Dudas elementales sobre corriente alterna y sus fases.

Hola saludos a todos.

Me atrevi a colocar este post por que llevo ya bastante tiempo tratando de comprender lo siguiente y no me queda claro, aun leyendo los post y buscando en google.

Veran en Mexico el voltaje nominal de las lineas electricas domesticas es de 120V ( realmente llegan entre 95 y 110), la toma consta de 2 cables, uno llamado "tierra" o neutro y el otro corriente.
Se que cada una de las tres lineas del cableado principal tienen 120 V medidos entre el cable de fase o corriente y el neutro o tierra.
Mis dudas son:

Si un aparato trabaja a 240 volts, y solo tiene dos cables de conexion cual seria la configuracion correcta?

Conectar a una linea de 240 y un neutro, o conectar a dos lineas de 120V. o Es lo mismo ?

Si tengo una planta para soldar tipo transformador, que funciona tanto a 120 como a 240, y de ella sale un borne llamado "tierra" y otro corriente, cuando se conecta a 120, el voltaje a la salida del cable de "tierra" y la tierra fisica o neutro es casi cero, y lo puedo tocar sin problemas, si conecto a 240 con dos fases o corrientes, el voltaje del borne de tierra ya no seria cero y seria peligroso tocarlo ?

Por ultimo, como se mide el voltaje de una linea trifasica, es decir como corroborar que es realmente trifasica, y no solo tres cables de una misma fase, el mutimetro tiene dos cables pienso que si mido el voltaje entre los cables llamados corriente y neutro, el resultado es el mismo de medir tres cables de una misma fase o tres fases distintas.

De antemano gracias por su atencion y comentarios.:confused:
 
Se que cada una de las tres lineas del cableado principal tienen 120 V medidos entre el cable de fase o corriente y el neutro o tierra.

:eek: En méxico tienen bifásica con punto medio como neutro?
 
Por lo que yo tengo entendido, es solo monofásico. En "teoría" tanto el neutro como la tierra, no deberían tener diferencias de potencial significantes. Pero si tenés solo 2 conductores, ahí no hay equivocación. La tierra o toma de tierra o como se llame, es un cable unido físicamente a la Tierra (planeta). Si te llegan 2 cables, o el neutro viene desde el proveedor (lo más probable), o lo toman desde la tierra.
Sea como sea, para conectar algo de 220 desde una alimentación de 110, la solución es un transformador o auto-transformador (como detalle, es lo mismo un trasformador o auto de 110 a 220 que uno de 220 a 110 siempre y cuando no sea un reductor hecho con triacs).
 
Hola IngSuarez

El sistema de electrificación que utiliza la CFE(Comisión Federal De Electricidad) en mi localidad, es TRIFÁSICO con Neutro.

Normalmente las líneas de alta tensión son de 20KV y llegan a los primarios de los transformadores que están conectados en DELTA. En cambio los secundarios están en ESTRELLA.

Hablando, basados en la imagen adjunta, podemos decir que entre cualquiera de 2 FASES (Fx) hay 220V y entre cualquier FASE y NEUTRO hay aprox. 127V.

Si un aparato o equipo es para 220V se debe conectar a 2 FASES cualesquiera que sean estas.
Si un aparato o equipo es para 127V se debe conectar a 1 FASE cualquiera que esta sea y NEUTRO.

En los últimos años la CFE ha venido requiriendo una conexión a Tierra(Al MUNDO) en cada domicilio que se le suministre energía eléctrica y, además, los NEUTROS en los transformadores se han estado conectando a Tierra por parte de la CFE.

Existe una diferencia de potencial entre Tierra y NEUTRO la cual es el resultado del desvalanceamiento de carga en las FASES. Si por todas las FASES circulara la misma corriente, por el neutro no circularía corriente.

Lo de los voltajes de 220 y 127 se dicen para fines prácticos y de cálculos ya que esos voltajes se ven afectados por las cargas pues no existen reguladores de tensión en estos sistemas de suministro de energía eléctrica.

saludos
a sus ordenes

PD: Perdón Olvidé algo. Si alguien requiere otros niveles de Voltaje (Ejem. 440) hay 2 caminos.
1 El Usuario instala su transformador y la CFE Proporciona el servicio.
2 La CFE proporciona el transformador y el servicio.
 

Adjuntos

  • Explica Xformer Secundario.jpg
    Explica Xformer Secundario.jpg
    66.9 KB · Visitas: 117
Última edición:
Asi es, eso equivale a lo que tenemos aqui de la siguiente manera, entre fases 380VAC y entre fase y neutro 22VAC

Confunde a mucha gente el neutro y la tierra que son dos cosas distintas más alla que, en la central y otros punos este el neutro puesto a tierra.

Si en nustro domicilio conectamos el neutro a tierra y tenemo un protector diferencia, estara siempre cortado.

Este problema se ve más en instalaciones industriales donde esxiste la práctica común de utilizar la tierra como neutro, poniendo en peligro latente a los operarios y cuando se instalan protectores diferenciales estos saltan. NO DEBE UTILZARSE LA TIERRA COMO NEUTRO.


Muchos tambien llaman a la liena domiciliaris bifásica partiendo que una trifasica tienen tres cables y no entienden el termino monofásico porque lleva dos cables lo cual es un error conceptual, ya que una linea bifásica aca sera de 380 y alla de 220
 
Muchos tambien llaman a la liena domiciliaris bifásica partiendo que una trifasica tienen tres cables y no entienden el termino monofásico porque lleva dos cables lo cual es un error conceptual, ya que una linea bifásica aca sera de 380 y alla de 220


Eso proviene de una viejas líneas de distribución de la ITALO que tenían 3 por 220 Vac en triángulo , y una de las tres conectada a tierra. Así que para domiciliaria , te entraban una "bifásica" , yo la tenía y según como te conectaban podías tener dos vivos :eek:.

Saludos !
 
Eso sigue pasando. En España estaba a 127/220V y después a 220/380V. Por harmonización con la CE la tensión nominal ahora es de 230/400V aunque en realidad no ha cambiado nada ya que solo se han modificado las tolerancias admitidas para "pasar" de 220V a 230V sin tocar un tornillo.

Al lío: antes las viviendas estaban a 127V entre fase y neutro (que no tierra) pero en muchas zonas para pasar a 230V no se cambió el transformador, se conectó la vivienda entre dos fases por lo que tienen dos vivos. Ello implica que los magnetotérmicos debían de ser de dos polos y no de 1+n, cosa que dudo que se cumpliese mucho. Hoy en día ya no es problema porque todos los magnetotérmicos han de ser bipolares (los 1+N no se deben de vender ya) y deben de quedar muy pocos trasformadores de distribución de 127/220V.
En las viviendas hay un terminal de tierra que no debe de conectarse al neutro. (ya tuvimos una agria discusión sobre eso hace tiempo). La TT de cada vivienda es particular del edificio y debe de ser mantenida por sus propietarios (ejem). No solo es crítico el estado del electrodo sino también la continuidad de todas las líneas de tierra hasta cada toma. La tierra nunca pasa por ningún elemento de protección como fusibles o automáticos. El neutro está puesto a tierra en el centro de la estrella en el centro de transformación.
 
Gracias a todos por sus comentarios, me ha quedado bien claro que el voltaje entre 2 fases es 73% mas alto, que el voltaje entre una fase y neutro.
Para el caso especial de Mexico, un sistema monofasico tiene neutro y fase, con 127 V.
El bifasico tiene un voltaje entre fases de 220 V, ( 127 x 1.73)
Pero que podemos decir del voltaje trifasico ? que relacion hay entre sus fases, si entre fase y neutro tengo 127V, cual seria el voltaje trifasico ?

Si tengo un motor trifasico, que dice en su placa de diseño que trabaja a 380 V, en conexion Y, que voltaje deberia tener cada fase?
Gracias de nuevo a todos.
 
Última edición:
Hola IngSuarez

El voltaje entre fases, cualquier 2 de ellas, hay 220V. Igual en trifasica de 380V, entre cualquiera de ellas, hay 380V.

Monofasico una fase y neutro, 127V.
Bifasico dos fases, 220V.
Trifasico tres fases 220V entre cualquier 2 de ellas.

saludos
a sus ordenes
 
Pueden tomar muchos valores, dependiendo si es una línea de transporte, distribución primaria o distribución local.

Hola en Colombia se tienen los siguientes rangos la frecuencia es de 60Hz:

Baja tension:
120VAC fase-neutro,208 fase-fase
440VAC fase-fase,254VAC fase-neutro
480VAC fase-fase,277VAC fase-neutro

Media tension
2400VAC fase-fase
4160VAC fase-fase
6600VAC fase-fase
11400VAC fase-fase
13800VAC fase-fase
37500VAC fase-fase

Alta tension

115KV Fase-Fase
230KV Fase-Fase
500KV Fase-fase

Estos dos últimos son lo que se usan en el sistema de interconexion electrica nacional.

Saludos
 
Buenas, viendo este tema me surgio la duda, si poseo una linea trifasica de 480V y deseo conectar un equipo de 220V, ¿como se procede? ¿ se conecta una fase con neutro? ya que el mismo tendria 277V F+N. O no se podria ya que existe riesgo de dañar el equipo?
 
Buenas, viendo este tema me surgio la duda, si poseo una linea trifasica de 480V y deseo conectar un equipo de 220V, ¿como se procede? ¿ se conecta una fase con neutro? ya que el mismo tendria 277V F+N. O no se podria ya que existe riesgo de dañar el equipo?
Hola caro Don lpnavy , te recomendo altamente enpleyar un transformador bajador de 277Vac para 220Vac y de potenzia conpatible con de tu equipo :cool::cool:
Una conección directa seguramente estropia tu equipo en un breve instante.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba