Divisor de Frecuencias (crossover)

Seguramente compraré motores faital de esas características.
El lunes si ya lo tengo claro te paso las carácteristicas.
Mil gracias!
Ya tengo decidido lo de los motores de agudos.
Seran Faital y estoy entre estos dos modelos.
Adjunto fichas.
Necesitaria como ya he comentado antes los filtros, que creo deberian ser al menos de segundo orden y un circuito atenuador, creo.
Mil gracias!!http://cloud.tapatalk.com/s/5a5514e125391/HF109_datasheet_8.pdfhttp://cloud.tapatalk.com/s/5a5514db4ff41/HF103_datasheet_8.pdf

 
Ya tengo decidido lo de los motores de agudos.
Seran Faital y estoy entre estos dos modelos.
Adjunto fichas.
Necesitaria como ya he comentado antes los filtros, que creo deberian ser al menos de segundo orden y un circuito atenuador, creo.
Mil gracias!!http://cloud.tapatalk.com/s/5a5514e125391/HF109_datasheet_8.pdfhttp://cloud.tapatalk.com/s/5a5514db4ff41/HF103_datasheet_8.pdf

Bueno, una alternativa es cortar el driver a 1800 hz. Tu woofer llega a 2000 hz y a partir de ahi comienza a perder potencia en frecuencias altas.

El adjunto es una idea de como utilizar las gráficas y los archivos de PCP FILES que hacen los cálculos y a mi me dan valores muy similares a los de las fórmulas.

Yo elegí un tercer órden, debido a que tu driver solamente soporta 60 watts rms y deberás primero fabricar el crosover y en base a ello calcular la red de atenuación y luego finalmente la protección. (sugiero a lámpara).

Propuesta entonces:
Woofer 1508 de peavey directo sin cross.
Driver Faital HF109 con cros tercer órden a 1800 hz.
Supongo la caja está sintonizada para el woofer sino hay que sintonizarla. En tus archivos está medidas de tubos y frecuencia de sintonia dependiendo el modelo de woofer y caja tipo.

bueno, hay que repasar calculos y fabricar el croos, comenta como te fué!!

saludos
 

Adjuntos

  • filtro 3 orden foro.jpg
    filtro 3 orden foro.jpg
    44.1 KB · Visitas: 23
Última edición:
Muchas gracias!! Por supuesto que te comentaré!!

La red de atenuacion tambien salia en los pcp files, verdad?

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos

Ya he visto lo de la red de atenuación L-pad. Supongo que la lampara de protección la pongo después de todo en serie en el cable positivo, verdad?
 
Última edición por un moderador:
No no, la lámpara o lámparas en este caso (para mi son dos de 24 v y 50 watts en serie para tu driver) van siempre a la entrada del filtro de agudos. O sea, entre el positivo de entrada y el primer capacitor C1.

Hay protectores electrónicos que son mas elaborados que no cortan la señal ni tampoco se abren como los que te comentaban mas atras en el foro.

En un tema subí los diagramas y pcb.

ACA el tema.
https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/#post51758

en tu caso debes regular el zener a 30 volts para proteger el driver de 60 watts rms y 8 ohms de impedancia.
Lo he utilizado generalmente en tweters porque profiero personalmente un buen divisor de frecuencia a 18db/octava y las lámparas de protección.


saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aporte Antonio, siempre es bienvenido los comentarios cuando son constructivos independiente si la respuesta esperada es favorable o no.
Tomare en consideración tu aporte, poner parlante de 6-8" se me hace realmente difícil porque la perforación en el parlante ya esta hecha y es de 15". Seré sincero, estoy recién interiorizándome en estos temas de lo que es amplificación y parlantes, y por fuerza mayor, me han pedido ayuda para reparar estas cajas (sin fines de lucro) cajas las cuales son usadas en una iglesia, por lo cual accedí y he comenzado a buscar información al respecto sobre todo con los crossover, el crossover que traía se estropeo y además me comentaron que habían quemado ya varias veces los agudos por lo que me hace presumir que no estaban bien calculados los componentes de dicho crossover o bien una inadecuada amplificación. Si pudieran prestarme ayuda en lo posible para poder fabricar un crossover para estos parlantes estaría eternamente agradecido.

Adjunto foto del parlante en cuestión, saludos..

Hola.
Si subes el cross viejo (diagrama o foto de atras y adelante) podemos ayudarte a calcular el nuevo siempre que también especifiques que driver de agudos elegiste como reemplazo.


saludos
 
Mil gracias. Buscaré esos circuitos.
Ya te digo como voy quedando.





Gracias!!

Hola. entonces, para aclarame: Primero va la protecciópn (o en forma de circuito o las dos lámparas) después la red de atenuación y finalmente el filtro.
¿Sería así el orden?
Otra pregunta. En el caso del circuito de protección que me propones, necesitaria alimentarlo electricamente? Eso seria un inconveniente, ya que las cajas son pasivas.
Gracias por todo!
 
Siempre aconsejo las lámparas como protección ! ¿ Por que ? Simplemente porque a lo sumo funcionarán como "compresor" atenuendo los volúmenes altos.

Porque el bafle sigue sonando sin cortes ni cosas raras , y eso para audio profesional-laboral es muy importante.

Saludos !
 
Hola. entonces, para aclarame: Primero va la protecciópn (o en forma de circuito o las dos lámparas) después la red de atenuación y finalmente el filtro.
¿Sería así el orden?
Otra pregunta. En el caso del circuito de protección que me propones, necesitaria alimentarlo electricamente? Eso seria un inconveniente, ya que las cajas son pasivas.
Gracias por todo!

En el caso de las lamparas (mejor opción para mi siempre) van antes del crosover.
O sea, lamparas en serie con positivo, luego el crosover y ultimo el driver.

En el caso de proteccion electronica activa, la misma va ULTIMA. O sea, va el crsosover, el driver y la proteccion en paralelo con este último. Se alimenta desde la señal de audio que le llega al driver, no precisa alimentacion externa.

Igualmente, yo personalmente SIEMPRE utilizo lámparas y funcionan muy bien.

saludos
 
En el caso de las lamparas (mejor opción para mi siempre) van antes del crosover.
O sea, lamparas en serie con positivo, luego el crosover y ultimo el driver.

En el caso de proteccion electronica activa, la misma va ULTIMA. O sea, va el crsosover, el driver y la proteccion en paralelo con este último. Se alimenta desde la señal de audio que le llega al driver, no precisa alimentacion externa.

Igualmente, yo personalmente SIEMPRE utilizo lámparas y funcionan muy bien.

saludos
Entonces, si uso lamparas no uso la red de atenuacion?


Otra pregunta Juan Jose, en el esquema del filtro, donde esta el positivo y el negativo del twiter?
Perdona mi ignorancia.
 
Última edición:
Entonces, si uso lamparas no uso la red de atenuacion?


Otra pregunta Juan Jose, en el esquema del filtro, donde esta el positivo y el negativo del twiter?
Perdona mi ignorancia.

La lámpara va a resultar del filtro. Es protección.
La red de atenuación va luego del filtro y antes del drivers, es para igualar las sensibilidades de los componentes (generalmente los drivers tienen mayor presión sonora que los woofers).

En el caso de un filtro de 3er orden el positivo coincide con la línea positiva del filtro y el negativo al negativo general.

Saludos
 
La lámpara va a resultar del filtro. Es protección.
La red de atenuación va luego del filtro y antes del drivers, es para igualar las sensibilidades de los componentes (generalmente los drivers tienen mayor presión sonora que los woofers).

En el caso de un filtro de 3er orden el positivo coincide con la línea positiva del filtro y el negativo al negativo general.

Saludos
Es que en el esquema que me pasaste del filtro, no pone donde esta el positivo o el negativo.

 
buenas tardes, una consulta medio tonta, tengo un filtro activo pasa altos que hice, al hacer la conección a los tweeters ya no es necesario colocar ningún capacitor como filtro por el mismo?
 
Yo diria que es fundamental que el amplificador que uses tenga protección !
Puede durar muy poco el tweeter si le llega corriente continua .
No es descabellada la consulta , pero tendrias que calcular un capacitor suficientemente grande como para que "corte" MUY POR DEBAJO de la frecuencia del filtro activo . Te brindaria cierta proteccion , si bien es mejor que la tenga el amplificador ....
 
Hola Gente!
Mi consulta es muy básica, quiero aplicar un simple filtro de corte pasa alto a 200hz, y vi que con un capacitor de 4,7mF en serie con dos parlantes de 8 ohms (son 16 ohms) la frecuencia de corte según este sitio web http://www.learningaboutelectronics.com/Articulos/Calculadora-de-filtro-paso-alto.php#respuesta1 queda en 211hz lo cual es genial, pero segun este otro sitio http://gzalo.com/filtrorc/ la frecuencia de corte es de 2,11 Khz.
Y sospecho que uno de los dos sitios esta equivocado... cual creen que es el correcto? :unsure:
 
Hola Gente!
Mi consulta es muy básica, quiero aplicar un simple filtro de corte pasa alto a 200hz, y vi que con un capacitor de 4,7mF en serie con dos parlantes de 8 ohms (son 16 ohms) la frecuencia de corte según este sitio web http://www.learningaboutelectronics.com/Articulos/Calculadora-de-filtro-paso-alto.php#respuesta1 queda en 211hz lo cual es genial, pero segun este otro sitio http://gzalo.com/filtrorc/ la frecuencia de corte es de 2,11 Khz.
Y sospecho que uno de los dos sitios esta equivocado... cual creen que es el correcto? :unsure:

Fc = 1 / (2 * PI * R * C) = 1 / ( 2 * 3,14 * 16 ohms * 4700 x 10E-06) = 1 / 0.47 = 2.12 Hz
Vos verás...
 
Atrás
Arriba