Divisor de Frecuencias (crossover)

Me mareo con las cuentas... pero entonces ninguno de los dos sitios que tienen una "calculadora" son correctos?
Mas bien es que no sabemos que valor quisiste poner con 4,7mF.
4,7mF es lo mismo que 4700 micro-faradios o 4700 uF

Mejor decinos a que frecuencia queres cortar con el filtro y nosotros te diremos que valor de capacitor tenes que usar, pero para ganar tiempo, si querés usar los 211 Hz entonces tenes que poner en serie un capacitor de 47 uF (micro-faradios) que es lo que te dijo Fogonazo.

PD: Si te mareas con esa cuenta... mejor no vayas al supermercado...
 
Mas bien es que no sabemos que valor quisiste poner con 4,7mF.
4,7mF es lo mismo que 4700 micro-faradios o 4700 uF

Mejor decinos a que frecuencia queres cortar con el filtro y nosotros te diremos que valor de capacitor tenes que usar, pero para ganar tiempo, si querés usar los 211 Hz entonces tenes que poner en serie un capacitor de 47 uF (micro-faradios) que es lo que te dijo Fogonazo.

PD: Si te mareas con esa cuenta... mejor no vayas al supermercado...

Muchas gracias!!!

PD: Mi señora hace las compras.
 
hola, diseñe un crossover de 3 vias, con cortes a 500hz y 4000hz, la bobina del woofer debe ser de 4.54 mH, pensé en hacerla con núcleo de hierro de los transformadores, quería saber si hay alguna forma de saber el área que necesita dicho núcleo para funcionar bien.

tengo unas chapas I de 16mm x 68mm, y 7mm de alto entre todas, hice la bobina ahí y fueron solo 24 vueltas, de los 68mm de largo solo ocupo 30mm, convendrá cortar las chapas para hacer el núcleo mas corto pero con un area mayor??
 
Me fue muy mal en la materia en que estudiabamos transformadores en la Facultad , quizá algun compañero pueda ayudarte mas.
Pero te digo: NO estan recomendadas las bobinas con hierro si queres algo parecido a HiFi .
Tendrias que tener una sección de hierro grande de modo que nunca el flujo llegue a saturar el nucleo .
Para eso es importante saber a que potencia va a trabajar tu baffle .
Si tenes elementos como para cargarlo con una potencia aproximada a la maxima , tendrias que medir la inductancia a esa potencia , y seguramente medirás un valor menor . Eso te indicaria cuanto esta saturando el hierro .
La distorsión que genera la saturacion es de 3ra. armonica y es LA PEOR .
Mensaje automáticamente combinado:

Cómo calcular bobinas con núcleo
 
Última edición:
Pero te digo: NO estan recomendadas las bobinas con hierro si queres algo parecido a HiFi .
Tendrias que tener una sección de hierro grande de modo que nunca el flujo llegue a saturar el nucleo .
Para eso es importante saber a que potencia va a trabajar tu baffle .

Lo que no entiendo es lo siguiente, una bobina con núcleo de hierro ¿solo distorsiona cuando satura? ¿en baja potencia anda bien? 25w o 50w por ejemplo.. ¿no se puede solucionar poniendo un núcleo mas grande?
 
Algo así, de hecho se usa en parlantes comerciales ... La forma que propones vos , con chapas I incluso dicen que es menos sensible a la saturación . No tengo muchos elementos para demostrar , cualquier cálculo es bastante complejo

Por otra parte , no sé de que parlantes estás hablando , pero analiza si no podés subir un poco la frecuencia de corte , una bobina de 2/3 mH es bastante realizable , gastará un poco más de Cu y dedos pero el resultado es muchísimo mejor !

Yo reforme unos 3 vías que tenían bobina con núcleo de ferrite y el resultado fue espectacular .
 
Ok, gracias por los cálculos Juan! Según esas cifras, con 0.2mH el corte en el woofer lo tengo en los 3000Hz. (El tweeter por el momento no me importa mucho, es probable que compre uno nuevo)
Pero, esa frecuencia no me gusta para nada, es demasiado alta para un woofer... Mi intensión era hacer el corte en los 500Hz aproximadamente...
Entonces, gracias a las fórmulas de Eduardo(y), para una impedancia de 4 ohms, y una Fc de 500Hz, me dá 1.27mH... Es correcto?

Y acá los cálculos:
Ver el archivo adjunto 47504

Bueno, con eso creo que tengo asegurado un corte en los 500Hz Aprox.
Después, toca ver el tema del tweeter. Lamentablemente, 3 vías no va a poder ser, porque el baffle ya está hecho y solo sabe el woofer y el tweeter.
De todas formas, va a quedar casi "un desastre", porque me va a quedar un espectro bastante grande de frecuencias sin cubrir, desde los 500Hz hasta los... 4KHz.
Pero no me preocupo mucho por ello, porque este baffle es "solitario", jeje, es uno solo, y está acompañado de dos más pequeños, ambos rango extendido. Esos me cubren los medios. :D

Muchas gracias por sus respuestas, a ambos. (y):)
(y a Cacho por mover el hilo a donde corresponde)

Saludos gentee!!
Puede ser. Para filtrar en 1,8 KHz con un 2do orden la bobina me da 0,3 mHy
 
Buenas noches!
Quería saber si me podía decir si las medidas que hice estarán bien...
Ya que me dan números muy altos en cuanto a impedancia vs cruce...
Por ej ztw 12.1/2500hz
Zw 15.58/2500hz
Lo medi usando un generador de señal y con un multi/amperimetro
Desde ya muchas graciasreceived_251376402223744.jpeg
 
Última edición:
Suponiendo que en tu nomenclatura ztw es impedancia del tweeter , que usaste el metodo correcto y que tu multimetro funciona en esa frecuencia , y que mediste INCLUYENDO el crossover , no me parece descabellado , suelen ser parlantitos de 6 ohm con lo cual estarian al DOBLE de impedancia nominal , lo cual seria una caida de potencia a la mitad , o sea una atenuacion de 3dB .
Que me corrijan los que saben si digo pavadas.
 
Hola Antonio AA
Mire le comento que el cálculo lo hice sin ningún crossover sólo el amplificador directo dándole una señal fija de 2500hz.
El bafle está compuesto por 2 woofer de 8' de 8ohm cada uno que estan conectados en paralelo dan una impedancia de 4ohm finales.
Y el Driver también es de 8ohm...
La forma de medir fue está de arribaScreenshot_20181112-085948.png
 
Última edición:
Si tienen un crossover de 1 orden compuesto por un capacitor, 1.5uf x 100v en serie con el driver...
Los woofer por otra parte no tienen nada van directo
Lo que hice fue sacar el driver (desconecte del capacitor)
Y lo conecte directamente al amplificador
Con los woofer lo mismo pero en este caso no tuve que desconectar nada ya que no tiene ningún tipo de crossover...

El milímetro es un UNI-T mod : UT55
Que calculo que funcione bien
 
Lo que no entiendo es lo siguiente, una bobina con núcleo de hierro ¿solo distorsiona cuando satura? ¿en baja potencia anda bien? 25w o 50w por ejemplo.. ¿no se puede solucionar poniendo un núcleo mas grande?

La saturación del nucleo es por la frecuencia y no por la potencia, la teoria dice que lo ideal es el nucleo de aire, pero para las bobinas grandes el costo no lo es, ademas una bobina con mucho alambre le agregaría un aumento de la resistencia y en potencias altas juega en contra, asi que lo que se hace es un balance, entre costo y benecificio, una bobina grande con algo de nucleo si tenes que hacer algo de mucha inductancia.
 
Si tienen un crossover de 1 orden compuesto por un capacitor, 1.5uf x 100v en serie con el driver...
Los woofer por otra parte no tienen nada van directo
Lo que hice fue sacar el driver (desconecte del capacitor)
Y lo conecte directamente al amplificador
Con los woofer lo mismo pero en este caso no tuve que desconectar nada ya que no tiene ningún tipo de crossover...

El milímetro es un UNI-T mod : UT55
Que calculo que funcione bien
Yo me dejaria de hacer inventos y utilizaria el LIMP del paquete ARTA para hacer las mediciones.
 
Bueno les comento no pude instalar el arta en mi compu...
Hace 3 horas estoy intentando y no lo reconoce...
:oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops:
Pues estarás haciendo algo mal, por que le he instalado en cuanta batata ando dando vueltas y funciona perfecto (hasta Windows 7 u 8 está probado).
También tenés que armar el cable.
Está todo explicado en link y en el adjunto que te paso.
 

Adjuntos

  • Limp-UserManual.pdf
    552.7 KB · Visitas: 43
  • Arta-APP1-CajaMedicion.pdf
    322.1 KB · Visitas: 43
Atrás
Arriba