Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas tardes amigos, le comento mi inquitud haber si algun amigo del foro me puede dar su opinion, en especial los que trabajan o tienen algun sonido o pic-up como le llaman.

En mi epoca de juventud tenia un sonido de renta, solo que me aleje de esto hace 10 años, y de nuevo el gusanito de los altos decibeles hiso mella en mi:D, y quiero retomar un rato como entretenimiento esto de los sonidos asi que pido un consejo, que tipo de baffle para bajo me combiene, el ultimo modelo con el que trabaje en el sonido fue con el turbosound, se parece al diseño del cervin-vega si mal no me equivoco al B-52, he leido que el gauss presenta buena respuesta en grave cuando estos se ocupan al aire libre, (como el de la imagen que adjunto) o como el tipo cervin-vega, pienso montarle bocinas de 18" asi que espero su consejo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • superscoopa.jpg
    superscoopa.jpg
    69.4 KB · Visitas: 835
  • horn-sub-18.jpg
    horn-sub-18.jpg
    29.3 KB · Visitas: 411
a mi viejo se le antojo que le compre unos parlantes buenos para la pc, le termine comprando unos edifier con cono de kevlar, y la verdad me asombro la calidad de sonido y el volumen por ser tan chicuelos, eso si 450 mangos, de esto ya hace un año y medio

saludos
 
los edifier no son con cono de kevlar, son simil, es totalmente distinto el sonido (ojo no digo que suenen mal) el kevlar es mucho mas nitido, sin distorsion a ningun volumen, el tema es que al ser tan rigido a alta frecuencia es todo lo contrario, resonancias y distorciones terribles por eso hay que cortarlos tan abajo, por eso es necesario acompañarlos con tweeter que baje a 2500 hz sino no logras un sonido limpio en toda las frecuencias, el tema es que son caritos, 225 pesos argentinos para arriba un parlante de 6.5 pulgadas, pero bue.. .vale la pena

saludos cualquier duda pregunten
 
Gracias por responder Cacho

Solo pienso colocar un parlante por caja osea un parlante especializado (creo que se llama asi)

el parlate son FANE colossus 18XB:

Resonant Frequency . 30Hz
Magnet Weight . 120oz
Impedance . 8Ohm
Coil Size .101.6mm/4in
Sensitivity . 97.5dB
Power . RMS600W
Peak .2400W
Frequency Response . 27Hz-1kHz
Diameter . 457mm

Y diganme a que se refieren a Cerwin Vega es la marca del parlante o la caja en si,
pues vi ese modelo funcionar (me di cuenta por la forma de la caja no vi el parlante pues esta dentro) y no tenia mucho bajo UMMMM y no me dejo sorprendido:cool:. pero el modelo que les mostre sonaban mejor en los bajos con los parlantes FANE:eek:. por eso pensaba que alguien tenia los planos.

espero sus comentarios.:D

Saludos

oZon
 
Última edición:
Buenas tardes amigos, le comento mi inquitud haber si algun amigo del foro me puede dar su opinion, en especial los que trabajan o tienen algun sonido o pic-up como le llaman.

En mi epoca de juventud tenia un sonido de renta, solo que me aleje de esto hace 10 años, y de nuevo el gusanito de los altos decibeles hiso mella en mi:D, y quiero retomar un rato como entretenimiento esto de los sonidos asi que pido un consejo, que tipo de baffle para bajo me combiene, el ultimo modelo con el que trabaje en el sonido fue con el turbosound, se parece al diseño del cervin-vega si mal no me equivoco al B-52, he leido que el gauss presenta buena respuesta en grave cuando estos se ocupan al aire libre, (como el de la imagen que adjunto) o como el tipo cervin-vega, pienso montarle bocinas de 18" asi que espero su consejo.

Saludos.

Para aplicaciones de corto alcance, van bien las Scoopers (Gauss), perosi quieres qeu se escuche a unas cuadras, los Folded Horn son la opccion correcta!.

See You!!
 
AAAAH mira que bien, gracias por el dato amigo tacatomon ese detalle en verdad no lo sabia, asi que decidi ocupar los 2 modelos, las Scooper y los Folded Horn, unas para hacer bulla en el lugar y 2 pares en los extremos para tener un mayor alcense en bajos, solo que voy a tener que hacer algunas pruebas para oir si estos dos modelos se acoplan y no tener desfaces en el sonido, hooo de plano es mala ideas y ocupo todas de un solo modelo, esto lo digo porque he visto sonidos que combinan 2 modelos de bafles en bajos, y las bocinas que pienso poner son las pro-sound de la serie SF estas las ocupe con muy buenos resultados hace 10 años, presentan un buen sonido y soportan buena potencia.

