Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

La verdad no creo que sea de mucha ayuda, ya que mas bien es una bocina económica:

MegaPower PA-12

PA-250.JPG


Obviamente no busco un sonido perfecto con esta bocina, pero si pudieramos encontrar algun litraje aproximado con los datos, y asi poderme fabricar algun cajon que ayude mas que perjudique... pues seria excelente....:LOL:

Hasta el momento, tengo pensado 60 litros por cada bocina y tubos de sintonía de 3" y 25 cm de profundidad.

Saludos!


aqui hay una simulacion de lo que pensas hacer, peeeeeeeroooo, tenes que usar 2 canductos si o si como en la simulacion.

respuesta.jpg



Hice la simulacion suponiendo que es un woofer chino, y que los parametros deben andar dentro de lo que importa la marca jharo. el wc 12
 
Última edición:
Bueno parece que no va sonar tan mal, según lo que veo va responder bien en las frecuencias bajas, por debajo de 100 hz, que es lo que busco, pero a que te refieres con conductos??, te refieres a los tubos de sintonía del bass reflex??.

Tengo pensado hacer un bafle de 2 bocinas de 12", 120 litros de volumen dividido en dos recintos de 60 litros, y con 1 tubo de 3" y 25 cm para cada una de las bocinas o recintos.

Funcionara el invento???
 
Última edición:
Bueno parece que no va sonar tan mal, según lo que veo va responder bien en las frecuencias bajas, por debajo de 100 hz, que es lo que busco, pero a que te refieres con conductos??, te refieres a los tubos de sintonía del bass reflex??.

Tengo pensado hacer un bafle de 2 bocinas de 12", 120 litros de volumen dividido en dos recintos de 60 litros, y con 1 tubo de 3" y 25 cm para cada una de las bocinas o recintos.

Funcionara el invento???

Hacelo, pero como dije, para que suene como la grafica y no tengas ruido de tubo, tenes que poner 2 tubos de 3 pulgadas de diametro por 25 cm en un bafle, si haces un bafle con 2 parlantes van 4 tubos.
 
Hola gente, ante todo mis saludos y su perdon por revivir muertos.

Les acerco mi humilde consulta (luego de haber haber sobrevolado sobre las 33 paginas de este tema) Necesito hacer una caja para un woofer Peavey PRO 12.

El USO: Bajo eléctrico movida por cabezal Wenstone de 300W de dos salidas de 4 ohms.

Les paso los T/S (de la pág de Peavey)

- Impedance: 8 Ohms
- Power capacity: 800 W Peak 400 W Program 200 W Continuous
- Sensitivity: 94.3 dB / 1 W 1 m
- Usable freq. range: 50 Hz ~ 4 kHz
- Voice coil diameter: 2.375" / 60.3 mm
- Net weight lb. / kg: 9.7 lbs. / 4.4 kg
- Znom (ohms) 8
- Revc (ohms) 6.00
- Sd (Square Meters) 0.053
- BL (T/M) 12.36
- Fo (Hz) 48.4
- Vas (liters) 86.4
- Cms (uM/N) 219.7
- Mms (gm) 49.10
- Qms 3.84
- Qes 0.588
- Qts 0.510
- Xmax (mm) 2.5
- Le (mH) 0.72
- SPL (1W 1m) 94.3
- No (%) 1.73%
- Vd (cu. in. / ml) 16.2 / 266
- Pmax (Watts pgm.) 400
- Disp (cu. in. / ml) 73 / 1192

Ahora bien, haciendo los numeros me da una caja de 187 litros. (61x61x50 a grosso modo) 1- Es correcto?Tengo resuelto la construcción, el diseño, que va a ser bassreflex (se sugieren tubos de 5" en varios threads) y el asilamiento interno.

2- Como sacarle el mayor jugo viendo la diferencia de impedancia entre el cabezal (4 ohms) y el woofer (8 ohms)? Pense en ponerle un tweeter de 8 ohms en paralelo pero como es para tocar el bajo no le veo utilidad. Por ahi le pifio no se...

3-Necesitaria un diagrama electrico interno de la caja para no hacer cagadas y tenerla protegida.

4-Que es mejor (en cualquier sentido)? La conexón tipo bornera, tipo jack (plug) o cannon con el cabezal?

Desde ya muchas gracias y mis felicitaciones a quienes moderan y aportan a este foro porque denota lo mucho que aman lo que hacen. Saludos.
 
drfeel:
Empiezo a contestarte , soy padre de bajista , por tanto manejo un poquito el tema.

- Mi hijo tuvo un Wenstone hasta que hicimos una etapa nosotros. NO le confies la potencia , el que teniamos era de "120" y no creo que llegara a eso . Estas seguro que tiene 2 salidas a 4Ohms??? Yo creo que son 2 de 8 OHms , que pone en paralelo 2 cajas y termina teniendo 4OHms totales....

- En caso de ser asi , necestiarias 2 parlantes iguales para lograr los 4Ohmm ... el tweeter NO influye.
En nuestro caso , pusimos 1 tweeter bala Selenium para completar el rango , No entraba otra cosa en la caja . Muchas cajas de bajo traen drivers . Depende tu gusto

- Si no pones twweter .. es cableado es de lo mas simple . Respecto a bornera , lo ideal para esto son las fichas Speakon , la marca original es Neutrik . Son aptas para enchufar/desenchufar ....

http://www.palcoelectronica.es/conectores-clavijas/neutrix/neutrixspeakon/neutrix speakon.html

Otra mas: respecto a la caja , no se que uso pensas darle ... pero 180lts es enorme! pensa si tenes que trasladarla o no . Otra cosa es el peso , nosotros la hicimos de terciado fenolico, que es mucho mas liviano .
El volumen que calculaste me parece que es correcto ...Habria que jugar un poco con la simulacion para ver que respuesta tenes si lo bajas un poco. Te recomiendo tubos de sintonia Grandes, siempre calculandolos por supuesto ... Tu bajo es de 4 o 5 cuerdas??
 
Última edición:
Hola AntonioAA, se que el wenstone miente bastante y si dice 300W debe ser menos y el ecualizador es re pobre asi por ahora me olvido de reproducir medios y le mando solo bajos. Esta indicado en el chapon de atras dos salidas plug 1/4 con 4 ohms. Tendra que ser una pareja de woofers pero eso me daria una heladera de caja! No hay manera de compensar con ese woofer o si o si me tengo que traer uno de 4 para usar uno solo?

Gracias por el dato de la ficha speakon! La habia visto y no sabia como se llamaban.

Estuve simulandolo y la puedo reducir unos 20 lts (12% creo) antes que se caiga pero si la reduzco y le agrego el aislamiento interno que es como otra reduccion temo que tendre resultados no esperados.

Si, mi viejo labura con madera y lo primero que me dijo fue lo del multilaminado (fenolico).

Mi bajo es un Jazz Bazz de 4 cuerdas... todo graves asi que por eso tAMbIEN me abstengo con los medios.


Un abrazo cordial y gracias por responder.
 
Última edición por un moderador:
Hola drfeelgood, de lo que mencionas en el mensaje anterior hay algo que es al reves.
Si le agregas aislamiento interno (material acústico), la caja no se achica, al contrario, se agranda, en extremo alrededor de un 20%, no mas.
Sds.
 
drfeel
Menos mal que tu bajo es de 4 cuerdas... sino el parlante te resultaba sin suficiente respuesta. La quinta cuerda tiene una frecuencia fundamental de 30Hz !!!

NO hay forma de transformar 8 Ohms en 4 ... el parlante ya lo tenes? NO creo que te ande mal con uno solo y ademas el ampli va a trabajar "descansado" . No te olvides que para un instrumento , a menos que tengas compresor , el rango dinamico es MUY GRANDE y un "cuerdazo" voluntario o no ... le exige bastante y le estas mandando frecuencias no recomendables al parlante.

