Dudas elementales sobre corriente alterna y sus fases.

Estemmmm , transformador de 220 conectado a 380 🔥❤️‍🔥🧨🧯🧑‍🚒🚒



Cómo chapuza se me ocurre hacer un divisor de tensión capacitivo :facepalm:
Eso lo hice y creo que todavía está funcionado, fue para conectar un forzador de aire a la alimentación de un motorito
 
Buenasss...se que el tema es viejo pero no quiero abrir uno nuevo si debe ir acá. Como el buscador me trae esto y están temas varios creo que corresponde, sino, por favor avisar y genero uno nuevo.

Tengo que conectar un reflector led de 20W con detector de movimiento y en el lugar en el que me piden instalar solo hay un cable subterráneo de 3x10mm del cual sacaron al exterior dos cables. No se que fases son, pero para el caso no tiene neutro.

1) dije: fácil, tomo una fase y el neutro lo "fabrico" con una jabalina. Peeeeero....como dice Eduardo es ilegal por no poseer protección por más que estará a 4, 5 o 6m de altura.

2) la tierra es árida como el sahara y no funcionará jamás si quisiera arriesgar (descartado)

3) no hay lugar físico para colocar un transformador ni tengo a disposición donde comprar uno (ya busqué por estos pagos)

4) no tengo conocimientos de electricidad tan avanzados (o no?) Y se que en este foro se habla de electrones no de joules, pero no encuentro nada más que esta sugerencia del buscador web y no me gusta por lo de la seguridad (imagen adjunta).

Qué puedo hacer? Es solucionarle? Esto es argentina, trifasica de 380V. Hay algún arreglo de diodos o algo para hacer sin caer en transformadores? Solo se usaria para ese reflector, sin cargas de motores ni nada por el estilo.

Gracias a todos por las ideas y respuestas que puedan brindar.

Saludos!!
No importan las fases
Es solucionable seriamente, pero no tiene opciones como usted cree.
El error fue subir un cable fuera de norma hasta ahi.
Cambia el cable o compra un trafo 380/220 -30Volt/amper
De ultima sube un neutro de 1mm y ya
Le tarda una par de semanas con gastos de envio. -->
D_NQ_NP_976017-MLA26465931213_112017-O.webp


La otra opción era resolver con un trafo 380/24 /12 y poner una luminaria que funcione con 12 o 24
Empezaron el proyecto al revés y eso tiene un precio. :( :unsure:
Que pena.
 
el lugar en el que me piden instalar
Es importante el lugar....es el patio de alguien? ....es el parque de tu barrio? es importante: El donde.
Si tienes el dinero para . compra el trafo.... solo lo pides y puede llegar
Y lo otro.... esto en parte de un trabajo por el que tu recibes una remuneracion? o estas jugando a ser electrico?
 
Última edición:
jajaj, nunca dijo que esos 3 cables que encontro tenian 380V, ni los midio..

Chapuzas

La fácil trafo 380V a 220 caro$$$

sino 380V a 24 despues 24 a 220, mega chapuza

si es una fuente swiching, ponerle un diodo haría que internamente rectifique media onda y estas ahi cerquira de los 311Vcc
 
Gracias por todos los mensajes.
Si aclaré, por las dudas, que el cable es subterráneo, ya está instalado y es de 3x10mm y tiene una conexión trifásica sin neutro.
Si voy a recibir una remuneración, es para mi abuela que vive a más de 200m del tendido público. Así que emilio177 si voy a lucrar, ya que el amor infinito de mi abuela tiene un valor incalculable, más de lo que podrías cobrar por asesorarme en algo que no manejo...mucho, mucho más. Esto es interesado de mi parte? Por supuesto que si, la satisfacción de hacer esto por mi abuela tiene un valor astronómico.

Lo que quiero es iluminar el pasaje de entrada a su casa. Hay un caño que pensaba usar como poste y que no tiene lugar para resguardar una caja con un trafo sin que algún hdp intente robarlo. Entiendo que todas las opiniones apuntan a esa solución. Hay cosas que por no estar en tema siempre se me escapan. Si se corta el neutro los 380v circulan por todo lo conectado, si haces un neutro con una jabalina y se corta el neutro de "red" tu jabalina alimenta el barrio...cosas que aprendí ahora buscando una solución a esta inquietud.

No quería caer en un "reflector solar" por eso del mantenimiento cada tanto tiempo por el agotamiento de las pilas, pero creo que ya voy para ese camino.

Muchas gracias a todos, los aportes y links de esos trafos han sido muy educativos ya que no sabia que existian y no me los había sugerido el buscador. El digofat pasa mi lista de "proveedores" para alguna eventualidad.

Lamentablemente cambiar lo que se hizo por un nuevo cable, a 200m de distancia y sin considerar la mano de obra supera los $450.000 pesos argentinos (unos 2000 dólares) y lo que quiero instalar es un reflector de 500 pesos o casi 2,5 dolares, algo no encaja no?

Nuevamente agradezco la información.

Saludos y gracias.
 
Gracias por todos los mensajes.
Si aclaré, por las dudas, que el cable es subterráneo, ya está instalado y es de 3x10mm y tiene una conexión trifásica sin neutro.
Si voy a recibir una remuneración, es para mi abuela que vive a más de 200m del tendido público. Así que emilio177 si voy a lucrar, ya que el amor infinito de mi abuela tiene un valor incalculable, más de lo que podrías cobrar por asesorarme en algo que no manejo...mucho, mucho más. Esto es interesado de mi parte? Por supuesto que si, la satisfacción de hacer esto por mi abuela tiene un valor astronómico.

Lo que quiero es iluminar el pasaje de entrada a su casa. Hay un caño que pensaba usar como poste y que no tiene lugar para resguardar una caja con un trafo sin que algún hdp intente robarlo. Entiendo que todas las opiniones apuntan a esa solución. Hay cosas que por no estar en tema siempre se me escapan. Si se corta el neutro los 380v circulan por todo lo conectado, si haces un neutro con una jabalina y se corta el neutro de "red" tu jabalina alimenta el barrio...cosas que aprendí ahora buscando una solución a esta inquietud.

No quería caer en un "reflector solar" por eso del mantenimiento cada tanto tiempo por el agotamiento de las pilas, pero creo que ya voy para ese camino.

Muchas gracias a todos, los aportes y links de esos trafos han sido muy educativos ya que no sabia que existian y no me los había sugerido el buscador. El digofat pasa mi lista de "proveedores" para alguna eventualidad.

Lamentablemente cambiar lo que se hizo por un nuevo cable, a 200m de distancia y sin considerar la mano de obra supera los $450.000 pesos argentinos (unos 2000 dólares) y lo que quiero instalar es un reflector de 500 pesos o casi 2,5 dolares, algo no encaja no?

Nuevamente agradezco la información.

Saludos y gracias.
Tu jabalina NO alimentaría al barrio.
Las posibilidades de que se "Levante" (Corte) el neutro del barrio NO son 0, lo he visto y vivido, pero por otro lado son extremadamente remotas

¿ Que alimenta ese cable trifásico ?
 
La casa de mi abuela.

Tiene el neutro por otro tendido subterráneo. Inicialmente se instaló el 3x10mm en monofasico y luego se tendió el unipolar para el neutro.

En aquél momento habrá sido la mejor opción. Sé que no fue una instalación simultánea. El unipolar se instaló mucho tiempo después del primero, quizás para "legalizar" la instalación
Claro que no alimentaria el barrio ya que se quemaría todo antes, pero esa rotura seria a consecuencia de que esa tierra al menos intente suplir el neutro de la red. Si todos los vecinos lo hicieran quizás no seria necesaria por más ilegal que resulte.
 
La casa de mi abuela.

Tiene el neutro por otro tendido subterráneo. Inicialmente se instaló el 3x10mm en monofasico y luego se tendió el unipolar para el neutro.

En aquél momento habrá sido la mejor opción. Sé que no fue una instalación simultánea. El unipolar se instaló mucho tiempo después del primero, quizás para "legalizar" la instalación
Claro que no alimentaria el barrio ya que se quemaría todo antes, pero esa rotura seria a consecuencia de que esa tierra al menos intente suplir el neutro de la red. Si todos los vecinos lo hicieran quizás no seria necesaria por más ilegal que resulte.