Saludos.
 
Les voy a pasar la hoja de datos del parlante que compre para el amplificador de guitarra junto a unas fotos de la caja o baffle.
Les cuento que este proyecto de electronica es el primero que llevo adelante, no tengo conocimientos previos y todo me esta costando mucho hacer y aprender.
Por favor opinen al respecto.Gracias ezavalla por tu respuesta y recomendacion:p:p:p.

disculpas¡¡ me olvide de adjuntar la hoja de datos:):)
 

Adjuntos

  • DSCN6382.JPG
    DSCN6382.JPG
    66.6 KB · Visitas: 343
  • DSCN6383.JPG
    DSCN6383.JPG
    61.8 KB · Visitas: 315
  • DSCN6385.JPG
    DSCN6385.JPG
    63.3 KB · Visitas: 302
  • 5LA 8200.doc
    46.5 KB · Visitas: 170
Última edición:
hola gente . Bueno, viendo los planos de las cajas de 15" me convencio 1 resulta ser esta que adjunte. Bueno... alguien la armo? conviene armarla? es para un woofer de 15" jahro o similar. la inclinacion que tiene es para mejorar los graves o para apoyarlo como monitor? Se puede omitir ese angulo y seguirlo de largo?
al parecer debe ser muy robusta por el volumen que tiene.
saludos
 

Adjuntos

  • 15co1p.pdf
    52.6 KB · Visitas: 600
Última edición por un moderador:
hola! hace unos dias me compre un woofer de 5 1/4" y queria hacerle una caja apar que sonara piola...

datos:
20 ounce ceramic magnet
30 watts RMS 200 watts'peak
Frequency response 70-7000 Hz
Inpedance 8 Ohm
Free air 70 Hz
88db Spl
1" aluminum voice coil

esos son todos los datos de la caja...
les agradeceria que me den una mano aunque dea minima porque estube viendo los diseños del primer post y no los entiendo mucho cual debo usar.. ya que es la primer vez que trabajo con esto..

un saludo!
 
Seguí el link del post #274, aunque con ese tamaño y potencia... La verdad, estimo que hacerlos sólo adivinando te va a dar resultados bastante cercanos a lo óptimo.

En otras palabras, caclulo que en tu caso no vas a ganar ni perder mucho haciéndolas "al tuntún" o calculando todo.
De todas formas te recomiendo leer el post del link del #274 y hacer las mediciones para entender cómo funciona el asunto.

Saludos
 
hola! hace unos dias me compre un woofer de 5 1/4" y queria hacerle una caja apar que sonara piola...

datos:
20 ounce ceramic magnet
30 watts RMS 200 watts'peak
Frequency response 70-7000 Hz
Inpedance 8 Ohm
Free air 70 Hz
88db Spl
1" aluminum voice coil

esos son todos los datos de la caja...
les agradeceria que me den una mano aunque dea minima porque estube viendo los diseños del primer post y no los entiendo mucho cual debo usar.. ya que es la primer vez que trabajo con esto..

un saludo!

hola mariano tenes el mismo woofer que yo, yo lo uso para pruebas nomas pero estaria bueno hacerle una caja. aca te dejo un video del mio con un amplificador bridge con tda2040. te dejo mi video.

http://www.youtube.com/watch?v=CZx9kYN__xg

saludos
 
hola mariano, mira yo te recomendaria que armes el mismo que puse en youtube. el esquema lo saque del post que hizo el otro mariano. yo ya arme el simple y el puente, y los dos funcionan muy bien. . aa por cierto, con el 7377 me parece que te quedas corto, porq tu woofer es de 8ohm y el mio de 4ohm. aca te dejo el link del post https://www.forosdeelectronica.com/...50-lm1875-puente-simple-pre-tl072-pcbs-14305/

aca te dejo los videos, el single y el tda7377 fijate y pensa armar el que mas te guste. ambos son buenos.

http://www.youtube.com/watch?v=A5-q5bqlU0I

http://www.youtube.com/watch?v=QCF2t3Zu1bE

http://www.youtube.com/watch?v=0NKN0If7MIw

saludos
 
ola que tal me lamo jose
sabess tengo un gran problema y me gustaria si pudiesen ayudarme.
sibien claroo muchos diseños de cajas y parlantes , pero mi duda es como calculo la potencia de cada uno osea me explico.

tengo un amplificador de 200w a 8, de que potencia tiene que ser el woofer, el de medios y el de agudos?????? si me pudieran ayudar seria genial gracias
 
Última edición por un moderador:
ola q tal me lamo jose
sabess tengo un gran problema y me gustaria si pudiesen ayudarme.
sibien claroo muchos diseños de cajas y parlantes , pero mi duda es como calculo la potencia de cada uno osea me explico.

tengo un amplificador de 200w a 8, de q potencia tiene qe ser el woofer, el de medios y el de agudos?????? si me pudieran ayudar seria genial gracias

Para sacarte esa duda de encima, leete este tema. Completo de preferencia:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/sobredimensionar-20-quedarse-corto-20-a-17249/

Saludos!!!
 
Antes que nada saludo a todos espectacular el foro, me podrian ayudar con un dilema, tengo los componentes para 3 vias, parlante de 15" parlantes de 12" y drivers de 2 ", todos de 18sound, adjunto modelo de caja que me interesa, sera que alguien de buen corazon tiene un plano y si es posible su construccion, lo voy a usar en forma pasiva, se que no es lo correcto ni perfecto tratar de clonar pero, la economia actual nos obliga a eso, gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • kf850z.gif
    kf850z.gif
    51.2 KB · Visitas: 197
Hola. aca te paso un plano de selenium que es parecido (NO IGUAL) a lo que necesitas.

saludos

Juan Jose(y)
 

Adjuntos

  • proyecto 3 vias 15-12-driver.pdf
    210.8 KB · Visitas: 678
Buenas, al leerme el post conpleto veo que el conocimiento en la materia es vasto, por lo tanto me tomo el atrevimiento de consultarles que les parece este parlante de GB Electroacustica, les pasos los datos es tambien de fabricaciòn nacional. Les dejo la dirección web del fabricante http://www.gb-audio.com.ar, estoy interesado en el woofer de 10". Les pego los datos técnicos por las dudas los modifiquen en dicha página.
Gracias.


SW.10K

Impedancia nominal: 6.0Ω
Impedancia mínima: 3.4Ω
Potencia: 80wrms / 140w. programa
Sensibilidad: 89dB
Respuesta en frecuencia: 20~1600Hz

Campana de aluminio
Cono de Kevlar polimerizado con ala de goma
VC Ø40mm - 4capas - former de aluminio
Xmax: 6.5mm
Entrehierro: 8mm
Imán diámetro: 115x20mm
Perno ventilado y extendido

Datos:
FR 21-32Hz / Qm 4.484 / Qes 0.459 / Qts 0.18 / Vas 130 ltrs.
Mms 72g / BL 8.45 Tm / R 0.27% / SD 225cm3
Respuesta óptima Fo~400Hz

Se recomienda cortar en frecuencia igual o inferior a 400Hz
40 Hz_ 6.6Ω / 50 Hz_5.4Ω / 60 Hz_5.0Ω / 80 Hz_ 4.7Ω / 100 Hz_4.9Ω / 120 Hz_5.3Ω
160 Hz_6.1Ω / 200 Hz_ 7.0Ω / 250 Hz_ 8.0Ω / 300 Hz_ 8.9Ω / 400 Hz_ 10.9Ω
500 Hz_ 12.7Ω / 600 Hz_14.0Ω

Caja Bass~Reflex
Volumen interno neto (VB) 90 l / S 4 / F-3 24Hz / FB 21Hz / port. dia 100mm / PL 520mm
Volumen interno neto (VB) 135 l / S 6 / F-3 20Hz / FB 21Hz / port. dia 100mm / PL 322m

Caja cerrada sin amortiguar 40 l / F-3=37Hz
 
Para aquellos de un gran conocimiento de los bass horn Front Folded tipo cerwin vega necesito esta ayuda. Tengo una serie de formulas entendibles de como se calbula:

a. Área de la garganta
b. Longitud del Horn
c. Área de la boca
d. Volumen de la camara de compresión del parlante

Pero, el problema que tengo es que ignoro una vez teniendo el resultado como medir físicamente en el horn estas medidas, es decir, si el área de la garganta es 732 centimetros cuadrados cual es la base y altura que debo medir la parte del triangulo o la del rectángulo que forma la garganta. Ayuda quiero diseñar cajas de esta de acorde al parlante. Gracias
 
Atrás
Arriba