Duda sobre banda aerea.

Buenas a todos.
Mi duda es la siguiente, leyendo un poco acerca de la banda aerea me han surgido unas dudas respecto a la modulación.
Segun wikipedia las frecuencias donde se transmite el control de tráfico (118 - 136.9) en AM.
He visto videos de aficionados que modifican radios FM para escuchar esas frecuencias.
Mi dudas entonces es: ¿Que modulación se maneja en la banda aerea?
Me gustaria hacer un receptor y necesito saber por donde empezar.
Gracias a todos.
 
Hola fer_jazz,Aqui en mi pais Argentina se utiliza modulacion en amplitud A.M.en todo lo referente a comunicaciones mediante fonia ,y los sistemas de ayuda a la navegacion,Ils, Vor etc, la mayoria modulan en amplitud ,y otros muy pocos en fm, pero la generalidad es el uso de amplitud modulada en esta porcion del espectro asignada a la aeronavegacion y algo similar ocurre en el resto del mundo,Segun los expertos muchos consideran anacronico el uso de este tipo de tecnologia ,que se podria considerar obsoleta,ya que es muy facil de interferir,y es muy vulnerable al mal funcionamiento de una estacion de modulacion sonora por Fm ,ya que cualquier espuria no deseada termina cayendo sobre la banda aeronautica,Interfiriendo principalmente los sistemas de ayuda a la navegacion,Pero hasta tanto la gente que legisla en estas cuestiones, no proponga y ordene un cambio tecnologico,se seguira usando esta porcion del espectro y este tipo de modulacion.

Por eso metele para adelante con el receptor de vhf en Am.



Saludos.
 
Última edición:
en españa tambien es en AM , y si cuando se modifican radios de fm para oirlos , se escuchan pero algo malamente , pero si se entiende claramente todo lo que hablan , todo es cuestion de afinar con la sintonia hasta oirla lo mas aceptable posible , saludos
 
saludos c

recuerda que cuando recibes FM el ancho de banda es mayor, mientras que AM es menor... por eso un receptor FM puede sintonizar una señal AM, pero cuando una señal está modulada en FM y quieres escucharla con un receptor AM, la calidad es mala porque no abarca el ancho de banda completo que tiene una señal FM.

La FM siempre tiene mejor calidad, por eso mayor ancho de banda..

AM significa amplitud modulada y quiere significar que la señal de audio modula a una señal de alta frecuencia llamada "portadora" haciendola variar en amplitud.

FM significa frecuencia modulada. En este caso la amplitud de la señal portadora permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la señal de audio o moduladora.

Las señales de AM por lo general tienen mayor alcance pero son mas pobre en cuanto a fidelidad de la señal que reproducen debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llegan mas alla de los 10 KHz. Son sensibles al ruido, en especial al atmosferico, es decir que son mas faciles de interferir.

Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz dandoles mayor fidelidad. No le afecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos electricos generalmente producen modulacion en amplitud).
saludos c
 
Última edición:
saludos c


Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz dandoles mayor fidelidad. No le afecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos electricos generalmente producen modulacion en amplitud).
saludos c

Buen dia colega lsedr,espero no ofenderlo,solamente Le hago la siguiente Aclaracion,aunque Quizas usted ya lo sepa, En Brodcast ,como usted indica se utiliza un ancho de banda mayor ,Cat F3,justamente debido a la necesidad de enviar audio de gran calidad ,pero como usted sabra el espectro radioelectrico no es infinito ,por lo tanto en otros servicios que utilizan este tipo de modulacion,F3E,llamese banda de radioaficionados en Vhf y en Uhf,marina,ambulancias ,policia etc. El ancho de banda esta restringido y existen sistemas que modulan en 3 y en 5 khz,es decir son sistemas de fm de banda estrecha o angosta,ya que para transmitir la vos (Fonia),no se necesita mayor ancho de banda,y de esta manera se logra contar con mas canales disponibles,ya que no olvidemos que los canales estan distribuidos de manera que puedan comvivir todos los servicios existentes,Veremos que pasa luego del apagon analogico.

Saludos Atte El Griego.
 
Última edición:
hola yo tambien logre ver ese video hace tiempo . primero que nada las comunicaciones en la banda aerea son hechas en AM. y como lo expuso un companero en un post anterior un receptor de FM de brocasting logra captar señales en AM debido a que estan diseñados con un ancho de banda de casi 20VEces y logras captar de manera distorcionada pero entendible modulaciones de AM
 
Atrás
Arriba