Dudas electronica digital

Lo primero, buenas a todos!
Estoy estudiando electronica digital como asignatura y tengo un par de dudas, si me las pudieran resolver estaría muy agradecido. No sé muy bien si tengo que ponerlo en esta sección del foro, si no es así lo siento, pueden moverlo a su sitio :)
Bien, la cuestión es sobre un ejercicio con un teclado de 16 teclas, cuatro filas y cuatro columnas. Cada columna es un cable y lo mismo con cada fila. De forma que al pulsar una tecla unimos ambos cables en esa interseccion. Para saber que tecla hemos pulsado se llevan las cuatro columnas a un codificador, que nos da el código binario de esa columna (para despues interpretar el resultado con una memoria ROM)... y mi pregunta es: con las filas no deberíamos usar otro codificador 4:2? Mi profesor insiste en que debemos utilizar un decodificador, pero no lo entiendo. Ni entiendo que existan los decodificadores de 4 entradas y 2 salidas.
Gracias!!
 
Existen decodificadores para ese tipo de teclados pero la verdad son bastante caros. Y sobre el codificador de 4 a entradas tampoco creo que no existe. :( (Lo busque en un catálogo TTL sin resultados)
 
Pues yo tampoco entiendo mucho la cuestión. Un deco de 4:2. Primera vez que lo escucho. normalmente el deco con el que he trabajo, traduce un número digital en la salida decimal correspondiente. Luego son deco 2a4.

Pero tampoco entiendo mucho el problema. ¿Se trata de identificar la tecla pulsada?. Si es así porque no pones directamente operaciones con AND para saber la tecla pulsada.
 
No es tan sencillo como mandar solo las columnas a un deco, porque entonces solo tendrias solo 4 posibles salidas (no pueden ser mas de 1 columna) bueno asi se hace con compuertas, esta probado yo lo usaba cuando no se conseguia el 74922 que es el IC que hace eso, bueno miralo y hacelo, chauuuuuuu
 

Adjuntos

  • MM74C922.pdf
    128.8 KB · Visitas: 14
  • Deco Teclado Hexadecimal.pdf
    340.7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Lo primero, buenas a todos!
Estoy estudiando electronica digital como asignatura y tengo un par de dudas, si me las pudieran resolver estaría muy agradecido. No sé muy bien si tengo que ponerlo en esta sección del foro, si no es así lo siento, pueden moverlo a su sitio :)
Bien, la cuestión es sobre un ejercicio con un teclado de 16 teclas, cuatro filas y cuatro columnas. Cada columna es un cable y lo mismo con cada fila. De forma que al pulsar una tecla unimos ambos cables en esa interseccion. Para saber que tecla hemos pulsado se llevan las cuatro columnas a un codificador, que nos da el código binario de esa columna (para despues interpretar el resultado con una memoria ROM)... y mi pregunta es: con las filas no deberíamos usar otro codificador 4:2? Mi profesor insiste en que debemos utilizar un decodificador, pero no lo entiendo. Ni entiendo que existan los decodificadores de 4 entradas y 2 salidas.
Gracias!!


Con este esquema deberias armar tu ENCO-DECO de 4 bits Saludos...:rolleyes: :D
 

Adjuntos

  • keypad.JPG
    keypad.JPG
    20.9 KB · Visitas: 18
Aqui tenes un ENCO 4 :2 esquemàtico....hecho con compuertas...tu debes mejorarlo.:D

mmmmmmmm no veo como detener el clock para que no salga basura (codigos diferentes) en la salida y tendriamos que enclavar el 4017 para que cuente solo desde 0 hasta 3, (se puede hacer) habria que montarlo y ver, :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:


La idea es acompañar al que no sabe,no resolverle el problema...pues se pierde lo mas importante , el aprendizaje...segun yo lo veo.
Por supuesto que hay que hacer lo que dices y mas !!!
en mi diagrama, solo se generan direcciones de una ROM .
Si nadie pulsa nada, el STROBE apunta a direcciones donde habria solo ceros
Aunque sin strobe , supongo,funcionaria igual, basta el CS (chip select), y OE (output enable)
0001 - xxxx
0010 - xxxx
0100 - xxxx
1000 - xxxx

Luego pulsando filas....se activan las otras direcciones inferiores.

...1% de ingenio, 99% de esfuerzo como decia el maestro.!!!
Para mi, la mejor enseñanza , es generar la pregunta del sujeto.Lo demas es un detalle.
Ahora que me lo pregunto , si el 4017 va rapido, ni siquiera hace falta pararlo,se generaran huecos sin direccion, pero si el clock es menor a 20ms ,nadie se darà cuenta.
Ningun humano puede pulsar una tecla en menos de 30 ms.

:D:rolleyes:
 

Adjuntos

  • ENCO42.JPG
    ENCO42.JPG
    18.1 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba