duda electricidad

Buenas,me presento soy nuevo por aquí, me llamo Dani soy estudiante de último año de ing técnica de telecomunicaciones especialidad sistemas electrónicos, se puede controlar una bombilla con un microcontrolador y un rele unicamente? no? es para un proyecto aplicado a la vivienda y de poderse hacer que conexiones tiene un relé ya que físicamente no he visto ninguno
y lo único que he tocado referente a reles son autómatas programables. Gracias de antemano.
 
Si que se puede controlar, pero claro, solo en cuanto a encendido y apagado, nada de control de luminosidad, actuará como un interruptor normal y corriente, pero activado con tu micro.

Respecto a las conexiones, pues lo normal en reles de un circuito es que tengan 5 pines, dos para la bobina y tres del interruptor, uno es el común, otro el normalmente abierto y otro el normalmente cerrado.

Para usar un rele directamente con un micro, necesitarás usar un transistor como etapa de "potencia", ya que el micro no te entrega suficiente corriente como para activar un relé.

Saludos
 
vale vale esa era mi duda, lo del control de luminosidad ya sabia que no se podía ,no me interesa en mi proyecto, y el relé no lleva integrada la bobina?¿ y haría flata solo un trnasisotro o un darlinton o dependería de la corriente de la bobina.
 
claro,el mas comun y el que mas uso yo es el bc548 pero puedes usar otro,la bobina ya esta en el relé,lo que si vas a tener que poner un diodo en paralelo con la bobina para evitar la contrafem..podes reemplazar el rele por un triac tambien
 
Buenas,me presento soy nuevo por aquí, me llamo Dani soy estudiante de último año de ing técnica de telecomunicaciones especialidad sistemas electrónicos, se puede controlar una bombilla con un microcontrolador y un rele unicamente? no? es para un proyecto aplicado a la vivienda y de poderse hacer que conexiones tiene un relé ya que físicamente no he visto ninguno
y lo único que he tocado referente a reles son autómatas programables. Gracias de antemano.

:eek:Lo que se llama enseñanza aplicada....
Perdón por el comentario, no me he podido resistir y no pretendo ofender pero algo falla, o el sistema educativo o poco interés por tu parte... mis alumnos de primero del ciclo medio de FPA te puedo asegurar que han visto mas de uno.

En fin, como te han comentado necesitarás un transistor y las resistencias de polarización adecuadas y el diodo volante en antiparalelo con la bobina del transistor para eliminar los picos que devuelve la bobina al cortar la corriente. Si lo pones sin diodo quemarás como poco al transistor y con mala suerte al micro.
También puedes usar un fet o igfet para evitar alguna que otra resistencia pero para cosas pequeñas no es muy necesario. No olvides calcular la polarización en sobresaturación.
 
Última edición:
:eek:Lo que se llama enseñanza aplicada....
Perdón por el comentario, no me he podido resistir y no pretendo ofender pero algo falla, o el sistema educativo o poco interés por tu parte... mis alumnos de primero del ciclo medio de FPA te puedo asegurar que han visto mas de uno.

En fin, como te han comentado necesitarás un transistor y las resistencias de polarización adecuadas y el diodo volante en antiparalelo con la bobina del transistor para eliminar los picos que devuelve la bobina al cortar la corriente. Si lo pones sin diodo quemarás como poco al transistor y con mala suerte al micro.
También puedes usar un fet o igfet para evitar alguna que otra resistencia pero para cosas pequeñas no es muy necesario. No olvides calcular la polarización en sobresaturación.

Así es como están las cosas, yo en ingenieria tecnica pero electrónica, nunca nos han enseñado un relé. Si no es porque yo antes hice FPI y FPII de electrónica, ni idea de usar muchos dispositivos.


Lo del diodo que te comentan, es en paralelo con la bobina del relé y tiene que estar en antiparalelo, osea el catodo en el positivo y el anodo en el negativo, para que no se ponga a a conducir el diodo cuando quieres que se encienda el relé. Lo del transistor depende del relé que pongas, pero cualquiera de 12V pequeño, suele tener una impedancia de unos 100 Ohm

Saludos
 
PERDONEN si me confundo, pero y si usamos un potenciómetro digital. Lo digo para el control de luminosidad. Se que no te interesa, pero si conectamos un potenciómetro digital al micro, quizás podríamos controlar la tensión aplicada al circuito de potencia (esto es, a la parte de la bombilla).
 
Así es como están las cosas, yo en ingenieria tecnica pero electrónica, nunca nos han enseñado un relé. Si no es porque yo antes hice FPI y FPII de electrónica, ni idea de usar muchos dispositivos.


Lo del diodo que te comentan, es en paralelo con la bobina del relé y tiene que estar en antiparalelo, osea el catodo en el positivo y el anodo en el negativo, para que no se ponga a a conducir el diodo cuando quieres que se encienda el relé. Lo del transistor depende del relé que pongas, pero cualquiera de 12V pequeño, suele tener una impedancia de unos 100 Ohm

Saludos
Claro ejemplo de la educacion VIRTUALIZADA, sera que los INg ahora seran virtuales :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: me hizo acordar de Sheldon que aprendio a nadar por Internet y la explicacion era clara " Las habilidades se pueden extrapolar a diferentes campos" me cag.........de la risa
 
Ante todo gracias a todos y respecto a lo de no haber tocado un relé es así de triste y de cierto, es una mierda completa y yo tengo mucho interés en la carrera y en la electrónica mi expediente me avala jejjeej lo que pasa es que te dicen muchas cosas y nada al mismo tiempo no se si me explico y en muchos temarios de diferentes asignaturas se dan cosas que en el mundo laboral están en desuso desde hace 20 años como por ejemplo en una asignatura de segundo (SED), se da ORCAD PLD en lugar de VHDL ( el cual he aprendido por mi mismo), en definitiva que me enrollo
que el sistema educativo es una mierda espero por los que vengan detrás que el tema este del GRADO solucione algo.

Volviendo al tema que me preocupa del pin del micro conecto, una resistencia (valor, ya veré), seguidamente la base del transistor y en el colector conecto el relé con un diodo en antiparalelo.
El tema de regular la intensidad no entra dentro de los planes del proyecto,el cual en otro rato os explicaré para ver cuan de interesante os aparece, bueno gente muchas gracias...ya nos vemos por aquí.
 
Este seria el circuito usando un par darlington, si ves que no va a ser necesario, puedes poner solo un transistor.
rele.jpg


PERDONEN si me confundo, pero y si usamos un potenciómetro digital. Lo digo para el control de luminosidad. Se que no te interesa, pero si conectamos un potenciómetro digital al micro, quizás podríamos controlar la tensión aplicada al circuito de potencia (esto es, a la parte de la bombilla).

Piensa una cosa, un potenciometro digital, es un dispositivo que por medio de dos pulsadores varía la resistencia como si de un potenciometro analogico fuera.
Entonces necesitarias una entrada analogica en el micro para detectar ese cambio de "R" y luego lo convertirias a digital de nuevo para usarla en el micro.

Seria mejor conectar directamente los pulsadores al micro, y a partir de ahi trabajar contando pulsos y descontandolos para controlar la luminosidad de la lampara.

Para eso no se podria usar un relé habria que hacer un control de fase, ya que es alterna, y entonces no es tan facil, hay que detectar cuando la señal pasa por cero, y usar un triac en vez del relé.

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba