Duda con placa solar.

Saludos a todos! hase mucho tiempo he comprado en ebay una placa solar, y el vendedor ponia estas Especificaciones:potencia: 1.5W máx. [/SIZE]Tensión de salida: 12V (±20%) Tensión nominal: 14.5V Corriente: 125mA
al comprobar la placa, la tension de salida es de hasta 24V. la pregunta es si la placa todavia es compatible con una bateria de gel de 12V y 7Ah? :unsure:
en la foto se ve como la placa tiene mas de 20v y el sol no esta directo.
DSCI0037.jpg
 
Hola Vaniusa, claro que sirve, el voltaje que estas midiendo es "flotante", apenas coloques la carga el voltaje va a caer, ademas recuerda que una bateria de 12V se debe cargar a 2.45v por celda en carga normal, una batería de 12v tiene 6 celdas lo que nos da: 2.45x6=14.7v de voltaje con que debe cargarse la batería, que es justamente el voltaje nominal de tu panel solar.
Un dato: ¿como saber cual es la tensión nominal de un panel ? respuesta cuenta cuantos segmentos tiene y lo multiplicas por la tensión de cada celda(0.5v promedio para el silicio), entonces 29X05=14.5V
recuerda que en paneles solares se acostumbra poner los valores max, así que lo mas probable es que la corriente que se especifica sea a corto circuito, es decir al cargar tu batería lo va a hacer a una corriente siempre menor.
 
Gracias Electrodin por la aclaracion. Si, tenias razon, al conectar la placa con la bateria, el voltaje ha caido desde 23.5v hasta 12.4v. Con respecto a la tension nominal del panel, yo no sabia como se calcula esa.
 
Bueno, tampoco es correcto, ahora lo que estas midiendo es la tensión en los bornes de la batería.
¿Y porque no usas ese controlador de carga que se ve en la foto? ¿Vino con el panel?
 
Bueno, tampoco es correcto, ahora lo que estas midiendo es la tensión en los bornes de la batería.
no, yo he comprobado el voltaje de la placa en los bornes de entrada en el controlador de carga, no en los bornes de la baterias. como yo entiendo qe el voltaje de la bateria no tiene ca pasar en direccion de la placa.
¿Y porque no usas ese controlador de carga que se ve en la foto? ¿Vino con el panel?
no vino y si la he utilizando antes, pero nunca he conseguido cargar una bateria de gel de 12V-7A. y entonse he dudado de su fuccionamiento corecto(era de cina). ahora tengo esta.
dd.jpg

aun con esto no puedo cargar la bateria, y ahora entiendo porque.
1. la placa es muy pequenia (1.5W), nesesito 56 horas de sol potente para 7A de la bateria.
2. el controlador es un peso mas para este peqenio proiecto.
yo he culpado al vendedor de la placa por tener el voltaje tan alto, (pensava que el controlador de carga no pasa este voltaje alto a la bateria), y el viendo la foto de ariba (placa, tester y controlador) me ha contado que "Es un señal bueno por tiener este voltaje" y que puedo NO utilizar un controlador de carga en este peqenio proiecto.
 
Lo cierto es que al ser tan baja la potencia yo conectaría la placa tal cual a la batería con un diodo, da igual si hay más voltaje ya que la intensidad es muy baja.

En instalaciones solares es preciso reducir al máximo cualquier pérdida de energía entre la placa solar y lo que vayas a alimentar.

Saludos
 
Atrás
Arriba