Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Quisiera aportar mi opinión.

Antes quisiera aclarar que soy Ingeniero Electrónico, pero el ser ingeniero no me hace sobre humano ni tampoco me da super poderes.... tampoco me dió poder para denigrar a nadie.

Fui muchos años 'técnico' , y mientras lo era, estudiaba en la Universidad. Yo tenía la experiencia, sabía "algunas" cosas, y con la Universidad fui atando cabos, uniendo la experiencia con el conocimiento profundo del 'porqué' de las cosas....

He trabajado en 3 empresas, en todas estuve en contacto con técnicos e ingenieros. Con todos me he llevado bien, en mi último trabajo me hice 'amigo' de mi compañero de trabajo y técnico. El también tenía una aprehensión hacia la imagen de 'ingeniero'... yo lo notaba y el me lo hizo saber muchas veces....

El tiempo fue acomodando las cosas, nos hicimos amigos, me gané su confianza a fuerza de 'demostrarle' el porqué de las cosas, fue aprendiendo a mi lado y yo al suyo. El me enseñó la experiencia y yo le fui indicando el porqué de lo que veía que estaba bien y de lo que veía que estaba mal.

Hoy somos muy buenos amigos...

He leído muchas opiniones y espero poder entender el punto de vista de todos.

Estamos separando Ingenieros y Técnicos como si fueran perros y gatos.... y no es así, ,son seres humanos.

Al ser seres humanos , hay técnicos que son brutos y sobervios, otros que son brutos y humildes... asi como hay ingenieros sabios y soberbios e ingenieros sabios y humildes....

Si no hubiera ingenieros, no se habría diseñado la Torre Eiffel...... si no hubiera técnicos, no se podrian haber puesto los tornillos y las soldaduras con tanta precisión....

Si no existieran los ingenieros, no existiria el transitor y las Pcs... si no existieran los técnicos no habria quien las repare a un costo prudente....

Sin ingenieros no existiría el televisor... sin técnicos no existiría el tendido de cable o la reparacion de los mismos....


He estado de ambos lados y no un dia... sino AÑOS.... y debo decir que hay técnicos muy buenos que conocen lo que hacen y hay ingenieros muy brutos que debieran volver a la Universidad...

Quiero aclarar mi opinión sobre lo que se suele llamar experiencia...
De que sirve la experiencia si no se domina realmente el fenómeno? si solo se sabe que cambiando esto o aquello que 'seguro' se quemó se soluciona? pero no se sabe realmente porqué se quemó?
Si todo fuera experiencia entonces, para que ir al colegio a aprender a sumar y a restar? aprendamos de la experiencia! solos....
Lo mismo ocurre con cualquier estudio.... el estudio nos hace avanzar más rápido en el conocimiento, nos hace saber PORQUE las cosas son como son... nos hace comprender como funciona un celular por mas que no lo hayamos abierto nunca.... conocemos los bloques funcionales y a vececs eso basta para darse cuenta que algo anda bien o mal ... la experiencia por si sola no resuelve nuevos problemas .... simplemente se utiliza la prueba y el error como método de aprendizaje, lo cual es efectivo en el sentido que se aprende, pero no lo es en el punto en que se pierde mucho tiempo.

Ambos son necesarios... ambos son diferentes...

Como ingeniero me tocó conocer el porqué de las cosas, habiendolas conocido antes como técnico sin dominar profundamente el tema...

Sigo aprendiendo de los técnicos pero también puedo sentarme a diseñar algo de la nada, sin depender de la experiencia, solo imaginando las cosas de lo que se podria llegar a hacer...

El tema da para mucho y no he llegado a poner todo lo que opino porque me parece más un tema para una charla de café que para un foro donde por ahi la palabra escrita se mal interpreta o no se tiene el tiempo necesario para escribir todo lo que se piensa.
 
Creo que no es fácil responder a la pregunta, y me gustaría aportar un poco.

No creo que como personas haya diferencia entre ingenieros y técnicos. Como ya lo han comentado varios en los mensajes anteriores, un ingeniero tiene un poco más de conocimientos teóricos que prácticos al momento de egresarse. Al igual que un técnico tiene más conocimientos prácticos que teóricos.

De allí en adelante, existe una gran diferencia entre las personas. Puede haber ingenieros que aunque estudiaron la teoría varios años no desarrollan el cómo aplicarla para resolver problemas, y al mismo tiempo hay técnicos que al especializarse en un área específica desarrollan sus habilidades en el área y pueden descuidar los conocimientos teóricos. En ambos casos no veo la diferencia como personas. Y aquel que se considera mejor persona por tener un título distinto a otro creo que debe reflexionar al respecto.

Dentro del área laborar, claro que va a existir diferencias en los puestos asignados para técnicos y para los ingenieros al inicio de una carrera, pero eso tiene su ciencia. Considero fielmente que a partir del inicio laboral, cada quien tiene la capacidad suficiente para desarrollarse a sí misma para lograr sus objetivos personales. Pero puede ser un poco más costoso para un técnico llegar a conocer todos los conocimientos teóricos, pues necesitará de mucha inversión en educación, que generalmente no es fácil de adquirir, pues tiene que dedicarle una buena parte del día a continuar desarrollando sus habilidades técnicas (especialmente el el área laboral). Y al mismo tiempo a un ingeniero le puede costar mucho trabajo desarrollar las habilidades técnicas, pues va a necesitar de mucho tiempo invertido en adquirir la perfección en una habilidad.

Creo que un ingeniero que inició como técnico tiene mucho mérito, por el hecho de que se puede notar su intención se superarse a sí mismo.

Y un ingeniero que no desarrolla las habilidades técnicas, más le vale siempre tener a su lado un técnico muy capaz.

Para concluir creo que para técnicos e ingenieros, deben desarrollar su habilidad de superarse a si mismos sin compararse con los demás. A veces tantas comparaciones pueden crear ego en nosotros o podemos subestimarnos ante los demás.

Atentamente,

El p@n@
 
hola.. no soy ingeniero.. y tampoco soy tecnico.. soy profesor de ciencias biologicas. Sin embargo las circunstancias de la vida me fueron llevando a aprender un poco de informática.. un poco sobre software, hardware... hice unos infimos trabajos para algunas empresas y la conclusion a la que llego es la siguiente: en el ámbito donde vivo mas vale un tecnico autodidacta que un ingeniero recibido y sin experiencia.. aunque siempre este es necesario pues todas las empresas necesitan de un aval científico.
 
tuvieja dijo:
hola.. no soy ingeniero.. y tampoco soy tecnico.. soy profesor de ciencias biologicas. Sin embargo las circunstancias de la vida me fueron llevando a aprender un poco de informática.. un poco sobre software, hardware... hice unos infimos trabajos para algunas empresas y la conclusion a la que llego es la siguiente: en el ámbito donde vivo mas vale un tecnico autodidacta que un ingeniero recibido y sin experiencia.. aunque siempre este es necesario pues todas las empresas necesitan de un aval científico.

Puede ser cierto en el ámbito que tu te manejas. Pero considero que un ingeniero sin experiencia es más fácil y rápido de formar que alguien que aprendió como autodidacta.

Y no soy yo el único que lo piensa, de hecho las multinacionales que se encargan de hacer proyectos enormes, toman a ingenieros recien recibidos, sin experiencia y los 'forman a gusto' para que aprendan lo que les hace falta.

Un ingeniero sin experiencia, solo demostró que tiene ciertos conocimientos básicos y que puede 'aprender' y 'captar conocimientos'... nada mas.
Coincido en que un ingeniero sin experiencia es poco útil pero también es cierto que se aprende más rapido.
Piensa en lo siguiente. Un ingeniero es alguien que durante al menos 5 años, estuvo 8 horas por día durante el período escolar, absorviendo conocimientos ... esto es dificil de combatir con ser autodidacta y nada mas...

Te lo dice alguien que también es autodidacta en muchos aspectos y sin embargo encontró que la mejor forma de aprender BIEN y RAPIDO es estudiando.
 
Me parece que tu sí debes ser un impresentable de cuidado. Mira que decir que un técnico no le llega a la suela de los zapatos a un ingeniero. ¿En qué? En matemáticas, en física, en química.. de acurdo. ¿Pero que pasa, que también es más culto y más noble? ¿El técnico es quizá una MIERDA para ti? Hay una enorme diferencia entre un técnico y un ingeniero, es cierto, pero una cosa es que sean diferentes (funcionalmente) y otra que sean inferires. Lo que pasa es que tu eres un nazi o un fascista que se cree superior por tener un título de ingeniero técnico. Puedes ser un gran ingeniero técnico pero, como persona, siento desprecio por tus comentarios y me entristezco en pensar que puede haber una escoria de tu calibre circulando por ahí.
 
Banquo dijo:
Me parece que tu sí debes ser un impresentable de cuidado. Mira que decir que un técnico no le llega a la suela de los zapatos a un ingeniero. ¿En qué? En matemáticas, en física, en química.. de acurdo. ¿Pero que pasa, que también es más culto y más noble? ¿El técnico es quizá una MIERDA para ti? Hay una enorme diferencia entre un técnico y un ingeniero, es cierto, pero una cosa es que sean diferentes (funcionalmente) y otra que sean inferires. Lo que pasa es que tu eres un nazi o un fascista que se cree superior por tener un título de ingeniero técnico. Puedes ser un gran ingeniero técnico pero, como persona, siento desprecio por tus comentarios y me entristezco en pensar que puede haber una escoria de tu calibre circulando por ahí.

Banquo seria importante saber a 'quien' le escribiste semejante post ya que no dice a quien le hablas.... y hubo muuuucha gente que escribió sobre el tema.
 
Bueno estoy a punto de terminar la carrera de Ing electronico y estuve trabajando como tecnico yo soy tecnico, y en mi experiencia pudes notar ambas cosas, tecnicos muy capaces y otros no capaces e ingenieros capaces y otros no capaces, me toco trabajar con estos grupos de personas y da gusto trabajar con ingenieros y tecnicos capaces ya que realamente tarbajan para lo q le pagan en cambio tambien trabaje con tecnicos de esos q en un control de un motor se toman una semana, y lo q pienso es q aqui depende de la etica laboral de cada quien hay quienes les gusta superarse y realmente aman su trabajo y aun si son ingenieros o tecnicos sui aman su trabajo puedesn hacer muchas cosas los dos juntos, porq el ing necesita del tecnico como el tecnico del ing.

y algo que nos enseñaron en nuestra facultad es que el tecnico no tiene la culpa de un mal trabajo si no la culpa recae sobre el Ing
analizenlo!!

y ahi muy buenos comentarios de gente con experiencia

saludos
 
hay algo que nadie ha tenido en cuenta.
Una cosa es un Técnico con una inteligencia superior por eje un C.I de 120 o mayor y otra cosa es un ingeniero con un C.I normalito. 90-110

Lo que quiero aportar es que las personas no se deben juzgar por su profeción. no es lo mismo un ingeniero normal, a uno inteligente a uno superdotado a uno genio.

De cada 100 personas dos son superdotadas ( c.i 130 )y de estas superdotadas los encontramos desde obreros, amas de casa hasta en la nasa.

si ud es un tecnico superdotado y su jefe es un ingeniero normalito ? seguramente le pierdes el respeto. En cuanto a la paga, si ustedes tiene un tecnico muy bueno y baratico, para la empresa es mejor. :eek:
 
Soy de españa (barcelona)
soy tec auxiliar en electricidad tb tecnico espialista en electronica y ahora estoy terminando la carrera de ing tec de telecos especializada en electrónica....

estoy deacuerdo con muchos de los comentarios...yo por lo q habeis visto ..por a ahora solo soy teoría pura...ya q tengo 23 años recien cumplidos y eso demuestra q de experiencia practica..la mínima...

Voy a salir al mercado un pco como en tierra de nadie..pq siendo Ingeniero tec..no se como sentir ni q esperar...pero bueno...sobre lo del tema.... hay una frase q ha dixo magio q creo q ha dado en el clavo :

"Si no hubiera ingenieros, no se habría diseñado la Torre Eiffel...... si no hubiera técnicos, no se podrian haber puesto los tornillos y las soldaduras con tanta precisión.... "

Un ingeniero sirve para diseñar y crear...nunca hay q poner fronteras a la imaginacion de un "verdadero" ingeniero
y un TEc : para montar ,reparar y supervisar ( nadie entenderá mejor la calidad de un trabajo como un tec )
 
Un ingeniero superior dudo q sepa mas de electronica que un ingeniero tecnico que lleva 3 años estudiando sobre lo mismo. Lo digo porque he estudiado las dos carreras y es asi de claro. Si me dices una ingenieria industrial o algo semejante pues es así de cierto. Pero el Ing tendra el mismo derecho que el tecnico aunque solo haya cursado 1 año de electronica. En ingenierias industriales q yosepa de elctronica hay 2 o 3 asiganturas como mucho. En la tecnica hay 15. Saludos.
 
primeramente mis saludos solo es una opinión personal, y me disculpan todos aquiellos que discrepan
Yó también soy Técnico, quizá no tan bueno como la chica, seguí mis estudios de Ingeniería, y estoy a punto de graduarme; en mi concepto Un Ingeniero es toda persona que basado en un conocimiento de Matemática, y Física, plantea una alternativa para solucionar un problema de tipo técnico, pero además para que su diseño sea tomado en cuenta , debe poseer un título Universitario, claro y eso considero como injusto
pero es una norma internacional, así que la chica no tiene por que sentirse menos, ni más solamente diferente, un Técnico, tambien te plantea una alternativa para solucionar un problema, pero quizá debido al tiempo de estudio en general no se baza en la Matemática, y la Física,y la sociedad no lo reconoce como un trabajo completo, como podrás darte cuenta es solo cuestion de convenimiento para poder entender mejor las cosas.
Atte J R
 
En cierta ocación Cuando estaba cursando Electrónica II el profesor decía que un Técnico no puede ser un buen Ingeniero, y que viceversa sí y me parecía que lo decía mirándome, por que el sabia que yó era Técnico, realmente yó no le tomaba en cuenta lo que el decía,por el contrario me hacía sentir bien, por que a pesar de todo yó hago lo que más de uno hace tomar lo" malo" como algo bueno, nunca recuerdo haberme sentido peor ó mejor que alguien, mi vida al igual que de muchos está colmado de experiencias buenas, y malas, repito las malas las tomo como buenas y yá; Un Ing, un Técnico, ámbos son necesarios son prescindibles a la hora de diseñar, y ejecutar un Proyecto no podemos decir que uno es mejor que el otro, ó por lomenos yó así no lo véo a pesar de que si Dios quiere pronto seré Ing.y eso no me hace ser mejor que el Técnico, solo es cuestion de que nada en la vida es igual que otro, mis disculpas a los que lean estas reflexiones que yá son por demás comunes
Atte J R
 
:) Hace 11 años que soy técnico, y lo único que he hecho es reparar los desastres que hacen los ingenieros. Sin ofender. saludos a todos y todas.
 
Si vamos a comparar ingenieros con tecnicos hay k comparar un buen ingeniero, con un buen tecnico, eso es por una parte. La diferencia entre un tecnico y un ingeniero es, desde mi punto de vista, que el tecnico sabe lo k sabe por experiencia practica, mas un ingeniero conoce las cosas a un nivel mas profundo, sabe el porque de las cosas y los fundamentos y principios de las mismas.

Yo respeto a los tecnicos ya que en muchos casos, pueden resolver problemas de manera mas rapida y eficiente que un ingeniero, sin embargo, un ingeniero con mucha experiencia puede lograr mucho mas que lo que pueda llegar a lograr un tecnico.

Att. Un estudiante de ing. telematica
 
Rubén Ariza dijo:
:) Hace 11 años que soy técnico, y lo único que he hecho es reparar los desastres que hacen los ingenieros. Sin ofender. saludos a todos y todas.

Rubén, no entendí bien tu post. Las cosas se rompen tarde o temprano, pero no se porque dices "desastres" o tal vez solo conozcas ingenieros desastrosos.

Hay miles de máquinas diseñadas por ingenieros que funcionan perfectamente pero que requieren mantenimiento y que no siempre se les hace... También miles de equipos que se instalan mal por lo cual se terminan dañando.

Analizar una frase como la tuya no permite lugar al debate porque no has hecho mucho al respecto del tratamiento del tema que fue motivo del post.

Realmente me interesa tu postura y me gustaría conocer algún caso puntual en el que puedas justificar el post.

Si crees que puedes mejorar un diseño ¿porqué no lo haces? Criticar sin ponerse a ver como solucionarlo es fácil, más ponerse a diseñar... ya no lo es tanto. Si crees que puedes aportar conocimiento no importa si eres ingeniero, técnico o un limpia botas! Muchas ideas ingeniosas no salen de gente con estudios universitarios sino de alguien con visión de resolver problemas de una forma simple.

Tal vez tu eres de esos y estás desperdiciando tu tiempo en criticar en vez de ponerte manos a la obra y hacer algo mejor para solucionar esos "desastres" que mencionas
:D

Saludos
 
Hola, es la primera ves que entro al foro y encontré este tema que es algo que estoy notando ahora. Les cuento que estoy por recibirme de ingeniero electrónico y la verdad no sé nada de como son físicamente los componentes que vengo usando durante estos años. Me recibí en el colegio de bachiller con orientación en ciencias naturales y económicas y entré a la facultad de ingeniería. Como no soy técnico, hace un par de años me daban una resistencia y me decían que era un capacitor y yo les creía. Opté con el tiempo por investigar por mi cuenta y comenzar a aplicar mis conocimientos. Hay mucha diferencia entre la teoría y la práctica y la verdad es que creo que depende de cada uno en nutrirse de ambas, no es bueno tener mucha teoría así como tampoco mucha práctica y nada de la otra. Creo que se debe lograr un balance entre ambas y quizas lo que se puede lograr como ingeniero es comenzar algo sin conocimiento previo y mediante la teoría y las simulaciones adquirir la experiencia necesaría como para transportarlo a algo físico. Lo ideal en mi opinión es ser técnico e ingeniero luego, muchos de mis compañeros lo son y entienden muchas mas cosas que yo, para mi todo es números y esquemáticos, por ahora. Es más, les confieso que entré a este foro buscando como conectar un transformador con punto medio, que de no ser por un compañero que me dijo que existía yo no lo conocía ya que siempre lo que hice en la facultad fue poner + y - tanto voltaje y ya está. Creo que son cosas en las que hay que acostrumbrarse y veo que un técnico cuando le hablan de algo sabe a que se refieren y en cambio yo sólo me fijo en los valores y los principios físicos que implican para luego resolver los problemas, pero hay muchisimas cosas obvias que nunca relacioné y ahora estoy haciendolo...
Saludos.
 
Saludos, un tema un poco espinoso pero................
Yo he conocido INGENIEROS buenisimos, regulares, malos y remalos
he conocido TECNICOS Buenisimos, regulares, malos y remalos
Cada uno hace lo que su preparacion academica e intelectual le permite.
La verdadera importancia esta en como lo haces.......
Si eres un tecnico debes de procurar ser uno muy bueno llegando a excelente
Si eres un Ingeniero debes de procurar ser uno muy bueno llegando a excelente
Si quieres ser ingeniero para lograr cosa tales como Buen puesto, dinero, que te llamen Ingeniero y demas cosas, creo equivocaste tu profesion
Algunos Ingenieros o por lo menos algunos que he conocido no sabian ni leer un condensador con codigo JIS......ni sabian que era el JIS, eran Ingenieros porque sus padres les dijeron: "sean ingenieros", porque daba cache ser ingeniero y por que ganarias mas que los tecnicos, solo debias estudiar y estudiar y al final graduarte con tu titulo y nada mas.....pero creanme que he conocido unos que QUERIAN ser ingenieros y de ellos he aprendido muchisimo, ellos de verdad quieren esta profesion y quien le gusta algo lo hace de la mejor manera.
Alguien un dia dijo "El dia que encuentres un trabajo en el cual te diviertas todo el dia, ese dia no tendras que volver a trabajar"
Soy tecnico y me considero muy bueno, no por que alguien quien no sabe de esto me lo diga, lo afirmo porque procuro todos los dias amar mas esta profesion, capacitarme, aprender, investigar, aprender de los errores, y muchas cosas mas, solo por eso.
Como pueden ver si eres un buen tecnico, eres mejor que un ingeniero que lo es solo por que le digan Ingeniero.
Si eres un buen ingeniero eres una persona muy capacitada y de quien un buen tecnico puede aprender muchisimo.
Si eres un tecnico por que no tenias nada que hacer en la vida, eres igual de malo al ingeniero que lo es para que le digan ingeniero.
Si eres un Ingeniero de esos que lo son porque le digan ingeniero no te creas mejor que un buen tecnico.
Conclusion en tu profesion y en la vida, si eres algo, se el mejor en ello o trata de serlo y no mires lo que son los demas.
Siempre habra alguien que las personas vean inferior a ti, y tambien veran alguien que es superior a ti, pero eso no debe importar, solo ser un buen ser humano y un buen profesional sea lo que sea.
De mi parte gracias porque existen los buenos ingenieros y buenos tecnicos, y los malos tecnicos y malos ingenieros deberian abandonar esto y dedicarse a la politica (da mas plata y les llaman DOCTORES sin siquiera haber terminado la educacion basica)
espero no haber ofendido a alguien, si lo hice, mis disculpas, pero es muy bueno decir lo que se tiene en a cabeza y no lo que los demas quieren oir, chauuuuuuuuuuu
 
bueno mi opinion es la siguiente los tecnicos son mejores q los ing. por lo sgt
yo estudio en una ist.para tecnicos en electronica y a la ves en una univercidad la misma carrera, la universidad te enseñan cosas q me edado cuenta q no vla la pena por decirlo mejor enseñan cosas ideales y no la realidad , en cambio el tecnico se saca la ..... practicanso y analizandi los dispocitivos por no fuenciona?etc,etc
en cambio en la universidad con las justas usas un cautin en el 4to ciclo y eso si es q lo vez

pensado el tecnico consige trabajo al salir no mas del inst.
el ingeniero pues que haga su taxi no mas por q ingeniero solo hay 1 en cada puesto
ya q los ingenieros son ingenieros "se merecen lo mejor" y por eso no hay trabajo pa ellos q pena no? , la realidad es haci la demanda de tecnicos aumenta dia tras dia y de ingenieros disminuye la causa la falta de conocimientos en la vida real con problemas reales


pero = sigo en los dos lugares
 
Saludos a todos. Estoy en el ultimo año de una escuela secundaria tecnica mas precisamente yo estoy en la orientacion de electronica, y a lo largo de estos años he aprendido muchas cosas, algunas teoricas y muchas practicas. Y si es cierto con la experiencia llegas a un momento que si conoces el circuito en el que estas trabajando, podes saber casi instantaneamente por que esta funcionando mal, se puede saber por ejemplo que en una fuente de alimentacion regulable regulada asimetrica si en la salida no hay nada es por que se quemo "tal transistor de la proteccion". Pero y si no se conoce el circuito? Y si hay que basar el funcionamiento del circuito en funciones matematicas rarisimas que llenan un pizarron entero, que son unicamente suposiciones de como deberia funcionar? ( me ha pasado ) En esos casos por mas que tengas toda la experiencia practica de la mitad de todos los circuitos del mundo, si nunca habias visto algo asi antes, entonces no hay nada que hacerle. Y ahi es donde entra al juego el ingeniero con todos esos años de estudio de formulas matematicas inservibles y pueden llegar a dar una muy buena aproximacion de la realidad sin que sea necesario poseer conocimientos anteriores sobre el circuito en cuestion.
Para mi lso tecnicos y los ingenieros estan echos para tareas totalmente distintas, por lo que es practicamente imposible compararlos. Es como si quisieras comparar el servicio de correos con un cadete, no vas a usar el correo para mandar unas notas a 2 cuadras, pero tampoco vas a usar un cadete para mandar paquetes al otro lado del pais.
 
Al ingeniero le enseñan a pensar, a estar buscando siempre el porque de todo, a buscar la solución óptima. Al ingeniero técnico le enseñan a desarrollarse en el mundo laboral, tambien a pensar, pero solo a buscar una solución.

Un técnico ke esta estudiando para ingeniero.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba