Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Respecto a evitar las paredes paralelas, la construccion de gabinetes curvos resulta complicada
Eso de las paredes no-paralelas tiene mas de mito que de verdad: no he encontrado que nadie haya medido el efecto de no usar paralelismo en las caras del baffle y mucho menos he encontrado he encontrado mediciones y explicaciones comprobables...todo ha sido bla bla bla.
Linkwitz (QEPD) se dió cuenta hace mucho tiempo que los baffles cerrados alteran la dispersión del sonido y encontró que el mejor baffle es el que no existe...así que usó configuraciones dipolares abiertas. Por supuesto, esas configraciones no son un juego y hay que ecualizarlas y hacerles muchas cosas...
Te recomiendo que no te preocupés por la forma del baffle, que mientras sea una caja de dimensiones razonables y el diseño sea uno convencional - sellado o bass reflex - te va a funcionar bien.
 
Linkwitz (QEPD) se dió cuenta hace mucho tiempo que los baffles cerrados alteran la dispersión del sonido y encontró que el mejor baffle es el que no existe...así que usó configuraciones dipolares abiertas.
Yo esperando tener un poco mas de tiempo y que los parlantes estén un poco mas a tiro para experimentarlos ...
El ladero de Jeff Bagby ( RIP ) , Javad Shadzi construyó un juego hace poco ... Por supuesto que lleva fortuna en parlantes ( de alto Qts ) . Lo consulté siendo que el proviene de cajas tradicionales . No dio una respuesta concreta sobre que le resultaron ... pero en cualquier momento ....
Al menos voy a poner un 12" chinoca en una tabla a ver que pasa....
 
Dr. Zoidberg, AntonioAA Gracias por su amabilidad y paciencia en contestar.
Del Cementerio de parlantes que tengo:
Medios (4) 4" aprox, reparados por mi, tengo que cambiar los tapa polvo de plasticos por unos de tela para que no vibre.
Woofer (2), Alnico, macana, uno de 4 Ohms y otro de 8 Ohms (Tengo que desarmarlos y cambiar bovinas, unificar bobinas)
Las bobinas son int-out como las de la foto, luego de desarmarlos veremos que puedo encontrar. Tarea dificil encontrar las bobinas 2" de diametro. Laboratorios Montiel en Lugano CABA.
Medios (2) de 6 1/2", reparados por mi. y Como dijo Antonio los Tweeter tendrian que se importados,
Con lo proximo que los voy a molestar es con la medicion de los Woofers.
Saludos
 

Adjuntos

  • 20210429_171823.jpg
    20210429_171823.jpg
    123.8 KB · Visitas: 23
  • 20210429_172045.jpg
    20210429_172045.jpg
    198 KB · Visitas: 16
  • 20210429_172454.jpg
    20210429_172454.jpg
    188.3 KB · Visitas: 23
  • SBA-10_cabinet-2-1.png
    SBA-10_cabinet-2-1.png
    70.2 KB · Visitas: 21
Con casi todo se puede armar algo al menos pasable ( los milagros se piden en otra parte) ... No aflojar!!
Si vieras con que basuraDe parlantes y amplis arme un 2.1 para el quincho en que nos juntamos a comer asado con los muchachos y como suena pese a todo , te caes de "sentaderas" ... Todo pasa por buen equilibrio, elegir los cruces , que esten en fase ...
 
Última edición:
Hola a todos,tengo un cajon subwoofer hecho a medida,pero me atascado con la largura de tubo del Port o desfogue,llevo dias dandole pero veo que necesito ayuda,o soy muy zopenco, dejo las medidas del cajon y las caracteristicas del altavoz :
Estructura de MDF de 19 m/m Alt : 32 Cm Largo 70 Cm y Ancho 22 Cm,usando un calculadora on line me arrojo los Litros cubicos 34.0 y los Pies cubicos : 1,20.
El altavoz es un StudioPro de la casa Piramyd de 10"
Frecuencia frecuente de 45 a 7.000 Hz
Sensibilidad 92db 2.83v / 1m
Diametro de la bobina de voz 1,5"
Frecuencia de resonancia (Fs) 74,8 Hz
Q mecanica (Qms) 11.18
Q electromacnetico (Qes) 2,38
Q Total (cuartos de galon)1,12 pies cubicos
Volumen equivalente de cumplimiento (Vas)1,12 Pies cubicos
Diametro exterior total 10,1"
" " de corte 9,23"
Profundidad 3,625"

Tengo dos mediadas de tubos para el Port,uno de 117 m/m,y otro de 9 m/m Bueno aqui teneis la parrafada y perdonar por el atraco,pero ya que me he liado hacerlo al menos que suene como tiene que ser.
Muchas Gracias de antemano y saludos.
PD:Espero que este sea el sitio correcto ya que he ido dando tumbos por dentro del foro,cosa que se nota que soy novato.
 
