Divisor de Frecuencias (crossover)

juan jose, estube viendo y solo tengo capacitores de 1,05 microfaradios o de 2,2 , algunos de esto me servira? si no tengo que esperar 1 semana mas para mandar a pedir.
 
Hola. No hay problema utiliza el de 1.05 pero el cruce de frecuencia sera a los 10800 hz y por lo tanto la bobina la debes recalcular. te da 0.206 mhy.
Miientras pide los de 1.5 uf para lograr tu objetivo de recortarlo a 8KHZ.
Una cosa, a esta frecuenia soportará algo mas de potencia.

suerte

Juan Jose
 
ha me olvide de decirte llego a mi poder un divisor pasa altos que tiene, 3 capacitores de 2,2 , una bobina, un capacitor de esos de los motores de 20uf, 3 resistencias y en la salida uno de 1 uf, es rarisimo si quieres te paso fotos y escaneo el impreso para analizarlo.
Saludos
 
Hola andres. Me alegro de que te funcione tu divisor.! :) :) :)

Sube una foto del nuevo divisor y si tienes el impreso tambien y lo analizamos, siempre se aprende algo!

saludos

Juan Jose
 
Hola juan jose, como te prometi te subo fotos del divisor y del pcb tmb, como detalle te digo que el capacitor grande que tiene tipo de motor es de 20uf 250v y abajo de la bobina en el pcb dice 465uh. te comento que los obtube porque en una discoteca cambie unos drivers y decidimos poner un divisor de marca, pusimos un selenium 1vpa2k/75.
te agradeceria si me podes dar algun tipo de información sobre este divisor del cual te adjunto un rar con las fotos, como por ej, tipo de filtro, db/oc, frecuencia de corte etc... ademas de darme tu opinion personal.
te adjunte las fotos en rapidshare asi no le bajo resolucion y podes tener buen zoom.
por cierto me darias tu opinion del divisor selenium que te menciono arriba? en el sitio de slenium estan las especificaciones. te pregunto porque me ha dado buen rendimiento de drivers ese divisor y hasta ahora no queme nunca niguno, obio es caro, pero bueno. vale alrededor de 135 pesos argentinos cada selenium.

URL de fotos:
 
ha por cierto juan jose, me podrias explicar para ponerle una llave selectora al balfle para hacerla, full range o bi amplificada, osea hablitirar y deshabilitar el crossover pasivo.
 
Hola a todos, tengo un par drivers Pyle Pro pds541, sus caracteristicas son: 300Wrms, responde a una frecuencia de 1500hz a 18khz. Mi pregunta es si lo puedo utilizar como medios? y que tipo de filtro necesitaria?. Muchas gracias
 
andresssdj dijo:
Hola juan jose, como te prometi te subo fotos del divisor y del pcb tmb, como detalle te digo que el capacitor grande que tiene tipo de motor es de 20uf 250v y abajo de la bobina en el pcb dice 465uh. te comento que los obtube porque en una discoteca cambie unos drivers y decidimos poner un divisor de marca, pusimos un selenium 1vpa2k/75.
te agradeceria si me podes dar algun tipo de información sobre este divisor del cual te adjunto un rar con las fotos, como por ej, tipo de filtro, db/oc, frecuencia de corte etc... ademas de darme tu opinion personal.
te adjunte las fotos en rapidshare asi no le bajo resolucion y podes tener buen zoom.
por cierto me darias tu opinion del divisor selenium que te menciono arriba? en el sitio de slenium estan las especificaciones. te pregunto porque me ha dado buen rendimiento de drivers ese divisor y hasta ahora no queme nunca niguno, obio es caro, pero bueno. vale alrededor de 135 pesos argentinos cada selenium.

URL de fotos:

Hola andres. Perdon por la tardanza en responder. Ya baje las fotos y voy a levantar el circuito y calculamos luego a que frecuanciade corte esta. Este divisor solamente estaba en los driver de medios / agudos no?. Si es asi es de 12 db por ctava de atenuacion pero tiene unas resistencias bastane generosas que seguramente estaran atenaundo mas o no.
Por el capacitor de 20 no habia visto este tipo de elementos en divisores aunque si en wofers porque vienen de esta capacidad y por 220 o 300 vcc. Cuando las potencias son muy altas suelen llegar picos de tenson de estos valores y el divisor se la tiene que aguantar, principalmente el capactor que va en serie y se carga a estos valores.

