Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

estimados: tengo mi caja, mi woofer de 50w y mi tweeter de 100W. Están para llegar y montar. leyendo por allí, lo ideal seria colocarle un divisor de frecuencias en su interior, pero......cual es el mas recomendable? uno de 1º orden? de 2º orden? un butterworth?? un de 4º orden LINKWITZ-RILEY???
Ademas pille un sitio donde explican como crearlos, pero no sé por cual inclinarme, ya que ademas el uso que le dare es solo personal y de casa, nada profesional. el link es http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html .
Pero me piden a frecuencia para calcular el crossover, y en ese caso solo tengo estos valores del woofer: Acción del tono : Graves: ±12 dB a 100 Hz ; Agudos: ±12 dB a 10 kHz ; y su impedancia de 8omhs.
Alguna recomendación?? cual es la frecuencia a la cual se refiere el sitio para la construcción del crossover?? la frecuencia de corte, o no? si es asi, cual me recomiendan poner?
Espero su respuesta.
Saludos!!
 
Eso de "accion de tono" NO tiene nada que ver con el woofer!
No lo buscaste en la web por su marca??
Sin datos es imposible calcular nada , ni primer orden ni quinto ... o tenes los valores o los medis ...
Unica salida sino es dejar el woofer directo y poner un capacitor de unos 2uF NO POLARIZADO al tweeter porque sino SE QUEMA !!!!
Sonará "como pueda" .....
 
Esa "accion de tono" me parece que se refiere a un control de graves y agudos de un pre mas que a los datos de un parlante, de todas maneras si no es un parlante "decente" no tendra mas que las frecuencias de corte, el rendimiento y la potencia pico que de nada sirven para calcular una caja acustica, los parmetros TyS y el grafico de respuesta en frecuencia necesitarias de ambos para saber primero que tipo y tamaño de caja vas a necesitar, saber si las respuestas se solapan y si eso sucede tratar buscar un corte adonde el tweeter quede "lejos" de su Fr. y dentro de la zona en que se aplana la curva de respuesta y se solapa con la del woofer, sencillo no?.

Si no tenes esos datos vas a tener que seguir las indicaciones de AntonioAA.

Saludos!
 
Hola a todos, necesito me recomienden que tipo de Bafle es la apropiada para este Parlante Marca Peavey:
18" Lo Max® Subwoofer
- 18 inch
- Revc (ohms) 6.10
- Sd (Square Meters) 0.1237
- BL (T/M) 25.51
- Znom (ohms) 8
- Vas (liters) 294.7
- Cms (uM/N) 135.6
- Mms (gm) 167.9
- QMS 8.741
- Qes 0.330
- Net weight lb. / kg: 33.5 lbs. / 15.2 kg
- Qts 0.318
- Voice coil material: Polyimide coated copper ribbon wire Polyimide-impregnated fiberglass former Nomex® stiffener Solderless diffusion welded OFHC copper leads
- Xmax (mm) 8.25
- Voice coil diameter: 4.0" / 100 mm
- Le (mH) 0.751
- Cone: Kevlar® impregnated cellulose
- SPL (1W 1m) 97.1
- Usable freq. range: 30 Hz ~ 500 Hz
- No (%) 3.21%
- Sensitivity: 97.1 db
- Vd (cu. in. / ml) 128.7 / 2110
- Power capacity: 4800 W Peak, 2400 W Program, 1200 W Continuous
- Pmax (Watts pgm.) 2400
- Impedance 8 ohm
- Disp (cu. in. / ml) 284 / 4655
- Fo (Hz) 33.5
- Weight Unpacked: 33.53 lb(15.21 kg)
- Weight Packed: 39.51 lb(17.92 kg)
- Width Packed: 9.62"(24.4348 cm)
- Height Packed: 21"(53.34 cm)
- Depth Packed: 21"(53.34 cm)
 
Hola gente, resulta que tengo un subwoofer kenwood kfc-w1012, que tiene las suiguientes caracteristicas:

Especificaciones del Woofer
Potencia pico máxima de entrada 800W
Máxima potencia de entrada 400W
Potencia nominal 200W
Material del cono del woofer Cono de inyección de polipropileno
Armazón del altavoz Acero
Ondulación Uretano
Sensibilidad 90dB/W/m
Respuesta de frecuencias 28Hz ~ 800Hz
Impedancia del Subwoofer 4Ω x 1
Dimensiones (ancho x alto x profundo) 328 x 328 x 159,8mm
Profundidad de montaje 138,6mm
Diámetro del orificio de montaje Ø 274mm
Peso del altavoz 3270gr
Peso bruto 4400gr
Peso del imán 748gr
Parámetros del Subwoofer
Impedancia Nominal (Z) 4Ω
Resistencia DC (Re) 3.7Ω
Frecuencia de resonancia (FSO) 28Hz
Factor Mecánico Q (QMS) 9,49
Factor Eléctrico Q (QES) 0,48
Factor Q Total (QTS) 0,457
Inductancia de la bobina (LBM) 2mH
Diámetro de la bobina (d) 50mm
Factor de fuerza (BL) 12,8T/m
Excursión de Pico Xmax 4mm
Movimiento de masa (MMS) 109,9gr.
Conformidad de volumen acústico (VAS) 95,4litros
Superficie del pistón (SD) 0,048m²
Desplazamiento 3511cc
Volumen de la caja sellada 35,4litros
Dimensiones de la caja sellada 380 x 375 x 360mm ( 21mm grueso MDF)(AxAxF)
Volumen de la caja abierta 42,5litros
Dimensiones de la caja abierta 380 x 440 x 360mm ( 21mm grueso MDF)(AxAxF)
Diámetro/Longitud del puerto reflex Ø 76mm / 178m

Y bueno, yo le quiero hacer una caja abierta para la cual indica 42.5 litros, y buscando en el foro (aviso que lo quiero para mi casa al woofer o para exterior) dice que los woofers de auto tienen caracteristicas para que la caja de resonancia sea el mismo auto y etcétera, etcétera, entonces lo que hice fue cargar los parametros ts en el win isd 0.44, y me arrojo un litraje de 144, litros, esto esta bien o necesito otro litraje para que el parlante suene profundo en el aire libre o dento de una casa grande? saludos gente seria de gran agrado que puedan ayudarme y perdon por el largo comentario
 
Disculpa la demora, lo simule en WinISD y si pide 144 litros la caja optima, pero creo que por el poco Xmax de tu sub yo haria una caja mas chica como de 100 litros sintonizada a 33 Hz eso te daria un aumento de +3db a 40hz y un -3db a 29hz para escuchar musica en tu casa andaria perfecto. Si queres que suene fuerte tipo boliche comprate 2 PAudio HP-15W por el mismo precio que ese woofer, ponelos en una caja de 180 litros y despues me contas.

Saludos.

Emiliano.
 
Última edición:
Gracias por responder, tenia duda con los p audio, pero son buenos parlantes? ya que no indican los parametros en la pagina, de que medidas seria la caja, saludos
 
Gracias por responder, tenia duda con los p audio, pero son buenos parlantes? ya que no indican los parametros en la pagina, de que medidas seria la caja, saludos

Hola Julian, la verdad es que a mi me dieron un resultado buenisimo por el precio que tienen, los compare al lado de un juego de selenium y estan muy parejos, los Paudio tienen mas extension de graves que los Selenium, la sensibilidad y el aguante de potencia es muy similar, te paso el PDF con los datos, yo tengo 2 columnas doble 15 de 180 litros con 2 drivers Selenium D220TI y suenan un espectaculo.

Cualquier consulta me chiflas.

Saludos!
 

Adjuntos

  • HP-15W.pdf
    761.4 KB · Visitas: 193
Gracias, la verdad que sos un groso, los parlantes re baratos loco! , che, irian bien 2 de estos woofers en paralelo y un 220ti a cada salida del amplificador sumando un total de 4 p audio? saludos, julian

Edit: me da una caja de mas de 400 listros para el de 15 el win isd O.O y una de 590 para el de 12, en que le erro ? saludos
 
Última edición:
Hola ando buscando los Planos de la TSW-218, si alguien los tiene me los puede facilitar?

Hola LoMax13CE no creo que los consigas ya que son propiedad de Turbosound y no son libres. Ma alla de eso, tampoco creo que te sirvan de mucho si no tenes los parlantes que usa esa caja, solo funciona de la manera que indica el fabricante si usas los parlantes originales, la verdad que seria una loteria armarlos para probar ya que el material y las horas de trabajo son muchas para no tener certezas de su funcionamiento, de todas formas son mid low no son sub low, su eficiencia maxima se encuetra entre los 60 y 120hz.

Saludos!



Gracias, la verdad que sos un groso, los parlantes re baratos loco! , che, irian bien 2 de estos woofers en paralelo y un 220ti a cada salida del amplificador sumando un total de 4 p audio? saludos, julian

Edit: me da una caja de mas de 400 listros para el de 15 el win isd O.O y una de 590 para el de 12, en que le erro ? saludos

Julian, lo que te da el winisd es la caja mas plana posible con la mayor extension de graves, si tenes lugar te haces dos cajas de 900 litros y pones los 2 PA en cada una, el tema es que el bajo xmax del woofer lo va a hacer fondear en un segundo. simulate un cajon doble con 180 litros y sintonizalo a 40 hz y vas a ver que a simple vista te va a parecer que no tiene graves pero la verdad es que los tiene un poco mas alto que un sublow -3db a 49hz y un pico cerca de los 80hz lo que te da una pegada bastante fuerte, para marcha van muy bien, yo tengo 2 cajas de 180 litros con 2 de estos y 1 220ti cada una y tienen un sonido terrible, adonde los llevo se quedan impresionados del sonido que tienen, los muevo con una potencia American DJ V2000mkII que da 400 RMS por lado, los lleva de fiesta, hasta 200 personas con buen volumen, lo unico que son un poco pesados para mover.
Lastima que estas lejos si no haciamos una prueba de sonido para que los escuches...

Espero te haya sacado las dudas.

Saludos!
 
Última edición:
Gracias ranaway por ayudarme y sacarme las dudas, veo que son buenos entonces los woofers, lastima que yo tendria que usar 4 para aprovechar toda la potencia de mi amplificador que es de 200+200, pero lo mata que es a 4 ohm (debe tirar 150+150 a 8ohm)..., saludos che, muchas gracias
 
hola , AntonioAA estoy armando dos columnas con parlantes de 6" wofer , 6" medio rango , twiter 3" pero no consigo parlantes medio rango , podria poner un wofer y taparlo por detras ? -saludos-
 
Nonono !!!! un woofer NO es un medio .... Hay que estudiar bien su respuesta . Pasa que si es bien woofer , a cierta frecuencia no muy alta el cono entra "en ruptura" y hace pavadas ....
No se donde estas ni que conseguis , tampoco que vas a usar de woofer ni tweeter no tengo un gran medio para recomendarte . Hay un modelo nuevo de GB audio de 6" que funciona mas arriba ...
Fijate aca :
https://www.forosdeelectronica.com/f32/proyecto-comunitario-monitor-hi-fi-accesible-coste-71593/
que estamos tratando de diseñar un baffle en conjunto con elementos en lo posible nacionales....
 
AntonioAA , gracias por responder , los parlantes son Jahro 6" los mismos del post -parlantes jahro de fabricacion nacional que probo ZXETH WC6 , los tweeters son Jahro de domo 3" ,las columnas son las del post , -fotos de bafles hechos en casa - que publico MFK08 . ya encargué medio rango Jahro mod. 5130 - compre estos parlantes por cuestiones de costo .

AntonioAA te hago esta pregunta , ¿que diferancia hay en sonido, amurando los parlantes del lado de adentro de la caja , con respecto a fijarlos de la parte externa ,quedando el borde de chapa afuera ?

Saludos .-
 
Última edición por un moderador:
hay todo un tema que se llama DIFRACCION DE BORDE , hacete una busqueda aca en el foro que se ha hablado bastante. Moraleja : conviene dejarlos AL RAS de la superficie .
 
Hola es la primera vez que quiero armar una caja y tengo una duda: necesito armar la caja para un subwoofer de 8" pyramid wx81x y la fs del subwoofer es 54hz ¿A que frecuencia tengo que sintonizar la caja?,¿puede ser por debajo de la fs del subwoofer?
Pd la caja tengo pensada hacerla bass reflex de 55l :)
Saludos
 
Atrás
Arriba