Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Gracias Profe!! ... habia estado ahi , el de Biro no aclara mucho . Solo parece que a muy off axis es mejor la respuesta del un tercer orden que un LR4

El paper es:
D'Appolito: "A Geometric Approach to Eliminating Lobing Error in Multiway Loudspeakers" Audio Eng. Society Preprint 2000, Convention 74, Sept. 1983
....y segun he visto lo tienen bajo 7 llaves !!

Hay una pista en Wikipedia que dice que los M tienen que estar "en cuadratura" con el T y nada mas ...
Por otra parte , es importante que esten muy cerca los parlantes, la distancia no debe exceder 1 wavelengh entre centros ... yo tengo 5 1/4" de M y 10cm de T , si corto a 2500 que es mi idea son 13,6cm de long de onda y a mi me quedan a 14 cm!!! , podria bajarla un poco aun .
Sigo en la lucha....
 
Ese jbl lo consigo sin uso con caja y manuales inmaculado
pero no me convence que tiene iman de 40oz y bobina de 2"
pero dice tener 97db
o
b52 impact 15"
bobina 3"
en el foro lei de este b52 que un usuario tenia buenas criticas aunque los parametros tendria que medirlos
Aunque el JBL debe tener mas sensibilidad que el b52
Quizá la baja potencia que admite el JBl comparado con el b52 se contrarresta con mayor eficiencia

Hola ¿cómo estás?
Si mal no recuerdo, por cada 3 dB se DUPLICA la potencia.
Es decir:
100 Watts "eléctricos" sobre un parlante de 93 dB generarían el mismo nivel sonoro que 50 Watts "eléctricos" sobre un parlante de 96 dB , que también serían lo mismo que 25 Watts "eléctricos" en un parlante de 99 dB.

¿Se entiende? ;)

¡Saludos! :)
 
En honor a un Gran Amigo de aqui del Foro que me consiguió el paper de D'Appolito y siendo que aparentemente es un pre-print o algo asi y por tanto no hace ningun daño , lo publico para que quede en el Foro que tanto me ha dado.
 

Adjuntos

  • A Geometric Approach to Eliminating Lobing Error in Multiway Loudspeakers.pdf
    506 KB · Visitas: 100
Las cosas que uno aprende: Viste por que los baffles "centrales" de los Home Theater tienen configuración D'Appolito pero están acostados????? Desparraman casi parejo para todos lados ;)
Pero estoy empezando a dudar que funcionen taaan bien como columnas... :confused: :confused: :confused:
 
Me estoy dando el gusto de probarlo!
En todo lo que lei por un lado hablan de un sweet-spot mas angosto ... coincido que no se si es una ventaja enorme . En mi caso el punto de escucha es bastante on-axis .

Con lo que estoy "en el horno" es con la distancia entre parlantes... quiero cortar a 2000hz que es donde empieza a portarse bien el Seas y 2/3 la longitud de onda es 11,3 cm y mi distancia es de 14! (LPM ) , sino tendria que cortar a 1620hz.

Despues comento lo que salga , me falta un poco para hacer bi-amp ( me da "cosa" partir el ampli ) asi que vere si armo algo con LM4780 .

Lo proximo seran los dipolos .....
 
Despues comento lo que salga , me falta un poco para hacer bi-amp ( me da "cosa" partir el ampli ) asi que vere si armo algo con LM4780 .

Hola Antonio, ¿cómo estás, tanto tiempo?

Perdón que me meta, pero por qué no unos LM 3886? (fanático yo? :D )

Te cuento que me compré un par por ebay, para darte una idea, 2 con su envío me salieron unos 36 pesos, mientras que acá por Microcentro están unos 57 CADA UNO y más IVA !!!
Cuando me lleguen, te cuento si salió todo bien! Parece una buena opción, en los tiempos que corren :unsure:

¡Un abrazo y saludos!
Marcelo.
 
Hola amigos del foro, un saludo a todos los que hacen posible este hilo, en especial a ezavalla, antonioAA y juanfilas, que hacen grandes aportes a este sitio, pues me lei las 48 paginas y el hilo de ezavalla: como diseñar cajas y medir los parámetros thielle small, aprendi mucho respecto a este tema, aunque todavía estoy muy verde, me falta mucha experiencia y pues con lo aprendido gracias a ustedes, tratare de armar mis primeros bafles.
esto es lo que quiero encarar:
Tengo un par de altavoces eminence Kappa12A de 12 pulgadas 450 w. rms.

