Duda diseño Divisor de frecuencia 4 vias

Hola buen dia comunidad, es mi primer mensaje en este gran grupo.
Acudo a ustedes para que me ayuden a verificar si el diseño que adjunto esta correcto.
Pertenece a un procesador de audio.
Como verán tiene una entrada balanceada, un buffer y luego un gatillo (para compresores)
Mi duda es el divisor de frecuencia si esta bien diseñado, supuestamente tiene una pendiente de 12db/octava.

Muchas gracias!!


Circuito Electrico divisor.jpg
 
Mi duda es el divisor de frecuencia si esta bien diseñado,
No, no está bien diseñado: no podés restar la respuesta de los filtros para conseguir "bandas" de filtrado adicionales por que la respuesta termina siendo cualquier cosa. Además, la estructura de los filtros es bastante poco cristiana y no sigue ninguna topología conocida...por mi al menos.
Ni me gastaría en simularlo...directamente cambiaría la estrutura de filtrado por alguna convecional y del orden que te dé la gana.
 
Sí que funciona el circuito. Además lo armé y es la única parte que vale la pena de todo el procesador de audio del que forma parte (los limitadores con LM13600 con los que iba, sí que están mal diseñados).

Para algo más de lectura acerca de esta configuración de crossovers sustractivos y sus ventajas/desventajas comparado con otros tipos, ver el artículo de Rod Elliott:

Subtractive Crossover Networks

Saludos
 
Sí que funciona el circuito. Además lo armé y es la única parte que vale la pena de todo el procesador de audio del que forma parte (los limitadores con LM13600 con los que iba, sí que están mal diseñados).

Para algo más de lectura acerca de esta configuración de crossovers sustractivos y sus ventajas/desventajas comparado con otros tipos, ver el artículo de Rod Elliott:

Subtractive Crossover Networks

Saludos
Hola, muchas gracias!
Si justamente, hablamos del mismo procesador.
En la placa del crossover corregi los errores (transistor, integrados alrevez y otras cositas)
En la parte del compresor corregi la placa tambien, con errores similares.
Vos decis que el compresor esta mal diseñado? estoy a punto de hacer la placa ya corregida.

Gracias!
 
Para algo más de lectura acerca de esta configuración de crossovers sustractivos y sus ventajas/desventajas comparado con otros tipos, ver el artículo de Rod Elliott:

Subtractive Crossover Networks

Saludos
Si, todas desventajas 🤷‍♂️.
El filtro pasabajos de primer orden a la entrada de la cadena de filtros no sé para que está, por que no puede corregir el primer orden resultante de cada resta, y tampoco tiene red de desplazamiento de fase para convertirlo la resta en segundo orden.

Además, Elliot usa filtros Sallen-Key para hacer las pruebas de los sustractivos mientras que en el esquema de @ParadoxDBS los filtros no son Sallen-Key ni de realimentación negativa múltiple...son vaya uno a saber que cosa. Si el esquemático tiene errores ..no sé.

YO no gastaría ni una bala en ese diseño...
 
Si, todas desventajas 🤷‍♂️.
El filtro pasabajos de primer orden a la entrada de la cadena de filtros no sé para que está, por que no puede corregir el primer orden resultante de cada resta, y tampoco tiene red de desplazamiento de fase para convertirlo la resta en segundo orden.

Además, Elliot usa filtros Sallen-Key para hacer las pruebas de los sustractivos mientras que en el esquema de @ParadoxDBS los filtros no son Sallen-Key ni de realimentación negativa múltiple...son vaya uno a saber que cosa. Si el esquemático tiene errores ..no sé.

YO no gastaría ni una bala en ese diseño...
Hola buen día, muchas gracias por la respuesta.
No soy experto el diseños de filtros, no puedo opinar al respecto.
Si te puedo comentar que este circuito esta orientado a un procesador de audio para fm, creo que no es tan critico como separa las bandas para su posterior compresión/limitación.
Hay un procesador en el mercado que la división de frecuencia es mas rudimentaria aun.

Saludos!
 
Ahora que me fijo, los op-amps del filtro sí que están mal dibujados en el esquema del primer post. La entrada de señal es por la positiva y la negativa va con la salida (a modo buffer) y el retorno del condensador a la unión de las dos resistencias serie.
Pero en la PCB estaba bien...
Igual lo dibujaron mal expresamente para auyentar aficionados.
 
Ahora que me fijo, los op-amps del filtro sí que están mal dibujados en el esquema del primer post. La entrada de señal es por la positiva y la negativa va con la salida (a modo buffer) y el retorno del condensador a la unión de las dos resistencias serie.
Pero en la PCB estaba bien...
Igual lo dibujaron mal expresamente para auyentar aficionados.
Que dolorcito de cabeza... pero estoy obsesionado con el circuito.
El compresor lograste hacerlo funcionar?
 
Sí, logré hacerlo funcionar. Pero estos LM13600 son ruidosos y habia que inyectar audio a nivel muy alto en la entrada para que el efecto de compresión fuese bueno y a la vez lograr buena relación señal/ruido a la salida.
 
Sí, logré hacerlo funcionar. Pero estos LM13600 son ruidosos y habia que inyectar audio a nivel muy alto en la entrada para que el efecto de compresión fuese bueno y a la vez lograr buena relación señal/ruido a la salida.
Por lo menos funciona jaja. Mas ruidoso que el CA3080? Hay un procesador muy famoso en Argentina que emplea el CA3080 y se desempeña bien, pense que seria mejor el LM13600
 
Atrás
Arriba