Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola Juan Jose, he leido todo el post y he aprendido mucho, pero tengo una duda:

Quiero hacer un crossover pasivo de dos vías para 2 woofers en paralelo y un tweeter de bala de titanio

Los Woofers son de 60 watts rms a 8 ohms y 8 pulgadas de diametro
Frecuencia de respuesta de 25 Hz a 3000 Hz
Sensibilidad de 90 dB

El tweeter es 50 watts rms 1 pulgada y la impedancia me desconcierta ya que dice 4-8 ohms
Frecuencia de respuesta 2000 Hz a 24000 Hz
Sensibilidad de 109 dB

No cuento con las graficas de impedancia ni respuesta en frecuencia de los componentes.
Me gustaría que la impedancia del sistema quedara en 8 ohms

¿Crees que la frecuencia de corte del crossover esté bien a 2500 Hz?
En ese caso:
¿Piensas que me sirva el crossover que publicaste en la primera pagina llamado div_8_2500?
Aqui en Foros de electronica he leido que para proteger el tweeter es mejor un filtro Butterworth de tercer orden ¿Tu que piensas? o ¿tambien esta protegido el tweeter con un filtro de segundo orden?
¿Tengo que atenuar el tweeter 16 dB con un L-Pad y de que valores serian las resistencias?

Por ultimo, soy de México y aca solo se consiguen capacitores de poliester y de mylar (MKT) en valores de 2.2 , 3.3 y 4.7 microfarads a 250 volts, de cuales me recomiendas que use?

Perdon por tantas preguntas pero ya estoy desesperado por armar el bafle y lo ultimo que me falta es el crossover.

Saludos y gracias por tu pronta respuesta.

Con el tema de los valores de capacitores, vas a tener que hacer lo que hacemos la mayoría, y es jugar con las conexiones serie-paralelo para lograr la capacidad deseada.

El comportamiento de los capacitores es opuesto al de las resistencias, mientras que las R en serie suman su resistencia y en paralelo la promedian, los C suman su capacidad en paralelo y en serie la promedian.

Para calcular Rt con resistencias en serie: R1+R2+R3...+Rn= Rt
Para calcular Rt con resistencias en paralelo: (1/R1)+(1/R2)+(1/R3)...+(1/Rn)=1/Rt => Rt=1/(1/Rt)

Para calcular Ct con capacitores en serie: (1/C1)+(1/C2)+(1/C3)...+(1/Cn)=1/Ct => Ct=1/(1/Ct)
Para calcular Ct con capacitores en paralelo: C1+C2+C3...+Cn=Ct

Cualquier calculadora científica te permite trabajar con 1/X, tambien expresado como X^-1.
 
Última edición:
Hola Juan Jose, gracias por tus conocimientos y tu rapida respuesta.

Ya ví en la pagina web y fui a la tienda y no tienen las graficas de respuesta en frecuencia y ohmiaje, ¿se podrá hacer el crossover a ciegas?
Si armo el crossover div_8_2500_327 que publicaste en la primera pagina, ¿me servirá? ¿Que es lo que podria cambiar si no sabemos la grafica de ohmiaje? ¿la frecuencia de cruce se modificaría?
Estos son mis componentes que tengo


TW-1401.jpg


CW-0808.jpg


de antemano te doy las gracias y espero tu respuesta

Tambien gracias a Kebra por el aporte de las resistencias y capacitores.
 
Hola. Me parece mejor si vas a gastar dinero, que conectes los parlantes sin crosoover en los woofer y al supertweter con un capacitor de 3.3 uf para probar. A lo mejor puedes solo construirte un cros para los agudos y tiras los medios y los bajos con el woofer. (llega hasta los 3000 hz). Que el tw arranque de ahi. Ademas ganas en potencia y no necesitas atenuarlo.

Me parece que vas a tener falta de medios con esa configuracion de componentes (parlantes). (qoofer + tweter) pero puede que ande bien. Sino te consigues un 4 pulgadas de medios o uno de 6 y entonces si haces un corte de frecuencia a unos 800 entre graves y medios y a 5500 entre medios y agudos.

Respecto de armar un cros a ciegas NO es necesario ya que https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/#post51726 tenes como calcularlas y te puedo decir como dato que por ejemplo el tweter puede variar hasta un 100 % su impedancia a ciertas frecuencias. Por ejemplo me toco parlantes de medios que tiene 12 ohms en ciertas frecuencias y son parlantes comunes de 8 ohms. Eso cambia y MUCHO los resultados de los componentes del crosover y lo que escuchas porque puede pasar que tengas baches de frecuencias y no se escuche bien tu bafle.

Lo mejor es hacerlo plano y para ello tenes que seguir lo mejor posible la teoria y las reglas del buen arte en la construccion de tu crosover pasivo y te aseguro que no te vas a desilusionar.

Tu parlante es de 8 o de 10 pulgadas?
Cual es la marca y modelo esacto?
El tweter?

saludos y suerte.

Juan José.(y)
 
Última edición:
Hola a todos.

Espero que este sea el lugar adecuado para preguntar acerca de los filtros para un dos vias. Un crossover para graves y agudos.

El caso es que he disenyado una caja para unos altavoces que tenia.
Los parametros de estos son:

Un WOOFER de la companyia ALPHARD Modelo DW 65K-2 4ohm
Potencia MAX: 140 W
Potencia RMS: 70 W
Impedancia: 4 Ohm
BW: 47 - 5000 Hz
SPL (2.83V / 1m): 88 dB
Material de la Membrana: kevlar
Zawieszenie górne: guma
Kosz: stal
Karkas cewki: aluminium
Diametro: 6.5" / 16.5 cm
X-max: 3.6 mm
Iman: 110 x 20 mm
Peso: 1.87 kg

Un TWEETER de Acustics TVM Modelo ARV 104

ACOUSTICAL DATA
Rated noise power 45 W
Short term maximum power 200 W
Rated impedance 4 Ohm
Resonance frequency Fs - Hz
Rated frequency range 2500 - 18000 Hz
Sensitivity 91 dB

Adjunto la grafica del tweeter que venia en el datasheet.
Del Woofer solo tengo los datos que he escrito.

El caso es que estaba pensadno en algo sencillo. Un filtor de 2nd orden.
Pero no se muy bien donde poner las frecuencia de corte. Habia pensado cortar los bajos a 3kHz y los agudos tambien para que se solapen las respuestas en frecuencia y conseguir un comportamiento lo mas plano posible.

Estoy abierto a sugerencias o consejos ya que soy un novato en esto. Por cierto felicidades a la gente del foro. Tiene un nivel increible.

PS: Adjunto tambien una foto de la caja que me he disenyado. A partir de unos planos que encontre en este foro pozo de sabiduria.

Gracias, Un saludo.
 

Adjuntos

  • GRAFICA Tweeter  ARV 104_3.JPG
    GRAFICA Tweeter ARV 104_3.JPG
    39 KB · Visitas: 81
  • ALTAVOZ1.jpg
    ALTAVOZ1.jpg
    253.8 KB · Visitas: 104
Hola a todos.

Espero que este sea el lugar adecuado para preguntar acerca de los filtros para un dos vias. Un crossover para graves y agudos.

El caso es que he disenyado una caja para unos altavoces que tenia.
Los parametros de estos son:

Un WOOFER de la companyia ALPHARD Modelo DW 65K-2 4ohm
Potencia MAX: 140 W
Potencia RMS: 70 W
Impedancia: 4 Ohm
BW: 47 - 5000 Hz
SPL (2.83V / 1m): 88 dB
Material de la Membrana: kevlar
Zawieszenie górne: guma
Kosz: stal
Karkas cewki: aluminium
Diametro: 6.5" / 16.5 cm
X-max: 3.6 mm
Iman: 110 x 20 mm
Peso: 1.87 kg

Un TWEETER de Acustics TVM Modelo ARV 104

ACOUSTICAL DATA
Rated noise power 45 W
Short term maximum power 200 W
Rated impedance 4 Ohm
Resonance frequency Fs - Hz
Rated frequency range 2500 - 18000 Hz
Sensitivity 91 dB

Adjunto la grafica del tweeter que venia en el datasheet.
Del Woofer solo tengo los datos que he escrito.

El caso es que estaba pensadno en algo sencillo. Un filtor de 2nd orden.
Pero no se muy bien donde poner las frecuencia de corte. Habia pensado cortar los bajos a 3kHz y los agudos tambien para que se solapen las respuestas en frecuencia y conseguir un comportamiento lo mas plano posible.

Estoy abierto a sugerencias o consejos ya que soy un novato en esto. Por cierto felicidades a la gente del foro. Tiene un nivel increible.

PS: Adjunto tambien una foto de la caja que me he disenyado. A partir de unos planos que encontre en este foro pozo de sabiduria.

Gracias, Un saludo.

Bien, para hacer las cosas BIEN, y evitarte futuros dolores de cabeza, yo te aconsejaría que obtengas la curva de impedancia de ambos parlantes, woofer y tweeter. Para el caso del crossover es mas importante la del tweeter, porque vas a poder ver la Fs (frecuencia de resonsancia) del mismo, esto es muy facil de ver en la curva de impedancia, por tiene un pico muy notorio en la Fs. El corte tenes que hacerlo mas arriba de la Fs, porque si lo haces trabajar en la Fs vas a tener tb un pico respuesta que te va perforar los oídos (o quiza no).
Generalmente esos picos son entre 800 y 1200 Hz para tweeter buenos.

Por ejemplo, este tweeter lo medí yo, y obtuve esta curva:



Claramente se ve que la Fs esta muy cerca de los 1100Hz, y que la impedancia se va hciendo plana para los 3KHz. Yo elijo entonces como límite de corte 3KHz para este tweeter. De esta manera se logra también una impedancia mas plana en las frecuencias en las que va a ser utilizado, pero eso se verá mejor durante al construcción del filtro.

Cuando diseñás un filtro, lo que tenes que mirar como punto de inicio es cual es la impedancia en el punto de corte, y en base a eso hacés los cálculos. Dependerá de que tan plana sea la impedancia del tweeter y como sea su fase, para saber como será la respuesta final en frecuencia. Pero para arrancar, ese es el punto.
Esto se puede mejorar utilizando un software que permita jugar con los valores y mientras observar en tiempo real como varía la respuesta, la impedancia y la fase.

Finalmente, el examen óptimo lo hace tu oído. Acá entra en juego la subjetividad, y no hay forma de medirla ni calcularla.
A veces suena mejor algo que en los números no es preciso, pero al oído es fascinante.


Te recomiendo que utilices el software que usé yo para hacer esta medicion de impedancia, porque es realmente muy sencillo utilizarlo, y la inversión en materiales necesarios para ponerlo en marcha es de menos de 7 dólares. ;)

Necesitas 2 pinzas cocodrilo, 3 metros de cable bipolar, un metro de cable mallado stereo, 2 mini jacks stereo, una bornerita, y unas resistencias de 1/4 watt.

Este software es free, 100% gratuito, y muy sencillo de utilizar para realizar mediciones.

Se llama Speaker Workshop, descargalo de aca: http://www.speakerworkshop.com/

En éste link explican paso por paso como configurarlo y armar los cables de medición:

http://www.claudionegro.com/infosw.html

Una vez que tengas las impedancias medidas, exportalas a ZMA y si queres pasamelas y te calculo el crossover.
 
Última edición:
Bien, para hacer las cosas BIEN, y evitarte futuros dolores de cabeza, yo te aconsejaría que obtengas la curva de impedancia de ambos parlantes, woofer y tweeter. Para el caso del crossover es mas importante la del tweeter, porque vas a poder ver la Fs (frecuencia de resonsancia) del mismo, esto es muy facil de ver en la curva de impedancia, por tiene un pico muy notorio en la Fs. El corte tenes que hacerlo mas arriba de la Fs, porque si lo haces trabajar en la Fs vas a tener tb un pico respuesta que te va perforar los oídos (o quiza no).
Generalmente esos picos son entre 800 y 1200 Hz para tweeter buenos.

Por ejemplo, este tweeter lo medí yo, y obtuve esta curva:



Claramente se ve que la Fs esta muy cerca de los 1100Hz, y que la impedancia se va hciendo plana para los 3KHz. Yo elijo entonces como límite de corte 3KHz para este tweeter. De esta manera se logra también una impedancia mas plana en las frecuencias en las que va a ser utilizado, pero eso se verá mejor durante al construcción del filtro.

Cuando diseñás un filtro, lo que tenes que mirar como punto de inicio es cual es la impedancia en el punto de corte, y en base a eso hacés los cálculos. Dependerá de que tan plana sea la impedancia del tweeter y como sea su fase, para saber como será la respuesta final en frecuencia. Pero para arrancar, ese es el punto.
Esto se puede mejorar utilizando un software que permita jugar con los valores y mientras observar en tiempo real como varía la respuesta, la impedancia y la fase.

Finalmente, el examen óptimo lo hace tu oído. Acá entra en juego la subjetividad, y no hay forma de medirla ni calcularla.
A veces suena mejor algo que en los números no es preciso, pero al oído es fascinante.


Te recomiendo que utilices el software que usé yo para hacer esta medicion de impedancia, porque es realmente muy sencillo utilizarlo, y la inversión en materiales necesarios para ponerlo en marcha es de menos de 7 dólares. ;)

Necesitas 2 pinzas cocodrilo, 3 metros de cable bipolar, un metro de cable mallado stereo, 2 mini jacks stereo, una bornerita, y unas resistencias de 1/4 watt.

Este software es free, 100% gratuito, y muy sencillo de utilizar para realizar mediciones.

Se llama Speaker Workshop, descargalo de aca: http://www.speakerworkshop.com/

En éste link explican paso por paso como configurarlo y armar los cables de medición:

http://www.claudionegro.com/infosw.html

Una vez que tengas las impedancias medidas, exportalas a ZMA y si queres pasamelas y te calculo el crossover.


Hola Kebra.

Me surgen unas dudas acerca del metodo que me comentas.
Para medir los parametros necesitaria un amplificador? Lo digo porque por ahora no dispongo de el. Y tengo que comprarlo. O simplemente con la tarjeta de sonido basta.

Tambien cabe la posibilidad de hacer las mediciones en mi trabajo. Ya que ahi dispongo de osciloscopio, y generador de funciones. Asi puedo hacer el barrido de frecuencias y hacer la tabla excel con los valores de tension, corriente y calcular la impedancia. O buscar la Fs con la funcion X-Y del osciloscopio.
Aunque de esta manera no se que amplitud deberia darle a la senyal para hacer el barrido.


Por cierto, las resistencias que dices que valores de resistencia que me comentas deberia tomar. Son como explican en la web http://www.claudionegro.com/swsetup/cables/cables.html de 10ohm la de referencia y las del divisor resistivo de dos de 1kohm y dos de 200ohm.
Supongo que son para protegerlo de sobretensiones la entrada de la tarjeta de sonido, y el altavoz.

El caso es que este fin de semana me gustaria comprar los materiales y ponerme a hacer las medidas porque tengo la caja par los drivers en casa hecha artesanalmente con madera de tilo y no puedo esperar a montarlo todo y escucharlo.

Muchas gracias.
 
El divisor de tensión es solamente si tenés una placa de sonido muy vieja tipo (sound blaster 16, awe, etc) a la que se le conectaban directamente los parlantes. Si es de las modernas, no tenes drama.

Lo único que necesitas es la placa de sonido, al menos para medir las impedancias y calcular los parámetros T/S. Para los T/S como usé un mid-bass de 6" bastó con utilizar el método de la masa agregada, una moneda de 6,35 gramos. Para un 12" ya hay que armar una caja.
Yo usé resistencias de 6.6 ohm (2 de 3,3 en serie), 12 ohm, y una de 10 ohm como referencia, que es la que queda fija siempre.
Para medir la resistencia y capacitancia de entrada de la placa de sonido usé 2 de 22Kohm en paralelo que me dio 10,4 Kohm.

Una vez que tengas todo armado, y calibres los volumenes de la placa, medir va a ser muy sencillo. Conectas los cocodrilos, y listo. Despues vas a tener que jugar con la "precisión" de la medida en el programa, porque a veces si le das mucha resolución, te mide algunos picos de impedancia que no son tan así, y no te van a dejar calcular o estimar los T/S. De cualquier manera el gabinete ya o tenes armado, así que solo lo usarías para medir las impedancias.

Si disponés de generador de audio y osciloscopio, podés usarlos como para comprobar las mediciones en algunos puntos, como por ejemplo el punto de crossover. Una señal de 1Vpp es lo que se usa generalmente para estas mediciones.
 
Última edición:
Hola a todos de nuevo por acá,
Bueno les comento que ya en dos ocasiones se han quemado los cuatro drivers, primero cuando un dj abuso de los agudos hace ya como un mes, y ahora en un evento que tuvimos este fin de semana todo iba bien cantaron unos que otros pero faltando una hora para terminar , pasaron unos reggetoneros a cantar,(digo a gritar)y zas alla volaron los drivers, en conclusión como hago para protegerlos y que no pase de nuevo, les comento que antes los tenia con los capacitores y la resistencia , pero como me dijo kebra que con el crossover activo no habia necesidad de los capacitores se los quite y los puse a trabajar sin nada pero ahora no se que está pasando porque antes no se me habian quemado, les dejo las especificaciones a ver que me aconsejan:
driversBK 180wts 8ohm ,800hz-20000hz
crossover activo beheringer cx3400 configurado a dos vias el woofer hasta los 2000hz y el driver de 2000hz-20000hz
el amplificador de los driver: crest cpx1500 con el potenciometro en el numero 6 como veran esta muy bajo el volumen ya que este ampli bota 500wts a 4 ohm, y los drivers son de 180 de antemano les agradezco su ayuda
 

Adjuntos

  • bkwd180w%20new.jpg
    bkwd180w%20new.jpg
    174 KB · Visitas: 78
  • bkw%20D180%20DIA_frnt%20back.jpg
    bkw%20D180%20DIA_frnt%20back.jpg
    109.3 KB · Visitas: 58
  • CX3400_P0100_Front_XL.jpg
    CX3400_P0100_Front_XL.jpg
    56 KB · Visitas: 53
  • crestcpx1500.jpg
    crestcpx1500.jpg
    9.6 KB · Visitas: 48
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    36.1 KB · Visitas: 52
Última edición:
A ver... Esos 180 W no significan que el driver se banque 180 w, sino que es para utilizar en un sistema cuya potencia total sea 180 w. Esa bobinita no se banca la corriente que pasaría para disipar 180 W ni en una película de Spielberg.

Yo estoy armando un sistema hi-end de 50 W RMS y el woofer es de 50 W, y el tweeter también.

Estuve buscando info sobre como se distribuye la potencia ya que quien me vendió los tweeter y arma los woofers, me dió unos datos aproximados, pero no me dijo como lo calculó. Lo mas coherente fué lo que me pasó el amigo ezavalla, y que coincide con los valores que me dio el fabricante.

Tomalo como guía como para elegir la potencia del driver que vas a usar. Tené en cuenta que como mínimo la pendiente del corte tiene que ser de 12dB/otc.

Leete este post y vas a entender por qué se quemaron los drivers.

https://www.forosdeelectronica.com/...soportada-tweeter-sin-filtrar-filtrado-27779/
 
Hola Kebra que gusto saludarte de nuevo, como veras estoy en esto del audio porque me gusta y me dedico a sonorizar eventos ,pero no tengo esos conocimientos tecnicos del audio como vos, de antemano agradezco la paciencia que me han tenido ya que lo que mas deseo es aprender cada dia mas, ya lei lo que me dijistes, en estos momentos ya decidimos comprar las bobinas de repuesto que nos salen mas economicas ,mientras tomamos fuerzas para adquirir unos drivers de mayor potencia, lo que entiendo entonces es que ese ampli es mucho para los drivers? o me equivoco, cosa que se me viene a la mente es si puedo ponerlos a trabajar en serie los cuatro en un solo canal para compensar la carga o no? o dos en serie por canal ya que esa potencia es la que tenemos para los drivers
 
Es que vos estas alimentando woofers de 500 W y tweeters (o drivers) de 120. Esos tweeters (o drivers) irían con woofers de 100 W.
Si calculás la potencia que reciben según el gráfico anterior, cortados a 2KHz estarían recibiendo unos 100 W rms, cuando en realidad deberían recibir 20.

Esos 20 son de potencia continua, y seguramente soportan picos de potencia mas altos, pero vos los hiciste trabajar continuamente a esa potencia pico, y por eso volaron.

Estos números son aproximados, pero mas o menos te dan una idea de como manejar la potencia.
 
Si calculás la potencia que reciben según el gráfico anterior, cortados a 2KHz estarían recibiendo unos 100 W rms, cuando en realidad deberían recibir 20.

Esos 20 son de potencia continua, y seguramente soportan picos de potencia mas altos, pero vos los hiciste trabajar continuamente a esa potencia pico, y por eso volaron.

me tocara entonces reducir esa potencia con algo,una resistencia tal vez? o trabajarlos en serie dos por canal, fijate que cuando les quite los capacitores ,pero tenian la resistencia , no se habian quemado, pero cuando se las quite ahi vino el problema, lo unico que megusto fue que el sonido cambio sin los capacitores aún habiendo dejado la resistencia,
una pregunta, que diferencia tiene el poner una resistencia en el positivo, o en el negativo, cambia esto en algo, la resistencia que tenian era de 10ohm 10w, necesito disminuir esa potencia que entra a los drivers de alguna manera
 
El divisor de tensión es solamente si tenés una placa de sonido muy vieja tipo (sound blaster 16, awe, etc) a la que se le conectaban directamente los parlantes. Si es de las modernas, no tenes drama.

Lo único que necesitas es la placa de sonido, al menos para medir las impedancias y calcular los parámetros T/S. Para los T/S como usé un mid-bass de 6" bastó con utilizar el método de la masa agregada, una moneda de 6,35 gramos. Para un 12" ya hay que armar una caja.
Yo usé resistencias de 6.6 ohm (2 de 3,3 en serie), 12 ohm, y una de 10 ohm como referencia, que es la que queda fija siempre.
Para medir la resistencia y capacitancia de entrada de la placa de sonido usé 2 de 22Kohm en paralelo que me dio 10,4 Kohm.

Una vez que tengas todo armado, y calibres los volumenes de la placa, medir va a ser muy sencillo. Conectas los cocodrilos, y listo. Despues vas a tener que jugar con la "precisión" de la medida en el programa, porque a veces si le das mucha resolución, te mide algunos picos de impedancia que no son tan así, y no te van a dejar calcular o estimar los T/S. De cualquier manera el gabinete ya o tenes armado, así que solo lo usarías para medir las impedancias.

Si disponés de generador de audio y osciloscopio, podés usarlos como para comprobar las mediciones en algunos puntos, como por ejemplo el punto de crossover. Una señal de 1Vpp es lo que se usa generalmente para estas mediciones.


Ante todo gracias por la ayuda.

Finalmente ya he conseguido los componentes, cables bipolares y estereo, minijacks y resistencias. Tambien me compre una soun blaster live 5.1.
De lo que no dispongo es de multimetro, no se si es necesario para hacer las mediciones de los parametros por este metodo.
Supongo que siempre seria mejor tenerlo.

Tambien he descargado el "SW" y lo he instalado.

Ahora mis dudas son:

1.Como y para que medimos la impedancia y capacitancia de entrada de la placa?
Con la configuracion de los cables "LOOP CABLE" o con la configuracion "IMPEDANCE CABLE"
De no ser asi cual es el esquema que utilizas para medirlas.


2.Ajustar los volumenes de la placa lo hacemos con el "SW", despues de comprobar el maximo valor que ofrece nuestra placa sin distrosionar?

Gracias, un saludo.
 
Atrás
Arriba