Duda con amperimetro AC

Hola a todos, estoy haciendo un amperimetro AC para medir directamente de la red (220v en mi caso) para el circuito utilice 8 resistencias en paralelo de 0.22 ohms, mido la tension en bornes de estas y paso la senal por un rectificador de precision (para no tener la caida de tension de los diodos y afecte la medicion) y luego paso por un filtro rc y asi calculo la tension media que sera proporcional a la corriente que circule por las resistencias.
La idea es medir corriente con un pic.
Simule el circuito con el proteus y parece andar bien, cuando simule utilice un generador de tension alterna para simular lo que mediria de las resistencias, ahora cuando lo voy a armar tengo una pequeña gran duda y es como conecto las resistencias a mi circuito. O sea tengo miedo de unir las masas de los circuitos de 220v y la de los operacionales pic etc, tendria que salir de los bornes de las resistencias directamente a el rectificador? no se como unir los circuitos. Les dejo el diagrama a ver si me pueden ayudar.

rectificador.jpg


Desde ya gracias
 
Para independizarte, se me ocurre a mi, que deberias de poner un diferencial como etapa de entrada, para medir directamente la diferencia de tension sobre las resistencias.
 
como seria eso fogonazo?, estoy probando con un amplificador diferencial, y la senal de salida no es la que espero. Me podrias explicar un poco mas o de donde puedo sacar un poco mas de informacion. Si no es la mejor opcion para hacer un amperimetro tambien escucho sugerencias.

los operacionales del circuito cuando los simulo estan alimentados con fuente mas menos, a eso te referis con flotante? (transformador con punto flotante?) el circuito anda bien, la parte del rectificador y filtro para que me una tension proporcional a la tension de entrada. lo que no puedo hacer es adaptar el circuito de la red (220v) a mi rectificador de precision.
 
Última edición:
les cuento mis avances, en vez de las resistensias ahora cambie a un transformador de corriente.
Lo que voy haciendo por el momento es una bobina con nucleo de ferrita de 6 espiras en el primario, en el secundario alrededor de 600. Estoy haciendo mediciones para ver los resultados ya que no encontre nada de teoria de transformadores de corriente.
La grafica es bastante lineal al principio pero despues de 5A cambia un poquito la pendiente. El problema es que no tengo como cargarlo, probe con una estufa un foco de 250w y una licuadora, con eso llegue a casi 6 amperes.
Es normal que en determinados puntos ya sea por la ferrita o por algo de magnetismo que no se se produzca esto o puede ser la licuadora que me produjo ese efecto?
Les dejo una grafica de mis mediciones, no son muchos valores apenas 6 pero con eso puedo ver que la primera parte es lineal por lo menos.
Un poco de teoria de magnetismo no me vendria mal :oops:
graficavalores.png


eje y son milivoltios, eje x amperes medidos con multimetro
 
Última edición:
Exacto, lo que está pasando en esa ultima parte de la gráfica es que para una mayor corriente el núcleo se debe estar saturando y por ende no trabaja de la misma forma lineal que al principio...

tu trafo se está quedando chico...digamos
 
Si es un trafo de corriente debes poner la resistencia de carga y ahi medir tension sobre ella, no lo podes dejar "abierto" en el secundario, chauuuuuuuuu

mostranos el esquema para estar seguros, chauuuuuuuuuu
 
Hola Amigo, como bien dice fdesergio, los transformadores de corriente trabajan con el secundario practicamente en "cortocircuito", para ello utiliza un valor de R muy bajo, preferentemente del tipo bobinadas.
 
si le puse una resistencia de 1k a la salida sobre ella mido la tension que esta en el grafico.
No tengo un esquema, es una barra de ferrita de aproximadamente 8 cm. La bobina de 6 espiras esta primero, sobre ella la de 600 espiras. la bobina mas chica la conecto en serie con la carga, a la mas grande le conecte la resistencia de 1k y sobre ella mido los valores de tension de la grafica.
Entonces esta saturando la bobina? como podria hacer para que mida mas corriente?
 
si le puse una resistencia de 1k a la salida sobre ella mido la tension que esta en el grafico.
No tengo un esquema, es una barra de ferrita de aproximadamente 8 cm. La bobina de 6 espiras esta primero, sobre ella la de 600 espiras. la bobina mas chica la conecto en serie con la carga, a la mas grande le conecte la resistencia de 1k y sobre ella mido los valores de tension de la grafica.
Entonces esta saturando la bobina? como podria hacer para que mida mas corriente?

Amigo utiliza una R de aprox. 1Ohm. con una potencia estimada que soporte. Ademas debe ser de calidad pues si esta varia con la temperatura se vera reflejado una alteracion de medicion.
 
vi unos trafos de corriente, la verdad muy buenos por que los pedis como quieras, por corriente max y tension a la salida como te guste. si es para pic me ofrecian uno de 10A y salida lineal de 0 a 5v pero caros. Va no se para vos que sera caro estos estaban en 50 dolares mas o menos
 
Atrás
Arriba