Divisor de Frecuencias (crossover)

creo que acabo de entender que con los archivos zma y frd puedo simular la respuesta del crossover,pero necesito medir los parlantes para saber a que frecuencias cortarlo,es así?

intente medir con steps,pero me salen unas graficas horibles,que suben y bajan por mas que desconecte el microfono,para medir segui estos tutoriales.
http://www.artalabs.hr/AppNotes/Steps-ManualDeUsuarioEspanol-1.2.0.pdf
http://www.artalabs.hr/AppNotes/ARTA-HB-D2.00 _ES1.pdf
 
Última edición:
yo utilice este calculador link,pero no entiendo una cosa,donde dice Tweeter Impedance ( Rh ):,Midrange Impedance ( Rm ):,y tambien Woofer Impedance ( Rl ): eso es la impedancia de los parlantes a la frecuencia que los quiero cruzar?,por ejemplo si corto el woofer a 500hz la impedancia que tengo que colocar es la que el woofer tiene a esa frecuencia?

hola rodrigocabralniebla. en donde dice Tweeter Impedance, tenes que poner la impedancia del Tweeter , en donde dice Midrange Impedance tenes que poner la impedancia del Midrange y lo mismo con wl woofer. esto se debe a que cada componente puede tener impedancia diferentes.
salidos.
 
Un par de cosas aunque ya esten dichas:

- Los parametros se miden con LImp , con Steps la Respuesta !
- La "impedancia" que hay que cargar es la Re , o sea la resistencia de continua del parlante
- CALIBRAR el Limp porque sino mide basura...
 
ya tengo la curva de impedancia,magnitud y fase del limp en un archivo zma
con la impedancia que hay que cargar te refieres colocar la resistencia en continua del parlante en el diseñador de crossover?,pense que habia que colocar la impedancia que te marcaba el limp a la frecuencia de corte,ahora solo me falta obtener el archivo frd con el spltracer,el problema es que no logre entenderlo voy a buscar algún manual,gracias
 
Si cargan en LSPcad los archivos .zma y .frd no hace falta poner Re, la toma del mismo archivo.
De nada sirve simular un crossover con LSPcad si no miden la función de transferencia (.frd), por otro lado, se pueden hacer crossover de la cantidad de vias que queramos con el mismo, al principio es un poco anti intuitivo, pero despues, es fácil de usar.

Saludos!
 
el problema es que ahora no se como obtener el archivo frd probé con el spltracer pero cuando lo guardo pesa 0kb y tampoco se como como cargarlo al lspcad

Lo mejor es medir con ARTA usando ruido rosa y enventanando la medición y una vez que tenes el gráfico, arriba a la derecha tenes un menú desplegable que te permite guardar la gráfica como un .txt si usas LSPcad 6 o superior, te toma este archivo de texto sin problemas, si usas el 5.25 (mucho mas simple y fácil de usar) tenes que cambiarle la extensión al archivo y separar los valores por tabulaciones asi:


20 -10.50 0.00
23 -9.500 1.50
40 -5.000 2.00
50 0.000 2.50
60 1.200 3.00

etc. ¿me explico? primero la frecuencia, luego la amplitud y finalmente la fase, si no podes medir la fase no te preocupes, no la pongas que el archivo te lo toma igual.

Saludos!
 
ah,pero estas seguro que puedo hacer un crossover de 3 vias con lspcad?,en la web decía que la demo solo se podía hacer hasta 2 drivers,el parlante lo mido en el aire o dentro de la caja

creo que logre medir con el arta,dejo el archivo txt y también la imagen de la gráfica,no estoy completamente seguro que sea correcto lo que hice,lo medí dentro de una caja sellada,ya que aun no están prontas la cajas en la que va a ir
 

Adjuntos

  • arta.rar
    205.2 KB · Visitas: 43
Última edición:
Perfecto, la medición se ve bien, eso si, borra los datos de fase que esta mal medida (tenes mal calibrados temporalmente los canales, por eso el serrucho, debes tener un canal con una respuesta mas rápida que el otro canal) no te preocupes por la misma, podes diseñar el crossover igual.

Lo de la versión demo no se ya que yo la tengo full :unsure: la misma la encontras en ares.

Saludos!
 
eso lo medi dentro de una caja cerrada,todavía no están prontas las torres donde los voy a poner,el woofer lo mido cuando este pronta la caja dentro de la misma o fuera de la caja es lo mismo?,creo que voy a usar la plantilla que dejo antonio me parece mas fácil,luego que cargue los archivos que factores tengo que tener en cuenta para los cortes?
muchas gracias
 
Para un woofer , busca la zona en que el cono "entra en ruptura" , o sea que empieza a tener respuesta irregular ..... y se corta antes.
Para un tweeter , se busca cortar lo mas encima de la frecuencia de resonancia posible ( Fs )
En definitiva , que los parlantes trabajen en su zona mas lineal .
 
y para el mid range es algo similar al woofer?

medi el woofer y pienso cortarlo a 400hz
tambien el tweeter pero no logro encontrar la fs del mismo
Gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • mediciones.rar
    58.4 KB · Visitas: 40
Última edición:
hola, tengo 2 drivers selenium 220 ti, los quiero cortar a 2500 hz. en paginas anteriores lei que para cortar a esa frecuencia a un driver 210 ti que es similar a los mios se debe colocar en serie un capacitor de 3,3 uf y luego una bobina en paralelo de 1.15 mh. esto estaria bien para mis drivers? las bobinas las voy a calcular con calcobob solo necesito saber el valor. gracias
 
Rodrigo:
Me parece que esa medicion del tweeter no es normal... que tipo de tweeter dijiste que era?
deberias ver un pico de impedancia en la Fs justamente y no se lo ve.

La del woofer proba hacerla con steps... te esta dando algo medio raro tambien.

gustavo:
aca tenes un calculador de filtros sencillo y bueno :
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html#filtro2

Juan: no te entendi eso de la fase y los canales ...yo tambien siempre he medido esos serruchos horribles
 
Última edición:
el tweeter es un domo power pro audio modelo tw102 (ahora no encuentro la pagina con los datos),el mid range es un pronext ts-w1401, y el woofer un zebra nzb-830.
la medición del tweeter es con el limp,pensé que se media con ese para ver la fs y el woofer si es con el arta,con el steps me mide rayas para todos lados por mas que desconecte el microfono
 
muchas gracias antonio, estuve mirando la pagina y un filtro de segundo orden a 2500 hercios me da un capacitor de 4.7 uf y una bobina de 0.60 mH. estaria bien?
 
Última edición:
el tweeter es un domo power pro audio modelo tw102 (ahora no encuentro la pagina con los datos),el mid range es un pronext ts-w1401, y el woofer un zebra nzb-830.
la medición del tweeter es con el limp,pensé que se media con ese para ver la fs y el woofer si es con el arta,con el steps me mide rayas para todos lados por mas que desconecte el microfono

Tanto el woofer como el mid y el tweeter le tenes que medir todo! a todos les tenes que medir la curva de impedancia (ya puestos en el bafle) y la respuesta en frecuencia (función de transferencia).

Saludos!
 
Atrás
Arriba