Divisor de Frecuencias (crossover)

Deseo construir un circuito crossover de tres vías para mi equipo de audio, realmente tengo una vaga idea sobre esto. Alguien me pudiera facilitar algún esquema eléctrico para su construcción.

Saludos a todos
 
Fabricar un crossover no es tan fácil como parece. Normalmente los que hay en el mercado no valen de mucho, sobre todo porque están fabricados para determinados drivers. Con esto quiero decir que habría que saber las características de tus drivers(sobre todo Fs y Fb) y las cajas en las que van montados, ya que también tienen su propia Fb. También hay que saber para que potencia son. No te vale de nada que te pongamos el esquema de un crossover cualquiera porque te podrían romper los drivers si los utilizas a mucho volumen. Infórmate de las características de tus drivers y donde quieres poner la frecuencia de corte.(Fs), porque de ello depende y mucho el valor de los inductores y los condensadores. También hay que saber de que orden lo quieres(1º,2º,3º...etc) ya que según cual hay que invertir la fase del tweeter o del motor.

Hechale un ojo a esta pagina que es muy completa. esta dedicada al sonido y hay un apartado para filtros pasivos. Suerte.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html
 
Te recomiendo con toda razón que te armes el cross que el amigo leonel te puso en la pagina sound.westhost ya que también tuve la oportunidad de armarlo y al final de la pagina te da las formulas para poder calibrar los cortes que quieras en cada banda solo pon en practica un poco de matemáticas e ingles (lógico) para la puesta al punto suerte.
 
sin lugar a dudas un filtro activo , y en pocas palabras se puede decir que filtra y ajusta el nivel de forma que siempre obtengas un nivel optimo sin perdidas finales de potencia ...... entrara la señal filtrada al amplificador con el nivel optimo .......

el filtro pasivo ( crossover)actua a la salida del amplificador y para lograr filtrar las frecuencias que el parlante requiere , atenua las restantes que igual fueron amplificadas

el fitro activo se debe instalar entre el pre-amplificador y el amplificador si hablamos de equipos domesticos modulares estaria a la salida del reciver despues filtro activo y despues al amplificador ., es una especie de equalizador pero mejorado...........

si buscas mejoras en tu coche ( valerocu ) lo del filtro activo es una buena idea ¡¡¡ siempre y cuando tengas por cada via un amplificador , si observas los power de auto
veras que aparte de seleccionar cuantos parlantes pondras ,tambien debes selecionar cual corte del filtro usaras por que traen un filtro activo
para tu caso lo idel seria que usaras tu radio con los parlantes de las puertas despues con dos powers uno de ellos lo usaras para reforsar dos parajes de parlantes atras con filtro en rango extendido y el ultimo power seria para alimentar un sub de la maletera ajustado para rangos bajos..... oviamente cada parlante debe ser para el rango de frecuencias que deseas
eso costaria un dineral ¡¡¡¡¡¡

si solo deseas mejoras mas economicas prueba con los crossover pasivos y como dice Zdrake debes conocer los datos de tus parlantes para tener buenos resultados con el crossover , esta de moda usar sub ,, pero son parlantes fabricados para esas frecuencias
alimentados con power

un resultado sutil es solo filtrar las frecuencias que van a los tweter genera mas claridad y sensacion de aumento de potencia ( si tienes parlantes separados )

de todas maneras observa este link
http://www.atodovolumen.net/portal/...cticos/Creamos-un-filtro-de-inicio-a-fin.html
 
Necesito que me orienten en la conexión de un Crossover electrónico Piramid Ref-Sea3000 , deseo conocer la conexión interna de los tweeters de 100 Watts.

Agradezco su colaboración.
 
Necesito saber si los tweters Jelance de la caja acústica que construí llevan algún componente electronico entre la salida del amplificador y el mismo tweter, ya que estoy utilizando un crossover eletrónico PYRAMID SEA 3000 y amplifico ésta salida con un Peavey de 800W. Favor mostar diagrama, de conexión, si es necesario.
 
No, no lleva nada aunque recomiendo una lapara incandecente de 12V 50W y me parece que 800W es demasiada potencia, fijate si no tenes algo mas chico.
 
Acá les dejo una duda: a un profesor, hace un tiempo que terminé el colegio, le pregunté de crossovers porque quería armarme uno y me dijo que conocía un integrado que era un filtro pasa alto o pasa bajo digital programable pero nunca pude conseguir el nombre, algien tiene una idea?

Acá les dejo el filtro pasa bajos para subwoofer que está en www.pablin.com.ar hecho en PCB.
Lo armé y anda bien pero es sólo pasa bajos.
 

Adjuntos

  • crossover_161.rar
    28.9 KB · Visitas: 1,125
Como puedo armar un circuito divisor de frecuencias para conectar en la salida de un amplificador y y que separe los agudos para un tweeter, los medios para un parlante y los graves para un woofer. Osea que tenga una entrada + - de la salida, y salgan 3 salidas una para agudos, otra para medios y otra para graves. Si alguien tiene algún circuito agradezco que me lo pasen.
 
Hola elloco. Los divisores de frecuencia pasivos se dividen según su atenuación en db en 6 db/oct (generalmente llamados de primer orden) o de 12 db/oct (o de segundo orden). En realidad el orden es la cantidad de elementos que se intercalan entre el amplificador y cada uno de los componentes (vias).
Acá te paso una pequeña guía de como calcularlos tu mismo ya que cada uno de los componentes está ligado a un valor que se denomina IMPEDANCIA del altavoz y que tienes en la hoja de datos del mismo o lo tienes que determinar experimentalmente. Por este motivo es que no siempre los divisores de frecuencia que compras en tiendas de electrónica o de marca definida, funcionan bien para tus parlantes genéricos, es porque son para un determinado parlante que es de la misma marca que el divisor.

El mas simple de los dos es el de primer orden.

Acá va un diagrama de conexiones del mismo:
 

Adjuntos

  • diagrama_3_vias_1_orden_170.jpg
    diagrama_3_vias_1_orden_170.jpg
    19.2 KB · Visitas: 19,633
Tienes que conocer previamente la impedancia de cada componente a la frecuencia de cruce.
En un filtro de tres vías hay dos frecuencias de cruce:
Frecuencia alta (división entre tweeter y medio), generalmente está entre los 3500 y los 5500 HZ. Cuanto mas alta mas nitideo es el sonido del tweter.
Frecuencia de corte baja (separación entre woofer y medio). Suele estar entre los 400 y los 600 HZ.
A estas frecuencias las denominaremos:
FL frecuencia de corte del woofer.
FH frecuencia de corte para el tweeter.
FML = FL frecuencia del medio baja
FMH = FH frecuencia del medio alta.

Si no conoces la impedancia del componente a la frecuencia de cruce debes medirla con la ayuda de un generador de frecuencias y un voltimetro o amperimetro (o una resistencia y otro voltimetro) y debes medirla como V / I medidas a la frecuencia de cruce.

Aca te paso un diagrama de conexiones para medir impedancia.
Si los componentes traen hoja de datos debería estar incluida (generalmente como un grafico de ohms vs frecuencia).
 

Adjuntos

  • medicion_de_impedancia_155.jpg
    medicion_de_impedancia_155.jpg
    12.6 KB · Visitas: 18,339
Por ultimo calculas los capacitores y las bobinas que debes hacer:

NOTA: Fm es igual a (Fh x Fl) ^1/2

falta la bobina que va en serie con el wofer. L2
 

Adjuntos

  • bobina_tres_vias_1_orden_180.bmp
    5.3 KB · Visitas: 12,095
  • formulas_2_vias_1_orden_739.jpg
    formulas_2_vias_1_orden_739.jpg
    6.7 KB · Visitas: 16,371
Ahora este filtro es de 6 db/octava. (una octava es el doble o la mitad de la frecuencia de cruce). Cuanto mas db/octavas corta tu filtro, mas protegidos tienes tus parlantes de medios y tweeter de la energía que no quieres que reproduzcan. Un filtro de 1 orden recorta el 50 % de la energía que uno de 2 orden. Este hace que la potencia de tus componentes de alta frecuencia deba ser menor y por lo tanto mas económicos.
Otra ventaja de un filtro de orden 2 es que la separación de frecuencias entre parlantes es mejor y por lo tanto las distorsiones mucho menor. El medio no reproduce parte de frecuencias bajas ni altas y el bajo reproduce menos cantidad de medios. Esto genera menor distorsión.
El inconveniente es que es mas complicado y tiene el doble de componentes.
Aca un diagrama de un filtro de tres vias y orden 2.

aca el calculo de las bobinas y capacitores.

Falta la bobina en serie con el woofer. L4
 

Adjuntos

  • formula_segundo_orden_184.bmp
    40.9 KB · Visitas: 10,705
  • bobina_seg_orden_wo_994.bmp
    6.9 KB · Visitas: 9,890
  • diagrama_tres_vias_2_orden_545.jpg
    diagrama_tres_vias_2_orden_545.jpg
    14 KB · Visitas: 17,250
Si quieres que te de una mano con tu proyecto, mandame los datos mas precisos que tengas sobre tus parlantes. Como marca, dimensiones, potencia, hojas de datos, etc.
saludos

juan jose
 
hola alguien me puede ayudar a diseñar mi filtro?

es para una caja con dos parlantes selenium 15pw3 y un driver d210ti, la caja seria de 4 ohms porq tiene 2 parlantes cualquier cosa en la pag de selenium estan las hojas de datos, si alguien me ayuda, le agradeceria.

Saludos!
 
Atrás
Arriba