Duda con el PWM para controlar un motor DC

Mide la caída de tensión (CC) sobre una resistencia de valor conocido, por ejemplo 0,15 Ohms (5W o más).
 
Ok ya mañana con mas calma probare esta opcion y comprobare el circuito entero , un saludo amigo hasta mañana.
 
Hola buenos dias Fogonazo, hoy he metido la resistencia shunt como indica el diagrama y e puesto en cada patilla el tester escala 20v cc . he encendido el motor a todo lo que da y lo he logrado frenar por completo , en ese momento marco 1,60v de caida. la resistencia que he puesto es una de 0.5 ohm /5w.

1 de los problemas es que el transistor Q2 tiene que abrir con 5v, pero solo tengo 1.60v maximos para su apertura, si pongo base a positivo con una resistencia el circuito funciona del 10 porque abre el control pata 5 del 555 y se para.

otro de los problemas que no se si es por culpa de la protoboard o algo porque aveces se nota como si no pillara bien las patas de los componentes y de renpente sepone a andar solo sinpoderlo regular y el irf se calienta como un macho, pero esto solo lo ace aveces y mas cuando estas toquetiando por la placa.

voy a pasar el circuito del manejo del motor, ((todo lo que esa antes del irf)) a una placa de baquelita para que no me de problemas .

un saludo¡
 
......... lo he logrado frenar por completo , en ese momento marco 1,60v de caida. la resistencia que he puesto es una de 0.5 ohm /5w.

1 de los problemas es que el transistor Q2 tiene que abrir con 5v, pero solo tengo 1.60v maximos para su apertura, si pongo base a positivo con una resistencia el circuito funciona del 10 porque abre el control pata 5 del 555 y se para.
Nop, con unos 800mV ya se activa el transistor, así que puedes colocar 2 resistencias en paralelo para detectar la condición de "Sobre-consumo"

otro de los problemas que no se si es por culpa de la protoboard o algo .....
Yo le tengo poca confianza a los Protoboard, falsos contactos, interferencia entre pistas, Etc
 
Nop, con unos 800mV ya se activa el transistor, así que puedes colocar 2 resistencias en paralelo para detectar la condición de "Sobre-consumo"

Que raro amigo, porque cuando lo bloqueo completamente , segun el tester me indica al transistor 1.20v ,, y no abre.... muy raro , haber si va a ser la protoboard... esque no conosco otro metodo para probar circuito sin protoboard...

un saludo ¡¡
 
Que raro amigo, porque cuando lo bloqueo completamente , segun el tester me indica al transistor 1.20v ,, y no abre.... muy raro , haber si va a ser la protoboard... esque no conosco otro metodo para probar circuito sin protoboard...

un saludo ¡¡

Le armás la placa de primera, a mi tampoco me gustan las proto, con ese circuito simple podes hacer algo estilo Manhattan.

S2
 
Hola amigos de nuevo, ya lo he montado todo en placa, funciona como comentaba bien sin problemas el manejo del motor, pero sigo teniendo problemas con el sistema de antibloqueo. no hay manera que me dispare el transistor, freno el motor de golpe y me da hasta 1.40 voltios , pero en la base del transistor no me lo dispara ¡¡ le he puesto hasta un rele en su salida para ver si lo dispara y que va, lo veo extraño si deveria dispararlo,, no sera tension fanstasma la que recoje aqui ,por eso no dispara el transistor?

Segun muchos proyectos dice que el transistor abre con solo 0.7mv, he probado con varios bc y varios 2n y nada... sin este sistema el motor al bloquearse va a quemar el irf seguro porque cuando se bloquea se calienta como un macho.

Estaba intentandolo hacer con un comparador pero que va, me lio mucho en ello...


He estado buscando por libros y demas y me he estudiado de nuevo los comparadores, para iniciar la prueba cual me comentaba fogonazo que se podia tambien realizar. Pues aqui llevo horas y horas de estudios para llegar a esto:

circuito protector pwn dc.jpg
Como pueden observar he creado un comparador con un lm358 ((si es que no he creado otra cosa jejej)) , por lo pronto en el simulador livewire funciona como queremos, falta probarlo en la practica, lo dejo por aqui si quereis hecharle medio ojo por si le ven algun fallo o adjuntar alguna cosa, mañana si tengo tiempo lo probare y a lo que dios quiera.

Les adjunto el archivo para simularlo.

Ya he consegido que el transistor de bloqueo funcione ((esquema de fogonazo )) pero tengo el siguiente problema, yo lo regulo con el potenciometro y cuando subo la potencia de velocidad , si se sobrepasa se para ,hasta ahi bien , pero porque cuando bajo la potencia el transistor sige activado, no se deveria desactivar ?¿? para desactivarlo tengo que soltar la base y volverla a conectar y vuelve al sistema del principio.

Un saludo chicos ¡¡
 

Adjuntos

  • PROTECCION CON COMPARADOR.rar
    1.5 KB · Visitas: 45
Última edición por un moderador:
Me pregunto si será más conveniente desacelerar el motor que frenarlo.


Adiosín...!

