Diseño de un piloto indicador

Hola a todos:
Soy principiante en electrónica y me gustaría haceros una pregunta sobre cómo diseñar un circuito muy básico.
Se trata de un circuito que ilumine un diodo LED cuando la corriente eléctrica procedente de la red alimente un componente doméstico, utilizando exclusivamente diodos, resistencias y condensadores. No puedo utilizar un transformador.
Como veis, este circuito es muy común en los aparatos domésticos, pero como soy principiante estoy un poco perdido y no sé cómo diseñarlo.
Agradecería cualquier tipo de ayuda.
Un saludo
 
Fijate el circuito que te adjunto. Es eso lo que buscás?
La resistencia R1 se calcula haciendo R1 = (220 - 2) / 0.01
Donde los 220 son la tensión eficaz de la red. Si vos usas 110V, pues poné 110 en lugar de 220V. El resultado te sale en Ohms. La potencia de la resistencia debe ser mayor o igual a: P= 2 * (0.01^2) * R1 (en watts)

Saludos!
 

Adjuntos

  • piloto_115.jpg
    piloto_115.jpg
    7.7 KB · Visitas: 79
Gracias, unleased! y ezavalla.
He estado pensando en los circuitos que me habéis recomendado. Me parece que la clave está en limitar la corriente que atraviesa los LED en torno a 10-20mA mediante un circuito con impedancia adecuada.
En el caso del circuito propuesto por unleased!, la impedancia es prácticamente una reactancia capacitiva, mientras que en el caso de ezavalla la impedancia es una resistencia.
Mi pregunta ahora es la siguiente: ¿qué ventajas o desventajas puede tener el utilizar una resistencia pura o una carga capacitiva? ¿Se podría limitar la corriente también mediante una reactacia inductiva?
Gracias de nuevo por la información y un saludo.
 
cachalote dijo:
Mi pregunta ahora es la siguiente: ¿qué ventajas o desventajas puede tener el utilizar una resistencia pura o una carga capacitiva? ¿Se podría limitar la corriente también mediante una reactacia inductiva?

Si utilizas una resistencia, el unico problema es la disipación de potencia en la resistencia, pero para la corriente de un LED es muy pequeña. Con una reactancia capacitiva, no hay disipación de potencia ya que es potencia reactiva pura, pero soy me dio desconfiado de esos circuitos con atenuadores capacitivos, por que no es cuestion de solo poner el capacitor, sino que tenes que elgir un capacitor que soporte al menos 400V de aislación, y hay que agregar una resistencia de alto valor en paralelo con él para asegurar la descarga al desconectarlo (esta es una medida de seguridad para el posible operador/reparador/usuario). Con una resistencia, el circuito es mas simple..al costo de permitir que se caliente un poco el resistor limitador.

Con una reactancia inductiva lo puedes hacer, pero a la frecuencia de la línea (50/60 Hz) el inductor tendrá un tamaño gigante...y por ende será costoso.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Si utilizas una resistencia, el unico problema es la disipación de potencia en la resistencia, pero para la corriente de un LED es muy pequeña. Con una reactancia capacitiva, no hay disipación de potencia ya que es potencia reactiva pura, pero soy me dio desconfiado de esos circuitos con atenuadores capacitivos, por que no es cuestion de solo poner el capacitor, sino que tenes que elgir un capacitor que soporte al menos 400V de aislación, y hay que agregar una resistencia de alto valor en paralelo con él para asegurar la descarga al desconectarlo (esta es una medida de seguridad para el posible operador/reparador/usuario). Con una resistencia, el circuito es mas simple..al costo de permitir que se caliente un poco el resistor limitador.
cierto, cada sistema tiene su pro y su contra, resumiendo:
Resistencia: pequeño pero caliente.
Condensador y resistencia: Disipación de calor muy baja pero mas complejo y con mas componentes.
Si no te quieres complicar elige la resistencia. Recuerda que ninguno de los dos ofrece protección alguna por lo que no toques el circuito en funcionamiento.
Para una reactancia inductiva, como bien dijo ezavalla, te quedaría un bicho mas grande que el transformador de un microondas.
Saludos!
 
Gracias de nuevo a unleased! y ezavalla. Creo que el circuito me ha quedado bastante claro. Ahora lo simularé y después lo montaré en el laboratorio.
Un saludo!
 
Hola amigos esto es lo primero que aporto en esta página (de hecho es lo primero que escribo en una página).
Bueno en mi experiencia (escasa) busqué mucho para hacer encender un LED (ultra-brillante o los comunes) con 220Vca 50Hz. Hice el capacitor y zenner, pero es costoso para encender un sólo LED. lo más económico que hice fue tomar el grafito de el núcleo de un lápiz (unos 3 ó 4 cm.), un diodo y el LED todo en serie. y conectarlo. la resistencia del Grafito depende de la corriente y el la caida de tensión que debe generar. Calienta relativamente poco, pero en relación Precio/calidad es aceptable. Por ejemplo para un LED de 3.8V 20mA sería así:
(tomaremos la tensión pico de la red 220Vca que es 311V) R=(311V-3.8V)/0.02mA
va a dar 15360 ohm (15k es el valor disponible comercial).
ya se que el tema ya es viejo pero espero que les ayude a nuevos usuerios que lo visiten. cualuier error que encuentren avísenme porfavor, ya que como dije antes mis conocimientos son bajos. lo que digo es por experiencia. Gracias
 
Atrás
Arriba