Duda sobre potenciometro

en que afecta si lo pongo de una forma o de otra

Una efecto del cambio puede ser que incremente el valor ohmico en un sentido de giro u otro (horario u antihorario). Esto, en un circuto o montaje en concreto, puede ser irrelevante o no. Y eso ya es mucho decir.

Te paso ESTE ENLACE con algo así como una "enciclopedia" de las resistencias y lo que sería el capítulo de potenciometros como clase de aquellas.

Si no te llevas muy mal con el inglés, ...no hace falta tampoco que te lleves muy bien, ese sitio despejará muchas de tus dudas.

Y si fuera el caso que el anterior enlace no termina de abarcar tus interess tienes ESTE OTRO que creo resolverá el asunto.
 
Última edición:
Si el potenciómetro es lineal ( Aparece la escritura LIN en el cuerpo del potenciómetros ), lo puedes conectar como quieras.

Si es un potenciómetro Logarítmico ( Aparece la escritura LOG en el cuerpo del potenciómetro. O no aparece nada ). ( Son los potenciómetros utilizados para subir o bajar el Volumen de los amplificadores )...entonces, si es importante que:

Visto el potenciómetro de frente, ( Con el eje apuntando hacia tí )...conectes el cable de masa por el lado izquierdo ( Para que suba el Volumen cuando gires el potenciómetro en sentido de la erecha o lo que es lo mismo: En el mismo sentido que giran las agujas de los relojes analógicos ).
 
Si conectas la "salida" entre extremos la "salida" siempre verá la misma carga, el valor del potenciómetro, pero si conectas entre un extremo y el centro al girar el potenciómetro bajará el valor hasta llegar a 0 y el potenciómetro se quemará
 
Pero si conectas mal, por ejemplo el cursor a positivo, un extremo a negativo y el otro extremo como salida, según muevas el cursor puedes hacer un cortocircuito.
Esta misma configuración a la salida de una etapa de amplificación podría dañar la salida.
 
Como ejercicio de análisis de los modos de conectar un pote de 3 pines se puede hacer un cuadro de las relaciones y modos de falla de errar con el conexionado. Ni me quiero imaginar la complejidad, por variedad, de los modos de falla de un CI con más pines y funciones (!)

Como muestra:

modo de falla de pote.png
 
Atrás
Arriba