Diferencias entre ingenieros y técnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

julianXP

A ver si alguien me dice que opina sobre diferencias entre técnicos responsables y muy capaces, e ingenieros, ya que me parece que al ingeniero, se lo toma como el gran rey y al técnico como a un reo y se lo menosprecia a diario, lo digo con conocimiento de causa y propiedad.

Al parecer el ingeniero puede dirigir, manejar, etc., mejor que técnicos especializados y doy ejemplos:
radio transmisión, rx, electrónica general., informática, robótica, programación, invenciones varias, etc.

No es de celos, ya que respeto sus conocimientos, pero no creo que un ingeniero en electrónica y afines he incluso otras áreas, pueda mas que un técnico calificado y con experiencia y desde esto parto, si, experiencia.

Siempre son lo mejor y bien remunerados en empresas y puestos de confianza política y otros.

No quiero desprestigiar, tampoco la unión total, si no compartir mis pensamientos y saber que opinan otros.

Si hay algún ingeniero que lea esto, respeto sus ideales pero no ciertas ideas de jerarquía, etc., a no olvidar que el que mucho abarca, poco aprieta.
Que me corrijan si me equivoco, para esto esta el foro.

Saludos a todos los ingenieros y técnicos, esperando respuestas de ambos, si así lo desean, esto no es una forma de enfrentar a ambos, si no de hacernos una idea un poco mas conceptuada y ubicarnos mas en el campo de trabajo o tareas que realizamos a diario en la vida.

Quien escribe es técnico: SALUDOS CORDIALES: Julian-XP
 
Muy buenas Julian Xp, estoy totalmente contigo...
( Un Responsable Técnico )
 
Así como la gran mayoría de ingenieros no tienen las habilidades practicas de los técnicos y tecnólogos, también la gran mayoría de los técnicos y tecnólogos desconocen muchos de los principios básicos que fundamentan a un ingeniero.

Así que inevitablemente ambas labores se complementan, pero desafortunadamente para los técnicos y tecnólogos las empresas pagan mas por estudio que por experiencia.

Esa en la opinión de un ingeniero que alguna vez fue técnico y tecnólogo.
 
Lamentablemente es asi yo soy tecnico , y me pasa eso parecen que mis conocimientos de electronica industrial no valieran, el tema es que tal vez , si la especialidad tecnico electronica siga siendo catalogado como operario calificado u oficial en las industrias ,entonces desapareceran los tecnicos electronicos industriales, y los que queden trabajaran por su cuenta cobrando lo que tiene que ser
 
Hola, yo soy estudiante de ingenieria y me falta solo 1 semestre para titularme, con respecto a este tema mi opinion es la siguiente:
La diferencia que hay entre ingenieros y tecnicos es la forma de resolver los problemas, los ingenieros usan un metodo analitico para la solucion de problemas, y los tecnicos utilizan mas la experiencia que tienen. Esto se debe a que el ingeniero tiene mas conocimientos teoricos sobre el problema a tratar y ademas se ayuda de herramientas como calculos mas avanzados.

Esta es mi opinion, que opinan ustedes?
 
mira reflex esto es todo un tema , yo que fui estudiante creo que en la facu te llenan de materias en vez de darte mas practica con desarrollo de proyectos practicos y sacar materias reumir analisis 1, 2 ,3 en una sola lo mismo que muchas porque te haen perder el tiempo estudiando como desarollo guas green su toerema en vez de enseñar solamente como se usa y como aplicarlo en la vida practica
 
Hola a tod@s!!!

Dentro de 15 días seré ingeniera técnica 8) y desde mi situación os comento que estoy entre los técnicos (que todos sabemos que sus conociminetos prácticos son superiores a los de un ingeniero) y los ingenieros superiores (que saben más teoría que los ingenieros técnicos pero con menos laboratorio)...en resumen mi relfexión es que la situacion de los ingeniros técnicos es la peor, estamos bajo los ingenieros superiores que no nos respetan por ser ingenieros técnicos y los técnicos que no nos respetan por no tener su experiencia...conclusión:

NO OS DOY PENA

gracias y un saludo a todos los que trabajamos en el sector...y pido encarecidamente respeto para todos y hacia todos...
 
Pues miren yo como tecnico he trabajado en dos empresas y en la primera aunque diga que tengo mas experiencia en el campo y lo que sea de cada quien los ingenieros ahi hacian cosas que creo que un tecnico en realidad nunca las haria,esos eran ingenieros que trabajan directamente con el material,cuando teniamos un problema que resolver acudiamos a ellos y nunca supe de un ingeniero que no nos resolviera algun problema.
Y en contraste con la empresa en donde trabajo hoy,aqui soy el unico tecnico en electronica que hay y se podria decir que de los ingenieros que hay aqui no hay ninguno que ahorita pudiera hacer lo que yo hago,ellos no diseñan ,ellos no resuelven problemas tecnicos en pocas palabras son ingenieros de escritorio.
Conclusionor mas capacitado que este un tecnico,siempre va a nesesitar de un ingeniero para soluciones mas complejas y tambien un ungeniero nesesita de la ayuda de un tecnico capacitado.Yo digo que el tecnico y el ingeniero son complemento uno de otro,pero un ingeniero siempre va a ser un ingeniero y por lo tanto si va a tener conocimientos mas fuertes que un tecnico(Siempre y cuando sea un ingeniero de a deveras y no como esos que salen de una butaca en la escuela para meterse detras de un escritorio).
 
Estoy en una empresa de ascensores, mas de 10 años, y ahora cada empresa conservadora de elevadores tiene que poseer un representante ingeniero o tecnicos, NO EXISTE algun "Ingeniero" que sepa sobre ascensores asi que nosotros le tenemos que enseñar a "ellos" sobre todo para que "ellos" nos digan si esta bien o mal las cosas.
LUIS :evil:
 
Para el Ingeniero es cloruro de sodio, para el técnico es sal.
La diferencia entre ambos, es la posición objetiva referente a las problematicas a resolver. Más que diferencia, es el hecho de querer Academicamente diferenciarlos, es decir, se forman técnicos para resolver y se forman ingenieros para aportar la resolución desde una base conceptual mucho más amplificadora. Si tan solo nos guiaramos por la experiencia que puedan tener ambos, a un Ingeniero con una basta experiencia no habria con que darle siendo técnico. Muchas veces la experiencia juega en contra, por experiencia uno sabe que la maquina asi anda y la fábrica no se para, pero conceptualmente, la solución no es precisamente la más adecuada, siempre se puede mejorar. Cual es realmente la diferencia, podriamos discutirlo y no terminar jamás, pero debe quedar en claro que esta diferenciación es intensiónal desde el punto de vista Académico ya que se busca un complemento equilibrado entre ambas especialidades. El ingeniero debe ser la idea, el técnico el nervio motor, y entre ambos la solución.
 
Hola amigos, he leido todos vuestros mensajes soy ingeniero tecnico de telecomunicaciones en mi empresa hay ingenieros, ingenieros tecnicos, tecnicos y auxiliares.
la diferencia ke existe principalmente entre todos nosotros es la formación academica de cada uno esta formacion es la ke principalmente condiciona las tareas a desarroyar por cada trabajador. No se puede compara NUNCA el trabajo de tecnicos con ingenieros, puesto ke ningun tecnico por mucha experiencia ke tenga va a yegarle a ningun ingeniero a la suela de los zapatos. Los Tecnicos curran con las manos, los ingenieros con la cabeza, los tecnicos se puede permitir el lujo de CAGARLA mientras ke a un ingeniero una cagada supone miles de pérdidas y posiblemente su puesto, los tecnicos tienen sus horas de trabajo, mientras ke los ingenieros tiene ke darla al coco para resolver problemas durante muchas horas incluso fines de semana, vender y pelear con el jefe para ke su proyecto vea la luz y pueda darle trabajo a los tecnicos. Un saludo!!!
 
A lo mejor escuece, pero es realidad, el ingeniero está más capacitado para aprovechar los conocimientos del técnico, es decir usarlo, en el buen sentido. la experiencia en una empresa no es solo técnica, hay que saber algo más, incluso como aprovechar esa técnica.
 
Este tema no es para confrontar a técnicos con ingenieros, sino para saber en realidad cuales son las diferencias entre ellos, que en realidad son muchas.

No me pareció nada ético, ni correcto el comentario que hizo un Ingeniero tecnico, de que los técnicos no le llegan ni a la suela a los ingenieros, de que tienen horarios etc...

Para empezar en los comentarios que yo he visto se maneja el tema siempre con respeto y el que yo hice anteriormente no generalizo si se fijan a ningún lado(ing. o tec.) y respecto a lo que se comenta les digo que:

-Para empezar yo soy Técnico.
-Yo no tengo horario ni para salir ni para comer.
-Si yo la riego, las perdidas serian enormes.
-Aquí yo trabajo un 20% con las manos y un 80% con la cabeza.
-Algunos ing. han aprendido de mi a la par de lo que yo aprendo de ellos.
-Y para finalizar, a mi no se me sube tanto la mierda a la cabeza como a ellos.

Y con esto no estoy generalizando, porque en donde antes yo trabajaba, existen unos ingenieros que cualquier empresa pagaría lo que ninguno de los ingenieros que he conocido después que ellos aspiraría a ganar, esos si son ingenieros, mis respetos, pero también yo creo que hay muchísimos técnicos (la mayoría), que se merecen el respeto de todos.

Hay mas Ingenieros que han fracasado en su ámbito laboral que técnicos, porque la mayoría de los técnicos que yo conozco se han superado enormemente(y lo siguen haciendo).
 
Estimados colegas me metieron el dedo en la llaga...
El Sr ingeniero es una persona metodica estudiosa e inteligente pero a su ves es una persona inesperiente incapas y sin oficio, pero con muchos aires de grandesa y sobervia los cuales no les sirven de nada ya que por si mismos no son capases de solucionar problema alguno.
Y siempre esta el tecnico salvando la petisa.


EL TITULO DE INGENIERO SE CREO PARA SACARLE TRABAJO A LA LAS PERSONAS CAPACES.
 
hey la verdad he escrito un monton de vainas y la borro jajjaja. Se puede ver desde este punto de vista el ing se a quemado las pestanas estudiando para ser un profesional en las universidad se suele cuestionar mucho a los tecnicos pero tambien se valora mucho su experiencia. tambien lo del salario tiene q ver con responsabilidad
 
Muy buenos todos los comentarios, quiero agregar q a mi modo de ver, cada especialidad depende del impetu con que cada uno enfrente sus responsabilidades.

Tengo amigos ingenieros recibidos en electronica, algunos 'grosos' que publican documentos (papers) en finlandia, usa, etc. y otros medio ' vaguitos' q como dicen por ahi solo sirven para el escritorio.

Yo por mi parte soy tecnico electronico, y en las empresas que estuve obviamente pagan mas por el titulo de ingeniero aun cuando éste se apoye del tecnico para realizar una tarea que solo no podria.

Con respecto a la diferencia que para uno es sal y cloruro de sodio para el otro, en mi humilde opinion, es una cuestion natural por la que uno sabe esto, es la curiosidad lo que nos lleva a saber estas cosas, yo por ejemplo supe esta difencia de muy pequeño cuando ni siquiera habia terminado la primaria (juaz). A lo que voy es que muchos de uds. deben saber que existen estudiantes flojos, inteligentes, trabajadores que se esfuerzan por aprender aunque les cueste y otros que no tanto, pero en fin el resultado esta en cada uno, independientemente del titulo obtenido, ni de la institucion.

Lo importante creo yo es respetarnos con nuestros colegas ya sea de menor o mayor jerarquia, y saber diferenciar el conocimiento de cada uno y la experciencia.

Un saludo afectuoso,
haya paz.
 
Soy técnico y tuve la oportunidad de estar con ingenieros que sabían mucho y nada a la vez y con aquellos que aman la electrónica con pasión y que pueden hacer lo que les pidas. Así que muchas de las diferencias pueden venir por el amor a la electrónica (algunos) y otros por tener nada mas que un titulo, cosa que la gran mayoría de los técnicos no solo estudiamos sino que también ha sido o es nuestro jovi.
 
en mi opinion, un ingeniero esta algo mas capacitado que el tecnico, ya que el ingeniero ve muchas materias BASES que el tecnico, que con estas bases, puede INVENTAR/DISEÑAR alguna cosa nueva, asi sea un circuito, o hasta un teorema que facilite alguna cosa, a diferencia del tecnico, que le quedaria mas que imposible con su formacion hacer algo de esto (mas que todo el teorema). o lo que pienso del tecnico, solo sirve pa reparar cosas ya inventadas
 
Un "Tecnico" es un profesional que se dedica a una tarea especifica y se especializa, por medio de experiencia, conocimiento, busqueda e investigacion, es un ser que tiene la capacidad de resolver cualquier situacion que se le presente, siempre y cuando este dispuesto a hacerlo.

"Tanto si piensa que puede como si piensa que no, está en lo cierto"
Henry Ford


Cualquier ser pensante puede tener un grado de "Ingeniero", ya que que viene de la palabra ingenio, este ser que tenga la capacidad de ingeniar, investigar, y actuar tiene la capacidad igual pero no mayor a cualquier otro ser.

"He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse."
Gabriel García Márquez


Un Tecnico con experiencia, y no cuenta con un papel que lo acredite como ingeniero, pero esta decidido a intentar, analizar, evaluar, actuar, no requiere de ese papel para demostralo entonces el es un Ingeniero.

"Hace mas el que quiere, que el que puede"
"Nunca digas no puedo, mejor di no lo he intentado"


Cierto hay Ingenieros solo de papel pero el tener la teoria no le garantiza que siempre tenga la razon, de que sirve tener un papel guardado si no puede y/o ayuda a resolver los problemas de otros, pero felicitaciones al Ingeniero de verdad, con o sin documento, ese que tiene la teoria aprendida en una institucion y/o por el mismo buscando en estas grandes herramientas; internet, libros, amigos, sabios, etc., Es el ser que todos quisieramos ser, ya que ahi podemos servir a todos, y no servirnos de los demas.

"En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir".
Eric Höffer


Una persona que se considere inferior siempre lo sera por merito propio, no por merito academico o de la sociedad, recuedo que mis padres me decian; para que estudias eso, si eres un burro. yo acepte ser burro mas el tiempo les dio la espalda y me encamino a seguir, no en escuela pero si en la vida donde me he dedicado al estudio, investigacion y ademas la practica, hoy en dia empresa que trabajo es empresa que me ciontrata como Ingeniero y para llos trabajo como un INGENIERO aun cuando no tengo un documento que me acredite. Hoy mis padres se sienten orgullosos de tener a un Ingeniero en casa. (gracias a Dios no soy Burro).

El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos.
Albert Einstein


Tu si tienes un titulo de Ingeniero mas no lo aprovechas eres un mediocre, "disculpando la palabra si a alguien ofendo"
Tu si eres un Tecnico y no tienes las hagallas de conocer mas, igual que un Ingeniero tu eres un mediocre.

Pero si tu tienes las hagallas de aferrarte a este mundo y ser parte de el y quieres contribuir en su desarrollo, con o sin "TITULO", Bien benido al siglo XXI Sr. Ingeniero. Sientete orgulloso de serlo sin olvidarte de seguir estudiando para seguir aportando.

"EL TONTO CREE SABERLO TODO, mientras el sabio aun esta dispuesto a seguir aprendiendo"
 
wenas, eh visto este tema y me ah llamado la atensión y tambien deseo dar mi opinion q talves les puede servir d algo.
sobre los comentarios ya expuestos, la mayoria compara a un tecnico experimentado con un ingeniero novato, primer error, y t lo demuestro d esta manera. un ejemplo muy simple:
(hablando d puntos d vista parejos, en cuanto a la experiencia, digamos q recien han salido d sus estudios)
un tecnico t puede armar una fuente d alimentacion, pero dudo mucho q t sepa pa q mela sirve el regulador o q mela hacen los diodos, cual es la señal d entrada, como c transformadorrma etc etc. (ojo q es un ejemplo, no digo q sea asi), en cambio un ingeniero lo hace, si el kiere q salgan 2000 amperios, pos lo hace y le sale, dudo mucho q un tecnico pueda hacerlo.
entonces ahi ta el punto d comparacion, el tecnico va a resolver, hacerlo (y puede q a veces mejor q un ing), pero lo ara a ciegas, ya q puede armar algo, y si c kema pos capas no sepa por q (a menos q tenga una experiencia pasada).
d este ejemplo va mi conclusion...

el ingeniero sabe x q sucede, y lo maneja a su antojo, el tiene el control, ya q el lo diseña y el circuito va a hacer lo q el kiere, en cambio el tecnico lo podra resolver y todo pero no controlar totalmente.

claro hablando d un punto d viste ekitativo, ya q seria injusto comprar a un tecnico experimentado con un ing q recien sale d la facu :S, aver x q no comprar a un doctor en electronica con un tecnico recien salido del instituto???

esto claro, sin animos d ofender a alguien. pero señores, uno no c pasa en la universidad tantos años pa ser menos q alguien q pasa unos cuantos.

una cosita, referente al q dijo q en la universidad t enseñan cosas teoricas y q son tonterias (especificamente no abra usado esta palabra, pero eso parece), pos dime si tu no sabes sumar, como mela vas a multiplicar???
si no sabes los fundamentos basicos, como vas a resolver un problema mayor, todo es consecutivo. (a menos q tu universidad sea una pu**** y t enseñen arte en ves d ciencia D)

bueno como dije, esto sin animos d ofender a alguien, y espero no lo tomen mis terminos como despectivos, q no fueron asi..... nos vemos

salu2
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba