Disminuidor de potencia para tweeter

hola!
tengo un parlante..con un tweeter marca lesen (que desconosco su potencia) y un woofer de 30watt RMS...ambos.. puestos en paralelo...
Todo esto lo mando con 30watt de un tda2040 en puente...pero... cuando quiero que el woofer largue buenos graves...(cuando subo bien el volumen) el tweeter empieza a romper por saturacion...

hay alguna forma de disminuir la potencia solo para el tweeter? para que halla mas graves... o la unica salida es un crossover??

si la forma mas facil es un crossover... de cuanto tienen que ser las bobinas y/o capacitores que debo ponerle?
ya que con las formulas no me llevo muy bien...

un saludo!
 
una resistencia en paralelo se me ocurre, de esta forma, se divide la I pero se mantiene el V, por lo tanto, menos P.
 
hola!
tengo un parlante..con un tweeter marca lesen (que desconosco su potencia) y un woofer de 30watt RMS...ambos.. puestos en paralelo...
Todo esto lo mando con 30watt de un tda2040 en puente...pero... cuando quiero que el woofer largue buenos graves...(cuando subo bien el volumen) el tweeter empieza a romper por saturacion...

hay alguna forma de disminuir la potencia solo para el tweeter? para que halla mas graves... o la unica salida es un crossover??

si la forma mas facil es un crossover... de cuanto tienen que ser las bobinas y/o capacitores que debo ponerle?
ya que con las formulas no me llevo muy bien...

Mirá mariano:
Cada parlante está diseñado para reproducir un cierto rango de frecuencias a una cierta potencia máxima, y excitarlo con frecuencias fuera de ese rango, en especial si son graves y a potencias relativamente altas, puede destruirlo.
Los tweeter son particularmente delicados, por que manejan bajas potencias (ya que en "agudos" la potencia no es muy alta) y dado el rango de frecuencias al que operan, el desplazamiento maximo del cono/domo/lo_que_sea es muy limitado.
Por otra parte, poniendo los dos parlantes en paralelo estás disminuyendo la impedancia efectiva del conjunto, con lo que tu ampli larga mas potencia y está más exigido.
En resumen, no sigas haciendo eso o te vas a comer el tweeter. Punto.

Para arreglarlo, tenés que limitar el rango de frecuencias que va al tweeter y tenes que hacerlo en forma obligatoria, así que aunque no te lleves bien con las matemáticas, vas a tener que usarlas forzosamente para calcular el crossover que vas a tener que usar. Como algo muuuuyyyyy básico, vas a tener que poner un capacitor en SERIE con el tweeter y el capacitor ese se calcula de esta fórmula:

C = 1/ (2*PI*fc*Rt), donde:

fc = frecuencia a la que querés que el tweeter "comience" a funcionar.
Rt = impedancia de la bobina del tweeter a esa frecuencia.

Ambos valores dependen de cada tweeter en particular, y tenés que tener en cuenta que lo que estamos haciendo no es del todo válido, ya que la realidad es bastante mas compleja, pero para fines prácticos - y antes del desastre que tenés armado - podés tomar:
fc = 2.5 kHz (2500 Hz, aunque lo podés subir más, pero nó bajar)...pero habría que ver hasta donde responde el woofer
Rt = la resistencia del tweeter a C.C. en ohms , que la medís con el tester.

Poné estos valores en la formula de arriba, y con fc en Hz y Rt en ohms te dá C en faradios. Te vá a dar un valor muy chico, así que convertilo a uF para poder ir a comprar el capacitor.

IMPORTANTE: Esto no es ni por cerca como se calcula un crossover, ni como se trabaja para repartir las bandas de frecuencia (falta el inductor del woofer), ni como se corrige la impedancia de los parlantes, pero estamos tratando de solucionar un problema de cálculo sin usar matemáticas, así que no se pueden pretender milagros.

Saludos!

PD: Me parece que este tema no vá en este subforo.
 
Última edición:
Yoangel, tenés que leer todo tal como lo puse:

ezavalla dijo:
Rt = impedancia de la bobina del tweeter a esa frecuencia.
Ambos valores dependen de cada tweeter en particular, y tenés que tener en cuenta que lo que estamos haciendo no es del todo válido, ya que la realidad es bastante mas compleja, pero para fines prácticos - y antes del desastre que tenés armado - podés tomar:
Rt = la resistencia del tweeter a C.C. en ohms , que la medís con el tester.

Eso es parcialmente válido, por que a la frecuencia que dí o un poco más arriba, ambas resistencias son parecidas, aunque quizás es un poco mas alta la impedancia real, el error no va a ser tan grave como el que trae usar un filtro pasa-altos de primer orden por excitación de la resonancia.

OJO:
esto no es una técnica general ni mucho menos, pero para este caso lo puede ayudar a zafar del problema sin tener que medir o sacar cuentas o compensar la curva de impedancia del tweeter.

Saludos!
 
ezavalla: muchisimas gracias!! entendi todo bien!... me olvide de aclarar que antes de las pruebas al tweeter (or si acaso) l habia puesto un capacitor electrolito de 10uF de paralelo.. y con el tema de las matematicas.. me sale bien.. el tema es que aveces me confundo porque en algunos casos los atos a poner no son ben claros... pero en esta fórmula... las cosas estan mas que claras...

estos son los cálculos que hice:

C= 1/ (2*3.14*3000*7)
C= 1/ 11880
C=0,000007582651 Faradios

está bien? cuantos uF son? no logré encontrar cuanto equivale a un faradio...

por si ta mal los dtos que obutbe son:

fc: 3000 Hz
Rt: 7 ohms

un saludo!

PD: el rango de frecuencia de resonancia del woofer es de 70-7000 Hz
 
estos son los cálculos que hice:

C= 1/ (2*3.14*3000*7)
C= 1/ 11880
C=0,000007582651 Faradios

está bien? cuantos uF son? no logré encontrar cuanto equivale a un faradio...

1 uF es la millonésima parte de un faradio, así que lo que has conseguido es un capacitor de 7.58uF...ponele 6.8uF x 50V electrolítico no polarizado o mejor ponele 6.8uF de poliester x 100V (o más). Al woofer deberías ponerle un inductor en serie, por que no es un woofer sino un rango extendido, o subile la frecuencia de corte al tweeter a 4 o 5 kHz.

PD: el rango de frecuencia de resonancia del woofer es de 70-7000 Hz

No es rango de frecuencia de resonancia sino solo "rango de frecuencia".

Saludos!
 
Acá los venden, pero si no hay, ponele 2 de 3.3uF en paralelo o 3 de 2.2uF en paralelo o....ya ves como es la historia...pero te vas a gastar como $3 por capacitor. Si se te vá muy caro, buscá los electrolíticos de 6.8uF no polarizados o hacé el mismo chiste si conseguís otros valores.
 
La otra opción que se me ocurre es ir por dos de 10uF/100V electrolíticos polarizados (son baratos) puestos "back to back" para formar uno de 5uF NP.

Fijate qué conseguís y comentá qué sale del engendrito :D

Saludos
 
Hola muchachos! espero no entrometerme mal. Yo probaria cortar solo el tweeter en los 6500 hz aprox con un capacitor de poliester de 3.3 uf x 100 v y el midwoofer lo dejaria directo. Es una sugerencia en base a experiencia y nada mas. Es que me ha tocado usar woofers de bafles de minicomponentes (generalmante con estas caracteristicas de medioy bajos) y al combinarlos con los tweeter domo marca lexen es esta una buena opcion y economica ya que no hay que bobinar nada.

bueno, espero les sea util y seguimos en contacto.

algo perdido pero siempre aca un abrazo, juan jose(y)
 
buenoo juan muchas gracias! voy a probar las 3 alternativas... la tulla, la de cacho y la de eza... y voy a ver que tal andan... calculo que cortarlo el tweeter a 6.5 KHz va a tar mejor..

mañana voy a comprarme las cosas, pruebo y les comento que tal...

muchas gracias a todos por tanta ayuda!!

un saludo!
 
Hola muchachos! espero no entrometerme mal. Yo probaria cortar solo el tweeter en los 6500 hz aprox con un capacitor de poliester de 3.3 uf x 100 v y el midwoofer lo dejaria directo. Es una sugerencia en base a experiencia y nada mas. Es que me ha tocado usar woofers de bafles de minicomponentes (generalmante con estas caracteristicas de medioy bajos) y al combinarlos con los tweeter domo marca lexen es esta una buena opcion y economica ya que no hay que bobinar nada.

Te entrometés...y muy bien (y)
Lo único malo que le veo a cortar el tweeter tan arriba es que estás muy muy cerca del límite superior del woofer (suponiendo que sea verdad que llega a los 7 kHz) y no tenés control sobre la forma en que decae la respuesta del mismo. Si lo cortás un poco mas abajo, te asegurás que cae a 6 dB/oct y que el enlace con el tweeter va a ser un poco mas "suave", sin pico en la zona de transición. Por eso le dije que cortara el tweeter en 4 o 5 kHz y el woofer en lo mismo con una bobina en serie, pero será cuestión de probar...
 
Yo espero no entrometerme mal....peeero, si no me equivoco y los ya varios equipos que he armado no me miente...

los tweeters domo ya vienen con un sistema de protección y crossover...asi que sólo se conectan en paralelo o sería con el woofer y listo.

si quieren le agregan el cap de 2.2 ó 3.3 ó 4.7uF pero no cambiará mucho el sistema.

repito: hasta donde yo sé los domo tienen dentro una plaquetita que los proteje y recorta las frecuencias.
 
claro, los que yo compro tiene una plaqueta dentro, y una bobina de muchisimas espiras de un alambre muy delgado, por ende considero que debe ser de altisima impedancia...por eso es que la plaquetita limita la potencia y la frecuencia...

hay que ver las marcas...solo eso
 
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