Duda con fuente de Alimentación de CC de 5 VDC, 12 VDC y Salida Variable hasta 25 VDC

Saludos he estado diseñando una fuente la cual ya pude obtener dos valores de salida (5v y 12v)
pero con el ultimo el cual es un variable de 0v-25v he tenido un problema ya que quiero hacerlo con un potenciometro pero este no me funciona ya que no lo regula es decir siempre es 24.5 y si subo el potenciometro al limite la señal varia mucho no tengo el control de el.
aquí una imagen:
482649_396154967148401_1328409008_n.jpg


en la parte de regulación variable me dicen :Regulador Integrado de Voltaje serie LM7805 y OPAMP LM741 para salida variable esta parte no la he entendido muy bien

muchas gracias
 

Adjuntos

  • asignacion.rar
    3.6 KB · Visitas: 25
Hola, se me ocurren 2 cosas: 1) el pote parecería ser log ¿estás seguro de que es lineal? la otra, 2) puede ser que haya un error de tipeo y en lugar de regulador LM7805 sea un LM317? o algun otro reegulador variable? Exitos!
 
hola si lo que quieres es una fuente que no supere 1A de consumo porque no utilisas sencillamente LM7805 (5V) LM7812 (12v) y LM317 (1.2 a 25v) este último a 1.5A de corriente y ajustable con potenciometro
sólo es una sugerencia ;-)
 
1º Esas cosas que pusistes son rieles de voltaje que se usan en ese programa como si fuera una bateria de ese voltaje para no usar un trafo y un alternador que de los 110V o 220V de la red domiciliria.
2º No coloques el LM7805 detras,a la salida,del 7812 porque provocaras que el 7812 funcione al limite en su consumo de corriente,por lo cual te aconsejo que lo alimentes desde la fuente misma.
Mira fijate los pequeños cambios que hice y solo cambia el zener por uno del voltaje que necesitas a la salida.Tambien cambia los transistores en base a la corriente y voltaje de entrada que manejas
 

Adjuntos

  • asignacion.zip
    2.7 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola te adjunto el archivo modificado, ojo va en la pagina dos, la uno es tu configuración.

He configurado el 741 como dice la hoja de datos del 7805, pero creo no puedes conseguir regulación desde 0 usando un LM7805, para eso creo que hay otros circuitos.

También puedes usar el LM317 para variar desde 1,25 a 30V , o el circuito que te adjunta
Tinchusbest.

Todas las indicaciones que te han dicho son validas, tienes muchas opciones.

Espero que te sirva.

:apreton:
 

Adjuntos

  • asignacion.rar
    14 KB · Visitas: 5
  • asignacion.pdf
    104.4 KB · Visitas: 22
Aca hice unos pequeños retoques.Fijate.Lo que te pido es que cuando alimentes el LM741 lo pongas con una tension acorde a su maxima tension de entrada.
 

Adjuntos

  • asignacion.zip
    6.7 KB · Visitas: 10
wow muchas gracias por la ayuda me pondré a ver le diré los resultados de nuevo gracias :D

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
gracias a sus ayuda he podido mejorar el diseño
533882_399177066846191_2116133254_n.jpg


ahora mi duda es la siguiente como evito que se explote el Fuse o el Switch ya que en simulación de explosión eso es lo primero que explota (valga la redundancia )
 

Adjuntos

  • asignacion1.rar
    12.4 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola prueba poniendo en Tools, Simulation, Timing Control, 10ms, creo que es así por la frecuencia de la red, debes simular con un tiempo igual o menor.

Revisa los valores de los capacitores y el tipo de capacitores. no son críticos, pero se usan de otros valores electrolíticos y cerámicos, por lo menos es lo que veo en los foros.
:apreton:
 
al3x23
Revisaste el datasheet del LM741,si no me equivoco la maxima tension de alimentacion es de + - 18V y vos le estas mandando 25V.Re pensa el circuito de fuente variable o bummm al 741
 
al3x23
Revisaste el datasheet del LM741,si no me equivoco la maxima tension de alimentacion es de + - 18V y vos le estas mandando 25V.Re pensa el circuito de fuente variable o bummm al 741

Hola Tinchusbest, yo no soy electrónico, solo un hobbista principiante , te adjunto unos enlaces, a ver si los interprete mal, espero tu comentario, si me equivoque le pido disculpas a al3x23 por mal aconsejarle.

El datasheet dice que soporta hasta 22V , adjunto una simulación donde trabaja con 24V y va bien , eso creo.

Enlaces configuración 741.
Reguladores de voltaje con zener y por salto de banda o "bandgap" - Electrónica Unicrom

http://www.unicrom.com/pic_display.asp?id=76&titulo=Regulador de voltaje variable con 7805 y 741

Enlace para al3x23 fuente alimentacion con LM317, 7805 y 7812.
Guía para Diseño de una fuente de alimentación - Electrónica Unicrom

En el adjunto si es que esta bien, le agregue cargas a las salidas , lo puse a simular con explosion y en 10ms y va bien verifica el comportamiento bajo carga, la salida con el 741 se hace inestable, por lo menos en el simulador , no se si tiene solucion, yo he armado fuentes para mi pero con 338 y 317 y han funcionado bien.
 

Adjuntos

  • asignacion1V1.rar
    14.5 KB · Visitas: 7
gracias lo arregle con 50ms así nada explota (por ahora :LOL: ) muchas gracias por las ayuda tal vez vuelva con un circuito rele con un 555 mono-estable que me tiene con unas dudas pero primero debo diseñarlo y ver que pasa
 
Atrás
Arriba