Dimmer con indicador digital

andreaheroven.puc dijo:
...Hemos medido con luxómetro la iluminación versus la potencia consumida por el foco y hay una correlación lineal muy buena que hemos podido tabular, por eso si nosotros lograsemos ver en un indicador LED un porcentaje (70%, 45%, etc) sabremos de inmediato que iluminación hay en el interior de la incubadora, no con efecto visual, sino que en base a MEDICIONES.
Muchacha, cada posicion de la perilla se corresponde con un porcentaje de potencia en la carga, solamente tenes que hacer las marcas. La desventaja es que ante variaciones de tension en linea la perilla va a 'mentir'.

Por otra parte, pareciera que desconoces como hace una medicion de potencia sobre una lampara y por eso insistis con "quiero un indicador que me de el porcentaje de potencia" creyendo que va a ser un circuito sencillo,estable y sin necesidad de calibracion. Me refiero por supuesto, a un VERDADERO medidor de potencia.
Que el indicador mida la tension media en la carga y la presente digitalmente o como barra de leds son cosas relativamente sencillas y cumplen perfectamente la funcion (gracias a que la carga es 'resistiva'), si antes pretendias leer % de potencia y mirar en tabla con que se correspondia, no hay ninguna diferencia con mirar un voltaje medio e ir a la tabla.


Me pregunto si tus mediciones de potencia se hicieron multiplicando la corriente y la tension medidas con instrumentos TRUE RMS, si no a bajas intensidades medis cualquier cosa.
Como debes saber, la resistencia de una lampara varia (y bastante) con la temperatura del filamento, asi que si tu mediciones fueron hechas considerando la potencia proporcional al cuadrado de la tension (o la corriente) no van a reflejar la potencia real.

Tal vez me equivoque, pero se me ocurre que tus mediciones fueron hechas con un voltimetro(o amperimetro) digital comun y graficando Lux vs (V/Vmax)^2
De ser asi, ademas que (V/Vmax)^2 no es proporcional a la potencia en la lampara (porque su resistencia varia) un voltimetro comun no presenta el verdadero valor eficaz sino 1.11*|Vmedio|
Seria inexacto con esos datos presentar los resultados como potencia. La tabla debe señalar lo que es: Lux vs (Vmedio/Vmax)^2, Lux vs (Vmedio/Vmax) etc, no potencia porque NO es.
 
Me parece que la mejor opcion es medir directamente la corriente consumida por tus lamparas y reorganizar tu tabla de acuerdo a los amperes de consumo que en tu caso como las lamparas son resistencias puras y el voltaje de linea es bastante constante sera indicacion bastante directa de la potencia aplicada.

Analiza esto:
Con tu dimmer ajustas hasta lograr un valor de corriente en este instrumento
Por ejemplo:
Nivel 1 = 2.31 Amperes (Luz ideal para el tipo de alga Nº 2)
Nivel 2 = 2,67 Amperes (Luz ideal para el tipo de alga Nº 7)
Nivel 3 = 3.11 Amperes (Luz ideal para el tipo de alga Nº 4)
Etc

vamd_02.gif




La medicion de potencia electrica implica medicion y calculo y no existe instrumento que te indique porcentaje de potencia porque ningun instrumento puede conocer cual es el 100% o el 0% para tu caso en particular.

Saludos
 
Estimada Andrea:

Tengo gusto que mi primera intervención sea con tu caso planteado.
Estoy de acuerdo con soluciones simples sin microcontrolador, sería como usar un motor de camión para un escarabajo VW.
Me gustaría saber si quieres tener indicación de potencia o voltaje.
Si es lo primero, tienes que sensar la corriente y la tensión, de otra forma usar como bien dijo el amigo un sensor de temperatura como el Pt 100 que es barato y de respuesta rápida, e indicar en tu display la temperatura, que supongo es lo importante al final, ya que las pérdidas pueden variar de acuerdo a la carga dentro la incubadora y los factores externos que ya indicaron muy bien.

Existen en el comercio local (por lo menos acá en Lima) indicadores de temperatura LCD de panel baratos con sensor Pt 100 (Platino al 10%) incluído y su cable de extensión.

Otra forma es de utilizar la serie de chips de Intersil que directamente se conectan a displays de Led o LCD para indicación de voltaje en DC, para esto tendrias que convertir el parámetro de potencia a una tension que sea mostrada.

Suerte en el proyecto.
 
Ya el post viene confuso, seria bueno que todos hablemos un idioma entendible por todos.

Si la biologa empieza a hablar de la "spirulina" seguro nosotros no entenderemos nada, por lo menos yo.
 
Hola amigos, veo que hay un poco de confusión, acá les respondo a todos.

1º Fogonazo, no te refieras a mi como 'la biologa' suena despectivo. Y si la explicación que di de la spirulina te complicó demasiado creo que es porque no leíste que es solo un dato anexo para adecuar el contexto.

2º Jorge Guzman ¿¿---? , Si lees el post inicial, verás que ni siquiera he hablado de temperaturas. ¿qué leíste?, lo que necesito es relacionado con potencia e iluminación.

3º Eduardo, Las mediciones y gráficas no las hice yo, las hizo un ingeniero civil electrónico que andubo de paso en el laboratorio y nos hizo ese pequeño favor. Me imagino que como es profesional ingeniero igual que ustedes el trabajo no está mal hecho.

Les explicaré de nuevo, ojo! no hay temperaturas!

- Tengo un dimmer para regular la potencia en un sistema de iluminaión al interior de una cámara tipo refrigerador.
- tengo datos de potencia versus ilumniación (watt versus lux)
- necesito un display LCD sencillo que me indique en términos de porcentaje la potencia que estoy dejando pasar con el dimmer. Esto puede ser midiendo la corriente, tal como lo sugiere acertadamente fogonazo, acepto sugerencias, para eso puse el post,
- no necesito un dato de display de perilla, si quisiera esa opción no habría puesto el post.
- no es una aplicación para la NASA, es un foco sencillo de 200W, se aceptan desviaciones y algun pequeño error.

4º Fogonazo, se puede hacer lo que dices, osea, conseguir luxometro y graficar de acuerdo a Ampere v/s Lux. Pero lo ideal sería que el display indicara % no Ampere.

Finalmente, a todos quienes les es mas facil sugerir la opción de perilla, chicos, entiendanme, no necesitamos esa opción.

Y a todos les agradezco sus aportes.


agradecida,
A.
 
De ninguna manera me referi a tu profecion en forma despectiva.
Simplemente quise aclarar la necesidad de un idioma comun, tu entiendes sobre tu especialidad y nosotros sobre la nuestra. Tu puedes referirte a temas totalmente desconocidos o poco claros para nosotros y viceversa.



Volviendo al tema
No creo que exista un instrumento especifico como el que necesitas.
Si se podria fabricar algo, pero seria bastante complejo y requeriria algun tipo de procesador.

Otra opcion (Poco ortodoxa pero efectiva) seria reajustar un amperimetro para que te indique 100 estando todas las lamparas al maximo y de alli para abajo hasta 0 todo apagado.

En ese caso la escala seria de 0 a 100 Amperes siendo 100 el maximo posible de iluminacion que tu puede interpretar 0 % a 100 %

Espero que se entienda porque me parece que quedo confuso

Esto es relativamente facil de hacer, pero igualmente tendrias que recalcular tu tabla de porcentajes en funcion de la iluminacion.

Saludos
 
andreaheroven.puc dijo:
....3º Eduardo, Las mediciones y gráficas no las hice yo, las hizo un ingeniero civil electrónico que andubo de paso en el laboratorio y nos hizo ese pequeño favor. Me imagino que como es profesional ingeniero igual que ustedes el trabajo no está mal hecho.
Precisamente si la persona que hizo las mediciones sabia lo que estaba haciendo no iba a tomarse el trabajo inutil que representaba medir la verdadera potencia, cuando midiendo solo el voltaje o la corriente quedaba perfectamente determinado que excitacion debia tener la lampara para una iluminacion dada.
Y si te dio los resultados en % del cuadrado de la tension (o corriente) fue porque visualmente son preferibles las relaciones 'lineales'.
Y si te dijo que eso era potencia en la lampara, fue porque aproximadamente es eso y de otra manera evidentemente no lo habrias entendido.

Lo que te dice Fogonazo de hacer una tabla Amperes vs Lux , y que resulta que si te gustaria pero si fuera en % de corriente, es lo mismo que cuando te dije que tenes que medir tension media y con eso ir a la tabla.
Siendo una carga resistiva da lo mismo medir tension que corriente, la diferencia es que implementar un reajuste es un poco mas sencillo con un voltimetro.

Con un voltimetro, lo unico que tenes que hacer es comprar un trimpot, conectarlo como divisor de tension, y estando a plena carga , le das al tornillo hasta que te marque 100. Lista la escala porcentual de voltajes.
Con un amperimetro es similar, pero necesitas un shunt.
 
Gracias por la información Fogonazo, creo que al final entendieron lo que estaba pidiendo

"Otra opcion (Poco ortodoxa pero efectiva) seria reajustar un amperimetro para que te indique 100 estando todas las lamparas al maximo y de alli para abajo hasta 0 todo apagado.

En ese caso la escala seria de 0 a 100 Amperes siendo 100 el maximo posible de iluminacion que tu puede interpretar 0 % a 100 %"

Como les decía, no lo quiero para ir ganar el premio nobel, una aplicación poco ortodoxa está muy bien!.

Ojalá pudieramos ir redondeando la información esa del amperímetro y luego ver como le ponemos el display LCD

gracias!
 
Bueno ahora viene el resto del problema que no es poco.

Para sacar el proyecto adelante tenemos 3 opciones

1) Comprar y reformar un amperimetro digital:
Bastante trabajoso pero te dara una mejor apreciacion de lo que estas mandando a las lamparas, incluso reflejara en el display si tienes lamparas quemadas porque reducira el valor mostrado. Coherentemente con la reduccion de luz

2) Comprar y reformar un voltimetro digital: Mucho mas sencillo pero NO refleja el estado de las lamparas, te marcara lo mismo aunque esten todas quemadas. (Esta es una posbilidad que sugirio Eduardo)

3) Armar un amperimetro espesifico a tu fin, sera mas facil de adaptar algo "casero" que algo comercial.

Esta ultima opcion dependera de tu habilidad con soldador.

Analiza estas opciones y veremos que hacer.

Y del premio Nobel, quien te dice.

Saludos
 
Amiga Andrea: Me disculpo por haberte incomodado al hablar de temperatura en tu proyecto, la verdad no había revisado tu envío inicial.

Si no es mucho atrevimiento podrias decirme si es un proceso de fotosíntesis o algo así que requiere luz para las muestras que procesas o alguna temperatura que se alcanza gracias a las lámparas incandescentes que tienes, de ahí era que algunos nos confundimos con el deseo único de ayudarte.

Me parece que lo quieres medir es el valor lumínico deducido del consumo de las lámparas.
Si tu amigo ha logrado efectuar una curva de transferencia casi lineal entre voltios aplicados a las lámparas y la potencia lumínica creo que es el mejor camino.

Te sugiero que para el visualizador (display) revises información de Intersil que fabrica un Chip que se conecta directamente a un a pantalla LCD, si te interesa, puedo buscarte el sitio.

Atentamente,
 
Hola Jorge, gracias por el dato de Intersil, he buscado pero encontré mucha información que no está dentro de mis limitaciones para comprender ;-) si puedes ayudarme como vincular ese buen chip con una LCD, magnífico!

si quieres te envío información del proceso de microalgas por un MP , ya ni me atevo postearlo porque puede salir alguno por alli que se le recalienta el procesador y dice que mezclo la biología con la electrónica.. ji ji ji no se enojen...!
 
No soy Jorge pero te comento, tengo totalmente resuelto el tema de tu medicion con esta propuesta (Por lo menos en mi cabeza):

Mides la corriente que alimenta tus lamparas a traves de un transformador comercial de bajo costo
La salida de este la aplicas a un rectificador para convertirla en una tension continua
Esta tension la aplicas a un sistema de conversion analogica digital (Incluye display) que te presentara un dato en escala 0 a 100 que tu graduas mediante un preset.

El conversor se basa en 2 circuitos interados CA3161 y CA3162 (Muy similar a los que te propone Jorge).

La placa para estos integados, la puedes adquirir armada o solo el impreso, de esta manera abaratas costos (Teniendo la placa de impreso te sera facil armarla)


149.gif


Este el es informe de la placa que puede venir armada o para armar

http://www.plaquetodo.com/plaquetodo/libros/libro19/041.zip


Precios: Placa armada 180$, circuito impreso solamente 30$
A esto habra que agregarle el transformador de medicion 20-40$ depende de tus lamparas
rectificador, filtros, otro transformador para alimentacion, Etc

Calculo que armando tu la placa el costo total rondara los 100 o 150$


Si la idea te sirve, comenta y vemos
 
Hola Andrea y Fogonazo:
Como dicen nuestros hermanos argentinos, creo que el ¨suelo se va poniendo parejo¨.

Con mucho gusto publicaré aquí la información de Intersil por si acaso también le sirva a otro amigo.
Fogonazo, ese circuito es muy bueno incluso lo compré en un DPM francés que trabaja bien, pero es solo para LED´s, y Andrea requiere LCD, a propósito el costo a que moneda corresponde, porque se que estás en la Vía Lactea (usan moneda allí,ja,ja).

Otra pregunta: para que medir corriente si lo que tiene es un voltaje AC variable (no sinusoidal por el disparo del triac), sino mas bien solo medir tensión, rectificarla y adecuar un simple divisor resistivo para que el display muestra 100% cuando el dimmer (atenuador) esté en la máxima posición, a proposito no sabemos si el potenciómetro de este atenuador es lineal o logarítmico, pero con mi propuesta esto ya no importa.

Andrea, para tu tranquilidad, el chip xxxxx de Intersil se conecta directo al display de cuarzo líquido.

Saludos.
 
Hola Jorge, paso a comentarte mis deducciones:

Si mido voltaje no se si todas las lamparas estan OK, al medir corriente tengo una cierta referencia del estado real de situacion (Lamparas sanas, quemadas me varian la corriente).

El transformador que sugeri se conectaria (Secundario) en serie con la carga por lo que sobre el (Antes primario) aparecera una tension proporcional a la intensidad consumida, o sea que en realidad si estoy midiendo un voltaje pero de una forma "Non sancta"

Los integrados de Intersil son mis favoritos, incluso son mas economicos que los RCA perooooo.
No conosco si existe la placa de impreso que se pueda comprar facilmente, el criterio fue simplificar el trabajo de alguien que no es experto.

Espero que Andrea no se ofenda por considerarla no experta (En armado electronico)

Este tema fue parte importante en la idea general, armado ajuste y calibracion, por eso la idea de comprar un Kitt o por lo menos la placa que simplificara sensiblemente el armado.

La placa de los RCA posee un preset mutivueltas, con el que sera facil calibrarlo.

Saludos
 
HOla Fogonazo,

Acá va una cita una aclaración, tenemos UN SOLO FOCO tipo PAR, afuera de la incubadora, conducimos la luz al interior vía fibra óptica a varios puntos de fibra. asi que no hay problema por saber de luces quemadas ya que tenemos solo una grandota

"Si mido voltaje no se si todas las lamparas estan OK, al medir corriente tengo una cierta referencia del estado real de situacion (Lamparas sanas, quemadas me varian la corriente)."

el Potenciómetro es lineal "a proposito no sabemos si el potenciómetro de este atenuador es lineal o logarítmico"

Dicho de alguna manera, si paso esta placa al Eagle, la fabrico y la monto, ¿sirve para mis propósitos? http://www.plaquetodo.com/plaquetodo/libros/libro19/041.zip

Envien la información del Intersil para que aprendamos todas!

saludos,
andrea
 
Bueno, seria bárbaro saber de donde saque yo que era una instalación compleja de lámparas.

Siendo 1 sola lámpara se te simplifica totalmente.
Con la misma placa pero sin transformador adaptador (Ahorro)
Te armas el voltímetro que figura en el link.
Cuando lo tengas armado y funcionando veremos la adaptación y ajuste que es muy sencillo.


Dicho de alguna manera, si paso esta placa al Eagle, la fabrico y la monto, ¿sirve para mis propósitos? http://www.plaquetodo.com/plaquetodo/libros/libro19/041.zip

Entiendo que deseas fabricarte la placa o ensayarla ?

No se si tiene sentido, pero si lo deseas, en el foro existe MUCHA información sobre formas de realizarla.

Te repito mi consejo: Compra solamente la placa de impreso, luego te compras los componentes en cualquier casa de electrónica y te la armas.

Para cualquier opción que elijas, tendrás ayuda

Ahora que analizo atrás y a lo lejos por eso comentaste lo de la cámara con frío, iluminas en forma calibrada pero sin agregar temperatura, Tarde pero me di cuenta.

Saludos
 
Hola amigos: El link para la información de Intersil es el siguiente: http://www.intersil.com/data/fn/fn3082.pdf
En realidad es la hoja de datos técnicos para el integrado para LCD y también para el de LED´s.
Me parece conveniente a estas alturas que Andrea decida si quiere LED´s o LCD para el visualizador.
Andrea: existen en el mercado a precios muy bajos unos componentes electrónicos que se llaman LDR (Ligth Depended Resistor), que no es mas que una resistencia que varia su valor de acuerdo a la cantidad de luz que le llega, su tamaño aproximado es de 1 cm. de diámetro y una altura de 2 ó 3 mm. que lo hace facil de montar.
Es muy fácil asociarlo con el chip ICL7106 de Intersil, para esto se conecta en serie con el LDR un potenciómetro (trimpot) cuyo valor dependerá del LDR que consigas, y le apliques un voltaje contínuo de 9 VDC directamente al chip mencionado, el voltaje resultante sobre el LDR se conecta a la entrada + -

Cualquier pregunta al respecto, con mucho gusto te puedo ayudar a responderla de acuerdo a lo que modestamente conozco.

Buen fin de semana.
 
Hola a todos.

a mi me parece que la mejor opcion es usar pics... en este caso seria un dimmer controlado por optoacoplador, luego envias la señal al opto desde un pic en el cual sensas el paso por cero de la linea de alta tension por medio de un transformador para que no quemes tu pic y de ahi envias un pulso de una longitud de algunos nanosegundos o picosegundos de ser necesario los cuales relacionas con nivel de potencia en porcentaje mediante codigo convirtiendo nanosegundos (o picosegundos) de pulso en porcentaje de iluminacion... y ademas podrias controlar estos valores facilmente en el pic mediante dos botones de subida y bajada y guardar el ultimo valor en la rom del pic para que cuando lo vuelvas a encender siga el valor ahi... a eso le añades una pantalla digital de 16 digitos x 2 lineas generico que son faciles de conseguir en internet con envio internacional muy barato y hasta podrias ponerle un mensaje de bienvenida y hasta un sensor de temperatura en pantalla junto con el medidor de potencia de la lampara... y si deseas tambien podrias programar el pic para que relacione temperatura con luz o solo luz... y hasta añadirle un medidor de la linea de alta tension y llegando mas allá podrias relacionar el voltaje de alta con la longitud del pulso para que siempre te de el mismo nivel de lux aunque el voltaje de alta varie...

para que no te falte memoria de programacion en el pic podrias usar el pic 18F4550 que tiene 32K de memoria y es mas que suficiente, ademas que tambien se encuentran en internet con envio internacional muy barato...
los diagramas de dimmers digitales los encuentras en este foro... de ahi solo seria cuestion de programar el pic... aunque en realidad no es muy complicado... yo diria relativamente facil...

Lo único que no recuerdo es si el Eagle soporta incorporar PICs en los diseños insertandoles los programas... me parece que hay otro programa para simular este tipo de diseño pero no recuerdo su nombre... Ademas que muchas veces los diseños virtuales de placas con PICs no coinciden en la realidad con los diseños fisicos y esto es a veces por cuestiones muy simples que se dan en el momento que no son previsibles por un programa... pero de todas maneras ayuda el diseño virtual... Yo prefiero usar las placas Entrenadoras de Pics.

Saludos.
 
Hola a todos.
Bueno yo tengo echo por mi un sistema de regulacion por pic. Regula la intensidad de luz de una lampara. Es un sistema digital. Yo creo que no hace falta complicarse tanto la vida, con una simple escala de 0 a 100 pasos es mas que suficiente, donde el 100 corresponde a la senoide completa y 50 corresponde a 50% de la senoide, 25 al 25% de la senoide y asi. esto echo por grados de disparo, ya se que no es muy lineal pero para lo que pretende es mas que suficiente. Si se requiere mas presicion al ser un pic se puede implementar un sistema PID digital realimentando corriente, pero no creo que sea nesesario. Pongo el esquema por si os resulta util. Si os interesa tambien os pudeo pasar el circuito impreso para montarlo, el programa tambien.

Saludos
 

Adjuntos

  • regulador_496.jpg
    regulador_496.jpg
    199.6 KB · Visitas: 195
Atrás
Arriba