Diseño de puente H de 20A

Gracias por la respuesta, pero no, yo me refería para que no tenga que hacer grandes modificaciones y en lugar de los TIP complementarios use el IRFZ46 como N y el IRF4905 como P.
 
Black Tiger1954 dijo:
Gracias por la respuesta, pero no, yo me refería para que no tenga que hacer grandes modificaciones y en lugar de los TIP complementarios use el IRFZ46 como N y el IRF4905 como P.


Si, por eso decia que habria que hacer la prueba, no creo que tenga problemas si la aplicación es simple, para el caso del montaje ese, y lo de buscar un control para canl N y P era para quien le interese de esa forma nada más
Tengo un esquema de algo que hice hace años y estaba echo con canales N y P de tipos iguales, pero en el esquema no deje anotado cuales eran, falta parte de la info, la debo tener traspapelada.

Te decia de probar porque en algunos casos particulares hemos tenido problemas en la práctica, sobre todo cuando no encontras el sustituto exacto, terminando compradolo afuera.

Pero en otras cosas esos problemas no se presentaron para nada

y no me parece que en esta aplicación sea problemática por lo que intuyo que tu sugerencia es acertada (algo de esto debio aparecer pero sebe que cuando hice una crrección borre más de la cuenta)

jairo cuero dijo:
monta este http://www.todorobot.com.ar/documentos/hbridge-mosfet.pdf ya lo he hecho y funciona perfectamente, para 20 amp no olvides los disipadores!!


Se agradece este aporte, pero es un diagrama sugerido y no tiene que tipo de mosfet utilizar, por lo cual estamos en la misma, por otro lado hay un motaje que funciona, no tiene sentido cambiar todo ya eso seria una gran perdida, por lo que Black Tiger sugeria un complemento del mosfet que propuse, con el cual en el montaje citado que si funciona, solo que adoleces de los problemas termicos para la corriente mencionada y sugeri cambiarlos por mosfet indicando el porque y agregue un control que funciona de maravillas, pero el punto en realidad es hacer funcionar el montaje citado con las mejoras propuestas.... el IRFZ46 Y EL IRF4905, los que son una muy buena combinación por calidad eficiencia y tamaño ambos en capsula TO220 los que necesitara un radiador muy pequeño dado que la potencia a disipar estara como pico en los 20W por unidad unos 10W en regimen para C/U muy lejos de la potencia que pueden manejar.
Igualmente bienvenida tu información
 
hola pandacba y Black Tiger1954, por lo que veo sus recomendaciones son que use los MOSFET, ya que tendria menos perdida de energia por la disipación, ahora el detalle es que nunca he trabajado con ellos.

Pienso utilizar los BJT con las modificaciones en lo que consigo y entiendo los MOSFET. ;)

Para el caso de los MOSFET hice un diagrama de como entonces queda el Puente H, lo adjunto.
esta bien asi como esta???:confused:

tambien me surgio otra duda ayer que revise el puente y es que en la resistencia(270 ohms) que sale del 4n25 al 2222(aun no lo cambio por los bd135) tenia un voltaje de 5.5V cuando estoy alimentando todo el circuito con 12V. Mi conclusión es que el 4n25 no me esta dando la corriente necesaria, es esto cierto??

gracias una vez mas por su ayuda.:aplauso:

aqui esta el diagrama del puente con los MOSFET :)
 
Hola que tal me alegro te sirva la info, te comento que trabajar con los mosfet no es para nada complicado y menos a ese nivel de tensión, pero esta bien interiorizarse primero.

No se si te fijate en el A3941 que se encarga de todo el manejo de los mosfet, incluye ejemplos, si no lo has leido echale un vistazo tal vez te pueda servir y simplificar un tanto las cosas, con ese CI el control es muy sencillo.

Por otro lado no se si el contol solo se limita a apagado encenido en uno u otro sentido o si tabién necesitas variación de velocidad.
Bueno las dudas que te surgan te las vamos evacuando. e incluso como adatar los mosfet a tu esquema original
Mientras me fijo en lo que comentas y veo que encuentro
 
que tal, si el objetivo es darle tracción y dirección a un robot, en si el motor consume a lo mucho 10A, pero tambien se prentenden implementar otros proyectos donde se necesita que el puente H soporte los 20A.

Por otra parte se necesita controlar la dirección de giro del motor y su velocidad, lo cual lo hare con PWM de una tarjeta arduino, esa parte ya es funcional.

lo que vi del A3941, es que me simplificaria mucho el espacio del puente H, lo cual se ve interesante, pero la decisión de cambiar el diagrama depende tambien del asesor del proyecto y de que ya no hay mas recursos para comprar; lo cual comentare con el para ver que solución encontramos, y mañana les aviso para que mi sigan orientado en el analisis.

Vuelvo adjuntar el diagrama como entedí deberian ir los MOSFET, no se por que no se adjunto.