Usable Frequency Range*** 62Hz-4.2kHz
Sensitivity 99.3
Resonant Frequency (fs) 45Hz
DC Resistance (Re) 5.41
Coil Inductance (Le) 0.77mH
Mechanical Q (Qms) 7.76
Electromagnetic Q (Qes) 0.28
Total Q (Qts) 0.27
Compliance Equivalent Volume (Vas) 112.1 ltr/4.0 cu. ft.
Peak Diaphragm Displacement Volume (Vd) 166cc
Mechanical Compliance of Suspension (Cms) 0.30mm/N
BL Product (BL) 15.2 T-M
Diaphragm Mass inc. Airload (Mms) 42 grams
Efficiency Bandwidth Product (EBP) 161
Maximum Linear Excursion (Xmax) 3.2mm
Surface Area of Cone (Sd) 519.5cm2
Maximum Mechanical Limit (Xlim) 11.5mm

Un par de drivers eminence PSD 2002 80 w. rms
Free Air Resonance 540Hz
Usable Frequency Range 1.2kHz-20kHz
Recommended Crossover 18dB/oct @ 1.2kHz

Realice la simulación en el winisd y me arrojo un volumen de 29.8 lts y una fb de 67.96 hz.
buscando por ahí encontré el diseño de un bafle trapezoidal de fane con un volumen de 55.69 lts, y también lo simule con este volumen, respetando la misma fb, apareciendo un pequeño pico en spl yéndose a 100db a 80 hz. y en group delay un pico en 10 ms a 70 hz.
estos picos no se si me afecten..
No se si es factible armar los bafles con el tipo trapezoidal y si tengo alguna ventaja con este tipo de bafle, por ahí leí que se baja un poco las ondas estacionarias, pero si no se obtiene ninguna ventaja pues mejor armar con el normal ya que el tipo trapezoidal se complica por los cortes.
estos bafles pretendo usarlo como medios altos y construir también un bajo con un parlante de 18 "
pretendo usar un crossover activo, el de tres vías que esta en este mismo foro. el cual tiene por default los cortes a 239 hz. y 5115 hz, y 24 db por octava, no se si seria recomendable dejarlo en este rango de corte para estos bafles.
Adjunto imágenes de winisd, en verde los valores sugeridos por winisd y en azul el volumen con el bafle de fane.
Por la ayuda que me puedan brindar mil gracias de antemano.
Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • bafle1.jpg
    bafle1.jpg
    11.4 KB · Visitas: 84
  • bafle2.jpg
    bafle2.jpg
    17.4 KB · Visitas: 108
  • fase_plot.jpg
    fase_plot.jpg
    44.3 KB · Visitas: 58
  • ganancia.jpg
    ganancia.jpg
    44.8 KB · Visitas: 41
  • group_delay.jpg
    group_delay.jpg
    43.5 KB · Visitas: 35
  • spl.jpg
    spl.jpg
    44.4 KB · Visitas: 37
  • cross.jpg
    cross.jpg
    38.8 KB · Visitas: 74
Hola Delphos:
Si vas a cortarlos a 200Hz , no hay problema con la caja trapezoidal , asi sea de mayor volumen . Sin embargo ( no se que uso le vas a dar ) es mucha diferencia respecto de la recomendada , perdes portabilidad. Podrias pensar tambien reducir un poco la trapezoidal escalando las medidas .
Respecto al corte superior , no te recomiendo que uses 5000Hz , un 12" no se porta bien tan arriba ( fijate que te dicen HASTA 4200 y todavia es mucho ... Yo cortaria entre 1500-2000 Hz.
Espero te sirva.
 
Muchas gracias por responder amigo Antonio, los bafles los quiero usar en pequeñas reuniones familiares y por lo regular va a ser en pequeños salones, difícilmente para aire libre, con respecto a la caja trapezoidal, si tiene alguna ventaja sobre la normal??.
y tenes razón, no me percate del rango recomendado por eminence,:oops: el corte superior lo dejare a 2100 hz. aunque no se si este corte no afecte al driver, ya que donde los compre me recomendaron no cortar por abajo de 3000hz.
Nuevamente mil gracias y saludos cordiales:apreton:
 
Muchas gracias por responder amigo Antonio, los bafles los quiero usar en pequeñas reuniones familiares y por lo regular va a ser en pequeños salones, difícilmente para aire libre, con respecto a la caja trapezoidal, si tiene alguna ventaja sobre la normal??.
y tenes razón, no me percate del rango recomendado por eminence,:oops: el corte superior lo dejare a 2100 hz. aunque no se si este corte no afecte al driver, ya que donde los compre me recomendaron no cortar por abajo de 3000hz.
Nuevamente mil gracias y saludos cordiales:apreton:

Hola Delphos, mira, si la caja tiene buena amortiguación interna (guata, lana de vidrio, etc.), no importa que la hagas cuadrada o trapezoidal, va a sonar igual, como te dice Antonio, si es un medio y vas a cortar arriba de 150hz, yo personalmente la haría lo mas chica posible mientras responda plano a esa frecuencia, ya que, la caja se diseña para la parte grave, después son "sutilezas"

Con respecto al driver y de cortarlo a 2100hz, fijate que la misma hoja de datos te recomienda cortarlos a 1200hz 3er orden, osea, le sobra potencia, a 2khz 2do orden debería andar bien, ojo con la atenuación, hay mucha diferencia de SPL entre el parlante y el driver.

