Dimmer con indicador digital

Hola amigos, soy andrea y necesito su ayuda.

Necesito un dimmer para un sistema de iluminación de una cámara de incubación, es como un refrigerador de casa, para que se hagan una idea. Ese circuito es comercial y he visto algunos de la casa Velleman que sirven para ese propósito, sin embargo. Lo que necesito yo es que en una pantalla de LCD sencilla se indique el porcentaje de potencia que está entregando el dimmer, asi por ejemplo yo podría ir regulando el dimmer y en la pantalla ir viendo si está al 30% o 70% etc.

Por ahora estamos iluminando con ampolletines de resistencia, porque no hemos encontrado un dimmer apropiado para lámparas fluorescente.

desde ya les agradezco la ayuda
 
hola.
si quieres ver el porcentaje en un modulo LCD, deveras de utilizar un microcontrolador, puedes utilizar el 16F84, y el control de potencia lo haces mediante el control de la anchura de pulsos.
saludos.
 
Gracias amigos por la pronta respuesta, acá les contesto a todos juntos mejor.

Antony
gracias, pero no te entiendo con ese dato que me das.

PepeChip
Gragias pepe, creo que la situación que me propones es la más apropiada, pero no me estoy iniciando en esto de la electrónica y mi nivel no llega al diseño, sólo por ahora busco un buen diagrama, lo paso al PC usando Eagle (hay uno mejor?) y luego construyo la placa. ¿me puedes ayudar con algun esquema que me permita vicular mi LCD con el integrado que me dices?
Como te decía antes, el circuito del dimmer ya lo tengo y efectivamente es un PWM de Velleman.


EduArdo,
gracias pero el potenciometro me daría una aproximación muy gruesa


Fogonazo,
Gracias por el dato querido amigo, pero necesito puntualmente con un indicador LCD
 
andreaheroven.puc dijo:
Eduardo,
gracias pero el potenciometro me daría una aproximación muy gruesa
No te das cuenta, pero lo que estas haciendo es un metodo de control tambien grueso.
La temperatura de equilibrio va a quedar donde se te iguale la potencia entregada con la de perdidas, valor que dependera de su entorno exterior (temperatura ambiente y ventilacion).

Si quisieras controlar 'fino' tendrias que sensar la temperatura (un termistor) y con eso actuar sobre el dimmer.
El problema con esto es que debido a que la respuesta es lenta, si el sistema no es medianamente elaborado te va a quedar inestable el brillo en la lampara.


Interpreto que las soluciones analogicas que referia Anthony son una barra de leds y un voltimetro analogico.
Como la potencia entregada a la carga es cuadratica con el voltaje (y hasta ahi, porque la resistencia de la lampara varia con la temperatura) y vos pretendes una lectura en % de potencia, te encontras que:
- La barra de de led va a tener que ser con un divisor resistivo 'custom' (no te sirve el LM3914 que es lineal)
- El voltimetro te va a dar una lectura proporcional a la tension en la carga, NO al cuadrado de la tension en la carga ==> Tenes que abrirlo y cambiarle la escala por otra 'corregida' (impresa elegantemente con impresora laser)
- El angulo girado por un potenciometro tampoco es lineal con la potencia en la carga.
Igual que con el voltimetro, te fabricas una escala con la impresora y se la pegas.
La diferencia que los puntos de la escala (10% 20% ...) los determinas experimentalmente midiendo con un tester la tension en la carga en una escala cuadratica.
Significa:
220V == 100%
208.7V == 90%
196.8V == 80%
184V == 70%
etc



Para el principio grueso de control que vas a usar todas son validas, unas mas simples que otras y unas con mas impacto visual que otras, pero en cuanto a la sensibilidad del control, solo el voltimetro aventaja 'un poco'.


El consejo es: Implementa la mas sencilla ==> ponele escala al potenciometro, y despues que la incubadora funcione, con todo el tiempo del mundo la tuneas con lo que se te cante.
 
TPuede utilizar el lm3915 que es log que seguramente sera mas aproximado.

En todo caso lo ideal seria utilizar un sensor de temperatura ya que estamos hablando de un simple termostato
 
tiopepe123 dijo:
TPuede utilizar el lm3915 que es log que seguramente sera mas aproximado.
Es peor, el 3915 esta pensado para visualizar en dB.
Visualmente te va "comprimiendo la escala" a medida que aumenta el voltaje, y aca es al reves, necesita que la expanda.

Ademas, es absurdo centrarse en leer % de potencia reales cuando lo que va a tener que hacer es poner el potenciometro en alguna posicion y ver en que temperatura se le estabiliza, y de acuerdo a las variaciones ambientales irlo corrigiendo, una escala de rayita-puntito en la perilla es mas que suficiente.



tiopepe123 dijo:
En todo caso lo ideal seria utilizar un sensor de temperatura ya que estamos hablando de un simple termostato
Totalmente de acuerdo, lo unico que tiene que hacer es 'ajustar' la posicion de la/las lamparas y algun tipo de difusor para no sobrecalentar aquello que este cerca.
 
Es cierto, ahora con los anteojos para ver de cerca ;-) leo que habias aclarado que era para iluminacion.
Ahora entiendo menos, para que queres conocer el porcentaje VERDADERO de potencia, si la iluminacion termina quedando en aquella que de el efecto visual que le guste al usuario?.

Un potenciometro comun con una perilla grande ya te da una sensibilidad de ajuste mas que suficiente,
Y si todavia no te gustara, ponele un multivuelta.
 
Hola Eduardo, está bien tu sugerencia de acuerdo al multivueltas, pero mi inquitud inicial es CON un visualizador LCD.

Hemos medido con luxómetro la iluminación versus la potencia consumida por el foco y hay una correlación lineal muy buena que hemos podido tabular, por eso si nosotros lograsemos ver en un indicador LED un porcentaje (70%, 45%, etc) sabremos de inmediato que iluminación hay en el interior de la incubadora, no con efecto visual, sino que en base a MEDICIONES.

Agradeceré guíar el post de acuerdo a mi inquietud inicial, creo que la idea es que nos ayudemos a resolver los problemas planteados y a ofrecer alternativas solamente cuando el problema inicial no tiene solución,

Estimados amigos, agradezco su ayuda, pero me he decidido poner esta consulta en el foro porque en realidad ES LO QUE NECESITAMOS, si hubieramos querido un pot de perilla no habríamos puesto el problema en el foro.

saludos,

Anyi.
 
Tratemos de ponernos de acuerdo porque esto se esta poniendo muy confuso:



El dimmer que comentaste al principio del post ¿ Quien o que lo ajusta ?



¿ El medidor de potencia solamente mide o tambien programa la potencia y mantiene la potencia ?


Saludos
 
hola fogonazo, porfi revisa mis respuestas

El dimmer que comentaste al principio del post ¿ Quien o que lo ajusta ?
Lo ajusto yo misma de acuerdo al tipo de cultivos o condiciones que yo quiero mantener dentro de la cámara, por ejemplo digo, "Alga Spirulina, ya, son XX luxs segun mi tabla de watts versus luxs (que hicimos con MEDICIONES)", voy a mi tabla y asigno una potencia de XX Watts por medio de potenciometro de perilla. lo que necesito es visualizar en un display la potencia que estoy entregando a medida que giro la perillita, de maner que cuando en el display lea el XX% que yo quiero ahi lo dejo y entonces el interior está iluminado según mi requerimiento.


¿ El medidor de potencia solamente mide o tambien programa la potencia y mantiene la potencia ?
El REGULADOR de potencia es un dimmer de la casa Velleman que he usado anteriormente en mi casa y funciona muy bien. Es tipo perilla, ahi yo voy regulado hasya que la intensidad es la adecuada y dejo de girar la perilla.
OJO la potencia no varía, no se piense que habrá que regularla con un PID o alg asi ya que no varia la potencia.

Espero que quede un poco mas claro ya?, cualquier duda me avisas ya que a veces no escribo muy claro!

anyi.
 
Bueno, creo que ahora esta claro.
Necesitas un medidor de potencia de linea aplicada a tus lamparas calibrado en porcentaje

¿ Correcto ?

En caso afirmativo, deseas
1) Armarlo ?
2) Comprarlo armado ?



"Alga Spirulina" eso suena ilegal ?, si es asi me interesa !

Saludos
 
hey!, jajaja, no nos metamos en la ilegalidad!

La spirulina es una microalga, si ves un frasco con spirulina no veras nada, solo agua ya que es muy chiquita..., es el alimento de algunos moluscos y nostors la cultivamos para estudios.

con respecto a lo otro,,,
Me interesa armarlo para ir aprendiendo, pero recuerda, soy biologia con aficion a la electrónica, pero a lo que más he llegado es a bajar buenos diagramas electronicos, pasarlos al Eagle y luego hacer la plaquita y soldar los componentes!, no he diseñado mas que el la lampara de mi dormitorio ;-(

_y tambien me interesaría saber el nombre y marca y $$ de un modelo de paquete...!
 
Si mal no recuerdo, realice un trabajo sobre esa alguita; y no consegui nada de ILEGAL, pero si tiene elevadas cantidades de proteinas y minerales.
PD: Fogonazo estas jodido, pero igual se necesita de tu ayuda!

EDIT1: Con respescto a la indicacion, pense algo: Podrias emplear un potenciometro doble y hacer un voltimetro con indicacion en un LCD. Lo que harías sería esto: Al poner el potenciometro en X posicion se marcara un voltage y T de la PWM tendra un X. Despues con la formula W=V*I obtienes la potencia y se asignas a un x voltage!
 

Adjuntos

  • ddd_443.jpg
    ddd_443.jpg
    7.7 KB · Visitas: 415
Al fin se corrio la Spirulina y quedo claro.

Medidores de potencia hay unos cuantos posibles candidatos, el tema es la medicion en %

Dame algo de tiempo como para investigar posibilidades


anthony123: Esa es mas o o menos la idea


Conicet ?


Saludos
 
Atrás
Arriba