Diodos zener en serie.

No entiendo lo que dices con que la "alimentacion no está bien definida", de hecho el circuito que subiste es el mismo que el mío.

Claro que no, de primera vista se nota que las conexiones de los potenciometros y los +V del ampli. op. no tienen sentido.
Analizando el circuito me di cuenta que son 5 filtros activos de diferentes frecuencias, y sus salidas se suman. Si no obtienes respuesta deberías probar uno por uno, bueno eso haría yo, y si es posible observar a que frecuencia trabajan. Como dice Daniel Lopez, el circuito puede estar mal diseñado.
 
Última edición:
Hola.

Hola ruben90, estoy de acuerdo con lo que dices de los LM741, claro este era un proyecto diseñado a principios de los '80.
No entiendo lo que dices con que la "alimentacion no está bien definida", de hecho el circuito que subiste es el mismo que el mío.
Saludos.





Hola, esa es otra alternativa, sólo quería saber el comportamiento que tenían porque a mi si me gusta pensar :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:

Saludos.

Si te gusta saber, me alegro por ti.

Mira esto, tal vez te puede servir de algo: Ver el archivo adjunto 115812

Chao.
elaficionado.
 
Hola, esa es otra alternativa, sólo quería saber el comportamiento que tenían porque a mi si me gusta pensar :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:

Pues si te gusta pensar, piensa por qué un regulador 7810, por ejemplo, es más exacto regulando voltaje que un diodo zener, si dentro del regulador no hay un diodo zener que haga de referencia de voltaje.

Pista: El voltaje del zener varia con la temperatura de la unión, y el regulador mantiene el voltaje constante para cualquier temperatura (o realmente con muy poca variación).

Pista 2: ¿El zener es un regulador o un estabilizador?
 
Hola a todos, en primer lugar quiero agradecerles por sus opiniones y comentarios sobre el tema.
Este circuito ecualizador, como lo habrán notado, se basa en el circuito llamado "girador" que simula una inductancia a partir de un op-amps. Es un circuito muy difundido en distintos sitios aunque con algunos cambios según cada quien: distinto AO, frecuencias de corte, valor de Q, cantidad de vías, con fuente simple ó simétrica, etc.
Lo utilizo desde comienzos de los '80 ya que en ese tiempo había una casa, aquí en Córdoba, que fabricaba los impresos a partir de prototipos desarrollados para la época...
Conseguí las fórmulas para calcular las frecuencias de las bandas y les comento que le incorporé 5 vías más, es decir que el ecualizador hoy tiene 10 vías.
Tiene un desempeño muy bueno, pero me llamó la atención el diseño que tenía y en aquel momento no había internet ni nada que pudiera consultar.
Está en mi naturaleza intentar explicar el "porque" de las cosas, quizás me equivoco, pero soy así :unsure:
Quedo al aguardo de noticias que pudieran aclarar aún más el comportamiento.
Saludos ;););)
 
Última edición:
Como dicen, "Si funciona no le muevas, y si no funciona, niégalo todo", o algo así. Yo aun sigo viendo extraño el diseño , pero bueno, tengo nula experiencia con ecualizadores y amplificadores. :eek:hno:
 
A ver, si los zeners son ideales y estan correctamente polarizados (vamos que funcionan como zeners), en el modelo de alterna se representan como cortocircuitos, al igual que cualquier fuente de tensión, por lo que aun sin el condensador de desacople la referencia en alterna es una masa. Ahora bien, en la vida real los zeners tienen algo de resistencia interna, y ademas son algo ruidosos por el efecto de avalancha de los electrones al saltar la union, por lo que un desacople capacitivo viene bien porque en alterna reduce la impedancia de la referencia y filtra los ruidos, el desacople en alterna viene bien, pero no es imprescindible para que el circuito funcione.

Por cierto, el esquema de tu primer post contiene errores al pasarlo al simulador, revisa el de ruben90 y comparalos.

Por cierto 2, sabes que puedes hacer el filtro girador indistintamente con operacionales o con un simple transistor? Haz uno usando un BC549C o un 2N5088 por banda y compara el sonido con el hecho de operacionales (en especial el querido y amado 2N5088).

gyrator4.gif


http://www.muzique.com/lab/gyrator.htm
 
A ver, si los zeners son ideales y estan correctamente polarizados (vamos que funcionan como zeners), en el modelo de alterna se representan como cortocircuitos, al igual que cualquier fuente de tensión, por lo que aun sin el condensador de desacople la referencia en alterna es una masa. Ahora bien, en la vida real los zeners tienen algo de resistencia interna, y ademas son algo ruidosos por el efecto de avalancha de los electrones al saltar la union, por lo que un desacople capacitivo viene bien porque en alterna reduce la impedancia de la referencia y filtra los ruidos, el desacople en alterna viene bien, pero no es imprescindible para que el circuito funcione.

Por cierto, el esquema de tu primer post contiene errores al pasarlo al simulador, revisa el de ruben90 y comparalos.

Por cierto 2, sabes que puedes hacer el filtro girador indistintamente con operacionales o con un simple transistor? Haz uno usando un BC549C o un 2N5088 por banda y compara el sonido con el hecho de operacionales (en especial el querido y amado 2N5088).

http://www.muzique.com/images/gyrator4.gif

http://www.muzique.com/lab/gyrator.htm

Hola palurdo, no sabía que los zener se comportaban como cortocircuito en el modelo de alterna :eek:
El esquema que subí en el primer post lo extraje de la web, así me evitaba tener que dibujarlo, pero no reparé, a simple vista, que tenía errores; lo chequearé y si es así pido disculpas del caso.
Conozco la alternativa del transistor para hacer el/los girador/es, pero como ya mencioné, tenía la plaqueta armada (y en uso) desde principios de los '80.
Saludos.

P.D: efectivamente, hay un error de conexionado en el circuito del primer post: los cap. C3, C4, C5, C6 y C7 deben ir a la unión de la entrada no inversora de los Op-amps con las R6, R8, R10, R12 y R14 respectivamente.
Donde se encuentran conectados, corresponde al terminal de +V (10V).
Disculpas por no haberlos chequeado antes.
Saludos.
 
Última edición:
Buen día. Les adjunto un pdf con la simulación del circuito ecualizador alimentado con los diodos zener en serie para saber el consumo de corriente. Como se observa es de 17.5mA.
Podemos deducir que cada Op-amps consume ~1.5mA, el total de los 6 op-amps ~9mA y el resto por los diodos zener: ~9mA.
La rama de los 5.1v ó punto medio del voltage no lo consideré porque es un valor muy pequeño, ~0.15uA.
Saludos.
 

Adjuntos

  • simulación.pdf
    68.4 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba