Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola a todos, hace tiempo que quiero hacerle una caja acustica tipo bass reflex o transmission line a mi subwoofer de 6", pero por mas que leo y busco no encuentro la manera de hacerla. El subwoofer es un Monacor Raptor 6 de 100W Rms, y las especificaciones tecnicas son:


Impedancia (Z): 4 Ω
Frecuencia de resonancia (fs): 55 Hz
Banda pasante máx: f3-800 Hz
Potencia máxima: 300 WMAX
Potencia nominal (P): 100 WRMS
Presión son. media (1W/1m): 88 dB
Pliegue susp. (Cms): 0,38 mm/N
Masa móvil (Mms): 23 g
Sobretensión mecá. (Qms): 2,2
Sobretensión elec. (Qes): 0,43
Fact. sobretensión total (Qts): 0,36
Volumen equ. (VAS): 6,9 l
Resistencia DC. (Re): 3,4 Ω
Factor de fuerza (BxL): 7,6 Tm
Inductancia bobina (Le): 0,6 mH
Diámetro bobina: 25 mm
Soporte bobina: KAPTON
Excursión lineal (XMAX): ±9 mm
Superficie de emisión (Sd): 113 cm2
Peso imán: 850 g
Peso: 2,4 kg

Si alguien pudiera hacerme el diseño, se lo agradeceria, he probado con winisd y me da error al meter los datos. Un saludo.
 
Hola a todos, hace tiempo que quiero hacerle una caja acustica tipo bass reflex o transmission line a mi subwoofer de 6", pero por mas que leo y busco no encuentro la manera de hacerla. El subwoofer es un Monacor Raptor 6 de 100W Rms, y las especificaciones tecnicas son:


Impedancia (Z): 4 Ω
Frecuencia de resonancia (fs): 55 Hz
Banda pasante máx: f3-800 Hz
Potencia máxima: 300 WMAX
Potencia nominal (P): 100 WRMS
Presión son. media (1W/1m): 88 dB
Pliegue susp. (Cms): 0,38 mm/N
Masa móvil (Mms): 23 g
Sobretensión mecá. (Qms): 2,2
Sobretensión elec. (Qes): 0,43
Fact. sobretensión total (Qts): 0,36
Volumen equ. (VAS): 6,9 l
Resistencia DC. (Re): 3,4 Ω
Factor de fuerza (BxL): 7,6 Tm
Inductancia bobina (Le): 0,6 mH
Diámetro bobina: 25 mm
Soporte bobina: KAPTON
Excursión lineal (XMAX): ±9 mm
Superficie de emisión (Sd): 113 cm2
Peso imán: 850 g
Peso: 2,4 kg

Si alguien pudiera hacerme el diseño, se lo agradeceria, he probado con winisd y me da error al meter los datos. Un saludo.

Buenas, en todo el sitio hay mucha informacion de WinIsd, y eso que no lo uso, busca que ya se trataron problemas cuando se cargan datos.
 
Lo que tiene el WinIsd es que valida que algunos datos coincidan . NO es necesario meter todos ya que algunos los calcula por si mismo ( Ejemplo : Qes y Qms , NO escribas Qts que lo calcula solo )

Suerte !!
PD : parece lindo tu parlante .
 
Gracias por contestar, ya no me da errores al poner los parametros, y he podido calcular la caja, pero creo que no le he hecho bien porque hay muy pocos litros y el tubo del reflex es muy grande como para que quepa en la caja.

219297l.jpg


2wps6c3.jpg
 
Última edición:
Fijate que cuando comenzas el diseño te ofrece varias opciones de "alignment" , esa que mostras es seguramente la "boom box" ... buscate la cuasi-butterworth que suele dar gabinetes mas grandes.
Sobre eso , simula el comportamiento subiendo la cantidad de litros... con eso tambien baja el largo del tubo....
 
Fijate que cuando comenzas el diseño te ofrece varias opciones de "alignment" , esa que mostras es seguramente la "boom box" ... buscate la cuasi-butterworth que suele dar gabinetes mas grandes.
Sobre eso , simula el comportamiento subiendo la cantidad de litros... con eso tambien baja el largo del tubo....

Este diseño es la cuasi-butterwoth. Voy a probar a simular el recinto mas grande y a tocar el reflex, a ver que os parece la configuracion y la grafica. Me gustaria sintonizarlo mas bajo pero mis conocimientos no llegan a mas. Gracias.

wsv7zm.jpg


2psne5v.jpg
 
Última edición:
Juan: no creo que 5Hz haga una diferencia espantosa... El propio WinIsd a veces te sugiere unas Fb muy por debajo de la Fs.
Y ni hablar que esos picos "teoricos" del WinIsd en la practica no son tales ( al menos en mi modesta experiencia )
 
Es que el problema es que los 55hz son declarados y como siempre pasa, deben ser 60 o mas, por eso la recomendación de no bajar mucho la sintonía, por supuesto, puede probar :)

Saludos
 
Hola, 55Hz es la frecuencia que da el fabricante, por eso lo he sintonizado a 55Hz, me gustaria sintonizarlo mas bajo pero cuanto menos Hz pongo en el programa, más largo se hace el tubo de reflex, y no se si entraria en la caja.
A ver que os parece estos parametros:

rc3v3d.jpg


t528ns.jpg
 
Última edición:
Me gusta mas la de 55Hz... No te olvides que el tubo puede ser CURVO ( no acodaddo , sino curvo ) , si usas PVC de instalaciones sanitarias vienen las mismas....
 
estoy por construirme unas cajas tipo torre con altavoz de 6 " y pregunto para conseguir buenos bajos con este tamaño de altavoz cual es el mejor modelo de caja que puedo utilizar

Buenas, en principio con una caja bass reflex y si es de 6" el parlante tiene que ser de buena calidad.
Pero no es conveniente condicionar un proyecto con un parlante de 6" si no sabes que respuesta tiene, y mas si queres buenos bajos.

¿Buscas calidad de sonido o SPL?
 
Atrás
Arriba