Saludos!
 
Hola amigo juanfilas, Gracias por tomarte la molestia de responder a mis preguntas, y por los consejos....

Con respecto al driver y de cortarlo a 2100hz, fijate que la misma hoja de datos te recomienda cortarlos a 1200hz 3er orden, osea, le sobra potencia, a 2khz 2do orden debería andar bien, ojo con la atenuación, hay mucha diferencia de SPL entre el parlante y el driver.

Saludos!
esta parte no la entendí bien, esto quiere decir que a un corte mas alto, tendré mas atenuación y menos spl???:confused:
perdón, por la pregunta, pero como comente antes , estoy apenas adentrándome en este fascinante tema.
Saludos.
 
Hola amigo juanfilas, Gracias por tomarte la molestia de responder a mis preguntas, y por los consejos....


esta parte no la entendí bien, esto quiere decir que a un corte mas alto, tendré mas atenuación y menos spl???:confused:
perdón, por la pregunta, pero como comente antes , estoy apenas adentrándome en este fascinante tema.
Saludos.

No, el SPL es igual con cualquier orden a efectos prácticos, el tema es que a cualquier frecuencia que cortes, vas a tener que atenuar el driver ya que tiene mas sensibilidad que el parlante con lo cual, da mas SPL a misma potencia, la red para atenuarlo se llama L-Pad y WinISD la calcula, si no tenes como medir, vas a tener que tirar a oído partiendo de la base de sensibilidad declarada (busca la de los drivers, deben ser de como 105db o mas)
 
ok amigo juanfilas, mil gracias por la info, a estudiar mas sobre este tema, antes de armar cualquier cosa, solo una pregunta mas, algún libro que me puedas recomendar para profundizar mas en el tema?? el maestro Ezavalla publico un enlace pero esta roto.
gracias a todos por la ayuda y en cuanto tenga algún avance lo comentare(y).
Un cordial saludo a todos desde México:apreton:.
 
Segun lo que mostraste VAS A USAR EL FILTRO ACTIVO DE L-R de 24 db/octava .... de modo que desaparece problema de atenuacion y de pendiente ... podes cortar donde te dijimos tranquilamente.
Supongo que sabes que con ese circuito que mostraste necesitas 3 amplificadores??

Respecto a libros.. nunca lei ninguno sobre esto , todo lo he aprendido aqui en la web.

Te sugiero:
- TODOS los temas empezados por ezavalla y juanfilas
- Este sitio que es muy didactico para empezar : http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html
 
Última edición:
Hola AntonioAA, gracias por la info y precisamente pensaba preguntar al respecto, ya investigue lo referente a la red l-pad y efectivamente, solo la mencionan en filtros pasivos y no en activos.
con respecto a los amplificadores, pienso utilizar el de 700W rms.(mosfets) para bajos, de 350W rms,(silicon Chip) Para medios y de 100 W rms (Ejtagle) para altos.todos tomados de este mismo foro.
Seguiré el enlace que me recomiendas, ya que me falta mucho por aprender , y en cuanto tenga algo armado subiré fotos.

Mil gracias por todo.

Saludos.
 
Estimados:
Me llegaron los Seas 27TFFC tan ansiados y termine las cajas que habia adelantado .
Ya se que hablan pestes de los parlantes de auto , pero los Pioneer estos se portan bien a pesar de no tener los parametros ideales....
La caja tiene 28lts y esta sintonizada a 75Hz , de todos modos va a ir a un proyecto triamplificado en el cual el corte sera a unos 150Hz . Pero aun asi , stand-alone se portan muy bien .
Estoy probando con un crossover pasivo hasta que termine el resto y la primera impresion subjtiva es muy buena!! No hay "sweet spot" notable .
El cross fue suciamente diseñado segun paper de D'Appolito , si bien no cumple todas las reglas.El desfasaje segun pueden ver es de 80º , no 90 como indica y las distancias entre parlantes no cumplen estar a 1/2 de Fc .
De esto puede concluirse que la idea de D'Appolito ES BUENA y desafia los postulados del Gran Mr. Linkwitz en cuanto a la alineacion temporal y drivers en fase a la Fc. Eso si, el costo es 2 ( dos ) parlantes en lugar de 1.....Si los pagaramos y consigueramos como ellos... seria otra cosa.

Van fotitos y diseño del crossover ... prometo medir en breve ahora que esta refrescando!!!
Espero sus mas crueles comentarios asi aprendo!

PD : las frd y zma del woofer las obtuve muy rudimentariamente , la respuesta abajo esta totalmente fraguada...

DSCN2116.JPG

MTMpionnerSeasCrossover.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba