Distribuidor de audio. Conectar varios amplificadores de una misma señal

Para distribuir una señal de audio, con el fin de usar varios amplificador, se usa un circuito como este:
http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/notas19/nota46.htm

o como este:

http://www.newcircuits.com/circuit.php?id=aum005

Muy bien. Pero la cuestión es que la musica viene en dos canales, L y R. Si uso uno de estos esquemas, debo duplicarlos para seguir conservando el efecto estereo. Hasta ahí, todos felices.

Pero se me ocurre algo. En una amplificación para un evento, una fiesta, una discoteca, etc..¿valdrá la pena liarse con lo del Estéreo? Lo pregunto, pues la gente está dispersa, unos de un lado y otros del otro. Solo unos pocos estarán en el área de influencia del "estéreo". Me parece que en una clase de eventos de estos, vale un comino lo del efecto estéreo y es más fácil hacer una especie de sumador pasivo (con resistencias) a la entrada de uno de los esquemas de arriba, y problema acabado: A la salida, conecto varios amplificador MONO y a seguir la fiesta..
Nadie, echará de menos el Estéreo de la canción, pues todos los instrumentos sonarán por cada uno de los bafles, donde quiera que ellos estén. Y donde quiera que las personas estén.

Es una elucubración mía. ¿Es eso lo que se debe hacer?
 
ó este otro.
Este circuito permite que con una sola señal logremos excitar a 4 amplificador de manera independiente.
Para ello configuramos el amplificador operacional en modo seguidor de emisor para aprovechar la alta impedancia de entrada y baja de salida para lograr nuestro objetivo sin distorsionar el sonido.
El condensador de salida es de desacoplo de continua y el control de 50 K varía el nivel de salida de audio.
Podemos usar el integrado LM324 o el TL084 para mejores resultados.
Como siempre, duplicar para stereo.
saludos
 

Adjuntos

  • esquema_528.gif
    esquema_528.gif
    6 KB · Visitas: 2,597
Dependiendo de la impedancia de salida de tu previo y la suma de impedancias de carga de tus potencias, puedes llegar a NO necesitar emplear nada.

Con un equipamiento estéreo duplicas el equipamiento y cuadruplicas los problemas, no lo aconsejo
 
Tupolev: Me imagino que ese esquema, se puede ampliar a 6. 7, 10...n salidas...cierto?

Fogonazo y demás lectores:

Para los eventos, donde la gente está dispersa....¿es válido "engañarlos" haciendo un sumador (para sumar canal L y R en uno solo), luego pasar esa señal mono por uno de los esquemas propuestos, luego los amplificador y finalmente los altavoces? Así se minimizan los problemas y toda le gente escucha lo mismo, independientemente donde estén...?

Gracias.
 
BUSHELL dijo:
En una amplificación para un evento, una fiesta, una discoteca, etc..¿valdrá la pena liarse con lo del Estéreo? Lo pregunto, pues la gente está dispersa, unos de un lado y otros del otro. Solo unos pocos estarán en el área de influencia del "estéreo".

Depende... Si es un recital de The Who (por ejemplo) y no usás los dos canales separados, te van a colgar de algún órgano, y seguramente uno importante.
Si considerás que en el evento no hay necesidad de sonido estéreo, sumá los dos canales y alimentá todas las potencias mono que quieras. Eso sí, como ya te dijo Fogonazo, ojo con las impedancias de cada aparato. Puede ser necesario un circuito como el de Tupolev si son distintas, ampliado al número de canales que necesites.

Saludos
 
Hola BUSHELL!
¿Como llevas este proyecto? ¿Ya tienes algo hecho?

Te lo pregunto porque yo estoy en un proyecto parecido y es por si quieres que te pase los de lo que necesitas, ya que puedo adaptar los míos para tus necesidades.

Por cierto, ¿cuantos amplificador tienes que alimentar?

Si te interesa te puedo pasar solo que el esquema o también la PCB.

Un saludo!
 
si quieres distribuir estéticamente bien las conexiónes, usa el circuito que mostró tupolev; yo lo arme y es muy facil, a veces los uso con 4 power y nunca a dado problemas.
cuidado con los potenciometros que algunos malitos meten ruido.

saludos

feliz año a todos !
 
Subo el esquema que he diseñado.
Es sencillo (creo que se puede mejorar bastante) y le he integrado una fuente de alimentación simétrica de +12V/-12Vcc.

Decir que los condensadores están un poco sobre dimensionados debido a que ahora mismo no dispongo de la mayoría de los condensadores que se utilizan, pero me parece que no se va mucho del tamaño
y que el esquema no se porque sale partido.

Bueno, acepto sugerencias sobre el esquema.
el programa utilizado es el Eagle 4.11 Profesional.


Pd. IC3 es un 7912, que creo que no lo pone y todos los C de la fuente son de 25V.


Espero ser de ayuda.
 

Adjuntos

  • sumador_distribuior_de_audio_643.rar
    193.4 KB · Visitas: 1,608
selkir hay cosas que no entendi en el diagrama bueno quisas los simbolos no son los que manejor,jeje pero bueno...
tengo una pregunta el circuito de tupolev se puede utilizar despues de un preamplificador, yo utilizo un ecualizador como pre de un amplificador estereo y queria saber eso si lo puedo usar entre el pre y el amplificador porque si lo uso antes tandria que armar otro ecualizador a paete y no qu
iero gastar ...

tu sabes
 
jagrmax dijo:
selkir hay cosas que no entendi en el diagrama bueno quisas los simbolos no son los que manejor,jeje pero bueno...
tengo una pregunta el circuito de tupolev se puede utilizar despues de un preamplificador, yo utilizo un ecualizador como pre de un amplificador estereo y queria saber eso si lo puedo usar entre el pre y el amplificador porque si lo uso antes tandria que armar otro ecualizador a paete y no qu
iero gastar ...

tu sabes
Se coloca entre tu ecualizador y tus amplificador.
 
En audio profesional se emplean impedancias de salida de los equipos normalizadas y bastante bajas, lo que permite acoplar a una salida muchas entradas.
Se emplean esquemas como este capaces de manejar cargas importantes, este es capaz de excitar una carga de 500 Ω a (10 VPaP)
 

Adjuntos

  • reducir_impedancia_117.jpg
    reducir_impedancia_117.jpg
    13.6 KB · Visitas: 1,319
jagrmax dijo:
selkir hay cosas que no entendi en el diagrama bueno quisas los simbolos no son los que manejor,jeje pero bueno...
tengo una pregunta el circuito de tupolev se puede utilizar despues de un preamplificador, yo utilizo un ecualizador como pre de un amplificador estereo y queria saber eso si lo puedo usar entre el pre y el amplificador porque si lo uso antes tandria que armar otro ecualizador a paete y no qu
iero gastar ...

tu sabes
Si hay algún símbolo que no conoces pregunta por él y ya está jeje

y como ya ha dicho Fogonazo, se coloca entre tu ecualizador y las potencias.


Por cierto, subo una imagen del esquema completo (sin que esté en dos partes jeje)
 

Adjuntos

  • sumador_distribuidor_de_seal_esquema_191.jpg
    sumador_distribuidor_de_seal_esquema_191.jpg
    91.2 KB · Visitas: 943
jagrmax dijo:
la verdad no me he fijado , mido impedancia con el multitester? en todo caso mi idea es de proteger al equipo que va a suministrar la señal
Es un poco (Bastante) mas complicado), la entrada de tu amplificador seguramente posee un capacitor de desacople que te marcara infinito en el multímetro
Para el procedimiento real necesitarías un generador de señal de audio.

Si publicas el esquema de la parte de entrada de tu amplificador y salida de tu previo te puedo dar una estimación de sus impedancias de salida y de entrada respectivamente.
 
mira aqui estan los diagramas de ajuste de tonos (de esos que vienen listos para armar ) y el
tda 2050 que aquí esta mono, pero lo duplique para estereo.
 

Adjuntos

  • ajuste_de_tono_201.jpg
    ajuste_de_tono_201.jpg
    36.7 KB · Visitas: 1,012
  • amplificador_579.jpg
    amplificador_579.jpg
    24.3 KB · Visitas: 994
Atrás
Arriba