes hacia atrás.

1-El título de este hilo ES RIDICULO. Los técnicos y los ingenieros son dos profesiones distintas, con distinta formación, distinta orientación y distintas responsabilidades, así que es estúpido compararlos. Vuelvo a poner el ejemplo que puse como 20 posts atrás:
2-Quien es mejor? El médico o el enfermero?
Aquellos que opinen que es mejor el enfermero, por que sabe poner inyecciones, creo que tienen un serio problema de identidad. Si opinan eso, por que no le encargan el diagnóstico de sus enfermedades a un enfermero, ya que es taaannn bueno?

OK. Con los ingenieros y los técnicos pasa lo mismo: comparemos buenos ingenieros y buenos técnicos...

1) Los técnicos no saben un pomo de diseño ni de los fundamentos del diseño. Pueden haber excepciones, y seguro que hay algun técnico que algo estudió por su cuenta, pero son contados casos y dudo que sus conocimientos lleguen mucho mas allá de lo que han visto debido a una necesidad particular. Si no me creen con esto....recorran los hilos del foro y van a ver cuantos técnicos han presentado un diseño sofisticado propio que no hayan copiado de alguna página de Internet.
Pueden los técnicos aprender lo mismo que sabe un ingeniero? Y....es difícil que lo haga....necesita muchas cosas....
Pero un técnico tiene una gran formación práctica que le permite resolver problemas de forma casi inmediata (pero ojo! son problemas relacionados siempre con los mismos asuntos!) y que a un ingeniero que no esté en el tema le tomaría mas tiempo resolverla. Y ahí se acabó lo que un técnico tiene a su favor...

2) Un ingeniero no tiene mucha formación práctica, pero eso es así por que su misión no es estar soldando cables colgado de una soga a 20 metros de altura! Los años que se tragó en la universidad lo han formado para tareas mas exquisitas que soldar cables y resistencias. Su formación le permite diseñar sistemas electrónicos, evaluar riesgos en los ellos, integrar tecnologías, programar PLC, microprocesadores y computadoras, relacionar sistemas de cómputo con hardware desarrollado por él o comprado, escribir device-drivers para hardware surtido sobre computadoras de cualquier naturaleza, preparar licitaciones y especificaciones para las compras, dirigir grupos de trabajo para proyectos de electrónica, etc, etc. Y como verán estas tareas no requieren soldar nada, y si lo requirieran, para eso están los técnicos. Ahora, hay ingenieros que sueldan componentes y cables, por que trabajan en eso, o por hobby por que le gusta. Y cuanto creen que demoraron en aprender a soldar? Lo mismo que el técnico, o suponen que el técnico nació sabiendo soldar?

En resumen, vuelvo a lo de antes: Son profesiones diferentes, con responsabilidades diferentes y con formación diferente. Un ingeniero, con tiempo y dedicación puede realizar las misma tareas prácticas que cualquier técnico. Un técnico, con tiempo y dedicación no puede realizar las mismas tareas intelectuales que un ingeniero, a menos que estudie en la universidad, forme su cabeza como lo hizo el otro y obtenga el título.

Y cortenla con la disputa esta!
1- Los que sean técnicos y estén contentos de serlo, no piensen por ello que son superiores a los ingenieros, por que no es así. Cada uno tiene cosas diferentes por hacer en la vida...
2- Los que sean técnicos y no estén contentos con ello, ingresen a la universidad, estudien y cuando sean ingenieros van a poder compararse con otros ingenieros y técnicos, pero mientras tanto...pssssssss
3- Los que sean ingenieros y respetan a los técnicos...sigan así.
4- Los que sean ingenieros y no respetan a los técnicos, vayan cambiando su forma de ser, por que cuando caigan....van a hacer mucho ruido....

Saludos!
 
Hola a todos los que leen y participan en este thread.

La verdad que me he aguantado a colocar alguna opinión sobre este mismo porque veo mucha controversia y parece que todos escriben y nadie se detiene a leer que es lo que se quiere lograr con este tema, parece que algunos entran como a la defensiva partiendo de su propia profesión, ya sea como técnico o ingeniero.

Andres Cuenca dijo:
... la gran mayoría de ingenieros no tienen las habilidades practicas de los técnicos y tecnólogos, también la gran mayoría de los técnicos y tecnólogos desconocen muchos de los principios básicos que fundamentan a un ingeniero.

Así que inevitablemente ambas labores se complementan, pero desafortunadamente para los técnicos y tecnólogos las empresas pagan mas por estudio que por experiencia.

Y los que quieran seguir con la polémica leanse esto: creo que no se pudo resumir de mejor manera!
ezavalla dijo:
1- Los que sean técnicos y estén contentos de serlo, no piensen por ello que son superiores a los ingenieros, por que no es así. Cada uno tiene cosas diferentes por hacer en la vida...
2- Los que sean técnicos y no estén contentos con ello, ingresen a la universidad, estudien y cuando sean ingenieros van a poder compararse con otros ingenieros y técnicos, pero mientras tanto...pssssssss
3- Los que sean ingenieros y respetan a los técnicos...sigan así.
4- Los que sean ingenieros y no respetan a los técnicos, vayan cambiando su forma de ser, por que cuando caigan....van a hacer mucho ruido....
 
1-El título de este hilo ES RIDICULO. Los técnicos y los ingenieros son dos profesiones distintas, con distinta formación, distinta orientación y distintas responsabilidades, así que es tonto compararlos. Vuelvo a poner el ejemplo que puse como 20 posts atrás:
En mi opicion personal ya deberian de cerrar este tema , porque está mal planteado el titulo del tema, cada uno tiene su campo de accion
 
Otra forma de ilustrar la diferencia entre Ingenieros y Tecnicos es: Ingeniero es a tecnico como ciencia es a invento
 
Yo, recien me graduo de ingeniero, pero como dice ezavalla me gusta soldar y hacer circuitos de toda clase, porque me gusta, es como mi hobbie, ademas antes de entrar a la universidad me relacione mucho con tecnicos y creo cogi la costumbre.

De todas formas me parece que a veces hay ingenieros que les da pereza (muchas veces jamas lo han hecho) montar un circuito, probarlo etc, les gusta es estar metidos en oficinas, aunque pagan bien...

Lo que quiero decir es que, es bueno que los muchachos presentes que estan estudiando ingenieria no se queden solo en los libros, monten, solden (y quemense con el cautin), eso les va a servir de mucho en su vida laboral cuando tengan un problema y el tecnico no este ahi para ayudarles.

Saludos ingenieros, tecnicos y empiricos....
 
He leido todos los comentarios.Yo soy tecnico,todavia nunca un ingeniero me disipó alguna duda cuando la tuve.
Saludos,Cientifico
 
y si se estudian las dos cosas, ingeniaria y tecnicatura, sirbe?
porque yo en la secundaria me graduo como tecnico electronico y tenia pensado seguir ingeniaria, de hay mi duda
 
Cientifico dijo:
He leido todos los comentarios.Yo soy tecnico,todavia nunca un ingeniero me disipó alguna duda cuando la tuve.
Saludos,Cientifico

para disipar esta el aluminio .

si vas a un Ingeniero como corresponde , si tenes la suerte de que te den una mano , uno piola, podes aprender muchisimo.

PD: como llegaste a tecnico?
esos tipos que estaban parados en el industrial hablando mientras vos y tus compañeros estabas sentado adivina que eran muchos !

ta tan................


y ? nada aprendiste ?
mal tecnico entonces vamos .
 
soschorni dijo:
y si se estudian las dos cosas, ingeniaria y tecnicatura, sirbe?
porque yo en la secundaria me graduo como tecnico electronico y tenia pensado seguir ingeniaria, de hay mi duda

Por supuesto que sirve..... te da muchisima experiencia solo si la sabes aprovechar....
 
la diferencia es que al tecnico a veces lo explotan y sabe mas q el ing resolviendo fallas y a veces es el ing el q se lleva el reconocimiento y el q gana mas ojo eso se lo vale por sus años de estudio
 
y como siempre si uno busca encuentra y arma.

aqui tenemos unos ejemplos de algo :

Reparando un TV

https://www.forosdeelectronica.com/posts/199963/

componentes falsos

https://www.forosdeelectronica.com/posts/199963/

como en cualquier cosa no es lo mismo un tecnico novato que uno que tiene 6 o 10 años investigando , trabajando y adquiriendo experiencia, es un trabajo , es un aprendizaje.
es tan TONTO decir que con solo salir de la escuela ya esta , por que si uno estudia 6 años mas , tendra eso, 6 años mas de estudio.
si uno esta 6 años mas dedicandose a reparar Tv color o una linea de maquinas industriales , ganara eso:
6 años de conocimientos y experiencia en eso.
si uno dedica 6 años mas a el comercio electronico aprendera DE ESO.
si uno se mete en la facultad y dedica 6 años mas a adquirir un monton de conocimientos teoricos y practicos tendra eso.
lo que adquirio.........
eso.
no importa el berrinche envidioso de otros.

el que lo hizo lo tiene .
el que no lo hizo no lo tiene.

quien es MAS ?........cual es la diferencia ?
es la que es ..........es lo que uno adquirio.
NO HACE FALTA DESCRIBIRLO .

la electronica es tan , pero tan diversa que yo podre saber cosas que uds. no.........pero tambien se que se poquisimo.
hay mil temas que se escriben aca que no tengo idea.
miles.

ahora si llegaron hasta aqui leyendome , si hay una diferencia significativa.
el tecnico que esta 10 años reparando TV se ESPECIALIZA ..............y adquiere conocimientos practicos en eso.
en eso.
podra aprovecharlso en otra cosa, pero muy limitadamente podra alejarse de lo que hace.

cual es la diferencia ?
han puesto ya cosas , respuestas buenas, y han puesto tonterias tambien, quien no quiere comprender es al cuete que le digan.
cual es la diferencia ente un analista de sistemas y un mecanico ?
y un electronico ?
y un maestro pastelero ?
cada quien estudio lo suyo.
y si tiene experiencia la tiene en lo suyo.

yo como tecnico tengo limitaciones para seguir muchos caminos, por que no se la teoria, por que no recuerdo el analisis matematico, es como no saber un idioma, y que el libro este en ese idioma.
un INGENIERO (bueno) se supone que aprendio de todo, que sabe el lenguaje, puede meterse en cualquier tema , dedicarle un tiempo y lo aprendera .
es lo que da la teoria y la ingenieria.

y luego esta el titulo, es lo que es , si lo tenes lo tenes y te abre puertas , quien tira mierda sobre un titulo que EL NO TIENE .........eso.......es solo envidia.
ENVIDIA, nada mas , por que sino , ..........o no le importaria o si le importa simplemente lo consigue y listo .
 
Un ingeniero es aquel que teoriza y teoriza y vive en un mundo imaginario, cuando egresa le emplean para jefe de escritorio. Un técnico es el que estudia y verifica lo aprendido mediante la práctica, cuando egresa se pone a trabajar para ganar algo de dinero, le emplean los ingenieros y cuando el técnico repara, instala, etc. el ingeniero lo presenta como su trabajo.
Injustica o no, hay que conseguir el título de ingeniero aunque no sepas nada!
 
Mushito dijo:
Un ingeniero es aquel que teoriza y teoriza y vive en un mundo imaginario, cuando egresa le emplean para jefe de escritorio. Un técnico es el que estudia y verifica lo aprendido mediante la práctica, cuando egresa se pone a trabajar para ganar algo de dinero, le emplean los ingenieros y cuando el técnico repara, instala, etc. el ingeniero lo presenta como su trabajo.
Injustica o no, hay que conseguir el título de ingeniero aunque no sepas nada!

disculpame pero estas hablando pavadas, quizas tuvist euna mala experiencia pero no es asi:

lo rojo : yo fui una parte de mi vida ingeniero y no me di cuenta :LOL: :LOL:
lo verde iluso eso crees , en ninguna empresa te regalan nada, te tenes que romper el culo , y si no esta s ala altura te dan una patada, ya sea diseño de soft o de hard o implementar algo o mantenimiento predictivo o lo que sea.
lo azul un tecnico repara la maquina, si , no hay NADA que presentar en un trabajo , .......que ?? vas a hacer unaq presentacion de lo que te costo encontrar tal falla ??? o que reemplazaste esa placa que no se consigue por un PLC ???? eso es mantenimiento y se hace, y si no lo haces tu lo hace otro.
nada de raro.
una presentacion de un proyecto es otra cosa, desarrollar un equipo es otra cosa, hacer un relevamiento de toda una parte de una planta para reemplazar equipos obsoletos por nuevos a un costo /beneficio aceptable es otra cosa.

que nivel de gansadas que se leen , si vos sos tecnico es como que uno que no sabe nada diga que lo tuyo no sirve.
vos estudiaste lo que estudiaste, y sabes mas que mushito 10 años atras, sos mas capaz que mushito 10 años atras.
bueno.
si mushito estudia ingenieria dentro de 10 años sera mucho mas capaz que hoy.
lo dudas ?

o como no te sentis capaz y te da bronca preferis convencerte de otra cosa.?
 
Primero mis respetos para todos quienes lean y participen de este foro.

Segundo como lei por ahi pasar mas anios en la universidad indiscutiblemente tiene su merito, el ocupar un puesto ejecutivo exige mas responsabilidad y por ahi la justificacion de quien gana mas, alguien tiene que poner la cara, cuando algo sale mal (y para el ingeniero con alguien tiene que desquitarse jeje)

Tercero un tecnico experimentado es reconocido por su trabajo particular, y como el ingeniero para tener experiencia la ha tenido que cagar muchas veces), un ingeniero es reconocido por que aunque trabaje en una area especifica, conoce aunque sea de manera superficial otras areas que en cierto momento son de utilidad para resolver problemas. Creanme, mas que hablar de las diferencias, deberiamos encontrar los puntos comunes de acuerdo.

Cuarto todo ingeniero tiene la obligacion moral (como todo profesional) de seguirse capacitando segun avanza la tecnologia, y ademas de conocer como se hace el trabajo practico (el que hace el tecnico) asi no tenga la habilidad manual y rapidez de un tecnico calificado, tiene que saber como se hace, el tecnico no tiene esa misma posicion.

Quinto un tecnico (en la mayoria de los casos) tendra la capacidad para seguir estudiando y buscando una mejor posicion laboral, y de esto doy fe. Siendo aun estudiante de 3 anio me case y luego tuve a mi hija, y trabajando como tecnico termine mi carrera y hoy soy ingeniero de aplicacion, aun tengo posiciones por escalar, pero no pierdo de vista el objetivo.

Sexto. los ingenieros que ocupan posiciones estelares sin haber pasado paso por paso sino por que tuvieron buenos padrinos, estan condenados al fracaso (lo lamento por algunos amigos), asi como un tecnico que se encierra solo en su especialidad esta condenado a no progresar.

Amigos del foro espero no haber ofendido a nadie, y si fue asi pido disculpas, ahi escriben sus comentarios que el tema esta para largo
 
Hola.
Diferencias:
- Un ingeniero estudia más tiempo y más cosas (útiles o no, no importa).
- Un técnico estudia menos tiempo y cosas específicas (muy prácticas).
Ahora, un ingeniero puede ser un técnico más fácilmente, que un técnico ingeniero.
Similitudes:
Hay ingenieros y ténicos competentes, como los que no lo son.

Chao.
elaficionado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba