Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
TENGO 7 ANOS DE SER INGENIERO, SIN EMBARGO CASI 15 DE SER TECNICO EN EL AREA DE TELECOMUNICACIONES.

CREO QUE CUALQUIER INGENIERO TIENE CASO PARECIDO, CIERTO MUCHOS TECNICOS, ALGUN ESPECIFICO SABEN MUCHO Y TODO INGENIERO CON MAS DE 2 DEDOS DE FRENTE TIENE EL SUFICIENTE COCO PARA APRENDER DE ELLOS Y ENTENDER QUE ELLOS SABEN, PERO NO ES CRITICABLE QUE UN INGENIERO NUEVO EN SU TRABAJO NO SEPA LO QUE SABE EL TECNICO, EL INGENIERO APRENDERA, Y ADEMAS PODRA USAR SUS CONOCIMIENTOS PARA APOYAR A LOS TECNICOS PUROS.

YO SOY TECNICO E INGENIERO, NO SE PODRIA VIVIR EN UN MUNDO ELECTRICO-ELECTRONICO SIN AMBOS, ASI QUE SERIA MEJOR QUE SIN BUSCAR PELOS EN SOPAS DE OTROS, BUSCARAMOS LA MANERA DE ENTENER QUE SI LOS INGENIEROS NO SABEN LOS TRUCOS DEL TECNICO, ES POQUE SON INGENIEROS NO DIOS (NO LAS SABEN TODAS) Y LOS TECNICOS NO TIENEN TODA LA INFORMACION PARA APOYAR SUS CONOCIMIENTOS PERO TIENEN TODA LA EXPERIENCIA QUE A CUALQUER INGENIERO QUE SABE QUE LE CONVIENE DEBERIA DE TRATAR DE ASIMILAR.

RESPETEMOS QUE CADA UNO TIENE UN PAPEL Y AMBOS SON IMPORTANTES

:)
 
Mi padre fue un gran técnico, y yo me formé como ingeniero... su comentario siempre era: "yo se como funcionan las cosas, tu sabes por qué funcionan"

Además de muy buenos amigos, trabajabamos muy bien juntos, un complemento muy balanceado entre la visión práctica y el análisis metodológico. Quizás nuestro mejor momento fué cuando yo diseñabaa equipos electrónicos y el manejaba la fábrica y el área de servicio.

Con él aprendí a respetar al técnico y a ver de manera crítica al ingeniero: el problema es que hay algunos ingenieros que piensan que un cuadrado de cartón habilita a que sus neuronas produzcan, lo que no siempre es cierto.

He sido catedrático universitario (robótica, microelectrónica y arquitectura de computadoras), y profesor de tecnológico (tecnologías de fabricación, circutos de potencia etc.) y ambas experiencias fueron muy gratas, además de aleccionadoras. Esto me ha permitido ver muy de cerca las dos caras de la moneda, las espectativas, capacidades y limitaciones de técnicos e ingenieros, y también cuantas veces he visto estudiantes de ingeniería que deberían estudiar para técnicos por sus características, y también el caso inverso: técnicos que deberían estar en la universidad.

También veo que en latinoamérica por alguna razón el técnico es menospreciado o subvaluado, de modo que casi todos los que salen del coleguio solo piensan: YO INGENIERO, cuando en casi todos los países latinoamericanos hay un grán déficit de técnicos calificados, y un exceso de ingenieros, que hace que muchos de ellos terminen en una ocupación técnica, sin estar preparados ni tener la capacidad para asumirla.

En Europa el técnico es muy apreciado, y suele establece una posición económica solvente antes que un ingeniero (ojo: no hablamos de investigadores y científicos, especies casi desconocidas en estas latitudes). Esta diferencia se va acortando cuando el ingeniero va ganando experiencia, pero al final ambos tienen ingresos no muy diferentes, responsabilidades en áreas diferentes pero de nivel similar, incluso con acceso a posiciones ejecutivas.

Como ingeniero y formador me gustaría que latinoamérica vea más su realidad y menosprecie menos a los técnicos y endiose menos a los ingenieros.

Creo que al final lo importante no es cuanto sabemos ni donde lo aprendimos, más bien es como usamos lo que sabemos.

Disculpen el rollo, pero es un tema que encuentro fascinante.
 
Compañeros y colegas:

Que tema más interezante han propuesto..., desde mi aporte debo decirles que en mi país (no sé si en el de ustedes) existen tres tipos de profesionales relacionados con la electrónica: El técnico, El tecnologo y el Ingeniero Electrónico (no incluir sistemas ni otras profesiones)... Debo decir que tengo más o menos claras las diferencias entre un técnico y un ingeniero, pero las veo un poco más confusas entre un tecnólogo y un ingeniero, ceo que los primeros dos son concebidos desde el punto de vista de los requerimientos de la industria.

Intentaré poner mi postura (siempre guardando el respeto en la persona).

* Técnico: No soy quien para hablar de lo que hace un técnico porque no lo soy, pero por lo que he visto (ojo!, los sentidos engañan y estoy hablando en términos generales, SIEMPRE hay excepciones) ellos trabajan sobre algo ya creado, algo ya diseñado, a muchos que conozco los he visto en esa actividad. Poseen una gran fortaleza, y esa es la praxis, el hacer, sin embargo es muy difícil encontrar a un técnico (los hay) capaz de modificar sustancialmente o mejorar un dispositivo debido a la falta de fundamentos de base.

* Tecnólogo: Tiene fundamentos más fuertes que el técnico, está en la capacidad de crear, de reparar y de mejorar procesos. Una caraterística de varios que conozco (muy buenos) es que se especilizan mucho en cierto tipo de herramientas (software, hardware).... También poseen una gran fortaleza y es el aterrizaje de todo lo que se aprende, la práctica, los resultados finales. Su debilidad está en que sus fundamentos de base no tienen gran profundidad (Ciencias Básicas), por tanto su capacidad de adaptar y modificar se ve limitada cuando se encuentra con algo diferente a sus "herramientas habituales", igualmente de crear: Me baso en que el proceso de crear se nutre de la combinación de los diferentes conocimientos que residen en una persona, entre más conocimientos más combinatorias se poseen para generar algo "de la nada".

* Ingeniero: El foco del debate, puedo hablar con mas propiedad de él gracias a que soy uno de ellos. Para los que no los conocen mucho se pueden tipificar como: EL VENDEDOR, EL DIRECTOR, EL GERENTE, EL DESARROLLADOR, EL INVESTIGADOR, EL TECNÓLOGO. En todos hay características generales; la más importante es la programación o paradigma de pensamiento de cómo atacar los problemas. Como saben los hay mediocres y los hay muy buenos, y si se encuentran con uno bueno agarrense porque no lo para nadie!. Por lo que he visto el centro del debáte se centra en el INGENIERO TECNÓLOGO (El técnico y el tecnólogo al igual que este ingeniero son los requeridos por la industria), muy común en nuestra latinoamérica querida ante la falta de empresas innovadoras. Ante este personaje
(desde mi punto de vista) tienen razón, es más pertinente un tecnólogo que este señor; sin embargo siempre se refieren en este foro a un ingeniero novato..., un ingeniero con experiencia es tan capaz como un tecnólogo, con el aliciente que sus soluciones pueden llegar a ser más robustas, el problema es que cobra mas duro. EL VENDEDOR: Pues es una persona carismática, lo contratan porque tiene propiedad para hablar del producto, no se más de este. EL DIRECTOR: Personaje clave, se encarga que todo salga en el tiempo y con el dinero planeado, es el responsable de que los proyectos (por lo general de I+D) fracasen o sean exitosos (Personaje en vía de extinción en latino américa), es similar al gerente. DESARROLLADOR E INVESTIGADOR: Este es el personaje más duro, andan en el estado del arte, y si, estos sí se untan porque les toca, ya que al ser temas de profundidad no hay quien les implemente (no conozco al primer tecnólogo que implemente en C una red neuronal o un algoritmo de autocalibración o procesamiento de imagen), se distinguen por su alta capacidad de aprendizaje y porque al tener más conocimientos poseen más herramientas para llegar tanto a mejores soluciones como de crear.

Bueno, eso es todo, solo intenté poner una visión objetiva en cuanto a que hace cada uno y que nó, obviamente fué más largo lo del ingeniero por conocimiento de causa. Sería bueno que alguien complemente las labores de cada uno, sobretodo lo de aclararme lo del tecnólogo, aquel personaje brillante que lo que piensa lo tiene, y del técnico del cual admiro su capacidad de que sin saber los bloques funcionales ni el detalle del diseño puede hacer que las cosas vuelvan a andar.

Un fuerte abrazo:

P.D: Todos aquí somos personas de ingenio, por algo estamos participando de este foro, por la curiosidad que nos impulsa a mejorar.
 
tasman33 dijo:
Mi padre fue un gran técnico, y yo me formé como ingeniero... su comentario siempre era: "yo se como funcionan las cosas, tu sabes por qué funcionan"
.

lo que aqui se dice practicamente viene siendo como una conclusion desde mi punto de vista,

Los ingenieros y Los tecnicos son piezas de vital importacia en la ciencia sea cual sea en post anteriores se da enfasis al nivel de estudio academico de cada persona un ing. o tec. no adquiere la reputacion y el respeto de los demas por andar "luciendo" lo que sabe amigos ya no digamos en el caso de los ingenieros (algunos) como un tecnico se va a comparar conmigo y en el caso de los tecnicos (algunos) como un tecnico se va a comparar conmigo ambos son necesarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnologia un ingeniero que aprende de un tecnico y un tecnico que aprende de un ingeniero es lo que se deberia de dar en ves de denigrar al projimo con respeto lo digo yo soy estudiante de informática la electronica es parte vital de la informática sin los ingenieros que diseñaron los circuitos d las computadoras y los tecnicos que las prueban y sacan los errores no existirian las computadoras / ordenadores ambos son un complemento son el perfecto equilibrio asi como lo decia la persona en el post anterior mejor limemos las asperesas y seamos un equipo unido y asi marcaremos la diferencia y le demostraremos a todos de lo que un equipo bien armonizado es capaz de hacer, aun me falta unos pocos años de estudio y he sido testigo de esa batalla hay ingenieros en la facu donde estudio hay ing que solo por el hecho de serlo miran con desprecio a los futuros tecnicos y hay tecnicos que miran con desprecio a los ing pero un tecnico dijo lo siguiente "soy tecnico y tengo practica pero estoy pobre de teoria sere ingeniero para adquirir la teoria que me falta para saber más y asi disfrutar aun mas de los conocimientos y asi aportar mas a la comunidad y a los estudiantes" y desde entonces se han ido limando asperesas y ahora son una organizacion feliz porque ya no hay rivalidad.

ESTO ES PARA TODOS SIN TRATAR DE OFENDER Y SI ALGUIEN SE OFENDE CON LO QUE DIGO PIDO DISCULPAS YO SERE TECNICO Y DESPUES ESTUDIARE PARA SER INGENIERO NO PARA CREERME SUPERIOR SINO QUE PARA AQUELLOS QUE NECESITEN SABER ALGO QUE YO SE SERA UN PLACER COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS PARA QUE EN NUESTRO AMBIENTE DE TRABAJO NOS LLEVEMOS BIEN Y SEAMOS UN BUEN EQUIPO YA SEAN ING ó TEC SALU2 A TODOS :D
 
Desde mis 16 años soy técnico electrónico, ahora a los 38 con mas conocimientos y experiencia. En toda mi vida profesional tuve que enseñar a muchos ingenieros, realice proyectos de diseño para algunos estudiantes de ingenieria, resumiendo no tengo nada que envidiar a los ingenieros por que diseño electrónico también hago, solamente envidio su titulo y el sueldazo que se ganan a costillas nuestras.
Tal vez preguntaran que me falta para ser ingeniero. Rpta, inscribirme a una universidad, convalidar algunas materias y terminas las materias de ingeniería, .
Por motivos de trabajo (horarios), no puedo terminar legalmente mis estudios.

Saludos y que Vivan los Técnicos!
 
Bueno voy a comentar de algo muy curioso que pasa en Colombia:

Aqui para progresar hay que estudiar, es decir si eres técnico y estudias ingeniería la berraquera, no hay quien te para y eres muy valorado por tus capacidades, desafortunadamente al ser técnico tu trabajo te absorbe mucho y para estuidiar es muy complicado (Este es mi caso ya que estoy terminando mi carrera de ingeniería).
Desafortunadamente muchas universidades (no todas) el enfoque que dan al ingeniero es el de administrador y no el de ingeniero como tal, por que con mucha trizteza lo digo, he tenido la oportunidad de dictarles cursos de electrónica de potencia a ingenieros electrónicos, muchos de ellos con especializaciones y no saben donde están parados, a que me refiero que cuando esta personas estuvieron en la universidad el enfoque que tuvieron fue solo de laboratorio, y cuando te encuentras en un campo laboral muchas veces los que solucionan los problemas somos los técnicos( aunque en un futuro me gradué de ingeniero esto es lo que fuí primero)., por eso es que en nuestro país no hay casi inversion en investigación y desarrollo, por el enfoque que dan las personas que estan en la élite empresarial, no les importa investigar para producir más y tener más ganancias sino solamente producir con lo que se tiene.

Saludos.
 
Hola esta es la primera vez que participo en el foro yo soy estudiante de Ing. Mecatronica y pienso que la principal diferencia entre un tecnico y un ingeniero es que el ""buen ingeniero"" debe ser capaz de inovar, crear y desarrollar nuevas tecnologias cosa que un tecnico lo dudo que lo pueda hacer no es por menos preciar pero por algo pasamos horas y horas resolviendo teoremas y diseñando circuitos.

bueno eso esa es mi humilde percepcion espero no ofender a nadie.
 
En mi caso mi título oficial es Bachiller Contable, pero mi trabajo es de técnico electrónico muy idóneo, empecé la carrera de ingeniería en la UTN hice un año, por supuesto que solo aprobé las materias pavas, quimica-dibujo tecnico -practica de electronica-y otra más que ni me acuerdo el nombre. creo que era física-análisis matemático-geometría analítica, fue imposible hacer mas de 2 puntos, las pruebas solo eran de tres ejercicios y por su puesto la mayoria reprovaba.
¿ Quiere decir esto que en Argentina no precisamos ingenieros? Lo lograron conmigo al menos. Un ingeniero electrónico me parece que solo es un gran matemático.
Y si le sobró cerebro sano despues de pasar 5 años con la mayoría de materias que solo le hacen perder tiempo o desertar, y si le gusta la electrónica quizás pueda diseñar circuitos. Después de todo yo también diseño circuitos basándome en los datashits de las empresas. Pero hay una diferencia no puedo firmar un plano, hice unos cuantos amplificador de rf para fm comerciales hasta de 1 kw con mosfet y funcionan perfectamente, claro que son mas baratos que los que diseña un ingeniero y los homologa pero no es mi culpa si fabrico cosas fuera de norma porque yo intenté ser un ingeniero pero para serlo tenés que ser un hijo de papito millonario que te banque el morfi mientras estudiás todo el día y te pague los profesores particulares. En realidad hace falta una gran reforma estudiantil y que para llegar a ser ingeniero no tengas que ser primero un cientifico en toda materia si solo queres ser electronico.
Yo trabajé en una planta industrial que para entrar me tomaron cuatro pruebas teóricas y práctica. yo soy bachiller pero mi experiencia como técnico paso por los 56 postulantes al puesto. tenía dos compañeros técnicos electrónicos que aun siguen en la planta y un ingeniero que era nuestro jefe, muchas veces le dijimos al ingeniero que diseñe un pequeño circuito para reemplazar algun dispositivo comercial y nos hizo diseñarlo a nosotros mismo alegando que estabamos capacitados para hacerlo y quería comprobarlo el mismo nuestros conocimientos, no porque el no supiera hacerlo sino porque quería remarcar que entre el ingeniero y el tecnico no hay mas mucha dedicación al estudio , un titulo y unas materias de diferencia y que verdaderamente no se usan para nada en la ingenieria y los electronicos somos poco sociales con respecto a otras materias.
No tengo nada en contra de los ingenieros, porque la mayoría diseña las cosas que nosotros reparamos, copiamos o adaptamos, además una vez necesite de la firma de un ingeniero y voy a seguir necesitando por razones burocráticas de mi trabajo actual.
Despues de todo lo lindo de la electrónica es poder meter el cerebro y las manos ahi adentro donde estan los problemas y solucionarlos o a veces pedir consejos si los problemas son complejos. Y poder armarnos nosotros mismos losdispositivos que queremos a medida.
Mi trabajo actual es el mantenimiento de receptores profecionales de satélite para cabeceras de video cable, le hago trabajos a varias empresas proveedoras de señales satelitales de Buenos Aires, además siempre fabriqué a pedido transmisores de fm hasta 1000 watts y reparo transmisores de tv comunitarios de diversas marcas. Y ahora estoy incursionando en equipos CNC para fresadoras y tornos que es una fuente de ingresos muy importante.
Espero no haber sido extenso pero mas que ver la diferencia entre un tecnico y un ingeniero me parece que me hice una autobiografia. Jojojojo.
Aah y si los puedo ayudar en algo pregunten que no es por plata y todo lo que este a mi alcance sera un placer. Saludos.
 
No sé si vale la pena responder este post porque se inició hace un año y quien lo inició ya debe estar repodrido de leerlo o ya habrá cambiado de opinión o quien sabe qué. Pero como tarde o temprano alguien escribe, por ahí a alguien le interesa lo que tenga que decir yo, un miserable tipo al que le gusta la electrónica y sueña con diseñar lo más que se pueda. La diferencia no está en el conocimiento como bien dijeron por ahí, tampoco en la experiencia. Si el conocimiento lo es todo, vivan los ingenieros!!! Si la experiencia lo es todo, vivan los técnicos!!! Pero como todos estamos enfrascados en ver quién es mejor, nadie se da cuenta de porqué se prefiere un ingeniero sin experiencia en cualquier empresa. Trabajo en una empresa con sede en por lo menos 15 países (y es de telecomunicaciones). Aquí a ningún gerente, director o accionista la importa si tenés experiencia en telecomunicaciones (yo no la tengo, ni siquiera me gustan, pero trabajo aqui) o si sabés toda la teoria de cómo viaja una onda eléctrica o electromagnética y las razones atómicas que lo producen. Lo que buscan es que seas capaz de aprender, de empezar y terminar. De que sepas adaptarte. De que les hagas ganar mucha plata. Coincidamos: un ingeniero estudió leyes, quimica, fisica, programación, teorías muchas, dibujo técnico, matemática, contabilidad, seguridad, etc, etc, y no importa si tiene experiencia, ni siquiera si sabe mucho o poco de cada una de esas materias. Lo que importa es que puede adaptarse. Si yo lo pongo a diseñar lo hace y si mañana necesito que calcule costos y sanciones legales, también lo hace. Mal o bien, pero lo hace ya que alguna vez ya lo hizo. No es su conocimiento lo importante, es su capacidad de adaptarse. Nosotros tomamos personal con esa premisa. Si se presenta un técnico que además es perito mercantil (es decir, "contador" de escuela secundaria) y además es ayudante en un estudio jurídico, pues venga señor aquí tiene su silla, cuanto quiere cobrar? Les guste o no a los ingenieros, son utilizados como comodines donde hagan falta. El conocimiento no importa, tampoco la experiencia. Lo que importa es la capacidad de adaptarse, de aprender. Los profesores no evalúan conocimiento, sino velocidad y capacidad de aprendizaje, de adaptación a los nuevos conocimientos. Por eso las ingenierias de hoy duran 5 años. Si un profesor evalúa conocimiento, evidentemente no es buen profesor. Lo digo con dolor de ser ingeniero y que no se valore todo lo que sé de electrónica (para eso estudieeee!!!!!) y aún así, lo que hago es dibujar planos de tendido telefónico y les aseguro que no estoy trabajando en lo primero que encontré. El año pasado instalaba centrales y el anteaño pasado (2004) estaba respondiendo al gobierno algunos conflictos legales. Por último, si alguien considera que un técnico es inferior, no es porque tenga fundamentos. Es directamente porque es un maleducado, y los maleducados sin son inferiores. Les falta lo fundalmental que tienen todos los técnicos e ingenieros. Les falta educación. bah! osea todo!!
Un abrazo a todos.Iván.-
 
Soy ingeniero y respeto mucho a los tecnicos, pero si quieren saber cual es la diferencia entre tecnicos e ingenieros es la siguiente:

Los ingenieros tenemos que hacer un analisis completo del problema ya que la teoria y la practica nos da una vision mas amplificadora de resolver los problemas.
Los tecnicos tienen que usar un analisis completo del problema ya que la practica les da una vision del problema.
Me di cuneta de esto cuando trabaje como tecnico y con tecnicos. Las cosas no solo se resuelven de manera practica ya que al usar la teoria puedes llegar al fondo del problema y entender porque se origino el problema.

Saludos y sigan haciendo las cosas en bien de la humanidad

OMP26
 
Hola Quería decir en primer lugar que las cosas claras... Obviamente, un ingeniero no es lo mismo que un ingeniero técnico, y me refiero a que la orientación de cada carrera es muy distinta. No me gusta nada cuando alguien dice que por ser ingeniero, es el puto amo, y que los técnicos son bazofia. Obviamente, el que habla no sabe ni lo que dice, y seguro que en este caso es todo lo contrario. E igualmente me pone de los nervios (pues estoy estudiando ingeniería de telecomunicaciones, es mi caso no es que lo defienda, entiéndanlo) cuando dicen que una técnica es mucho mejor que la ingeniería, y que sales mejor preparado, encuentras tra bajo más rápido... Que la gente no se engañe, hay que saber distinguir.
Una ingeniería esta enfocada al diseño de lo que sea (por ejemplo, antenas en un teleco) o a dirigir en una empresa (como en el caso de un ingeniero industrial especializado en organizacion industrial). Es lógico que al ser 5 años de carrera, se consiguen más conocimientos, y que obviamente es más teórica (lo digo por experiencia) aunque la diferencia no es tan grande como dicen, y que depende de universidades. Respecto a menospreciar a los técnicos, me parece algo absurdo y sin lógica, pues hay muchas cosas en las que un técnico, como es obvio, sabe más que un ingeniero.
Sin enmbargo, una técnica está más enfocada a la explotación de equipos, es decir, a solucionar problemas directos (no digo que esto no lo haga un ingeniero, pues si que lo hace), es decir, que al tener más experiencia sabe echarle el guante más rápido y posiblemente mejor (seguro).
Pero quería volver a resaltar que no es que una sea mejor que otra, sino que son dos cosas distintas (aunque se parezcan), y cuya elección depende del carácter de la persona, lo que le hayan contado, del tiempo que quiera estar estudiando, y de lo que es más importante, en lo que le gustaría estar trabajando (dirigiendo diseñando:ingeniero (es lo más posible) o resolviendo problemas técnicos o investigando en el caso del técnico).
Un saludo a todos
 
El técnico y el ingeniero son dos caras de una moneda: la técnica. En todo ámbito técnico está el profesional que piensa, diseña, soluciona problemas fundamentales, dirige, etc... Este es el ingeniero. El técnico es el ayudante del ingeniero, que desarrolla los proyectos, los monta o desmonta, los repara o los mejora, siempre siguiendo las indicaciones del ingeniero. Uno es complementario del otro. Una piensa y el otro ejecuta, pero ambos son muy importantes. Lo que pasa es que, en muchas ocasiones (yo diría demasiadas) el eingeniero no tiene bni zorra idea de lo que toca, y eso desprestigia mucho. Voy a poner un ilustrativo ejemplo: es normal que un técnico electrónico, especializado en reparación de equipos de audio, repare cualquier tipo de radio, minicadena, etc... Esa es su función, no la de diseñar o modificar. Lo que es importante, para mi, es que el ingeniero o el ingeniero técnico sepan algo. No digo que sepa reparar (no es su función) pero hombre, algunas veces no saben ni como quitar la tapa de la caja, por Dios!! A eso es a lo que me refiero. Cada uno tiene su á,bito, pero se supone que si el ingeniero técnico lo es en electrónica algo debe saber de reparaciones, auque sea poco. Un saludo.
 
no se trata de menospreciar si no de apreciar... un ingeniero, que como yo sere dentro de un año, se pega una buena friega estudiando leyes y teoremas de otros cabrones que vievieron hace cientos de años lo que nos hace conocedores de la teoria, ahora un tecnico que la mayoria sabe por su experiencia en aplicacion de estas leyes aunque muchas veces no saben de que se tratan...

entonces un ingeniero mas que nada por su conociemiento superior de teoria y matematicas y un tecnico por su conocimiento practico y aplicado
 
hay tecnicos con mucha experiencia y algunos con poca
hay ingenierios tambien con mucha experiencia y otros con poca
algunos tecnicos incluso tienen mas conocimiento tecnico que algunos ingenieros
otros no.
la experiencia vale mas pero no siempre un tecnico tiene mas que un ingeniero
ni vicerversa (ya que la experiencia se gana en el mundo real y no en la escuela)

y asi puedo serguir mientras la persona sea dedicada , responsable y le guste su trabajo ambos son igual de competentes digan lo que digan. ahi esta la diferencia en la persona y no en un titulo
el titulo no nos consigue trabajo sino lo que podemos ofrecer a la empresa y nuestros conocimientos los habramos conseguido donde sea

un estudiante de ing electronica
 
Ja ja ja.
Que boludeces dicen:

Los ingenieros tenemos que hacer un analisis completo del problema ya que la teoria y la practica nos da una vision mas amplificadora de resolver los problemas. (falso, no solo los ingenieros estan facultados para hacer eso)

ingeniero - tecnico >= 5.5 años con los profe (falso en mi caso el resultado sale negativo)

Una ingeniería esta enfocada al diseño de lo que sea (por ejemplo, antenas en un teleco)
(falso, en mi caso yo diseño antenas y no solo eso, el diseñar no es solo de ingenieros)

En resumen la diferencia es...........
El EGOOOOOOO
 
Vamos dejen de engañarse no podemos comparar un nivel secundario con uno universitario por algo son cinco años mas y por algo los profesores (al menos los mios) de la secundaria son ingenieros
 
Mushito dijo:
Ja ja ja.
Que boludeces dicen:

Los ingenieros tenemos que hacer un analisis completo del problema ya que la teoria y la practica nos da una vision mas amplificadora de resolver los problemas. (falso, no solo los ingenieros estan facultados para hacer eso)

ingeniero - tecnico >= 5.5 años con los profe (falso en mi caso el resultado sale negativo)

Una ingeniería esta enfocada al diseño de lo que sea (por ejemplo, antenas en un teleco)
(falso, en mi caso yo diseño antenas y no solo eso, el diseñar no es solo de ingenieros)

Coincido

Mushito dijo:
En resumen la diferencia es...........
El EGOOOOOOO

No coincido.
 
Mushito dijo:
ingeniero - tecnico >= 5.5 años con los profe (falso en mi caso el resultado sale negativo)

Una ingeniería esta enfocada al diseño de lo que sea (por ejemplo, antenas en un teleco)
(falso, en mi caso yo diseño antenas y no solo eso, el diseñar no es solo de ingenieros)

Tu lo has dicho.... en tu caso...
Pero hablando de una manera muy general si estan definidos los roles de un tecnico, ingeniero e incluso de un investigador con un postgrado... cada uno hace cosas diferentes...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba