Diodos de proteccion en motor o en mosfet.

Hola amigos voy a controlar el giro y la velocidad de un motor con pwm y relevadores, y mi duda es la siguinte: no se si los diodos de proteccion se deben ir en paralelo al motor o al mosfet.
Mi diagrama es este

motor%20relay.jpg
 
Yo creo que en este caso lo podes poner solamente en el mosfet, sobre el motor no podes por el cambio de polaridad.
 
Pon el diodo entre el D y el positivo, gire como gire el motor ese diodo volante irá así. Lo que no puedes es ponerlo en bornes del motor porque cada vez va para un lado.

También puedes poner un relé con dos contactos y un solo transistor para hacer el cambio de sentido de giro.
 
Última edición:
Pon el diodo entre el D y el positivo, gire como gire el motor ese diodo volante irá así. Lo que no puedes es ponerlo en bornes del motor porque cada vez va para un lado.

También puedes poner un relé con dos contactos y un solo transistor para hacer el cambio de sentido de giro.

Hola que tal, como me indicas solopondria un diodo?
Supongo que el anodo deber in el Drain y el catodo en el positivo.

Y yo planenaba ponerlos de esta manera:
posicion%20de%20diodos.jpg

Pero no se si sea correcto.
Saludos
 
Es lo mismo, el transistor ya lleva un diodo y con uno entre el drenador y positivo basta, lo que tu propones en el esquema hace lo mismo dos veces, o cuatro.
 
Hola, el diodo a usar para proteccion, debe ser ultrarápido o tambien de puede usar un diodo Schottky?
Y tambien de que voltaje podria ser el diodo, si el motor se va usar a 12V y 20A, y he leido que la corriente inversa es minima, de cuanta corriente seria mas adecuado el diodo, y en este caso conforme a la hoja de datos de un diodo, la corriente se debe tomar en cuenta para: Average Rectified Forward Current ó para Non-repetitive Peak Forward Surge Current?
Saludos espero y me orienten.
 
Atrás
Arriba