Hola amigo, bueno te cuento , este circuito lo estoy realizando para un carro de transporte de palos de golf.. su funcion es , cuando le das al potenciometro el motor arranca desde 0 al 100% , tiene potenciometro para regular el paso de la persona/segun el peso del carro/o proporcion del terreno. hasta aqui vamos bien , pero que sucede si frenamos adredes el motor ((o bloquearlo no intencionadamente con un fallo en alguna corona que se le rompa un diente)) , se nos calienta el driver , irf y demas ..

segun he aprendido (gracias fogonazo) se le intercala una resistencia shunt al negativo como indica el diagrama, esta resistencia se encarga de resistir la corriente en caso de bloqueo del motor para evitar el quemado del driver o irf, pero quiero ir mas alla ; estamos averiguando como poder que el driver detecte esta caida de tencion sobre la resistencia shunt , he probado una manera de un transistor con un divisor de tension, y ahora estoy con el comparador de un omp, estos 2 metodos conectados dandole negativo - , en la patilla 5 (control) del 555 en caso de caida de tension por bloqueo, por eso el 555 cambia la frecuencia de pulso a como si no estuviera activo el motor , si sesa la corriente del bloqueo se desactiva el negativo de control y el carro volveria a andar sin problemas, no quemamos nada ni rompemos nada.

saludos cualquier duda...
 
Hola, fortivo:

En otro hilo subí un circuito de un regulador de voltaje que incluía una proteción contra sobrecorriente. Principio es el mismo que mencionas. Déjame buscarlo para colocarlo acá.

Este es:




Adiosín...!
 
Última edición:
Hola, fortivo:

En otro hilo subí un circuito de un regulador de voltaje que incluía una proteción contra sobrecorriente. Principio es el mismo que mencionas. Déjame buscarlo para colocarlo acá.

Adiosín...!

Hola amigo, si se ve que tiene el mismo sistema pero con un comparador, ¿lo haz logrado que funcione ? otra pregunta ¿sabes como se calcula el valor de la shunt que hay que colocar??

saludos ¡¡
 
Hola amigo, si se ve que tiene el mismo sistema pero con un comparador, ¿lo haz logrado que funcione ? otra pregunta ¿sabes como se calcula el valor de la shunt que hay que colocar??

saludos ¡¡
Hola !


La discusión de donde salió ese esquema está acá: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulada-variable-cortocircuitable-ua741-31807/

No he realizado el montaje; aunque supongo la persona que lo necesitaba lo hizo.

El cálculo de la resistencia se hace según la ley de Ohm. Debes tener en consideración que el sensado se hace en modo continuo y no por PWM.


Adiosín...!
 
Hola amigos, volvemos con problemas.. el modulo esta realizado en placa pcb , tanto el modulo del irf con diodo y resistencia limitadora, mas otro modulo donde se encuentra toda la reguladora PWM .

hasta ahora bien , empezamos con el problema, se conecta la placa del irf a la bateria cuyo tambien se conecta el voltaje de la placa de pwm , el motor empieza a caminar a toda potencia, intentas regularlo en potenciometro y nada , ahora bien , el problema esta aqui, desconectas solo el positivo de solo la placa pwn y el motor se para. Otras veces no conectas la placa reguladora y solo el placa del irf ¿¿ y porque gira?? , ¿¿si no tiene la señal del gain o disparador del mosfet ??.

no lo entiendo ,¿ algien me puede indicar mas que sea con una farola de costa porque sucede esto?

saludoss
 
solucionado el problema, fue culpa de separar mucho el potenciometro de control de velocidad.

ahora el problema viene cuando dejo el motor funcionando despacito , el irf se calienta, cuando esta a tope no se calienta , a que se puede dever que este se caliente??

podria ser el irf, el que traia es : IRF1404 DEBAJO DICE 607P Y DEBAJO DE ESTO : KA ---- HW
y el que compre para replazarlo :IRF 1404 DEBAJO DICE 941P Y DEBAJO DE ESTO: FV ---- EE

saludos¡
 
Última edición:
Mira si la frecuencia del PWM no ha disminuido al reducir el ciclo de trabajo.

Hola fogonazo, gracias por contestar,¿lo testeo con el osciloscopio ? es que mi osciloscopio es de pc y me indica la onda pero no se como ver a que frecuencia trabaja exactamente. aunque me da que para medir eso me va a ser falta un frecuencimetro.... o estoy equivocado?

un saludo y gracias¡

Añado una cosita que puede ser que nos aclare las dudas a todos, donde esta el circuito PWM al modulo del irf desde la resistencia de 100 ohmios, de ahi sale un cable de un metro que llega al al gate del irf, eso puede influir, seguramente tendre que modificar esta resistencia, porque no es lo mismo tenerlo todo junto que separarlo , digo yo.. que opinan?

VELCCPWMcircuito2.gif


indico el corte en la imagen , como pueden ver entre las 2 lineas tiene el corte y se vuelven a unir igual pero con 1 metro de cable de separacion, no se si me explico bien.

Bueno aqui tengo el dato desde el PWM en la salida de la resistencias 100ohm ;

circuito.jpg
les explico por colores, el cuadro amarillo indica el inicio del motor muyy despacio, casi hablando asi el arranque, cuadro azul en velocidad media, y cuadro rojo en velocidad desde media a maxima.

circuito 2.jpg
Y este de la toma despues del metro de cable que separa el pwm del irf. Aqui realmente 'yo' no le noto mucha diferencia, lo que si se aprecia que cuando esta a velocidad media da tironitos.

saludos y gracias chicos mas que sea por el tiempo de la atencion ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba