Diseño de sistema 2.1 clase D con TAS5630B de Texas

Tengo muchas placas jaja, voy a ver si logro encontrar algo útil. Y la resistencia voy a ver si la llevo a 191k lo más exacto posible y ver que pasa. Por lo pronto no puedo sacar el ruido.

Gracias por los comentarios.

Ahhh! me acorde de otra duda. Es crítico el valor de 3.3R? Yo en las resistencias más próximas al IC le puse 4.7R que fueron las que conseguí. Afectará al ruido?
 
Última edición:
Tengo muchas placas jaja, voy a ver si logro encontrar algo útil. Y la resistencia voy a ver si la llevo a 191k lo más exacto posible y ver que pasa. Por lo pronto no puedo sacar el ruido.

Gracias por los comentarios.

Ahhh! me acorde de otra duda. Es crítico el valor de 3.3R? Yo en las resistencias más próximas al IC le puse 4.7R que fueron las que conseguí. Afectará al ruido?



@Cyborg16 No problem con las de 4.7Ω SMD, lo que si hay lio en interferencias oscilaciones y demás, producidos en los condensadores y en el mal calculo o diseño del out filter inductor, si es toroidal este debe tener ciertas medidas y claro esta el valor aproximado, que deben ser entre 7µH-10µH a 5A/30mΩ, medidas; 33mm Diámetro externo, 20mm diámetro interno y altura 11mm, con el alambre de 1.024mm AWG de 18 y las vueltas debe ser entre 29 y 36;), con reciclado no pasa nada de que este bien el tramo a utilizar va bien, yo uso muchas veces esos buenos tramos y van súper genial en mis clase D, también puedes comprar 1 métrico, pero este en ciertos países se vende es por peso no se:unsure:
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.


Si! pero todo lo SMD es reciclado porque por donde vivo no venden nada de nada :(

Yetrox, el núcleo que estoy usando es de 28mm de diametro externo, unos 14mm de diametro interno y si 11 de altura. No es la gran diferencia. Voy a probar bobinarlos distinto y cuento que paso!

Saludos.

@Cyborg16 Así es no hay mayor diferencia esos también te quedan bien, le haces los cálculos para los 7µH y listo(y), dale puede que sea el problema principal:apreton:
 
@Cyborg16 He visto trabajar este Amplifier y es súper genial, felicitaciones por tu proyecto, pero como has bobinado entorchado y con ese calibre puede que te muchos lios, lo mejor es usar un solo alambre del calibre indicado con 36 vueltas AWG 18.

http://www.hobbielektronika.hu/forum/getfile.php?id=162603
Sienpre es mejor enplear multiplos hilos de cubre barnizado ( tanbien conocido como Hilo Litz) ao invez de un unico hilo de cubre de major espessor con area equivalente , eso es porque hay una distribuición de la curriente en cada hilo , ese por su vez es no es tan duro quanto a lo hilo unico portanto mas facil de enrolar en lo toroide y tenemos tanbien una diminuición de la inductancia parasita ( efecto skin ).
!Fuerte abrazo a todos!
Att.

Daniel Lopes.
 
Sienpre es mejor enplear multiplos hilos de cubre barnizado ( tanbien conocido como Hilo Litz) ao invez de un unico hilo de cubre de major espessor con area equivalente , eso es porque hay una distribuición de la curriente en cada hilo , ese por su vez es no es tan duro quanto a lo hilo unico portanto mas facil de enrolar en lo toroide y tenemos tanbien una diminuición de la inductancia parasita ( efecto skin ).
!Fuerte abrazo a todos!
Att.

Daniel Lopes.



Daniel Lopes Si en ello lo tengo claro, gracias por el concepto, pero hay que saber en cuales Amplifier tienen esa mejor distribución y cuales son los que soportar mas amperios:unsure:, en cuanto a la inductancia parasita esta mas en el diseño, calculo y en material, que realices el inductor en este caso hablamos de un Toroidal, si muy cierto van muy bien con Hilo Litz como lo dice aquí...#17, mas no con alambres entorchados comunes... no se como será ahí el asunto:unsure:

El caso es que para ese Clase D y el chip TAS es mucho mejor un solo hilo, en otros monolíticos y Car Amplifier van genial con lo que comentas, bueno es mi opinión según la poca experiencia que tengo en clase D:D


obr3.jpg
 
Última edición:
Buenas noticias! Rehice las bobinas del sub y quedaron como muestro en la foto. Cuestión que no calientan NADA de NADA y disminuyó un poco el ruido en los satelitales.
Ahora calientan un poco las otras dos. Igual las voy a rehacer también pero no hoy porque ya me duelen los dedos jajaja. Viene por ahi la cosa nomas.

Gracias por la ayuda!

Saludos!

PD. Cuando las rehaga también voy a soldarle el opamp del sub y subo novedades!

Ah! Las hice con 36 vueltas según las recomendaciones y lo chequee en http://www.qsl.net/ok1dxd/amidon.htm (Recomendable). El tema es que no me van a entrar las vueltas para las de 15uH ni por casualidad. Las voy a hacer iguales y veré que pasa
 

Adjuntos

  • IMG_20140816_183300.jpg
    IMG_20140816_183300.jpg
    106.2 KB · Visitas: 74
Última edición:
Buenas noticias! Rehice las bobinas del sub y quedaron como muestro en la foto. Cuestión que no calientan NADA de NADA y disminuyó un poco el ruido en los satelitales.
Ahora calientan un poco las otras dos. Igual las voy a rehacer también pero no hoy porque ya me duelen los dedos jajaja. Viene por ahi la cosa nomas.

Gracias por la ayuda!

Saludos!

PD. Cuando las rehaga también voy a soldarle el opamp del sub y subo novedades!

Ah! Las hice con 36 vueltas según las recomendaciones y lo chequee en http://www.qsl.net/ok1dxd/amidon.htm (Recomendable). El tema es que no me van a entrar las vueltas para las de 15uH ni por casualidad. Las voy a hacer iguales y veré que pasa

@Cyborg16 Que pena :oops::D se me olvido comentar lo que dices con respecto a la web, el color del inductor es muy fundamental no solo para la frecuencia influye también el numero de vueltas(y), para este amplifier puede ser entre rojo o amarillo(y) y dependiendo el color las vueltas varían un poco....

Para color amarillo como el tuyo y las medidas del toroidal que te di 33mm x 20mm x 11mm, mas sin embargo están aproximadas así que te ira bien, los cálculos son entre 38 a 40 vuelticas te va bien para las de 15µH se te va 150cm Aprox" con AWG de 18, para las de 7µH le das entre 27 a 29 vueltas se te va 100cm aprox" de alambre calibre 18 y listo;)

Un Tip le aplicas una gotica de epoxy en donde cierras los terminales y veras que te queda 0 oscilaciones o ruidos:apreton:, para bobinarlas también tiene su truco porque siempre es un poco tedioso la enrollada.


Espero que te sea de ayuda, bueno hago mis buenos cálculos para mis amplifier clase D:D cualquier cosa comentas(y)
 
Última edición:
Bueno, rehíce las dos bobinas que me faltaban y ahora si se podría de decir que anda bien. Ya no hay más calentamientos en ningún lado y el ruido disminuyo considerablemente. Inaudible a unos 5cm del altavoz. El poco que queda yo supongo que es porque con una capa no llegué a la inductancia requerida, pero con dos capas probablemente no me hubiese entrado en el PCB.
Falta soldar el opa1632 y probarlo con unos buenos parlantes :D
Iré actualizando a medida que siga con el proyecto (fuente, filtros, gabinete...)
Muchas gracias a quienes me ayudaron a encontrar el problema (y)

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_20140818_162212.jpg
    IMG_20140818_162212.jpg
    107.4 KB · Visitas: 34
Buenas! Por acá de nuevo. Podría decirse que con buenas y malas noticias.
Primero las buenas. Hice andar la switching de mnicoulau con el IR y la modifiqué un poco para mis necesidades. Saque las tensiones negativas en resumen. Hasta ahí todo bien.
Ya probé todo el conjunto y funciona perfecto. Menos ruido que con la fuente lineal inclusive :D
Ahora las malas. Soldé el operacional del sub y no tengo absolutamente nada a la salida.
Seguí la señal hasta las entradas del TAS y llega perfectamente. De hecho cuando le meto audio el IC calienta como si estuviese amplificando (sin el disipador) pero a la salida no tengo ninguna diferencia dejando las entradas al aire, ni puenteadas ni con audio. A la salida siempre hay un mínimo ruido constante, pero realmente mínimo.
La única opción que se me ocurre es que por las primeras bobinas defectuosas se hayan estropeado las salidas, pero también me suena raro que los satelitales sigan andando normalmente. De más esta decir que revisé que todos los esquemas coincidan con los de las hojas de datos y el PCB, tanto diseño como construcción y no encontré ningún error :confused:
Voy a poner algunos LEDs en los pines de estado del IC a ver si tiene algun error de algún tipo.

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_20140828_165627.jpg
    IMG_20140828_165627.jpg
    117.7 KB · Visitas: 56
  • IMG_20140823_215533.jpg
    IMG_20140823_215533.jpg
    108.2 KB · Visitas: 54
  • IMG_20140828_171906.jpg
    IMG_20140828_171906.jpg
    133.8 KB · Visitas: 59
Bueno, probé los pines de estado pero no hay nada útil por esos lados. Aunque sí descubrí algo interesante. Si prendo la fuente con el IC en mute y con audio a bajo nivel cuando suelto el mute suena por unos instantes. Algo como 1 o 2 segundos. Lo cuál es buena noticia porque significa que las salidas no están quemadas, pero es un dolor de cabeza porque hay que encontrar el problema :s
Qué probabilidad habrá de que los inductores de salida sean demasiado grandes y el IC se este protegiendo por que se genere alguna sobretensión o alguna cosa por el estilo??
Estos clase D... jajaja
 
Qué probabilidad habrá de que los inductores de salida sean demasiado grandes y el IC se este protegiendo por que se genere alguna sobretensión o alguna cosa por el estilo?

Realmente es muy probable, aunque también es muy raro pues antes de conectar el OPA el amplificador había funcionado con una notoria mejoría desde que la conectaste a la fuente switching, trata de dejarlo antes de conectar el OPA y verifica lo mas que puedas el funcionamiento del amplificador, es muy posible que la salida de este integrado no sea la adecuada para impulsar el pre-stage del clase D
 
Realmente es muy probable, aunque también es muy raro pues antes de conectar el OPA el amplificador había funcionado con una notoria mejoría desde que la conectaste a la fuente switching

Los satelitales siguen andando perfectamente, pero el sub no lo había podido probar sin el OPA

es muy posible que la salida de este integrado no sea la adecuada para impulsar el pre-stage del clase D

Mmmm, no, este operacional es el que usa la gente de Texas en la placa de evaluación del mismo TAS. De hecho el esquema de la entrada diferencial lo saque de ahí (el que adjunto).
Aunque me hiciste acordar que no puse las resistencias de 0R porque supuse que estaban para dejar el lugar a eventuales componentes para adaptar impedancias y cosas por el estilo.
Igual si conecto una de las entradas de los satelitales a alguna de las entradas diferenciales del sub (en el pin del TAS) anda bien (sale el sonido por el satelital), por lo que no creo que el problema esté en la entrada.
Estoy bastante desconcertado :confused:

Saludos!

Me olvidaba. Cuando el sub deja de sonar los satelitales siguen andando normalmente, no es que se protege todo el chip.

Novedades: Recién probé de nuevo sin hacer ninguna modificación y ahora no deja de sonar el sub, peeero, tengo cerca de 3V de continua a la salida del parlante, una distorsión horrible y muchísimo crosstalk a los satelitales. Para colmo lo que se pasa está todo distorsionado. Una porquería jajaja
Igual me está sonando cada vez más que el problema venga de los inductores.

Saludos
 

Adjuntos

  • opa.jpg
    opa.jpg
    43.5 KB · Visitas: 32
Última edición:
Buenas. Se puso en corto una de las salidas del TAS :( y no arranca más porque se protege pesar de que los satelitales seguirían andando :s (es la salida A del sub la que murió). Voy a cambiar el IC y ver que pasa. Igual supuestamente las salidas están bastante protegidas, así que no se como se quemó... Si hay suerte todos los problemas venían del IC, pero por algo se tiene que haber quemado. De paso voy a probar algunas modificaciones menores al PCB.

Saludos.
 
Así el fabricante te diga que el integrado tiene un millón de protecciones y que es literalmente "indestructible", si haces una conexión errada y esta permanece así por un tiempo considerable, lo mas seguro es que termine por degradarse tu integrado, te recomiendo que desmontes el integrado y antes de usar nuevamente la placa, evalúes donde pueda estar la falla antes que de nuevo se dañe otro TAS.
 
Cambié el IC y solamente con la tesión de 12V calienta el IC, cosa que antes no hacia. La verdad que estoy desconcertado. Igual por el momento estoy con parciales, asi que va a ser poco lo que pueda ver!

Saludos
 
Atrás
Arriba