Respecto del driver selenium tamien es de 12 db por octava y tiene caracteristicas de fabricacion de sonido profecional y no de hy end. Fijate que utiliza hierro en su bobina y capacitores de poliester. Para bajas frecuencias hierro ferrite en bobinas produce algo de distorsion pero viniendo de selenium quiero crere que utilizaran material de buena calidad. Lo de la atenuacion esta muy bueno a la hora de ajustar la respuesta en agudos para didtintos wofer que pueden o ser iguales y sobre todo para distintos bafles ubicados en distintas posiciones o lugares y con distinas atenuaciones o refuerzoas de agudos por el local o rebotes etc...
Bueno, mañana seguimos.

saludos y suerte.

Juan Jose

Pregunta: los divisores antiguos con que driver estaban conectados? los selenium estan con drivers selenium?
 
Si, exactamente, los divisores antoguos tenian unos selenium d205ti, estaban en una disco, en los divisores selenium, si , exactamente se usan con drivers selenium, el recomendado por el fabricante, y suena muy bien y mira que les dan masa y no quemaron ningun driver.
con respecto a lo que me preguntas del divisor que tiene ese capacitor de 20uf, no, solamente corta el driver, osea es un paso altos.
habia 4 de esos divisores, ahora me quedaron 2 porque le di dos a un colega.
Saludos
 
OK Muy agradecido si lo subis.
Por orto lado, estuve mirando el el tema de la conexion de los altavoces en full range o biamplificados. No es complicada pero debes conseguir una llave inversora de 4 polos (para biamplificación).
El tema es conectar al centro de cada inversor de la llave el + y el - de cada parlante y luego en un extremo conectas la salida del divisor de frecuencia correspondiente y en el otro los cables de los conectores de entrada de audio biamplificado.

Estoy haciendo un esquema a mano alsada y te lo subo. Es que estoy trabajando.

saludos.

Juan Jose
 
Mira, tengo el pcb del divisor selenium hecho en corel porque tenia planeado copiarlo.

te lo paso
los componentes:
2 resistencias 25w 5 ohms
1 capacitor 4,7 uf 250v
1 bobina que no se el valor, estoy por comprar un tester que mida henrrios asique apenas la tenga te aviso. creo que son 282 vueltas de alambre, pero mejor la mido.
1 trozo de cable
3 fichas pala para pcb
1 ficha pala para cable

baja de aca el pcb.

esta en blanco y negro listo para quemar, en cuanto haga un tiempo te paso donde va cada componente


estubiste viendo el otro divisor que te adjunte en fotos, pudiste ver a cuanto corta? y alguna otra data mas.
 
Andres, hoy sin falta lo analizo y te paso mis concluciones.
Aca te paso el selectro de biamplificación - full range que te comentaba.

Espero te sirva

saludos.

Juan Jose.
 

Adjuntos

  • llave_selectora_bafle_121.rar
    94.1 KB · Visitas: 692
andresssdj dijo:
Hola juan jose, como te prometi te subo fotos del divisor y del pcb tmb, como detalle te digo que el capacitor grande que tiene tipo de motor es de 20uf 250v y abajo de la bobina en el pcb dice 465uh. te comento que los obtube porque en una discoteca cambie unos drivers y decidimos poner un divisor de marca, pusimos un selenium 1vpa2k/75.
te agradeceria si me podes dar algun tipo de información sobre este divisor del cual te adjunto un rar con las fotos, como por ej, tipo de filtro, db/oc, frecuencia de corte etc... ademas de darme tu opinion personal.
te adjunte las fotos en rapidshare asi no le bajo resolucion y podes tener buen zoom.
por cierto me darias tu opinion del divisor selenium que te menciono arriba? en el sitio de slenium estan las especificaciones. te pregunto porque me ha dado buen rendimiento de drivers ese divisor y hasta ahora no queme nunca niguno, obio es caro, pero bueno. vale alrededor de 135 pesos argentinos cada selenium.

URL de fotos:



Bueno andres. Lo prometido es deuda.
Levantand el circuito eléctrico del filtro me encontré con un perfecto filtro del tipo BUTTERWORT de tercer órden (O SEA UNAPENDIENTE DE ATENUACIÓN DE 18 DB / OCTAVA) constituido por: un capacitor de 6.6 microfaradios (fomado por los tres de 2.2 en paralelo) seguido de una bobina de 465 microhenry (que va conectada a masa) seguido por un capacitor de 20 uf (el generoso capacitor dparecido al demotores y ahi se termina el filtro. Eso resulta en una frcuencia de corte de 2000 hz mas o menos. El cálculo lo hice en el calculador de PCPfiles pero buscare en mis documentos si estan bien.
El resto, es una red de atenuación que seguramente protegia al driver de exesiva potencia y el capacitor de 1 uf con la r de 6,6 ohms puede ser una red zobel que es solamente para que la inductancia del tweeter no influya en el orden del filtro (en realidad la inductancia de los altavoces no se tiene en cuenta para los filtro pero si lo pensamos bien estan dentro del él no? y como tal componente activo mofificador de enregias influye en el orden del mismo. Aparentemente la red zobel lo impie al desacoplarla mediante el capacitor.

Bueno, seguimos en contacto y aclarandomas sobre estos filtros de 3 orden que son mejores que los usualmente utilizados y permiten enregar mas potencia al tweeter.

saludos.

Juan Jose
 
tal vez seria una buena opcion copiarlos no? parece muy efectivo, aunque el fabricante del driver recomienda linkwitz riley, no se si seria ideal usarlo con un filtro que no es recomendado. vos que opinas?
para mi seria bueno tal vez copiar la parte de la seleccion de atenuacion del selenium y ponersela a este filtro, seria ideal.

lo de la llave te cuento que la puse y finciona de maravillas, apenas me devuelvan la camara que le preste a un amigo te subo fotos de mis cajas.
Saludos!
 
animag dijo:
Hola a todos, tengo un par drivers Pyle Pro pds541, sus caracteristicas son: 300Wrms, responde a una frecuencia de 1500hz a 18khz. Mi pregunta es si lo puedo utilizar como medios? y que tipo de filtro necesitaria?. Muchas gracias

Hola animag. Puedes subir el codigo completo de los PYLE porque no los puedo encontrar en la web para bajar el pdf con los parametros. Luego de eso diseñamos el filtro. Agunos datos:

Tipo de bafle donde va instalado o sea 2 o 3 vias. Bass reflex o cerrado. Tambien puede ir solo en su caja de medios.
Potencia del amplificador que los va a tirar.
Si la frecuencia arranca de 1500 como medios NO te van a servir salvo que tengas el woofer de rango extendido y pueda llegar a esas frecuencias. Generalmente se cortan los medios entre 300 y 500 hz para rriba y hasta unos 3000 o 5000 hz en donde ya arrancan los agudos. Me parece que este debe ser un tweeter por la frecuencia de arranque en cuyo caso deberías poner un medio que llegue a los 3000 hz y recoertar los PYLE a esa frecuencia.


Luego vemos.

saludos y espero los datos.

Juan Jose.
 
epale tengo esos mismos driver y si la frecuencia es de 1500hz hasta 18khz baje los driver a 4ohm ya que solo estoy usando un canal de el pwr para los driver.
los puse con 2 capacitores de 25micro fard polarisados de esta manera ---|(--)|--- por que lo vi en una pag de mecanica popular que me decia q poniendo los capacitores de esa manera lograria esa frecuencia de 1500hz en adelante ... lo unico q varia es el valor del voltage de los capacitores que depende del valor rms de los driver, no se si lo que hise esta mal jaja pero los puse si no les he dado mucho volumen por miedo a quemarlos aun jaja.. salu2
 
toto dijo:
epale tengo esos mismos driver y si la frecuencia es de 1500hz hasta 18khz baje los driver a 4ohm ya que solo estoy usando un canal de el pwr para los driver.
los puse con 2 capacitores de 25micro fard polarisados de esta manera ---|(--)|--- por que lo vi en una pag de mecanica popular que me decia q poniendo los capacitores de esa manera lograria esa frecuencia de 1500hz en adelante ... lo unico q varia es el valor del voltage de los capacitores que depende del valor rms de los driver, no se si lo que hise esta mal jaja pero los puse si no les he dado mucho volumen por miedo a quemarlos aun jaja.. salu2

Hola TOTO. Los capacitores conectados en serie y contrafase (como los conectaste tu) resultan en un capacitor de la mitad de la capacidad (12,5 uf en tu caso) y no polarizado pero que aguante el deble de tensión que cada uno de los capacitores.

Por que te resulta en 4 ohms la impedancia? los conectaste en paralelo a un solo filtro o cada driver tiene su filtro y luego estos dos los conectaste en paralelo al amplificador. Porque no es lo mismo. Modifica las frecuencia de corte y las impedancias resultantes que cargan al amplificador.
saludos

juan jose
 
si, yo los puse en paralelo para bajarlos a 4 ohm y despues lo conecte a un solo filtro, la razon de bajarlos a 4 ohm es por que los quiero poner en mi camioneta y la planta es estable solo a 4ohm y a 2ohm, mi duda fue siempre que capacitor ponerle para no quemar los driver y me tope con esa pagina en internet, pero creo q no era como lo decia ahi jaja.
otra cosa, el modelo de los drivers es pyle pro pds541 pero no encuentro en internet las specificaciones ni en la misma pagina de pyle pro sera que son malos? jaja.
saludos!
 
Atrás
Arriba