me voy a meter para dar una simple opinion :
asi de paso me ayudan a ejercitar la cabeza a ver si estoy perdido o no , esto que pondre es solo un analisis , o uso de el coco , como solo pensar antes de hacerlo:
me quiero hacer un cubo de 16 * 16 leds., quedaria lindo y haria figuras
diria que eso suma 256 leds, asi que con 8 bits de entrada los controlo diria ....
a ver.
con 8 bits de control puedo direccionar los 256 leds, ........pero uno a la vez.
coño ..... y eso en que afecta??
puedo prender uno , y luego otro , pero el anterior se apaga.....
que puedo hacer ?? solo un puntito moviendose
ah.. ya se , voy a usar eso que se llama multiplexado

, voy a mirar a ver como es:
y si, podria hacer una pequeña forma, con un poco de esfuerzo voy encendiendo de a uno un grupito y luego vuelvo a encenderlos asi los refresco.
asi mantengo una figura.
pero primero voy a ver cuantos puedo multiplexar de una vez y que se vea como que estan todos prendidos, por que seguro que si quiero multiplexar muchos se va a notar un parpadeo o algo

.
ya esta, tuve que agregar un circuito para que barra esos leds y asi hice el multiplexado, queda bien, no puedo hacer mucho dibujo pero queda bien .
eso si , prende eso fijo y tuve que hacer las conexiones soldadas, como lo movere

y ademas esa figura parece chica, un punto gordo, no son muchos leds....
ahora quisiera que eso se mueva, por que si bien estoy haciendo que quede un grupito de leds prendidos con un control de 8 bits que solo da ordenes DE A UNO , pero esa figura no se mueve.
la cosa se complica si quiero que se mueva, por que cada movimiento de la figura seria modificar el grupo de leds que voy a multiplexar.
y ya vi que no puedo multiplexar mas de 8 leds (por dar un ejemplo) asi que la figurita es bastante pobre, no tiene mucha forma......
tengo 2 problemas nuevos:
1-- el poder encender a la vez mas leds
2 -- el manejar coherentemente ese lio de leds y hacer que parezca que se mueven .
1 -- si quiero encender la cantidad de leds que se me canten cuando se me cante , pues que estoy mirando que tengo que manejar los leds de otro modo, no es solo la cosa un registro de entrada de 8 bits y listo, podria hacer que los leds se configuren en 16 panales de 16 leds cada uno pero para no multiplexar como venia haciendo deberia hacer algo mas "inteligente"...............
tipo que cada led tenga una memoria y yo desde mi control refresque la informacion .
seria un multiplexado de la info , no de la energia para que encienda.
pero asi se complicaria mas aun el circuito , tendria que ver que hay para poner memorias y como lo controlo.
veo que hay otros modos.........pero todo complica.
2 -- manejar ese lio de leds para que cada movimiento de 256 puntos sea algo coherente y haga un dibujo lindo es memorizar cada instante 256 bits (no 8 ) y el movimiento .......
si el efecto requiere de 15 pasos o cambios de figuras entonces tendre que memorizar 256 * 15 bits.......no es eso 8 bits.
es como pasar una pelicula de 15 fotogramas , cada fotograma es de 256 bits.
me estoy metiendo en un buen lio .
no es soplar y hacer botellas.
y veo que tampoco hay un el mapa de kanaugh que me ayude, por que no pasa esto por ahi .
no habre agarrado un primer proyecto un poco gordo ??