Dudas con un Texas 70W de los 80'.

Se me acaba de ocurrir uma terrorífica ideota :devilish: , por que no lo convertís en Fapesa de 40W que es muy estable , es uno de los mejores que he oido de aquella época de fuente simple y capacitor de salida , solo conservale la salida Sziklai.

Lo tuve añares funcionando al mango con transformador de 47,5 + 47,5

texas70-fapesa40pg1.png
Fijate que la configuración es la misma , ya que es de 40 Watts con 60V y 8 Ohms , así que daría los 70 W con 4 Ohms.

.
 
Si, ya sabemos , sólo era para hacerle notar que es mas o menos el mismo amplificador y que no perdería potencia en relación a lo especificado por ambos fabricantes. Solo que el Fapesa es mas facil de poner en marcha , es mucho mas estable y menos problemático.
 
No recuerdo el de 70W pero el de 35W que es el mismo equema la misma placa, la misma fuente solo que sobre 8 ohms. siempre funcionó de una......
Los tan mentados problemas aducidos al circuito no son tales, el problema venía por otro lado.
En aquellos años que Texas fabricaba transistores en la Argentina al igual que Fapesa, estos, los transistores eran muy baratos e inundaron el mercado, con una gama cuidadosamente estudiada para cubrir todas las necesidades locales.
El problema radica en que Texas no hacía selección, como los demás lo cual generaba una terrible dispersión de características.
Para un ejemplo vaya que un Señor que se dedicaba a reparar Handy's Yaesu y otras marcas, utilizara transistores TIP29 y TIP31 como elemento de salira.
En ninguna parte figura que puedan servir para eso, el compraba un gran lote a fábrica, seleccionaba aquellos que le servían perfectamente para RF y vendía el resto.
Así como esas carácteristicas podian ir para arriba, de igual modo lo hacían hacia abajo.
Yo recuerdo de un puñado de transistores Texas había algunos que no se les podía medir el Hfe.
Esa fue la gran contra que tuvieron esas placas, las mismas armadas con transistores Fapesa, Siemens o Fairchild funcionaban sin ningún problema.
Armar la placas Fapesas con transistores Texas podía darte un gran dolor de cabeza a veces
Ojo Fapesa tenía un problema similar, la ventaja era que se conseguian los transistores Philips y los ya mencionados Siemens y Fairchild entre otros.
La linea fapesa por ejemplo no era el BC557/8/9 si no los BC147/8/9 de cuerpo facetado mucho más grande que los europeos y terminales lock-fit
1545938821290.png
Estos mismos a su vez eran fabricados por las empresas mencionadas
1545938886133.png1545938935132.png
 
Guauuu...vamos de a partes :)
Si supiera en 1984 todo esto...el ultimo que armo es el Texas...
pero ahora basicamente esta andando muy bien y confiable...esto de la fuente sería la ultima puntada para dejarlo cubierto.

Pandacba tiene mucha razón...los Audinac (creo, sino uno similar) traian el mismo diseño y
(no soy de la época) funcionaban bien y confiablemente. , o tenian material confiable o el secreto del punto de funcionamiento.
Mi problema general fueron siempre la calidad de los semiconductores Texas y luego su desaparición 2A97 - 2A98 ....
Nunca tuve documentación Original Texas (hasta ahora) y la de Plaquetodo tenia errores y diferencias...

Me encanta la cantidad de respuestas y como me están ayudando y lo que ya me ayudaron con lo anterior.
Pero de a tres o cuatro no alcanzo a probar todo !!!!! Me tienen que tener paciencia (mas :LOL:) ... todavia no pude ir a comprar el Zener !!!
Ya tengo un Tip 35C confiable y un Tip 29.

Soy solo aficionado y autodidacta... por lo cual, aunque leí mucho y sigo leyendo, hay partes que nunca ví, y practicas que no hice.
y aunque es mas complicado, mi idea es fabricar algo desde una idea que hable con Uds, entenderla...que fracase... vemos por que...
Realmente si viniera un modulo listo para poner...no lo compraría.. en esto, como hobby, no estoy desesperado para que ande mañana mismo...
La satisfacción de pasar por esto...y que uds me hagan pata desinteresadamente es lo que me motiva para que esto no aburra.

Me gusta mucho que nos vayamos de tema y terminamos discutiendo los parlantes siendo que empecé con un tema de fuente :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Muchas gracias a todos...

P/D.

Estoy leyendo todo lo de los Zener que subio Pandacba... pero puedo preguntar el final un poco... que venga con spoiler...

Un zener con transistor... se lo calcula para una corriente que va a ser multiplicada por la ganancia del transistor ???
Ej. si lo calculo para 30ma y tengo un Darlington de 100 de ganancia... da 3A ? (perdidas, temperatura y esas cosas aparte)

Un abrazo a todos.
 
Leiste el libro de ITT?
Por el zener solo circula la corriente de zene, por la R circula la corriente de zener Iz + la corriente de bas Ib
La corriente de base se calcula para la corriente de colector/hfe si necesito 3A y el hafe es de 100 la base necesitara 30mA entonces para el calculo de la R debo sumar Iz+Ib
tr + zener.jpg
Esto a modo de ejemplo
 
Última edición:
Hola de nuevo.
No pude ir a comprar nada...voy el miércoles.

Pero estuve leyendo mucho (ITT incluido) , investigando y comparando.

Por el momento con un Zener de entre 54-57 volts obtengo 3ma que con un TIP142 (100v 10A 1000Hfe) daría 3A de salida.

El Zener queda disipando 0.7 watts... cuando vaya tengo que averiguar que hay en mercado...

Tengo la opción ahora para estudiar si consigo el valor de 56 en 1w de poner mas de uno en paralelo..:unsure:
Si lo consigo en 5 watts... listo :D
Y si no esta el valor armarlo con varios en serie... sabiendo que hay un limite para no sobrepasar alguno en los valores máximos. :unsure:
Veo que encuentro y luego sigo.


Una duda.
Con lo que comente arriba... el circuito también limita la corriente en 3A máximo ?
O si sucede esto lo hace a costa de bajar la tensión de salida en ese punto ?
Si consigo el Zener de 5 watts, me conviene dejar el limite en 5A.... como para que no haya un recorte en algún pico musical ??

Muchas Gracias !!!
 
la capacidad de corriente vendra dada por la capacidad del transistor de salida, en ello el zener no interviene, el zener solo fija la tensión de base. la cual se refleja en el emisor menos 0.7V.
Si la corriente de base es adecuada dara la corriente necesaria por eso hay que saber el Hfe del transistor
Recuerda que la corriente de base pasa por la resistencia limitadora + la corriente de zener.

También puedes poner un regulador 7824 y colocar dos zener de 15V en serie entre el pin2 y masa, utilizando el esquema para aumentar la corriente de salida,
De igual forma puedes hacerlo con un LM350 y un zener de 24V
 
Conseguí los componentes...ahora a esperar...
La versión para 4-5 Amp. me da poco mas de un watt para los zener según las variantes de tensión mínima.
El capacitor a la base del transistor tiene algún calculo?
No encuentro ejemplos con tanta tensión...supongo que esta para los cambios repentinos y cortos de tensión para mantener estable esa entrada y que responda a un promedio. :unsure: Muchos circuitos no lo incluyen...

Saludos y buen año !!! :)



Compra.jpg
 
. . . . El Zener queda disipando 0.7 watts... cuando vaya tengo que averiguar que hay en mercado...

Tengo la opción ahora para estudiar si consigo el valor de 56 en 1w de poner mas de uno en paralelo..:unsure:
Si lo consigo en 5 watts... listo :D . . .
Mala opción.

Sería mejor hacer una serie en la que la suma se llegue a los 56V

De forma mas o menos normal se consiguen zener de hasta 3W

Esto se consigue de forma "Local"

Tablas de Transistores, TRIAC´s y SCR´s

Zener de 56V 5W: 1N5370B
 
Última edición:
Hola Fogonazo... fijate el post #109 , conseguí para poner en serie y armar uno de 54 volts (- 0.7 del transistor) .
Y si la tolerancia me sale para arriba se compensa el techo de 55v.
Dejo 2 volts (que no necesito) y me ayudan en la zona de regule para tener mas resto.:)
El de 56v el día que busqué no estaba en Mercado Libre...
 
Hola Fogonazo... fijate el post #109 , conseguí para poner en serie y armar uno de 54 volts (- 0.7 del transistor) .
Y si la tolerancia me sale para arriba se compensa el techo de 55v.
Dejo 2 volts (que no necesito) y me ayudan en la zona de regule para tener mas resto.:)
El de 56v el día que busqué no estaba en Mercado Libre...

Cuando escribí mi comentario aún no estaban las imágenes. :unsure:
El listado es de GM Electrónica
 
Por el precio ☺ tenia mas de envio que materiales ( estan $ 34 c/u) y de 3watts no los tenia el mismo proovedor (eran 2 envios). Creo que de esa potencia los compro una vez sola. 😁😁😁
 
Vivo en La Plata... ni miro las listas de precio de Capital porque......:mad::mad::mad: .... Estos son por Mercado Libre... la verdad ni compare y al haberlos encontrado y ser solo 2 me parecío correcto ... miré mas los comentarios de la calidad de lo que vende que el valor (en este caso).
Todos los comentarios son bien recibidos !!! :)

Acá en La Plata, cuando conseguí buenos precios...todo era trucho... (TIP35...TIP36..LM317....)
Le doy la duda que quizás no saben lo que venden....

Igual...en este momento estaba buscando data del capacitor... #109 .... mas que nada por lo que comente en #107.
No creo que le cambie la vida al circuito pero estaría bueno saber como actua y de que depende la capacidad !!!

Saludos y Muchas Gracias !!!
 
Última edición:
Vivo en La Plata... ni miro las listas de precio de Capital porque......:mad::mad::mad:
Mi precio es de San Juan...

Igual...en este momento estaba buscando data del capacitor... #109 .... mas que nada por lo que comente en #107.
No creo que le cambie la vida al circuito pero estaría bueno saber como actua y de que depende la capacidad !!!
Ese cap no tiene taaanta importancia y con 100uF ya estás sobrado. La idea es que elimine el "ruido" del Zener y minimice las variaciones de tensión frente a los leves cambios de tensión que tiene el Zener al variar la corriente que lo circula (que de por sí es muy poca variación). Es una "exquisitez" pero por lo que vale, mejor ponerlo.
 
A ese circuito no lo había encontrado :cry:... no le acerté a las etiquetas de busqueda...
Ya me llegaron las piezas (hace 10 minutos) y tengo el PCB listo.

Pensaba armarlo con 1 TIP142... en las tablas SOA lo veo mejor o igual para el área de trabajo en la zona de 55volts que el TIP35... aparte de simplificar y garantizar la ganancia siendo Darlington...:unsure: ...sino le pongo 2.
Disipador voy a usar uno gigante...espacio sobra. :D
Si al otro lo calcularon para 6Amp el mio no puede andar a mas de 2Amp...

descarga_1.jpg
 
Atrás
Arriba