Duda con sonda de RF para medir potencia.

hola amigo del foro encontré otra punta de rf ha si me ayudan con la formula que tienen no logro entenderla gracias.
La fórmula para La conversión es
(Diodos de silício añaden 0,4 como tensión, los diodos de germânio 0.2)

P (W) = (voltaje medido + 0,4) ^ 2 / (2 * R (carga)) = V ^ 2 / (2 * 50) = V ^ 2/100


y tiene una tablas ilustra esta conversión que la agregue en un archivo de txt
 

Adjuntos

  • image002.gif
    image002.gif
    5.8 KB · Visitas: 59
  • tabla.txt
    6.2 KB · Visitas: 37
Hola:

La formula es bien sencilla, pero a veces da lugar a errores. Intento explicartela. la sonda con diodo rectifica la tensiion de pico,o sea media onda, por lo que para hacer los calculos hay que añadirle el umbral de conduccion del diodo utilizado, que cada uno tiene el especifico en su hoja de datos. Tambien hay que tener en cuenta que para medir potencia de RF tendras que poner una carga ficticia de 50 OHm.

Para ello lo mejor es un ejemplo, si mides con la sonda una tension de 9,4V tendras que sumarle la tension de umbral del diodo, por ejemplo 0,6V lo que da una tension de 10V, esta tension se multiplica por si misma, o sea 10*10=100V. Esto hay que dividirlo entre 2 veces el valor de la resistencia de carga, que me imagino que seran como casi siempre 50 OHm, 50+50=100. por lo que nos da 100/100=1, por ello en la salida tienes 1 vatio de potencia. Logicamente estas sondas por debajo de la tension de umbral del diodo no miden bien.

Espero lo entiendas.
 
El problema no esta en la formula, que ya han analizado y es el producto de la tensión por la corriente en valores eficaces. Como el detector mide valor pico, hay que dividir tanto a la tensión como la corriente por raiz de 2, con lo que da la expresión en cuestión.
Se usa carga fantasma, porque nos asegura los 50 Ohms, cosa que con la antena no sabemos y nos puede inducir a error.
Como apunto otro colega, la RF "enloquece" a algunos testers. Para los digitales una solución simple es intercalar un filtro RC digamos 10K y 0.1. Saludos.
 
gracias por su ayuda ya lo entendí la formula mi teste marca 31,2 volts segun la formula seria

31,2+0,7=31,9
31,9*31,9=1017,61
1017,61/100=10,1761 watt aproximados sobre una carga de 50 ohms
osea tendría 10 watt de potencia ha se acercaría bastante con la potencia del transistor que uso rd15
puse 0,7 por que uso un 1n4148. otra consulta el rd15 soporta 16 volts ahora despues de luchar con el voltaje logra alimentarlo con 12 volts y me trajeron una fuentes de poder de 16 volt y 1 amp servira y aumentara la potencia en caso que sirva
muchas gracias por la ayuda
 
Última edición:
Bueno, les cuento que tengo una zonda realizada por mi, pero la misma no siempre mide igual, y no encuentro a que se debe, tengo un tester digital...y los diodos que use son 1n4148...por eso es que pedí si podía medir de otra forma...
 
Bueno, les cuento que tengo una zonda realizada por mi, pero la misma no siempre mide igual, y no encuentro a que se debe, tengo un tester digital...y los diodos que use son 1n4148...por eso es que pedí si podía medir de otra forma...

Sube el esquema de lo que has hecho o no te podrán ayudar.

Saludos.
 
Cordial saludo, realice el circuito anterior con un oscilador, luego un tampon con el c2053 y de salida otro c2053 y con la sonda de la pagina de pablin mido 10 voltios esto seria 10 x 10= 100 y lo divido por 50 ohmios 100/ 50=2 watts es eso posible? el transistor apenas se calienta pero las 2 resistencias de 100 ohmios a 1 watio se calientan bastante.
que hay de malo pues el c2053 dice que solo da 150 mw.
gracias de antemano..
 

Adjuntos

  • circuito.gif
    circuito.gif
    2.7 KB · Visitas: 17
johenrod, yo tengo armado el mismo. Hace años lo armé y no recuerdo por qué usé sus componentes para otra cosa. Ahora quise dar otra oportunidad al mismo circuito y contrastado con un Pyramid SWR14, anda más o menos igual (en su momento contrasté el Pyramid con un Bird y si bien no tiene su presición, también andaba más o menos igual dentro de la banda de mi interés).

Yo lo tengo armado para trabajar con hasta 10w, lo que con las resistencias bien ventiladas permite trabajar un buen rato sin problemas, pero con la carga adecuada, podes usarlo con unos 100w (depende del diodo).

Lo que sí, el uso de un choque antes o después de la resistencia de 22k tal vez sea conveniente a fin de bloquear el paso de RF, porque si bien mi instrumento de aguja no se ve afectado, está presente y quema.

El hecho de que leas más potencia de la que debería entregar tu transistor puede deberse a muchas cosas: armónicos, alimentación, carga, etc. Es posible que esté sobre exitado. La hoja de datos promete casi 400mW si se le ingresan 20mW (yo lo he visto como final en placas de medio watt). También suele pasar con este tipo de medidores que en distintas bandas, da distintas lecturas. El Pyramid no me miente mucho hasta los 150Mhz. En adelante acusa más potencia de la que se le ingresa.
 
Última edición:
El valor medido (10 Volts) es el valor pico, por lo que la cuenta debe ser 10x10/2x50, siempre que la forma de onda sea sinusoidal. Si hay deformaciones que hagan aparecer un pico, se pueden tener lecturas mas altas, por lo que se debe medir después del filtro pasabajos, y asegurarse que la carga sean 50 Ohms. En esas condiciones, la potencia leída es bastante confiable para tensiones de varios Volts. Saludos.
 
DJ_Glenn / cordial saludo.. la verdad es que solo ahora comienzo a ver avances en mis pequeños diseños, creo que nunca he logrado hacer un transmisor de mas de 1 watt, como logras saber que el c2053 promete 400mw ( en datasheets muestra como 150mw )me podrías decir por favor como tomas estos datos para yo luego hacerlo con otros transistores, ademas no se como saber cuando tengo la etapa sobre excitada.
Gracias a nuestro amigo Daniel Lopes, encontre esta info referente a una sonda y un watimetro, me llamo mucho la atención el que debemos tomar las medidas en watios como logarítmicas (cuando las mostramos en un galvanometro) pues tendemos a creer que si tenemos 10 voltios de lectura (digamos que fuera 1 watio) y que si tenemos 20 voltios serian 2 watios, esto es aparentemente un error y esta explicado en el articulo del watimetro que dejo a continuacion.
por favor vean esta info y comenten a ver que mas aprendemos.
Dejo los links sonda y watimetro y pdf sonda en ingles y español.
fuente watimetro: http://www.radioelectronica.es/radioaficionados/103-construir-un-watimetro-de-radiofrecuencia-rf
fuente sonda: http://braincambre500.co.nf/Watt_Meter_Project.html
 

Adjuntos

  • Construir un watímetro de radiofrecuencia (RF).pdf
    1.1 MB · Visitas: 89
  • Watt Meter Project.en.es.pdf
    566.9 KB · Visitas: 56
  • Watt Meter Project.pdf
    500.5 KB · Visitas: 58
Última edición:
Al construir sondas de RF existen algunas cuestiones a considerar previamente:

1- Los diodos comunes del tipo 1N4148 o 1N34, por ejemplo, NO tienen una respuesta Lineal, respecto de la frecuencia a medir. Esto quiere decir que la lectura de voltaje para iguales niveles de potencia en diferentes frecuencias es distinta.

2- Por lo general, en TODOS los medidores de potencia o R.O.E. sus lecturas son RELATIVAS, es por eso que un medidor en 27Mhz es mucho más sensible que midiendo en 7Mhz o 3Mhz, así es que casi imposible construir un medidor que muestre FIELMENTE una lectura correcta. Lo que se mide es un voltaje alterno o sea, que varía con la frecuencia, y son muy pocos los elementos LINEALES capaces de seguir esa excursión . Solo escapan a estas consideraciones los medidores de precio alto (muy alto) y de laboratorio.

3- Por un condensador circula un voltaje alterno ¿nada más? También circula CORRIENTE. Esto quiere decir que las perdidas del condensador deben ser mínimas respecto de la corriente.

4- La carga aplicada ( 50 Ohms) debe ser netamente resistiva y para nada inductiva. Por lo tanto la o las resistencias deben ser de carbón o del tipo híbrida de oxido de berilio. Las resistencias comunes actuales de 1/4, 1/2, 1 o 2 watts son inductivas.

Ver construcción de Voltímetro y sonda de RF

Saludos
 

Adjuntos

  • Resistencia.png
    Resistencia.png
    38.2 KB · Visitas: 15
  • Resistencia 2.jpg
    Resistencia 2.jpg
    27.7 KB · Visitas: 19
Última edición:
Estimados amigos del Foro, buen día.
No se si es correcto el procedimiento de hacer esta consulta en este espacio luego de tantos años de haberse iniciado este hilo, pero para no abrir otro, me comunico por aquí. Si me equivoco, disculpen mi ignorancia!!.

Estoy armado un transmisor QRP y me llegó la hora de ajustar las diferentes etapas de RF. Como no tengo instrumental muy fiable, me armé esta sonda de RF con el objetivo de poder "determinar", aunque sea con errores, aproximadamente los diferentes voltajes pico a pico para poder saber dónde estoy parado y cómo se está comportando las diferentes etapas.

Mi gran duda es si el procedimiento de medición que estoy empleando es el correcto ya que no todas las etapas o puntos de medición tienen una Z de 50 Ohms (salida de un oscilador, salida de un excitador de rf, gate del excitador, etc, etc) y no estoy seguro si es que para tener una lectura "más correcta", deba poner en paralelo a la sonda una carga fantasma de 50 Ohms.

Lo que pude observar es que cuando coloco la carga fantasma el valor de lectura del instrumento cae drasticamanete, pero mi duda es ¿cuál de las dos lecturas (con o sin carga fantasma) es la que me da un valor más aproximado a la realidad?.

A la verdad no me preocupa tener los valores de potencia sino que me interesa mucho más (aunque la potencia es un factor más) tener los valores de los voltajes pico a pico de cada etapa.
Yo calculo así:
Vpap= V de pico (lectura del instrumento) * 2.
Esto es correcto?.
Bueno, desde ya, muchas gracias y les envío un gran abrazo.
73´s.

C.B.
 

Adjuntos

  • Ponta de RF.png
    Ponta de RF.png
    1.7 KB · Visitas: 5
Estimados amigos del Foro, buen día.
No se si es correcto el procedimiento de hacer esta consulta en este espacio luego de tantos años de haberse iniciado este hilo, pero para no abrir otro, me comunico por aquí. Si me equivoco, disculpen mi ignorancia!!.

Estoy armado un transmisor QRP y me llegó la hora de ajustar las diferentes etapas de RF. Como no tengo instrumental muy fiable, me armé esta sonda de RF con el objetivo de poder "determinar", aunque sea con errores, aproximadamente los diferentes voltajes pico a pico para poder saber dónde estoy parado y cómo se está comportando las diferentes etapas.

Mi gran duda es si el procedimiento de medición que estoy empleando es el correcto ya que no todas las etapas o puntos de medición tienen una Z de 50 Ohms (salida de un oscilador, salida de un excitador de rf, gate del excitador, etc, etc) y no estoy seguro si es que para tener una lectura "más correcta", deba poner en paralelo a la sonda una carga fantasma de 50 Ohms.

Lo que pude observar es que cuando coloco la carga fantasma el valor de lectura del instrumento cae drasticamanete, pero mi duda es ¿cuál de las dos lecturas (con o sin carga fantasma) es la que me da un valor más aproximado a la realidad?.

A la verdad no me preocupa tener los valores de potencia sino que me interesa mucho más (aunque la potencia es un factor más) tener los valores de los voltajes pico a pico de cada etapa.
Yo calculo así:
Vpap= V de pico (lectura del instrumento) * 2.
Esto es correcto?.
Bueno, desde ya, muchas gracias y les envío un gran abrazo.
73´s.

C.B.
Hola estimado Don Charlie Brown en mucho me alegra puder leer tu enquietudes radiofrequentes !
Lo ideal seria tener disponible en las manos un Osciloscopio , creo que la frequencia en jogo sea de alguns Megahercios y actualmente un viejo Osciloscopio analogico de una decena de Megahercios de banda de entrada Vertical ya es una cosa bien mas factible de si conprar si conparado a algunas decadas atraz , o sea su precio $ hay si desvalorizado bien.
Volvendo a su dudas , la sonda de RF debe sener de alta inpedancia para no cargar lo circuito testeado , la idea es saper si hay RF y si esa RF aumenta o diminue a medida que avanza por lo circuito ( ese puede sener un paso amplificador , un filtro qualquer , una llave , etc......).
Es correcto lo que planteias : Vpap = 2 x (la leitura del galvanometro + V unbral del diodo enpleyado) .
!Saludos cordeales desde Brasil!
 
Hola estimado Don Charlie Brown en mucho me alegra puder leer tu enquietudes radiofrequentes !
Lo ideal seria tener disponible en las manos un Osciloscopio , creo que la frequencia en jogo sea de alguns Megahercios y actualmente un viejo Osciloscopio analogico de una decena de Megahercios de banda de entrada Vertical ya es una cosa bien mas factible de si conprar si conparado a algunas decadas atraz , o sea su precio $ hay si desvalorizado bien.
Volvendo a su dudas , la sonda de RF debe sener de alta inpedancia para no cargar lo circuito testeado , la idea es saper si hay RF y si esa RF aumenta o diminue a medida que avanza por lo circuito ( ese puede sener un paso amplificador , un filtro qualquer , una llave , etc......).
Es correcto lo que planteias : Vpap = 2 x (la leitura del galvanometro + V unbral del diodo enpleyado) .
!Saludos cordeales desde Brasil!
PROFESOR!!!!!, buen día. Que alegría tener noticias suyas!!!
Muchas gracias por su respuesta.
Si, lo lógico es usar instrumental adecuado, pero...... usamos lo que tenemos a mano.
Entendido al cálculo, si me había olvidado de indicar que sumaba el voltaje de caída a la lectura para luego multiplicarla por 2.
En relación a aumentar la impedancia, yo pensé poner en serie con la punta de la sonda una resistencia de un par de megohms (2.2 o 4.7M), pero tenía miedo de atenuar la lectura del instrumento, incluso no tengo claro donde sería mas adecuado soldarla, en serie con la punta o en serie con la entrada del multímetro!!.
Ahora, y esta es mi otra duda, es necesario colocar en paralelo a la sonda una carga de 50 Ohms? o solamente con la lectura del punto de medida es suficiente para hacer el cálculo?.
Obviamente que es un valor de lectura para saber si la etapa amplifica y relativamente, cuanto amplifica. Eso sí lo tengo claro!!!
Bueno, le agradezco su rápida respuesta y le envío un gran abrazo con la alegría de saberlo bien!!!
Cuídese.
C.B.
 
PROFESOR!!!!!, buen día. Que alegría tener noticias suyas!!!
Muchas gracias por su respuesta.
Si, lo lógico es usar instrumental adecuado, pero...... usamos lo que tenemos a mano.
Entendido al cálculo, si me había olvidado de indicar que sumaba el voltaje de caída a la lectura para luego multiplicarla por 2.
En relación a aumentar la impedancia, yo pensé poner en serie con la punta de la sonda una resistencia de un par de megohms (2.2 o 4.7M), pero tenía miedo de atenuar la lectura del instrumento, incluso no tengo claro donde sería mas adecuado soldarla, en serie con la punta o en serie con la entrada del multímetro!!.
Ahora, y esta es mi otra duda, es necesario colocar en paralelo a la sonda una carga de 50 Ohms? o solamente con la lectura del punto de medida es suficiente para hacer el cálculo?.
Obviamente que es un valor de lectura para saber si la etapa amplifica y relativamente, cuanto amplifica. Eso sí lo tengo claro!!!
Bueno, le agradezco su rápida respuesta y le envío un gran abrazo con la alegría de saberlo bien!!!
Cuídese.
C.B.
Debe se poner la carga de 50 Ohmios desde que esa sea la inpedancia de salida del paso a sener avaliado y cuando ese paso es avaliado solo el ( nada mas conectado a el )!
Para medidas entre pasos ya conectados debemos "creer" que todo si queda ya debidamente adaptado.
!Suerte!
 
Debe se poner la carga de 50 Ohmios desde que esa sea la inpedancia de salida del paso a sener avaliado y cuando ese paso es avaliado solo el ( nada mas conectado a el )!
Para medidas entre pasos ya conectados debemos "creer" que todo si queda ya debidamente adaptado.
!Suerte!
Correcto, desconectar la salida de la etapa a medir con la posterior, cargar la salida con la dummy y ahí medir!!!
Muchas gracias, así se hará!!!!
En este tipo de mediciones, es todo cuestión de fé!!! ja, ja.
Muchísimas gracias.
Abrazo.
C.B.
 
En este tipo de mediciones, es todo cuestión de fé!!! ja, ja.

C.B.

Las mediciones, en cualquier ámbito deben mostrar datos ciertos... o sea... CERTEZAS.

El ángulo de desfase entre FE y CERTEZA es igual a ºinfinito...
Las mediciones, en cualquier ámbito deben mostrar datos ciertos... o sea... CERTEZAS.

El ángulo de desfase entre FE y CERTEZA es igual a ºinfinito...

Disculpen:

El ángulo de ÉNFASIS entre FE y CERTEZA es igual a ºinfinito...
 
Última edición:
Atrás
Arriba