Fijate el equipo de mi hijo acá :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/532027/

Tiene una caja de 4x10" y la otra al lado , es un experimento con hice con un parlante muy malo
y me salio fantastico! fijate:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/500595/

el volumen neto de la caja es muy chico . NO te olvides que para reproducir musica es una cosa, para crearla es otra .

Si reducis el volumen de la caja , te va a quedar un pico de respuesta en los 100 Hz que no es del todo malo ....
 
El parlante no lo tengo, por eso me queria asesorar bien. Lo encontre en oferta y la relacion precio producto es inmejorable.

La verdad lo felicito por ese trabajo, le sacó todo el jugo a ese woofer. Yo contemple hacer algo asi, con tubos en L pero mi ingeniería es muy amateur y tengo que leer mucho todavía para interpretar datos antes de construir.

Es verdad que la respuesta lograda no es nada despreciable (no busco el gran detalle sonoro de la caja si despues la voy a meter en una habitación común con CERO ACUSTICA jajajaja) pero me daría mucha bronca hacer algo y que no ande ni siquiera decentemente.

Saludos.
 
NOOO..., ojo, no podes achicar tanto la caja. Lo que te dije del relleno es en el caso extremo, de buen material acùstico y con una caja llena de èl, por eso te puse, en extremo alrededor de un 20%, no mas. Esto para una caja acùstica para escuchar mùsica.
No se como se comporta en una caja para un instrumento, si bien no deberìa variar demasiado, en definitiva es una caja acùstica, ademàs estamos hablando de simularla en el winisd, de la misma manera que simulas una caja para escuchar mùsica, asi que deberìa ser lo mismo.
Obtenè los parametros TS en el link que te paso Ezavalla, simula con los parametros TS en el winisd y cuando consigas el tamaño que deberia tener para la respuesta que deseas, fabricala asi. No recuerdo si el winisd tiene la opcion de agregar material acùstico, si la tiene, lo podes ver ahì.
La aclaraciòn fue para corregir el concepto equivocado, de que si agregas material, la caja se achica.
Y si queres experimentar, una vez obtengas la caja ideal, achicala un 10% (no màs) y llenala de stuff (material acùstico).
Sds.
 
amigos, tengo una nueva inquietud:
por lo que he leído por ahí, lo mejor para el interior de una caja acústica, es lana de vidrio, algodón y otros....pero que tal las famosas "cajas de huevo"? que tal su respuesta al sonido? alguien ha probado en cajas acústicas como quedan? cuéntenme su experiencia por favor, ya que tengo intenciones de usar eso para una caja.....ademas que tengo un montón de esas !!!
las que tengo son como esta imagen: http://img3.uploadhouse.com/fileuploads/6987/69879831cd0ced2d4e8b8102f90e167dd3303da.jpg
espero su respuesta!! y gracias!!
 
Última edición:
Me sumo a la duda... Esas cajas de huevo agregarán mayor desempeño en general en las cajas Bass Reflex de uso en audio Profesional?

Si es así... ¿Ya no hace falta el relleno de espuma/lana en el recinto acústico?
 
Hola a todos
Quisiera saber si alguien sabe algo acerca de las cajas acusticas tuba 30 y titan 48, ya que dicen que tienen un desempeño impresionante, pueden mirar los videos en youtube.
Las especificaciones de estas cajas se encuentran en la pagina http://www.billfitzmaurice.com
Si alguien sabe algo acerca de estas cajas por favor comentarlo en el foro.
 
Hola a todos
Quisiera saber si alguien sabe algo acerca de las cajas acusticas tuba 30 y titan 48, ya que dicen que tienen un desempeño impresionante, pueden mirar los videos en youtube.
Las especificaciones de estas cajas se encuentran en la pagina http://www.billfitzmaurice.com
Si alguien sabe algo acerca de estas cajas por favor comentarlo en el foro.


MH ! te estas metiendo en el terreno de las bocinas para graves !!!
estos bafles son muuuy caprichosos, si queres golpes devastadores para un boliche armalos, pero para fidelidad tiene que ser un diseño muy bien hecho en base a un muy buen parlante
 
Atrás
Arriba