Divisor de Frecuencias (crossover)

Ahora entiendo. Bueno NO tiene que ser de tres vias o de dos eso lo define la cantidad de parlantes que pones. Por ejemplo, si conectas un woofer, un driver con corneta de medios y un tweter enonces es de tres vias. Si colocas un woofer y un driver con corneta de medios-agudos entonces es de dos vias.
Si tu queires uno de dos vias entonces entonces deberías calcularlo para una frecuancis de corte entre 2500 o 3000 hz para que a partir de ahi el woofer caiga en ganancia y el driver comience a reproducir las frecuencias altas.
Bueno, aca un par de cajas de 8 pulgadas de una marca conocida. Que marca es tu woofer?

saludos.

Juan Jose.
 

Adjuntos

  • pag43_388.pdf
    53.3 KB · Visitas: 819
  • pag40_927.pdf
    82.8 KB · Visitas: 1,077
hola tengo 2 drivers selenium D250-X q son bocinas esta son sus caracteristicas!

- 8 Ohms
- 150w
- Programa Musical 107 db
- 400 a 9000Hz 1"

yo las conecte a mi auto a una potencia de 700w x 4 y como todo lo q se utiliza en el auto trabaja a 4 ohms le conecte un capacitor pero me parece q no era el correcto xq se quemo el bobinado, despues utilice los divisores de frecuencia pero filtra mucho y no suenan demaciado.

yo queria saber q me recomiendan hacer o q capacitor ponerle x el corte de frecuencia asi no se me queman mas!

desde ya muchas gracias!
 
gracias x responderme mi pregunta pero la verdad mucho de electronica no cazo y me resulta dificil calcular eso xq mucho no entiendo!

pero bue intentare buscar x otro medio como saber q capacitor es correcto !

xq si uso un divisor de frecuencia en el auto no andan bien xq les baja mcho el sonido!

desde ya muchas gracias
 
matrus87 dijo:
hola tengo 2 drivers selenium D250-X q son bocinas esta son sus caracteristicas!

- 8 Ohms
- 150w
- Programa Musical 107 db
- 400 a 9000Hz 1"

yo las conecte a mi auto a una potencia de 700w x 4 y como todo lo q se utiliza en el auto trabaja a 4 ohms le conecte un capacitor pero me parece q no era el correcto xq se quemo el bobinado, despues utilice los divisores de frecuencia pero filtra mucho y no suenan demaciado.

yo queria saber q me recomiendan hacer o q capacitor ponerle x el corte de frecuencia asi no se me queman mas!

desde ya muchas gracias!

Hola matrus.

Respecto de tu pregunta veamos algunos conceptos si me permites.:
El driver d250 soporta cortandolo a 500 hz unos 150 watts musicales ( interpret que tu potencia tiene 700 watts musucales NO RMS!) no? bueno, ahi esta la cuestion de porque se queman. Cuando no lo recortas con un divisor de frecuencias pasivo en base a resistencias, capacitores y bobinas entonces el driver se quemara por exceso de potencia. Interpretamos que soporta una potenciamucical de 150 w watts mucicales arriba de 500 hz porque la otra parte de la potencia la consume el divisor de frecuencias.
Ahora, de una ese driver es chico para tu amplificador porque no va a soportar 700 watts mucicales NUNCA ya que ni siquiera recrtándolo a 1000 hz lo puede soportar. Para este caso entonces debes tener un dispositivo electrónico que esta regulado a la potencia máxima que soporta el driver y que lo desconecte cuando se pasa la la potencia de ese valor.

Este protector electronico de tweeter lo puedes ver en el siguiente link dnde ademas explico como se regula.

https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/

Otro tema es el divisor de frecuencias pasivo que debes si o si intercalorlo entre tu amplificador y el driver salvo que utilices el divisor de frecuenias activo que debe traer tu potencia y solamente le envies señales de alta y media frecuencia al driver.
El divisor recomendado por selenium en sus diseños de cajas es el del dibujo.

saludos y suerte.

juan jose
 

Adjuntos

  • div_pas_d250_485.pdf
    9.4 KB · Visitas: 1,128
muchas gracias x la información de verdad

la potencia q utilizo es una de 700 x 4 osea 174w x canal = yo las cornetas las utilizo puenteada la potencia osea q quedaria en 350w, esta potencia es de doble crossover y tiene para poder subir o bajar los bajos, medios y agudos mas el filtro.
los driver aparete de conectarlos puenteados le ponia un capacitor !

y ese es el problema de dieron uno pero para mi ese no sirve hay q utilizar otro capacitor q se queme antes o no deje pasar los picos q pueda llegar a tener!

y ese es mi problema q no se como calcular o saber cual es el adecuado para mis driver!

gracias a todos!
 
Lo mejor para mi es que le hagas un divisor de frecuencia como el que te pase y luego en paralelo con el driver le colocas un protector electrónico como el que está en el otro foro que lo probe y anda barbaro (yo con un selenium d210)

saludos-
Juan Jose
 
Hola juan jose queria preguntarte si me alludarias a hacer un divisor de frecuencias pasivo de dos vias, me gustaria que me aconsejaras si elegirlo de primer o segundo orden y me alludes con los componentes, yo estuve leyendo mucho pero soy muy nuevo en esto. Desde ya muchas Gracias.

Fernando
 
ferdjcharro dijo:
Hola juan jose queria preguntarte si me alludarias a hacer un divisor de frecuencias pasivo de dos vias, me gustaria que me aconsejaras si elegirlo de primer o segundo orden y me alludes con los componentes, yo estuve leyendo mucho pero soy muy nuevo en esto. Desde ya muchas Gracias.

Fernando

Hola Fernando.
Por supuesto que te ayudaremos con tu crossover!
Sube por favor los datos necesarios:
Cantidad de parlantes o vias (por ejemplo grave de 12 pulgadas marca xxx, hhh potencia rms o musical o maxima y marca, un medio ......., dos tweter...etc..)
Utilizacion de la caja o bafle. Para pasar musica o es para HIFI de hogar?


Bueno, con los datos calculamos el crossover y luego seguimos en contacto.33saludos

Juan Jose.
 
Hola, ahora quiero hacer un filtro pasa altos, osea 1 via pasa altos, que la frecuencia sea 7000hz aprox. alguien me puede dar una mano con el valor de la bobina y el capacitor?
Saludos
 
Hola andres.Según el datasheet a 8000 hz de corte de frecuencia pero con 12 db por octava de cote soporta 100 w. A medida que le bajas la frecuencia de corte baja la potencia que soporta pues debe reproducir frecuencias mas bajas que generalmente disipan mayor potencia.

Si lo cortas a 8k con un crossover de segundo orden o 12 db/oct la impedancia segun su hoja de datos es de 7 ohms por lo tanto hagamos cuentas:

C=1/(4.pi.Zt.FH)= 1(4.3.14.7.8000)=1.42 uF
L=Zt/(pi.FH)=7/(3.14.8000)=0.278 mHy

Luego conectas la bobina en paralelo con el tweeter y el capacitor (debe ser de poliester NO electrliticos) en serie entre el paralelo de bobina-tweeter y la entrada de audio del bafle.
Polaridad directa o sea + con´+.

Si quieres completar el divisor puedes incorporarle un protector electrónico o calcularle un divisor risistivo para que no se queme por exceso de potencia si tu amplificador es de mucha potencia.

Espero te sirva y saludos

Juan Jose.
 
muchas gracias por ayudarme con el divisor, una duda, debe ir conectado a la bornera del bafle o a la salida del divisor del driver?
las bobinas las hice rectangulares con nucleo de aire y alambre de 1mm, me quedaron muy buenas.
por cierto deseaba preguntarte, el otro dia oi que a un sistema tri amplificado, a la conexion del driver le ponene un capacitor de 22 microfaradios, de los que usan los motores esos redondos blancos, grandes, segun el tecnico lo usan como choke.
es verdad esto? que mejora obtengo si se lo conecto? para que lo usaran?
Saludos
 
Hola. Debe ir conectado a la bornera de entrada de audio del bafle.
Las bobinas en nucleo de aire PERFECTO es lo mejor en audio.
Los capacitores deben ser en lo posible CERÁMICOS o de POLIESTER.Pero para grandes valores y bajas frecuencias se pueden utilizar ELECTROLÍTICOS DE BUENA CALIDAD. Yo trato siempre de usar de poliester.

Lo del capacitor NO lo sabia. Utilizar un capacitor como choque? no me parece. Un capacitor tiene una pequeña reluctancia pero no da para un choque. Habria que investigar un poco. la verdad que es algo nuevo para mi.

Saludos

Juan Jose
 
Atrás
Arriba