No logro entender muy bien la disposición de los cableados, la distancia entre ellos y cuál de ambos dispone de neutro. Tal vez, un esquema simple de una vista en planta de cómo están dispuestos esos cables subterráneos de 3x10 mm2 que vienen desde unos 200 metros de distancia más la disposición y relación con ese otro cable subterráneo que citás (y del cual entiendo tendría neutro), más dónde necesitarías disponer el proyector LED.

Por ahí, saldría más barato llevar un neutro hasta donde necesites el proyector y evitar el manejo de voltaje diferencial, si no contás con toda la experiencia necesaria. Sería "pescar" solo una fase.

Visto desde el usuario, la jabalina se emplea solo para puesta a tierra. No se emplea como neutro jamás: es de riesgo y podés ocasionar que si la alimentación de las fases está precedida por un disyuntor, simplemente quedes sin servicio ni bien la conectes como tal. O lo peor, si la alimentación de las fases no está precedida por un disyuntor, te levanta el potencial de tierra en función de la carga, aparte de ser ilegal visto desde la empresa que suministra la energía.
 
Última edición:
La casa de mi abuela.

Tiene el neutro por otro tendido subterráneo. Inicialmente se instaló el 3x10mm en monofasico y luego se tendió el unipolar para el neutro.

En aquél momento habrá sido la mejor opción. Sé que no fue una instalación simultánea. El unipolar se instaló mucho tiempo después del primero, quizás para "legalizar" la instalación
Claro que no alimentaria el barrio ya que se quemaría todo antes, pero esa rotura seria a consecuencia de que esa tierra al menos intente suplir el neutro de la red. Si todos los vecinos lo hicieran quizás no seria necesaria por más ilegal que resulte.
Me preguntaba como ilumina su abuela su casa de ella . Ahí debería haber neutro y fase, nunca 380 VCA

Es peligrosísimo usar la jabalina como neutro, nunca lo haga, por favor, menos en campo abierto.
Seria bueno que averigue y entienda, ¿ cual es la función de la jabalina a tierra ?.

Mucho mas barato que 450 mil pesos , son 200 metros de cable enterrado de 1mm, cuyo valor es de unos 30 dólares.

Para mi, es erróneo decir que usted quiere gastar solo 4 dólares en el proyecto de su abuela.
En realidad son 2 proyectos
1- Es de 4 dólares
2- El otro es el que está mal hecho y hay que poner 30 dólares, mas la mano de obra de enterrar el cable, para que dure.

Jabalina : Basicamente es para derivar los rayos y las centellas admosféricas a tierra y también proteger a las personas de las descargas o desperfectos de los aparatos en general . Si usas tierra como neutro pierdes esa posibilidad.
Se inventó para proteger los generadores y tansformadores de los rayos admosféricos inicialmente.


No voy a volver sobre el tema que está sobrado.
 
Última edición:
Es muy raro que se hayan instalado 200m de cable subterraneo de 3x10 para alimentar una casa. A menos que inicialmente no haya habido casa sino una bomba de agua trifasica importante y luego se fue construyendo. De lo contrario es absurdo, tanto por la sección del cable como no llevar neutro.

¿Verificaste con tester que tengas 380v?
Porque no entiendo para que derivaron 2.

En caso de que sea nomas trifasica, me pregunto si tu abuela necesita trifasica, porque sería mas correcto modificar la conexión al inicio del tendido que usar tierra como neutro.
 
Sí, perdón que me meta, medio que es un gran despropósito usar la trifásica para un foquito, traiga un neutro del punto más cercano que tenga señor, no hay neutro cerca? y bueno, es el problema de los grandes predios.
Ahora, ya se preguntó y sigue sin respuesta, hay 380v en el subterráneo?
Otra pregunta, todavía se utilizan esos tres vivos (si fuesen vivos) ? Porque si ya no necesita la trifásica identifique un color del subterráneo y lo pone a neutro en el Pilar.
Otra cosa señor, no necesita ofenderse con el compañero que lo preguntó si va a cobrar por el trabajo, yo cuando hago una instalación para un extraño, por lo menos pretendo que compre lo que se necesita y que haga la obra que se necesita, a eso apuntaba la pregunta del compañero, cuando el trabajo es para un allegado, bueno, uno busca que sea al menor costo posible.
Disculpe...
 
Me preguntaba como ilumina su abuela su casa de ella . Ahí debería haber neutro y fase, nunca 380 VCA

Es peligrosísimo usar la jabalina como neutro, nunca lo haga, por favor, menos en campo abierto.
Seria bueno que averigue y entienda, ¿ cual es la función de la jabalina a tierra ?.

Mucho mas barato que 450 mil pesos , son 200 metros de cable enterrado de 1mm, cuyo valor es de unos 30 dólares.

Para mi, es erróneo decir que usted quiere gastar solo 4 dólares en el proyecto de su abuela.
En realidad son 2 proyectos
1- Es de 4 dólares
2- El otro es el que está mal hecho y hay que poner 30 dólares, mas la mano de obra de enterrar el cable, para que dure.

Jabalina : Basicamente es para derivar los rayos y las centellas admosféricas a tierra y también proteger a las personas de las descargas o desperfectos de los aparatos en general . Si usas tierra como neutro pierdes esa posibilidad.
Se inventó para proteger los generadores y tansformadores de los rayos admosféricos inicialmente.


No voy a volver sobre el tema que está sobrado.


Por favor relea y observe que comenté que tiene un nuevo cable enterrado que funciona como neutro para regularizar la instalación. No funciona en trifasico sin neutro. Por lo tanto si tiene fase y neutro.

El cable al que hace referencia por 200m a 30 dolares no puede ser enterrado ya que no seria del tipo subterraneo o el precio no es en argentina, y si no es subterráneo es ilegal utilizarlo así o instalarlo.

Gracias, lo de no volver no sé a que se refiere, supongo que será una despedida, así que adiós!

Gracias por las otras aclaraciones, serán de mucha utilidad a quienes lean también.
 
¿Vas a cortar el cable a mitad?

jaja, juro que lo pensé.
Voy a ir por la peor solución: reflector con baterias y carga solar...:facepalm::facepalm::facepalm:
Sí, perdón que me meta, medio que es un gran despropósito usar la trifásica para un foquito, traiga un neutro del punto más cercano que tenga señor, no hay neutro cerca? y bueno, es el problema de los grandes predios.
Ahora, ya se preguntó y sigue sin respuesta, hay 380v en el subterráneo?
Otra pregunta, todavía se utilizan esos tres vivos (si fuesen vivos) ? Porque si ya no necesita la trifásica identifique un color del subterráneo y lo pone a neutro en el Pilar.
Otra cosa señor, no necesita ofenderse con el compañero que lo preguntó si va a cobrar por el trabajo, yo cuando hago una instalación para un extraño, por lo menos pretendo que compre lo que se necesita y que haga la obra que se necesita, a eso apuntaba la pregunta del compañero, cuando el trabajo es para un allegado, bueno, uno busca que sea al menor costo posible.
Disculpe...

Hola Fabio, antes que nada gracias por lo de señor. Si bien me hace sentir de 70 años, denota una gran educación de tu parte.

Aclaro tus dudas porque me parece que tal consideración merece ser respondida con gran celeridad.
Perdón por lo rudimentario del dibujo pero la idea es poder mostrar el problema. No es trifásica para un foquito. es usar la que ya existe pero visto los "inconvenientes técnicos" de lo que quiero hacer, creo que no será factible.

1647033410815.png.

En rojo la casa por supuesto, en marron la instalación del cable trifasico original de de 3x10mm que actualmente tiene conectadas las fases R S y T con carga de los artefactos y electrodomésticos y luces y demás yerbas en 3 circuitos diferentes. En celeste el neutro que se colocó mucho después para regularizar la instalación cuando cambiaron las normas argentinas.

Entiendo lo que dices sobre la pregunta del forero, sinceramente sentí que me reclamaba por el conocimiento y en este foro si hay algo que se da sin medir es justamente eso: conocimiento y experiencia. Los que sugirieron transformadores por ejemplo, no pidieron nada a cambio ni consideraron que podría cobrar por este trabajo (y aunque así hubiera sido, no lo dudaron y ofrecieron alternativas sin considerarlo).

Por ultimo, no es necesario disculparse porque no hay ni hubo algo malo en tu comentario. De hecho estoy agradecido por el mismo porque me estás mostrando otro punto de vista sobre esa pregunta que no se cruzó ni remotamente por mi cabeza.

Te mando un abrazo y gracias por tu respuesta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba