duda motor

hola, realmente no es una duda acerca de motores pero no sabia como llamarlo...

la duda es si este circuito me funcionara o no: lo que yo quiero que pase esque cuando el conmutador esta en la posicion en la que aparece el motor esta funcionando en una direccion y si el conmutador cambia un momento y luego vuelve a su posicion el motor gire en sentido contrario el tiempo que dure el pulso del 555 y luego empiece a girar otra vez como al principio.

saludos
 

Adjuntos

  • direccionmotor_159.jpg
    direccionmotor_159.jpg
    71.5 KB · Visitas: 201
Supongo que vas a usar un arreglo H para controlar al motor por que la corriente suministrada por el 555 no es suficiente para activar al mismo, con este circuito que te propongo abajo lograrás lo que deseas hacer:

El arreglo H necesita dos entradas, 00 en ellas lo detiene. 10 lo hace girar en un sentido y 01 en el otro, invirtiendo la salida de tu 555 y llevando esta salida junto con la salida directa del 555 a las entradas del arreglo H mientras esté el 555 en bajo la entrada B en alto, esto lo hace girar en sentido de las manecillas, cuando el 555 pase a alto el inversor pasará a bajo y gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, cuando el 555 regrese a bajo otra vez girará nuevamente en sentido de las manecillas.
 

Adjuntos

  • motor_734.jpg
    motor_734.jpg
    17.2 KB · Visitas: 32
no se lo que es un arreglo h.. pero lo que necesito es que se active por un conmutador sino no vale y que el 555 de el pulso de los segundos que sean aunque ponga el conmutador en la otra posicion para que el motor gire en setido contrario los segundos que sean y luego empiece a girar como antes el solo

saludos
 
Te recomiendo entonces que busques el circuito del arreglo H, el conmutador sigue existiendo, está dentro del bloque que dice temporizador, siempre girará en un sentido y cambiará durante el tiempo que la terminal 3 del 555 permanezca en alto, solo pon arreglo H en google y mucha suerte
 
vale, lo e buscado en google y e encontrado esto, ahora lo unico que me falta es el temporizador que tiene que funcionar asi: el conmutador esta en una posicion y el motor funcionando en una direccion, cambio el conmutador de posicion y lo mas rapido que pueda lo pongo como estaba, pero en ese tiempo el temporizador tiene que haber dado un pulso de x segundos que el temporizador no dejara de emitir aunque el conmutador este en la otra posicion. con esto espero conseguir que el motor gire indefinidamente hacia la derecha, cambio un momento el conmutador y se activa el temporizador, entonces el motor gira a izquierdas el solito por x segundos y luego el solo empieza a girar otra vez hacia la derecha y ya no va mas hacia la izquierda a no ser que se cambie otra vez el conmutador un momento.
se que se puede hacer sin programar pero no se como

saludos
 

Adjuntos

  • puente_h_203.gif
    puente_h_203.gif
    41.9 KB · Visitas: 561
Correcto, ese es el circuito que necesitas para el motor, ahora solo checa la configuración monoestable del 555, baja el datasheet de www.alldatasheet.com y en esa hoja de especificaciones de cualquiera de los fabricantes encontrarás la configuración de la que te hablo, impleméntala, solo necesitas aplicar una pequeña fórmula para calcular una resistencia, en esa fórmula se relacionan el tiempo en alto (Que es el que quieres que gire al contrario), una resistencia (que es la que vas a encontrar) y un capacitor que tu propones (Más tiempo, más grande el capacitor y viceversa), el conmutador va en la terminal dos que es la de disparo, mientras se encuentra en alto, no sucede nada, cuando pasa a bajo, comienza el tiempo del 555, como regresa casi inmediatamente a alto , va al estado inicial pero hasta que se acaba el tiempo (aquí está girando al revés) cuando termina el tiempo regresa todo a la normalidad y gira en el sentido inicial. No lvides incluir el inversor del diagrama a bloques que te dibujé en conjunto con el arreglo H.
 
hola, este es el circuito monoestable no?? pero pone entrada y salida... la que tengo que conectar al puente h es la salida no??? pero que hago con la entrada???

saludos
 

Adjuntos

  • 3_137.gif
    3_137.gif
    3.2 KB · Visitas: 614
zapeitor dijo:
hola, este es el circuito monoestable no?? pero pone entrada y salida... la que tengo que conectar al puente h es la salida no??? pero que hago con la entrada???

saludos
Bueno la entrada es donde se da la indicación para que a la salida se egnere el pulso.

Yo no me acuerdo si debe ser un pulso positivo o negativo, pero con una resistencia de 10k y un interruptor en serie como pull-up o push-up se soluciona :)

Saludos
 
La entrada es donde vas a poner tu famoso conmutador para que cumpla con los requerimientos iniciales, y es disparado por una una trancisión negativa, es decir en esa terminal conecta un aresistencoa de 10K a VCC (El voltaje positivo) ahí mismo conectas el conmutador, cuto otro extremo va a tierra, y ya está disparando el conmutador al 555, el 555 al arreglo H y este último al motor.
 
Atrás
Arriba