Diseño de un sistema de comunicación OM/MW (Ondas Media)

Buena noche estimados compañeros de Electrónica.
Me preguntaba si algunos de ustedes tendría documentos o información respecto a como sería el desarrollo de un sistema de comunicación en ondas media.
Es decir, en pocas palabras, debo de estimar la cobertura que podría tener una antena ubicada en una montaña con cierta altura que irradie con determinada potencia y ganancia a una frecuencia de banda AM, hasta un punto de recepción ubicado a una distancia aproximada de 38Km. Ojalá me haga entender.
En resumidas palabras, busco información con la cual, con los parámetros anteriores yo puedas saber si la antena con dicha potencia podría cubrir ciertas distancia teniendo en cuenta obstáculos como montañas.
Agradezco cualquier ayuda! ...
 
Hola caro Don Biofilo69 para transmitir bien en la banda de ondas médias (530 hasta 1710Khz) la antena debe sener una torre irradiante vertical con longitud de 1/4 de onda y armada en un terreno bien umido para lograr una buena tierra , esa indispensable para funcionar como plano de tierra adecuado para esas frequenzias bajas.
Otra salida serias un plano tierra conposto por aomenos 120 hilos de cubre espazados a la redonda desa torre irradiante con conprimento de 10% a mas que 1/4 de onda.
Debido al tipo de propagación terrestre que ocorre en esas bajas frequenzias armar la antena en lo alto de una montaña NO garantiza un gran alcance a la redonda tal cual incorre en frequenzias mucho mas elevadas , por ejenplo la FM en VHF (88 hasta 108Mhz) que andan en linea recta.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don Biofilo69 para transmitir bien en la banda de ondas médias (530 hasta 1710Khz) la antena debe sener una torre irradiante vertical con longitud de 1/4 de onda y armada en un terreno bien umido para lograr una buena tierra , esa indispensable para funcionar como plano de tierra adecuado para esas frequenzias bajas.
Otra salida serias un plano tierra conposto por aomenos 120 hilos de cubre espazados a la redonda desa torre irradiante con conprimento de 10% a mas que 1/4 de onda.
Debido al tipo de propagación terrestre que ocorre en esas bajas frequenzias armar la antena en lo alto de una montaña NO garantiza un gran alcance a la redonda tal cual incorre en frequenzias mucho mas elevadas , por ejenplo la FM en VHF (88 hasta 108Mhz) que andan en linea recta.
Att,
Daniel Lopes.

Siguiendo el hilo de Daniel Lopes... quiero contar una anéctota que tuve hace muchos años, creo que tenia 19 años de edad y me lleve mi transmisor de OM casero a el piso de un familiar mio, a una altura grandísima, más que la de mi casa con la que transmitía con unos tendederos horizontales.

Yo pensaba que iba a funcionar mejor, pues no, obtuve mucha menos cobertura, con esto lo que quiero decir es que las ondas medias y esas frecuencias de forma diurna se propagan por onda de tierra y que la altura no es un factor tan importante como sucede en VHF y como muy bien dice Daniel.
 
Última edición:
Aparte de lo que te han comentado los colegas, no se si eres consciente de lo que significa emitir en OM, lo digo por las dimensiones de la antena. La longitud de onda para el centro de la banda de AM/OM es de 268 metros, por tanto una antena de 1/4 de onda deberia tener aproximadamente 67 metros y si fuese un dipolo de 1/2 onda serian 134 metros. Aparte de eso comentarte que al menos en europa esa banda actualmente esta practicamente en desuso.

Saludos.
 
Aparte de lo que te han comentado los colegas, no se si eres consciente de lo que significa emitir en OM, lo digo por las dimensiones de la antena. La longitud de onda para el centro de la banda de AM/OM es de 268 metros, por tanto una antena de 1/4 de onda deberia tener aproximadamente 67 metros y si fuese un dipolo de 1/2 onda serian 134 metros. Aparte de eso comentarte que al menos en europa esa banda actualmente esta practicamente en desuso.

Saludos.

Hola a todos , generalmente en la practica lo monopolo iradiante es de dimensiones menores de que 1/4 de conprimento de onda y ese es "alongado" o mejor "prolongado" artificialmente con uso de un inductor de valor adecuado a hacer eso cuando el es conectado en série con ese monopolo "curto" (chiquito) .
Ese inductor si queda cerriado en una caja mectalica mas conocida como "caja de sintonia de antena".
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba