Divisor de Frecuencias (crossover)

porque un woofer que produce 97db, si pongo dos de esos identicos en paralelo producen 103db?? A mi entender producen 100db...

emiliano, anda unos mensajes mas atras y vas a entender porque.
Asi se distribuye aprox.la energia de la musica segun la frecuencia:

X-over Frequency (Hz) Power to Bass (%) Power to Mid+High (%)
250..................................40..................................60
350..................................50..................................50
500..................................60..................................40
1,200................................65..................................35
3,000................................85..................................15
5,000................................90..................................10

La primer columna se refiere a la frecuencia de corte elegida.
Las otras dos columnas se refieren al porcentaje de potencia necesario para cada via.
A esto se referia EZ.
Sds.
 
Última edición:
Asi se distribuye aprox.la energia de la musica segun la frecuencia:

X-over Frequency (Hz) Power to Bass (%) Power to Mid+High (%)
250..................................40..................................60
350..................................50..................................50
500..................................60..................................40
1,200................................65..................................35
3,000................................85..................................15
5,000................................90..................................10

La primer columna se refiere a la frecuencia de corte elegida.
Las otras dos columnas se refieren al porcentaje de potencia necesario para cada via.
A esto se referia EZ.

ehbressan: Muchas gracias por aclarar un poco lo que dije :oops:
Acá encontré la curva:

Ver el archivo adjunto 12495
 
Hola amigos espero que este si sea el lugar correcto de mi post, veo que son muy expertos en el tema de audio, yo aun soy un pobre novato jeje.. bueno les comento.. porque creo que necesito un crossover para lo que voy a hacer...pero en realidad no estoy seguro

bueno orita tengo un amplificador nippon dj 802 no recuerdo que vatiaje.. el que me lo vendio me dijo que eran 3600w totales mas me imagino que son pmpo.. por lo que los rms debe ser una 8va parte de eso jeje aunqUE no es una ciencia exacta..

bueno hermanos tengo conectado un bajo MTX 12" de 225rms y 1 tweeter de 60wrms al amplificador y me los suena muy bien.. aunque creo que hay un movimiento excesivo del cono cuando le doy todo el volumen que aguanta el woofer sin distorsionarse el sonido no si todos los mtx se muven asi me imagino que si pues el que me hizo el cajon me dijo que esos bajos tienden a moverse mucho y los cajones hay que hacerlos con mucha mejor calidad que otros.... imagino que pide mas planta.. bueno al grano..

estoy por comprar 2 medios 8" de unos 180rms cada uno y otro bajo mtx de 225rms igual.. para armar algo bueno.. completar el cajon que tengo orita con 1 twitter 1 medio y bajo y hacer otro cajon exactamente igual.. bueno... me gustaria conectar 1 cajon por canal ya que el ampli solo tiene 2 canales..
existe algun aparato que me permita conectar 1 bajo 1 twwiter 1 medio por 1 canal?? (el ampli aguanta impedancias de 4-8ohm).. (notese todo energia de casa es un amplificador casero).. de existir como se llama y como realizaria las conexiones?..

orita tengo conectado el bajo directo (ninguna configURACIÓN ni en paralelo ni en serie PORqUE el amplificador es stable en ambas impedancias).. el bajo tiene 1 bobina a 1 canal y la otra bobina al otro canal, el twiter esta conectado 1 pelo del positivo de una bobina y el otro pelo al negativo de la otra bobina con un divisor de frecuencias o crossover (enrealidad no se que es) de pormedio.. es una targetica que tenia integrada otro cajon que tenia 1 bajo 1 twiter se la saque y desdE qUE le puse eso al cajon no se mezclan las frecuencias bajas con las altas....

resumen..

1- como conecto 1 bajo 1 medio 1 twiter a 1 solo canal para asi poder mover 2 cajones exactamente iguales.
2- esta bien la conexion del twitter a las bobinas del bajo?
3- de comprar 1 medio como integro el medio al cajon? como realizaria las conexiones para que del cajon solo salgan 2 pelos para usar 1 solo canal?

gracias de antemano salu2
 
Última edición por un moderador:
es que amigo en el inicio del tema se habla de sacar twiters, meidos y bajos cada uno a un canal diferente.. yo quiero sacar los 3 a 1 mismo canal PORqUE no tengo tantos canales en mi amplificador solo 2 :S
 
Última edición por un moderador:
No, la entrada de audio en cada uno de los divisores de frecuencia es unica. La salida de una etapa de potencia. Por eso este subforo es de crosovers pasivos que es lo que me parece que tu necesitas. Una conexion de dos cables desde el amplificador hasta tu cajon y luego dentro de él divides las frecuencias en graves (mtx...), medios (los nuevos 8 pulgadas) y agudos (el tweeter que deberas comprar otro para el segundo cajon).

suerte

Juan Jose(y)
 
Última edición:
mm ahora entiendo amigo.. debo comprar 2 crossovers pasivos 1no por cajon verdad?.. proximamente posteare fotos DE LA supuesta targetica que no creo que sea un crossover o talves lo es pero un muy pequeño esta conectado el twiter a esa targetica y de esa misma targetica salen 2 cables al bajo y del bajo salen los 2 cables.. lo que si he notado es que cuando doy mucho volumen el twiter se ahoga, no precisamente por el volumen sino por las ondas sonoras que tratan de salir por el hueco dondE esta el twiter, de echo le hizo una pequeña rotura que ya repare....el cajon antes era sellado pero le abrí ese hueco a la medida del twiter para poder acoplarlo...sin embargo el cajon suena de mil.... note un bajo del rendimiento del sonido cuando le quite el twiter solo para probar dejandole el hueco destapado.. no se escuchaba el boom como tal y sonaba muy poco.. lo tape con el twitter y aqui regreso el boom otra ves.. a que se debe esto?
 
Última edición por un moderador:
Un subwoofer normalmente responde hasta 150hz.. Para hacer un pasivo que corte en 150hz tenes que comprarte una mina de cobre jajaj, además un subwoofer se debe cortar en 80hz o 100hz a lo sumo.. porque hasta ahí se consideran frecuencias sub-bajas..

:S ahora me salieron mas dudas

Amigo, te comento que la única forma de filtrar un subwoofer es usando filtros activos, osea, filtrando antes de amplificar.. Esto se debe a que para fabricar un filtro pasivo con frecuencia de corte taaaan baja (ej: 100hz) necesitas usar bobinas reee grandes, de muchos miliHenrrios, lo cual te va a salir muyy caro, te va a ocupar muchisimo lugar, es muy pesado y va a tener una resistencias importante lo cual le quita potencia al subwoofer... entendes?
 
Última edición:
tengo que comprar enves de crossover pasivo, uno activo cierto? ok tendre qUE hacer eso..para poder completar mi cajon 1 grave 1 medio 1 agudo
 
Última edición por un moderador:
tengo que comprar enves de crossover pasivo, uno activo cierto? ok tendre qUE hacer eso..para poder completar mi cajon 1 grave 1 medio 1 agudo

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

Si no corriges tu forma de escribir tus mensajes comenzarán a ser eliminados.
 
Un subwoofer normalmente responde hasta 150hz.. Para hacer un pasivo que corte en 150hz tenes que comprarte una mina de cobre jajaj, además un subwoofer se debe cortar en 80hz o 100hz a lo sumo.. porque hasta ahí se consideran frecuencias sub-bajas..



Amigo, te comento que la única forma de filtrar un subwoofer es usando filtros activos, osea, filtrando antes de amplificar.. Esto se debe a que para fabricar un filtro pasivo con frecuencia de corte taaaan baja (ej: 100hz) necesitas usar bobinas reee grandes, de muchos miliHenrrios, lo cual te va a salir muyy caro, te va a ocupar muchisimo lugar, es muy pesado y va a tener una resistencias importante lo cual le quita potencia al subwoofer... entendes?

Hola emiliano, si bien conviene cortar por debajo de 100 Hz, cualquier parlante bien construido (para sub), deberia reproducir sin inconvenientes hasta 3 octavas.
Si hacemos la cuentita te va a dar para un uso desde los 20 Hz., que se puede cortar alrededor de 160 Hz.
Sds.
 
tengo que comprar enves de crossover pasivo, uno activo cierto? ok tendre qUE hacer eso..para poder completar mi cajon 1 grave 1 medio 1 agudo

Fijate que la mayoria de los amplificadores para auto ya vienen con crossover activos variables incorporados. Primero tenes que seleccionar el modo (LPF=Filtro Pasa Bajos, HPF=Filtro Pasa Altos o Full Range="Pasa TODO"). Para los sumbwoofer primero pones el modo LPF por medio de un selector o interruptor que viene en el ampli, luego seleccionas la frecuencia de corte deseada por medio de un potenciometro, ej: lo pones a 100hz, y ahí el subwoofer ya te queda bien filtrado.. Eso si, tene en cuenta que desde esa salida que cortaste hasta 100hz sólo vas a poder conectar subwoofers, porque las frecuencias por ensima de 100hz son atenuadas.. se entiende?
 
perfectamente hermano, procedere a comprar el crossover activo en los proximos dias y les cuento como mes va y si es posible hasta posteo unas fotos... jeje lo mas probable es que cuando lo compre publique una foto con las conexiones a ver si quedaron bien.. lo del potenciometro, como haria para medir la frecuencia porque no tengo este aparato
 
jeje la verdad muchas gracias hermano, el que no sabe es como el que no ve, todavia me falta mucho que aprender en esto del audio...en el crossover tiene indicadas las frecuencias en estas "perillitas" o yo tendre que conectar le woofer y medirlo hasta coneseguir la frecuencia donde suene mejor? otra pregunta, un tio tiene varios cajones porque tiene una miniteca, y pues atras pude leer que todos tiene crossovers, mas cabe notar que los woofers de esos cajones trabajan a 8ohm y son bobina sencilla, mi woofer mtx es de 4ohm y doble bobina esto me podria causar algun tipo de problema a la hora de poner el crossover¿? el ampli si trabaja a ambas impedancias
 
Última edición:
Atrás
Arriba