Algo tienes muy mal ... Qt no tiene unidades ... y 1,12 es muy alto!
En principio 34 lt es bastante pequeña como caja para esos parametros.
Y como obtuviste los port? es mucha diferencia 117mm a 9 !!
Yo te sugiero que entres nuevamente los datos CUIDANDO LAS UNIDADES .
El fabricante no se sugiere una caja "tipica" en las especificaciones ?
 
Algo tienes muy mal ... Qt no tiene unidades ... y 1,12 es muy alto!
En principio 34 lt es bastante pequeña como caja para esos parametros.
Y como obtuviste los port? es mucha diferencia 117mm a 9 !!
Yo te sugiero que entres nuevamente los datos CUIDANDO LAS UNIDADES .
El fabricante no se sugiere una caja "tipica" en las especificaciones ?
Hola AntonioAA,gracias por tu respuesta,si tienes razon,lo tengo mal,volvere a calcular los litros y las especificaciones de altavoz estan mal,de ahir el lio que llevo,por mala suerte para mi no tengo otra especificacion,la buscaré por internet,
 
No se si es este tu parlante , pero dice que debes usarlo en caja sellada :
 
Buenos días compañeros, algún diseño de caja para graves pero de uso libre en la calle? Ees para un amigo cristiano y tiene un altavoz de 18" y anda ansioso por hacerle las cajas pero no tiene idea de que hacer.
 
No se puede hacer una caja sin conocer los datos del altavoz . Que averigüe si el fabricante no sugiere algun diseño .
Cualquier cosa que haga sin saberlo puede andar apenas o muy mal.
 
No se puede hacer una caja sin conocer los datos del altavoz . Que averigüe si el fabricante no sugiere algun diseño .
Cualquier cosa que haga sin saberlo puede andar apenas o muy mal

Si, eso lo entiendo pero no cuento con las especificaciones en este momento. No creo pida muy complejo, más algo sencillo al menos para salir del paso, así es él pero, no tengo nada guardado en mi pc.
 
Aprovechando el tema, que tan cierto (mitos urbanos) que las cajas bass reflex para aire libre no sirven?
Hablan que es mejor usar alguna caja con compresión como las folded horn, o band pass, pero yo veo que en PA, conciertos, usan cajas bass reflex :confused::confused:
 
Qué es "PA"?
Por otro lado, en la gran mayoria de lugares que eh ido a tocar, utilizan los del tipo "HORN" para los graves. Nosotros teniamos unos 18'', pero no eran de ese tipo, creo que eran bass reflex, y no, no sirven para lugares muy grandes, se pierden a la distancia. En cambio los tipo horn, tienen mas dispersion, y llegan a mas distancias.
 
Hola!
Desde hace ya tiempo, prácticamente todos los subwoofer que usamos en directos son bass-reflex.
Para compensar la falta de alcance, se hacen arreglos con las posiciones de éstos, consiguiendo mucho más alcance, más coherencia en la fase y reducir su impacto en el escenario.
Hay software predictivo, en el que se introducen los datos del lugar y las cajas que se usarán, así como sus posiciones y se pueden simular todos éstos parámetros, que suelen ser muy exactos.
Esto se suma al uso también de software para tomar mediciones en el sitio en tiempo real, para acabar de ajustarlo.

Por otro lado se usan muchos sub y muy potentes, gracias a los amplificadores clase D.

Saludos!
 
No recuerdo qué banda de musica era, pero ellos miraban el lugar, calculaban a "ojimetro" las dimensiones, y buscaban un disquet entre un monton, y lo ponian en la consola. Obvio era totalmente digital, tanto control de volumen, como ecualizadores y demas (creo que Yamaha). Y asi sonaban excelente en todos los ambientes.
Y obvio ni hablar de potencias y cajas.
Yo creo que hay varias opciones;
Si no tienes presupuesto ni espacio, un bass reflex es lo que va.
Si no tienes presupuesto pero si espacio, unos horn.
Si tienes presupuesto pero no espacio, un par de LineArray.
Si tienes todo, mezcla de linearray con cajas esparcidas por el lugar, procesadores, delay y demas para cubrir fisicamente todo el lugar.

La mejor es la ultima, pero ya tienes que manejarte al nivel de grupos como RollingStone, Madonna, GunsN'Rose, etc...
 
Atrás
Arriba