Duda... no aislar fuente SMPS.

Hola a todos, me acavo de presentar.
Soy aficionado a la electrónica y en éste momento estoy con el tema de las fuentes SMPS.

Tengo una duda puntual... no cálculos, si no en base a su experiencia. Sucede que estoy armando un fuente SMPS de topología flyback pequeña; de las propuestas en el foro.
Mi duda es, como se comporta esta fuente si no aislo GND del primario y del secundario?, sucede que tengo un pequeño circuito que trabaja con una fuente capacitiva pero ahora quiero poner más cosas y ésta fuente queda muy chica en amperios, por que pretendo hacer una conmutada.

Es posible solo con conectar ambos GND y funciona igual? o necesito recalcular otra cosa.

PD: Mi circuito requiere si o si una línea de la red AC para sensar por lo que no pedo aislar la fuente.

Saludos y gracias. ...
 
Mi circuito requiere si o si una línea de la red AC para sensar por lo que no pedo aislar la fuente. Hola, si ésto es así!, pues deberás aislar tu fuente sino tendrás chasis vivo!.:eek:
Lo que deseas sensar puedes transferirlo vía optoacoplada o mediante un pequeño transformador.
 
ok, entiendo.
Me equivoqué al explicar, sería unir una línea de AC y GND del secundario pero:

El circuito que tengo armado está en base al STMP10 - STEVAL-IPE015V1 (no puedo poner enlaces). Por eso no puedo aíslar del todo la señal de red.

Pensaba en dejar la fuente capacitiva solo para el STPM10 y hacer otra conmutada para el resto de mi circuito pero viendo bien, solo se separarian por una bobina. ¿Como se comportaía la fuente SMPS?

Otra idea es quitar la fuente capacitiva y que todo sea alimentado por la fuente SMPS, con eso el GND y una línea de AC estária separado por unas resistencias en serie.

Antes de quemar algo, queria preguntar... cuál de mis ideas funcionaria mejor?, necesito más filtros o algo?.

Gracias.
 
Última edición:
Hola jospe,Todo depende de para que es esa fuente?;) las masas se pueden unir,pero debe evitarse el contacto Humano,con la masa y con cualquiera de los secundarios de la misma:loco: ,porque lo que estas haciendo es fabricar una fuente de chasis vivo,como se usaba en los tv y radios de ambas corrientes antiguos,claro que en esos tiempos eso se hacia para ahorrarse el transformador :LOL:Jeje,tambien podes poner una r de alto valor 5,6M y un condensador de 2200pf de mas de 1kv en paralelo,:unsure:pero sin saber para que vas a usar este artulugio,no se, si con ese acoplamiento entre masas,alcanza para tus fines.


Saludos.:apreton:
 
Gracias elgriego.

Es un circuito para medir energía de la red AC, la lectura de energía y control de otras cosas las realizo con un microcontrolador.

El STMP10 necesita corriente (shunt o bobina) y voltaje (separado por resistencias) para hacer la medición. El circuito para el STMP10 ya lo tengo aparte y funciona con su propia fuente capacitiva.

Pero el circuito microcontrolado consume más de lo que puede suministrar la fuente capacitiva, he probado con fuente líneal y todo bien pero ahora necesito acoplar un SMPS de unos 2A (basado en un diseño del foro) que estoy construyendo para reducir el tamaño y peso...

Tengo dos ideas para acoplar el circuito sensor con el circuito microcontrolado como mecioné anteriormente pero de una u otra forma hay por lo menos una señal AC casi conectado a la línea GND del secundario de la fuente SMPS. Ver imagen.

Como parte de la señal AC va a GND, el secundario puede sufrir alguna alteración y realimentar mal a la parte de control de la SMPS?? tambien he pensado en filtros pero estoy abierto a otras sugerencias o me estoy complicando la vida jeje.

Saludos.
 

Adjuntos

  • sensor.jpg
    sensor.jpg
    55.2 KB · Visitas: 11
Última edición:
El problema no es la fuente que estas reemplazando, el problema es que el circuito original conecta directamente la CA con el circuito de sensado de baja tension y eso es peligroso, lo ideal seria aislar el circuito de sensado de tension de alterna.

La fuente tambien se debe hacer aislada, ya sea capacitiva o flyback segun necesites, pero aislada.
 
Hola chclau.
Entiendo, así que definitivamente no debo quitar la aislación... pero en el remoto caso funcionaria :unsure: ?? jeje

Se me complicó algo, ahora tengo que ver si aíslar el voltaje AC con un pequeño trafo solo para el sensado (proporcional) o aislar el bus SPI para acceder al integrado sensor :confused:

Gracias por las respuestas
Saludos.
 
Atrás
Arriba