Banner publicitario de PCBWay

Diseñar un decodificador 16 segmentos en PLD

Ya que no existe un decodificador para displays de 16 segmentos en el mercado, estoy diseñando uno propio, no tengo problemas en el diseño; tabla de la verdad, ecuaciones, ni simulación, pero sí con el montaje sobre un IC, he mirado los GAL (lattice), y ninguno tiene 16 salidas (8, 10 o 12 salidas), con los PAL (altera), tampoco llegan a 16 salidas. ¿alguien sabe algún PLD formato dip, que tenga 16 salidas? Abstenerse los que digan que se puede montar sobre un PIC o microprocesador, ese tema aún no está presente en el temario.

Ya que no existe un decodificador para displays de 16 segmentos en el mercado, estoy diseñando uno propio, no tengo problemas en el diseño; tabla de la verdad, ecuaciones, ni simulación, pero sí con el montaje sobre un IC, he mirado los GAL (lattice), y ninguno tiene 16 salidas (8, 10 o 12 salidas), con los PAL (altera), tampoco llegan a 16 salidas. ¿alguien sabe algún PLD formato dip, que tenga 16 salidas? Abstenerse los que digan que se puede montar sobre un PIC o microprocesador, ese tema aún no está presente en el temario.

¿ Que tienes pensado/diagramado/estudiado tendiente a resolver tu inquietud ?

Existe o existía un decodificador BCD a 16 segmentos con latch en lógica TTL.
Incluso, en algún sitio me debe quedar alguno de un proyecto que realicé, pero no recuerdo el código del IC

Ya que no existe un decodificador para displays de 16 segmentos en el mercado,
Existen ese tipo de decodificadores como CI de Analog Devices, Renesas y Maxim Integrated.
Si estuvieran discontinuados, probablemente Rochester Electronics los sigue fabricando. Hay que averiguar, por que gastar en el diseño con EPLD o similares es un gasto inútil ya que probablemente tampoco se sigan fabricando ese tipo de displays.

Ahora, si es un ejercicio de la electrónica digital para la universidad entonces sos vos quien debe hacer la búsqueda de los productos necesarios o combinar varios de ellos para lograr la solución.

Existen ese tipo de decodificadores como CI de Analog Devices, Renesas y Maxim Integrated.
Si estuvieran discontinuados, probablemente Rochester Electronics los sigue fabricando. Hay que averiguar, por que gastar en el diseño con EPLD o similares es un gasto inútil ya que probablemente tampoco se sigan fabricando ese tipo de displays.

Ahora, si es un ejercicio de la electrónica digital para la universidad entonces sos vos quien debe hacer la búsqueda de los productos necesarios o combinar varios de ellos para lograr la solución.
Yo he revisado libros de listados de TTL de: Texas instruments, Lattice, Cyprees, y otras empresas que hicieron PLD tipo PAL y GAL, y no he encontrado ningún PLD programable que tenga 16 salidas.
Max6954 Max6955 son dos decodificadores con estrada serie (SPI y I2C), pero no recoge entrada paralela.
Es un proyecto académico, y debe ser practico, no sólo teórico, hay que diseñar, cargar y "quema", un chip tipo DIP, y que funcione correctamente.
La idea de los profesores es desarrollar PLD, no PIC, ni microprocesador, y crear algo nuevo o ya obsoleto, para duplicar o hacer un circuito inverso, y aprender sobre estos Ic programables, que aunque ya son obsoletos, pero pueden ser muy útiles en estos proyectos.
¿ Que tienes pensado/diagramado/estudiado tendiente a resolver tu inquietud ?

Existe o existía un decodificador BCD a 16 segmentos con latch en lógica TTL.
Incluso, en algún sitio me debe quedar alguno de un proyecto que realicé, pero no recuerdo el código del IC
Yo he mirado muchos listados de TTL, y no he encontrado nada, sí me dices el código, podría ver su datasheet, y realizar un duplicado con algún PLD, el problema también es que no encuentro ningún GAL o PAL con 16 salidas.

Última edición:
Usá 2 gal de 8 salidas.
Que yo sepa los IC GAL no son complementarios, como los IC de memorias o los sumadores, que pueden ponerse en cascada, no tienen entrada ni salida de desbordamiento.
Puedes usar una cpld por ejemplo la EPM3032A de altera, tiene un precio bajo, esta es solo en un chip, de lo contrario necesitas 2 gal16v8 en encascada o la gal22v10.
Ic EPM3032A no tiene encapsulado tipo DIP, su tensión es de 3.3 V, y sus entradas son en serie, no en paralelo.
¿Cómo se ponen dos ic GAL en cascada?, son circuitos sin desbordamiento, no son sumadores, ni memorias.

Última edición:
Que yo sepa los IC GAL no son complementarios, como los IC de memorias o los sumadores, que pueden ponerse en cascada, no tienen entrada ni salida de desbordamiento.

Ic EPM3032A no tiene encapsulado tipo DIP, su tensión es de 3.3 V, y sus entradas son en serie, no en paralelo.
¿Cómo se ponen dos ic GAL en cascada?, son circuitos sin desbordamiento, no son sumadores, ni memorias.
Estás equivocado.

SÍ se puede, en paralelo, antes lo exprese mal y es la forma estándar de hacerlo, pero no se ponen "en serie" (una detrás de la otra), sino "en PARALELO" (una al lado de la otra).

El Truco: División del Trabajo​

Un display de 16 segmentos necesita 16 cables de salida. Una GAL16V8 solo tiene 8 salidas. Las matemáticas no mienten: Necesitas 2 chips.

¿Cómo se conectan?

1. Entradas (Bus de Datos): Conectas los mismos cables de entrada (el código de la letra, por ejemplo ASCII de 6 bits) a AMBOS chips a la vez.
    • Ejemplo: El cable "Bit 0" va a la Pata 2 de la GAL #1 y TAMBIÉN a la Pata 2 de la GAL #2.
  2. Salidas (Segmentos):
    • GAL #1: Se programa para encender los segmentos de la "mitad de arriba" (A, B, C, D, E, F, G, H).
    • GAL #2: Se programa para encender los segmentos de la "mitad de abajo" (I, J, K, L, M, N, O, P).

¿Por qué dices que "no se puede"?​

Quizás pensaste que querías conectar la salida de una a la entrada de la otra (en serie/cascada). Eso no tendría sentido aquí porque añadiría retardo y complicaría la lógica. Pero puestas en paralelo (compartiendo entradas, separando salidas), funciona perfectamente y es como se hacía en los años 80-90.

En cuento a la cpld es otra forma y claro que funciona a 3.3V pero es otra forma de hacerlo

Atrás