Discusión sobre bombas de agua

Empecemos de nuevo , puse este tema porque yo también , en su momento me quedé sorprendido con esto , y no lo entendía hasta que uno me lo supo explicar desde Trabajo , o energía. Me pareció interesante exponerlo.

No estoy hablando de bombas chicas de 1 Hp , sino de centrífugas elevadoras de digamos 5 Hp , calculadas y fabricadas para elevar X cantidad de litros hora a tal altura , las ponés a funcionar a muy baja altura y se queman ! :confused:
 
No , ese sería el rendimiento ideal y "programado" , y a la bomba la pusimos muy por debajo de su cota.

:unsure: Tira más caudal y existe una altura de máxima potencia de motor. Cosa lógica ya que la potencia en el fluido es presion*caudal, así que el máximo nunca va a estar en los extremos.

GenericCentrifCurve.gif


pero no es ninguna una locura lo que varía la potencia, al menos en bombas comunes. Si se quema es porque la bomba es una v**ga y el motor está recontra al límite.

Ok , ahora resulta que la bomba eleva 5 veces más agua por tratarse de una columna muy chica , eso supera la especificación de la bomba en cuanto a potencia , o sea que necesitará más energía mecanica , mas energía electrica y mas amperes = fuego en el motor.
5 veces más caudal no significan 5 veces mas potencia porque la presíon ahora es cerca de 5 veces menor, y potencia=presion*caudal. De nuevo, la potencia aumenta, pero no a lo bestia.

Un buen "bombista" lo primero que mide es la corriente consumida por el motor , si es algo elevada , le achica el diametro a la turbina , hasta normalizar ese sistema.
Eso para no reconocer que metió la gamba y tenía que mandar comprar una bomba periférica :LOL:

Estoy de acuerdo con ustedes acerca del uso de guardamotores.
Bueno, eso ya no es una cuestión de bombas, forma parte de es cómo se debe hacer un tablero. ;)
 
Una bomba fabricada y calculada para elevar agua a 54 metros , si vos la pones en un edificio de 15 metros , podrá elevar muchísimo mas agua de la imaginada , tomará mas consumo electrico que para el que fué calculado , y se quema el motor.

FIN

a mi me marean con los parametros que ponen , soy un bicho mas sencillo.

PRUEBAS PRACTICAS REALES:
tengo una bomba trifasica de 3*380v y 5 amper por fase (lo clasico en las que meto mano) .
eso es con la columna de agua que mueven siempre.
bueno
si le cierro la llave de agua a la salida de la bomba o sea le tapo la salida CONSUME MAS, no una bestia mas pero si consume mas.

ahora si por algun motivo NO HAY AGUA , o sea trabaja en vacio o sea que ya no tiene la carga que tenia antes EL CONSUMO DE CORRIENTE BAJA (probado y verificado por mi dentro de mis pobres parametros) .

asi que no es cierto lo que te marque en rojo .

si he leido y mas o menso erificado que un motor si tiene poca carga eso le baja el FP .
pero no es tema de quemarla por eso .
 
5 veces más caudal no significan 5 veces mas potencia porque la presíon ahora es cerca de 5 veces menor, y potencia=presion*caudal. De nuevo, la potencia aumenta, pero no a lo bestia.

Si la altura ahora es menor la la cuarta parte y la bomba puede elevar 5 veces o más más agua , el cálculo de potencia supera al nominal, no en 5 veces , sino quizás en un 30 % más.

Eso para no reconocer que metió la gamba y tenía que mandar comprar una bomba periférica :LOL:

O suponete que un bombista adapta una bomba existente a un nuevo uso , lo primero sería medirle el consumo , si no se dispone de especificaciones técnicas .


PRUEBAS PRACTICAS REALES:
tengo una bomba trifasica de 3*380v y 5 amper por fase (lo clasico en las que meto mano) .
eso es con la columna de agua que mueven siempre.
bueno
si le cierro la llave de agua a la salida de la bomba o sea le tapo la salida CONSUME MAS, no una bestia mas pero si consume mas.

ahora si por algun motivo NO HAY AGUA , o sea trabaja en vacio o sea que ya no tiene la carga que tenia antes EL CONSUMO DE CORRIENTE BAJA (probado y verificado por mi dentro de mis pobres parametros) .

asi que no es cierto lo que te marque en rojo .
.

A eso me quería referir con considerar que al trabajar con menor columna tendría menos carga , que al final no es cierto , porque mueve mas agua y necesita mas energía.

Y si , hay una tremenda diferencia en limitar caudal cerrando parcialmente la llave de entrada a que cerrando la de salida (y)

*********************************************************

Como dato final les quiero comentar que cuando me enteré que ésto ocurriá , al igual que ustedes no lo creí , siempre le adjudiqué a problemas eléctricos o del motor , del bobinado , o de un rulemán clavado o diámetro de los caños , etc , etc , etc.
 
despues me leo tranquilo todo esto que está muy interesante...

No aprendas de tus errores, aprende de los errores de los demás, porque no tendrás en la vida tiempo para cometerlos todos

Mi principal objetivo será encontrar la respuesta entre tanto texto :LOL:
 
a ver........simplifiquemos .
PERO DE VERDAD.

motor electrico >>>> eje se conecta a una turbina = bomba de agua comun.

supongamos que dicha bomba esta pensada para una columna de un caño de agua de 3/4 y 20 metros de altura, al fin y al cabo es fuerza la cosa , mover una columna de como maximo tantos Kg .
como la salida util es una tirbina, pues desplaza agua, si en vez de una turbina fuese un engranaje moveria una rueda , pero siempre sera al final Kg de esfuerzo .

en general y sin ser conocedor de motores calculo que hay en la data de el fabricante un valor nominal, o ideal , o comodo de trabajo.
tambien un valor maximo .
pero.... ¿ uno minimo ???


muy bien, si yo hago andar a ese equipo con poca carga se quema ???
suponiendo que la bomba no trabaja "en seco" por que ahi surge otro tema con la turbina.
pero vos 2M me queres decir que si hago trabajar a un motor sin carga o con menos carga de la nominal entonces pide mas corriente y se quema ???

eso es lo que entiendo de lo escrito y no me cierra.
 
Última edición:
muy bien, si yo hago andar a ese equipo con poca carga se quema ???
suponiendo que la bomba no trabaja "en seco" por que ahi surge otro tema con la turbina.
pero vos 2M me queres decir que si hago trabajar a un motor sin carga o con menos carga de la nominal entonces pide mas corriente y se quema ???

eso es lo que entiendo de lo escrito y no me cierra.

Ese es el error que quise mostrar específicamente al poner esto , es un error pensar que si trabaja con menos columna trabaja con menos carga.
 
Ese es el error que quise mostrar específicamente al poner esto, es un error pensar que si trabaja con menos columna trabaja con menos carga.

Porque uno piensa que la "carga" se debe sólo a la altura (determinada por la presión a la salidad de la bomba) y en realidad también depende de la cantidad de agua por bombear (caudal).
Por qué no usar algunas fórmulas?

Como ya se dijo: Potencia = caudal x presion

y además: Presion = densidad x g(gravedad) x altura

Entonces, para no forzar el sistema:

Caudal máximo (o nominal) = [Potencia disponible] / [presión de trabajo]

Para los datos:

a) funcionaba bien hasta 54 m (con caudal nominal),

Presion nominal = d x g x 54 m
Caudal nominal = Potencia disponible / Presion nominal

b) para 15 ya se quemaba;

Presion nueva = d x g x 15 m
Caudal nuevo > Potencia disponible / Presion nueva

Despejando:

Caudal nuevo / Caudal nominal > Presion nominal / Presion nueva = 54/15

Caudal nuevo / Caudal nominal > 3.6

O sea que la bomba se esfuerza por sobre la potencia máxima porque aumentaste el caudal en un factor mayor que 3.6, que es lo que yo puse.

Disculpen si parece un ejercicio de la escuela, pero creo que es la forma más clara de verlo.
Tanto como para no hacer de esto un misterio.
 
Última edición:
:D Claro y te lo respondí aqui : #2022 :aplauso:

Y al que todavía le queden dudas lo puede consultar con un fabricante-proveedor de bombas . . . . que algo han de saber ;)
 
Este es un muy calificado fabricante de bombas y en este catálogo especifica los regímenes máximos de funcionamiento, pero NO los mínimos. Es decir NO dice que con menos de xx M de columna de agua la bomba haga "Caput"

http://www.ksb.com/ksb/ImageReader/KSB-Bombas__y__Automatismos__es.pdf

.....Si la bomba está mas o menos bien diseñada se le calcula el motor como para la peor condición de funcionamiento que es a máximo caudal, cosa que se da a mínima presión. Así cualquier otra condición es más favorable.

No tiene por que quemarse.

...... Si se quema es porque la bomba es una v**ga y el motor está recontra al límite.....
 
Última edición:
Para los datos:
a) funcionaba bien hasta 54 m (con caudal nominal),
...........................

Esto es incorrecto. 54m es la altura máxima que puede elevar ==> a esa altura el caudal es 0. No es un parámetro para que uno eleve a esa altura sino que te dice la presión máxima que puede levantar (en este caso casi 5.4kg/cm2)

Y el caudal especificado en una centrifuga es el máximo, y eso ocurre cuando la altura de la columna es 0 o cuando Fogonazo vacía la pileta.
 
En realidad estás diciendo lo mismo que yo.

La igualdad potencia = caudal x presión la utilizo "abajo", en la base de la columna de agua, donde tengo el dato de la potencia que aporta la bomba. En ese punto la presión equilibra el peso de la columna de 54 m. De otro modo me daría mal la cuenta.

Es cierto que en lo más alto de la columna de agua el caudal vale cero, pero la presión disponible
(y la potencia) también.
 
disculpen, creo que comprendo un poco lo que hablan:
no se ofendan, me gusta tratar de ser ameno y claro, a ver si estoy en lo correcto :


si la columna es muy alta no llega a salir con fuerza el agua.......ok.
digamos que cuanta mas alta al columna mas le cuesta a la bomba subir el agua con fuerza.....ok

si tengo una columna de 50 metros y voy arriba vere que lo que sale de agua es poco , sin fuerza.
para iguales condiciones si son 40 metros vere que sale con mas fuerza, mas caudal, mas litros por segundo.
si la columna es de 30 metros >>> mas caudal.

mi duda y aca creo que fogonazo tiene la misma duda:
si la altura es cero: maximo caudal, toda la fuerza es para "escupir agua" , no usa fuerza para subirla , para venceer la gravedad.

ahora, bien , la duda es :
¿ se quema la bomba en este caso ??

yo siempre pense que NO .
bomba como dije = motor conectado a travez de un eje a turbina.
si en vez de eso hablamso de un MOTOR que esta a un eje y este a unos engranajes que lo que hacen es subir , digamos un pequeño montacargas o una cortina.
pues bien, si a ese motor le desconecto , le saco el montacargas o la cortina, y lo dejo andando sin carga mecanica ............ ¿ se quema ??
yo pensaba que no .
que trabajaba al pedo pero fresco y batata.

salvo que me digan que se embala o algo asi, que no sabia .... algun efecto asi , raro.
no se , me gustaria comprender .
 
Que complejo el acertijo che... lo acabo de leer desde el principio y todavía no pude sacar una conclusión certera. Me quedan mis serias dudas respecto a esa bomba... :unsure:

A ver si alguien descula el caso y pone el fin a tanto "mito".

Saludos!
 
No es un mito , consultalo con quienes trabajan con bombas centrífugas.

Yo no propuse a esa bomba trabajando a columna de 0 metro , en ese caso no se que pasaría.

Pero si se que trabajando a digamos 1/4 o 1/5 de la colunma máxima recomendada por el fabricante , entonces al motor no le da el cuero , ya que fué calculado-diseñado para otra condición.
 
Atrás
Arriba