Una vez termine el proyecto adjunto unas fotos para que vean lo que me ayudaron a realizar:)
 

Adjuntos

  • mosfet.JPG
    mosfet.JPG
    71.8 KB · Visitas: 102
Hola a todos, veran soy nuevo construyendo puentes H y surgio un problema en la empresa, tenemos un motor de cd con encoder controlado por un drive, pero los circuitos integrados que hacen la funcion de puente h han explotado. despues de varios dias de entender el drive logramos localizar dos señales, una de pwm y otra de 5 volts, al indicarle al drive que gire el motor en sentido contrario las señales cambian, la señal que era de 5 volts cambia a pwm y la que era pwm cambia a 5 volts.

De una maquina vieja sacamos un puente h y logramos adaptarle esas dos señales, pero los transistores se calentaban tantom que al echarle otas de agua las hervia deinmediato. los transistores no soportan la velocidad del pwn (20khz) asi que nos pusimos a buscar algunos transistores para puente h y capas de soportar pulsos a 20 khz, lo mejor que encontramos fueron mosfet, pero no hemos trabajado con ellos.

Podria alguien asesorarme, darme ideas o ejemplos ???

Gracias !!!
 
los transistores no soportan la velocidad del pwn (20khz)

de que transistores hablas??? cual es su numero??

no creo que sea por la velocidad del PWM, mas bien por la demanda de corriente... de que amperaje es el motor???

aaaahhh y el agua y la electronica no se llevan eh... asi que ya no le echen agua...
 
son transistores bjt de potencia "2n6052" y "2n6059". al leer el datasheet indica que son de baja frecuencia y de el amperaje, veras ese motor corresponde a ese puente h, lo que hicimos fue acoplarle la señal pwm. y lo del agua lo tengo bien claro solo queriamos saber que tan calientes estaban los transistores.

por eso es que ahora nos interesamos en mosfet, ya que manejan altas corrientes y voltajes, ademas de grandes frecuencias.
 
:unsure: a ver.... si ponen el puente H sin PWM se calientan los transistores?

lo que hicimos fue acoplarle la señal pwm.

si ustedes diseñaron ese PWM, porque no intentan bajar la frecuencia???

mide mas o menos el consumo del motor, pon en serie tu multimetro y en funcion de amperaje... ojo con las escalas....

algo no me cuadra con lo que dices....



bueno... mira con los datos que das en realidad ni deberia estar respondiendo.. :D


pero mira esto... puede ser una razon...

https://www.forosdeelectronica.com/f23/switch-mosfet-7412/#post584852
 
Última edición:
Exacto, si polarizo directamente los transistores, es decir sin pwm, el motor gira a toda velocidad y con mucha fuerza y los transistores no se calientan.

el motor es de 52 volts de cd a 6 amp continuos y 15 de pico.

el problema es que tenemos un drive que utiliza circuitos "LMD18200" pero estos explotaron, entonces por eso le adaptamos ese puente h el cual no trabaja bien a esa frecuencia, la frecuencia no se la podemos cambiar dado que asi viene de fabrica el drive.

gracias!!!
 
Gracias por la pronta respuesta, acavo de comprar esos mosfets mañana lo implementare, pero ahora tengo una pregunta mas, estos mosfets soportan un voltaje VDS de 100 volts, y la fuente que tengo es de 52, en el circuito veo que las compuertas de los mosfet canal p estan con una resistencia de 10k a vcc (seria a 52 volts), la compuerta de el mosfet soporta ese voltaje ????
 
circuito veo que las compuertas de los mosfet canal p estan con una resistencia de 10k a vcc (seria a 52 volts), la compuerta de el mosfet soporta ese voltaje ????

confirmo que te refieres al IRF9540, y la respuesta es SI...

soporta 100v Drain to Source y 100v Drain to Gate.... y la resistencia es un pullup para que no se destruya el mosfet...( o eso tengo entendido)

para el transistor bjt NPN, intenta con un BC548....
 
Última edición:
Lubeck gracias por tus respuestas, encontre este circuito muy parecido al tuyo solo que en este estan intecrambiadas drain y source

http://www.todorobot.com.ar/documentos/hbridge-mosfet.pdf

entonces me surgio la duda cual es la forma correcta ???.

una pregunta mas en esos circuitos que son muy similares puedo cambiar los mosfet por los IRF9540 e IRF540 a 52 volts ???. las resistencias pueden quedar del mismo valor ?? o que otros cambios nesecitaria hacer???

gracias!!!
 
entonces me surgio la duda cual es la forma correcta ???.

el que puse yo esta mal.... pero seguramente quisieron ponerlo como el que tu pusiste (fue un error nada mas) el source en un canal P debe ir al v+, y el drain a la carga...

puedo cambiar los mosfet por los IRF9540 e IRF540 a 52 volts ???

si...

las resistencias pueden quedar del mismo valor ??

si...

o que otros cambios nesecitaria hacer???

el voltaje de los capacitores debe ser mayor de 52v, los diodos que sean de mayor de 6A o puedes poner un puente rectificador
si usas el esquema que pusiste el zener tiene que ser mayor de 52v y quizas de mas vatiaje, ese me parece que sirve como una especie de filtrado....
 
Última edición:
gracias, el transistor 2n3904 segun el datasheet soporta 40 vce, en todo caso tambien tendria que soportar los 52 volts de la fuente ademas de la velocidad del pwm, ese soportara el voltaje??? o con que otro podria reemplazarlo ??
 
Atrás
Arriba