Divisor de Frecuencias (crossover)

creo haber entendido algo,la fase tiene que quedar lo mas cercano a 0 y yo tengo un desfase de 180º?.
entonces tendría que cortar lo mas abajo posible el woofer?,que efecto causa cuando la fase esta mal?
 
Convengamos que el "reverse null" si se mide con el microfono , es la respuesta final "fisica" como Ud. dice , Dr.... y que se nota, se nota!

Lastima no registré las ultimas mediciones de los Seas , pero el pozo era tremendo y mejor aun, coincidia bastante bien con la simulación .....
 
Última edición:
ya me quieren volver loco :LOL: . voy a seguir probando y sino le encuentro la forma lo hago así,total para jugar juegos y mirar pelis,mejor que los parlantes filtrados con un cap de 2.2 debe andar :D
aunque algo claro tengo,el crossover sale mas caro que los drivers y la caja :rolleyes:
 
Lo estamos logrando!! lo peor es que ya te pico el bichito ...
Te puedo asegurar que un buen cross es muy importante y la diferencia se nota .
Aun con parlantes de primera, pueden sonar muy mal si no esta bien hecho .
Y con parlantes "medio pelo" te aseguras que suenen lo mejor que pueden dar.
No te va a salir tan caro .
Saludos y exitos
 
ya estuve probando bastante y lo mejor que pude lograr fue esto (igual a lo anterior),el problema del pozo a 1000 hz aparece cuando atenúo el midrange
 

Adjuntos

  • atenuado.jpg
    atenuado.jpg
    64.3 KB · Visitas: 47
  • sin atenuar.jpg
    sin atenuar.jpg
    69.8 KB · Visitas: 43
Rodrigo, la respuesta se ve bien, pero el crossover se ve muy complejo y las pendientes no te han quedado bien, fijate si podes hacer algo mas simple (LR2do orden o similar) e intentar que quede bien la respuesta. Como esta ahora sobra, estas en +-2db
 
Coincido totalmente con Juan !
La respuesta es buena pero el filtro es de 4to orden...
Un tres vias "normal" consta de:
- Primer orden en woofer , con compensación de impedancia
- Primer orden en mid , con alguna atenuacion en serie , en realidad es un RLC serie
- Segundo orden el tweeter

Si no usas el optimizador del Lspcad , es muy trabajoso variar los valores . En la planillita que uso yo podes variar valores y se ve inmediatamente el cambio de respuesta.

Casualmente ahora me puse a analizar un juego de baffles Sansui 12"que tengo hace mucho , que midiendolos son impecables o casi , y como son de los '80 tienen muy buen rendimiento ... pero al sonido le falta .
El cross original es el que te dije para el woofer y para mid y tweeter , UN CAPACITOR CADA UNO!! .
O sea que trabajan muy superpuestos en casi toda su extension .
Con la configuracion que te dije arriba , estoy logrando una respuesta bastante buena . Aun no llegue al final
Subo la grafica para que te des una idea de como va quedando , con muchos menos componentes
Sansui Cross 4.jpg

Hay que ignorar el pico en 80-100hz que no es real . Lo mismo la lomita en 12KHz que es del tweeter y mucho no le puedo hacer , es de cono y demasiado bien se porta...

Lo que te puedo ofrecer es que me mandes los archivos de tus mediciones , a ver si las puedo formatear a frd y zma para que puedas meterlos en la planilla.
 
pero en realidad es un crossover bessel de 2do orden,lo que pasa es que le puse una bobina y un capacitor mas al tweeter para atenuar un pico que tenia,y el woofer tiene el compensador de impedancia,no me pareció que fuera tan difícil de armar,solo que los capacitores hay que agruparlos y quizás sea un poco grande.
los archivos ZMA los tengo,no pude obtener los FRD.
muchas gracias a todos por la ayuda
 

Adjuntos

  • Midrange respuesta.zip
    18.3 KB · Visitas: 29
te mando los FRD que hiciste y los ZMA que yo tengo,lo que no pude entender es los filtros que usaste,si vi la gráfica que se ve muy bien
 

Adjuntos

  • Rodrigo.zip
    4.8 MB · Visitas: 39
Introducile los valores de tus zma! para eso te mande planilla y todo....

Proba simular con este esquema .. sencillito no? y fijate si invertis la fase del mid lo que pasa....

Cross Rodrigo.gif
 
Última edición:
quedo bastante parecida a lo que había echo, mejor me parece ya que no tengo tantos pozos como el que hice.
lo único es que veo un pozo a 220 hz que no se si sera notorio y el pico a 12000 sera por el micrófono o es el tweeter?
gracias por el tiempo que te tomaste

edit:
la potencia de la resistencias serian aproximadamente de 40w?,el ampli es un stk 402-120
y el calibre del alambre estaría bien 18 AWG o puede ser 20 AWG
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    72.4 KB · Visitas: 53
Última edición:
El de 220 ... puede ser rebote techo-piso . Tampoco podes hacer mucho . El tweeter lo mismo , a esa frecuencia ya no molesta ... y es lo que hay .
Las resistencias no mas de 10W y el alambre de 1mm aprox o 1,2 pero es dificil de manejar...Vas a ver que la bobina grande tiene su buen volumen , y costo , va a pesar como 400g .
No se cuanto cuesta el alambre "en casa" ....
 
el alambre no vale tanto, el kilo de 1.2mm vale cerca de 300$ argentinos,lo caro son los capacitores de poliester y también es difícil de conseguir algunos valores.
armo este crossover y después sigo con las cajas. gracias a todos por la ayuda
 
el alambre no vale tanto, el kilo de 1.2mm vale cerca de 300$ argentinos,lo caro son los capacitores de poliester y también es difícil de conseguir algunos valores.
armo este crossover y después sigo con las cajas. gracias a todos por la ayuda

Fijate si consigues capacitores Elecond (ex simens) vienen hasta de 50uF y son económicos y muy muy duraderos. Eso si, grandes.

El pico a 12khz dejalo, por ahora es imposible saber si viene del mic o del tweeter.
 
Curvas de impedancia
Hola amigos, soy un aficionado en esto de la electronica y el audio, me estoy armando unos bafles de 3 vias.
Para estos bafles estoy calculando segun las formulas que uds tienen en el foro, un crossover. Los componentes que tengo para el bafle son:
Woofer: 15 JL 200 de Jahro
Medios: D 250 de selenium
tweeter JH 09 de Jahro

Para calcular el crossover tengo que tener las curvas de impedancia de todos los componentes, y del unico que tengo es del D 250 selenium para medios. Mi consulta es la siguiente:

Donde puedo conseguir las curvas de impedancia del 15 JL 200 y del JH 09, o si alguien las tiene que me las pueda pasar.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba