Duda con display VFD

Hola, éste es el segundo post que envío al foro, el anterior tuve excelente respuesta., el problema que tengo es con un display vfd de una calculadora vieja que tenía entre mis cosas, y el problema es que la quiero utilizar pero no entiendo bien cómo, entiendo que es parecido a una válvula de vacío pero no se como utilizarlas, ojalá que alguien sepa,
se agradece de antemano.
 
Acá envío una foto del display, es parecido al que tengo, es cómo las pantallas de los videograbadores, bueno, lo que me interesa es saber cómo utilizarlos, voltajes y corrientes de grilla, placa y filamento, o sea todo jaja.
 

Adjuntos

  • vfd_clock_153.jpg
    vfd_clock_153.jpg
    34.3 KB · Visitas: 713
Por lo que se un display VFD es cómo una válvula de calentamiento directo, o sea que el mismo filamento es el cátodo, después tenés una grilla por cada dígito, en tu caso serían 5 grillas, 4 de los dígitos y una para los 2 puntitos, y por último un ánodo por cada segmento de cada dígito.

Las patas de los extremos deben ser la de los filamentos. alimentalos con 3 V continua o alterna, no importa y pone uno de los extremos a masa, luego con una fuente de 10V polariza una grilla y anda probando después que pata corresponde a cada segmento, ahora una duda : alguien sabe de que manera se puede hacer funcionar uno de estos display con integrados para display de LED como los LM3914 o para hacerlo andar con PIC's.

Viene algún driver o algo? No tengo mucha idea sobre este tema, por favor si saben algo.
 

Adjuntos

  • vfd_clock2_255.jpg
    vfd_clock2_255.jpg
    33.2 KB · Visitas: 721
Última edición por un moderador:
Saludos.. desde Perú
Aunque soy Arquitecto, también soy aficionado a la electrónica ya que deje esta carrera inconclusa en la Universidad..
espero entiendan mis imposibilidades de terminologia correcta y otros formalismos..

Al grano.. !
El problema que tengo es el como poder re-utilizar un viejo display VFD de reloj el mismo que estaba deshuesado y apenas quedaron el Integrado y el display..

los recursos que tengo son:
--Los componentes (resistencias, condensadores,.. etc) de los diagramas (los puedo comprar)
--IC LM8361
--Fuente AC(transformador) de un reloj semejante pero este pertenecía a un radio-reloj con LEDs
este tiene 18.4v(entre los cables rojos) y 9.0v(al combinarlo con el amarillo) respectivamente..

los recursos que no tengo:
-- puedo interpretar al 90% los diagramas de electrónica.. pero este.. que imagino es sencillo para uds.. para mi no.. al radicar el problema en como interpretar el tipo de fuente, tierra y los voltajes, donde conectarlos.. incluso encontré una pagina con el mismo display que tengo, el problema es el mismo..
http://www.elektroda.pl/rtvforum/topic658364.html

el IC que tengo es el sgte: LM8361 que es muy similar a la MM5387 - NTE2060 & NTE2061 y HD38991, los datasheets están en Internet,

agradeceré cualquier ayuda..
 

Adjuntos

  • leduhr_mm5387_501.gif
    leduhr_mm5387_501.gif
    19.8 KB · Visitas: 139
  • vfd_008_ic_193.jpg
    vfd_008_ic_193.jpg
    22.5 KB · Visitas: 686
  • lm8361_113.gif
    lm8361_113.gif
    67.3 KB · Visitas: 116
  • hd38991_691.gif
    hd38991_691.gif
    169.4 KB · Visitas: 144
  • vfd_005_ic_154.jpg
    vfd_005_ic_154.jpg
    20.1 KB · Visitas: 671
Hola gente, soy nuevo en el grupo, y llego con una duda bastante molesta. Resulta que tengo un minicomponente Philips Modelo FW 850C, y la cuestión es que lo tuve 3 años desarmado (sin la fuente de alimentación ni amplificador), y ahora que quiero rearmarlo, funciona todo menos el display VFD. Con toda la habitación oscura, apenas se logra ver algunos razgos de luz, pero son muy débiles. Desoldé el Display y atrás del mismo dice su modelo y marca: Modelo:BJ 576GK, marca FUTABA. Algo leí de estos displays y su funcionamiento pero poco logré con el mío. Me gustaría que me digan que debería hacer o probar para repararlo, y si necesitan algún dato extra por favor escríbanlo y lo publico. Voy a publicar una foto para que lo vean luego. Gracias a todos por el apoyo!
 
Hola que tal, he decidido abrir este nuevo tema en el que pretendo abordar la necesidad de usar un lcd (VFD) para desplegar información del microcontrolador PIC18f4550 utilizando el compilador de microchip C18. La verdad ya investigue algo, y me di cuenta de muchas cosas, entre ellas, que los tiempos y parámetros de inicializacion no son los mismo que para un LCD, por eso no funcionan ninguna de las librerías existentes. Otra cosa que les puede resultar muy interesante es que quiero programar este VFD con un bus i80 de intel. Que es el bus i80? es un bus de comunicacion que utiliza diferentes bits de control (a diferencia del M68, que usa el bit E, RS, y RW) en este bus, se utilizan solo 2 bits el RW y el RS. La verdad que no hay mucha informacion o no he encontrado informacion (como una libreria o un ejemplo de comunicacion i80) y no se como se debe de inicializar, que se le debe de mandar al VFD para que este listo para la escritura, ademas de que no se puede simular en Proteus V7.4 SP3 :S Alguien tiene informacion sobre este tema? sabe algo? me puede ayudar? de antemano muchas gracias
 
hola, les traigo una interrogante que me a acosado cada vez que me topo con este tipo de display...

el display en cuestion esta adjunto, lo que necesito de ustedes es el nombre de este tipo de displays, como lo son los LCD, LED, etc... yaque de alguna forma se deven llamar.
el nombre de la tecnica que utilizan es muy importante, asi podre investigarlo y aprender a controlarlos, pero si ustedes pueden acer un resumen de la tecnologia que utilizan se los agradeceria, pero mi afan no es ser exigente, solo necesito algo de lo que buscar, algo que me pueda guiar a la forma de utilizar estas pantayas y no tener que sedecharlas por no saber usarlas...
 

Adjuntos

  • Picture0137.jpg
    Picture0137.jpg
    51.6 KB · Visitas: 40
Es un VFD (vacuun fluorescent display)
Encontrarás mucha información en la red, pero pocos ejemplos en su funcionamiento
te adjunto un archivo, a ver si te orienta
Un saludo
 

Adjuntos

  • VFD RESUMEN.pdf
    78.5 KB · Visitas: 83
grasias por la informacion, haora comprendo el funcionamiento de estos displays, pero tenias razon, casi no hay diagramas de aplicaciones practicas, pero en fin, haora podre reutilizarlos, grasias
 
Hasta donde se esos dislays se usan exactamente igual que sus equivalentes LCD, igual que en el LCD no se controla el display directamente sino que se envían las señales y una controladora es la que lo hace aquí igual.
Noritake tenía displays de ese tipo que eran reemplazo directo de los LCD. http://www.noritake-elec.com/
 
Última edición:
Buenas, estoy empezando un proyecto para darle una nueva vida a un Pionner cdj800, el cual quiero controlar por MIDI. Para empezar quiero averiguar como controlar las pantallas de este. Empezando por la pantalla central (JogWhee), la cual es una pantalla VFD controlada mediante un shift register de 64bits. Hasta aqui todo correcto, para modificar estos registros voy a emplear un Arduino UNO. Por el momento he hecho un bucle para que me vaya cambiando bit a bit para ver lo que hace cada uno. Por lo que veo, los primeros 2 byte corresponden a las grid (tiene 11 grid, pero tiene bits que no hacen nada) y los restantes 6bytes corresponden a los diferentes segmentos. Ahora, modificando los bits solo consigo apagar los grid o apagar los segmentos, no he podido apagar un segmento de un grid. A ver si me explico mejor: si pongo todos los bits en '0' toda la pantalla se queda iluminada, si pongo un '1' en la primera posicion (corresponde a un grid) y un '1' en la ultima posicion (corresponde a un segmento), me apaga ambos, no me apaga el segmento de el grid seleccionado!. Espero haberme explicado bien! adjunto algo de documentacion (la foto corresponde a un '1' en la ultima posicion).
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-04-01 a las 18.41.28.png
    Captura de pantalla 2020-04-01 a las 18.41.28.png
    322.5 KB · Visitas: 16
  • IMG20200401162521.jpg
    IMG20200401162521.jpg
    318.7 KB · Visitas: 19
A que bit te refieres?, creo que tengo todos los bits localizados, los bits que no realizan niguna funcion corresponden a pines del shifter que quedan libres

Bueno al final he avanzado algo, este documento me a ayudado mucho por si a alguien le interesa:

No se aprecia muy bien en la imagen, pero me deja algo de sombra entre la primera "impresion" y la segunda. E intentado desfasar entre una y otra un poco y parece que mejora un poquito. Puede ser que el arduino UNO no sea lo suficiente mente rapido?
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-04-03 at 20.32.09.jpeg
    WhatsApp Image 2020-04-03 at 20.32.09.jpeg
    108.3 KB · Visitas: 8
Buenas a ver si podeis ayudarme estoy grabando en un shifter de 64bits, con el metodo de ShiftOut que envia de byte en byte, en eso no hay problema, el problema que tengo es el siguiente: Hay momentos en el codigo que tengo que desplazar los 6 últimos bytes y hay otros que tengo que desplazar los dos primeros (si desplazar los restantes), ahora mismo lo estoy haciendo de una manera complicada que es crear un array de 8bytes y ir modificando byte a byte, pero se hace muy tedioso, ¿hay alguna forma de separar la cadena y despues volverla a juntar o algo así?. Muchas gracias por adelantado!
 
Esto es puro C. Ajustá los tipos de datos a tu necesidad:

C:
typedef union {
    char bytes[8];
    long long largo;
} de64bitsa8bytes;

....

de64bitsa8bytes dato;
dato.largo=12345667890123456789LL;

for( i=0; i<8; i++) {
    Serial.print( dato.bytes[i] );
}
...
/* juego con los bytes */
/* dato.largo ya queda listo directamente con el resultado de las modificaciones de los bytes.
   No hay que hacer nada raro para juntar los bytes por que la "union" genera el código para hacerlo. */
 
Muchas gracias por a respuesta! pero me lo podrías explicar un poco? typedef union es un tipo de estructura? (no lo he utilizado nunca), si es un tipo de estructura que despues se une (imagino que es eso) estarias formando una variable de 128bits no? yo lo que quiero es añadir a una variable de 6bytes otra de 2bytes para tener los 8 bytes. Me suelo explicar muy mal lo siento! jeje
 
No es una estructura, es una union !!, que es "parecida" a una estructura pero todos los miembros comparten el mismo almacenamiento en memoria, así que solamente hay 64 bits compartidos entre el long long y los 8 char.
 
Atrás
Arriba