Dudas elementales sobre corriente alterna y sus fases.

Hola, respecto a la pregunta inicial, si tienes un equipo monofasico que funciona a 220V, puedes conectarlo tanto a 2 fases como a fase y neutro, siempre que la tensión sea de 220...230V.

Si tienes una red que da 120/240V no se debe decir que es una línea de 120V, ya que en realidad hay 240V, aunque sean 2 fases de 120V.

Además lo normal es trifásica en estrella, el sistema monofasico de 3 hilos solo se usa en potencias bajas y no en todos los países.

Si se usa 2 fases sin neutro es monofasico compuesto, pero si se utilizan 2 fases con neutro es doble monofasico o bifásico.

Sobre la otra cuestión, la trifásica 277/480V se utiliza a nivel industrial y se suele utilizar en países de 120V. Estos paises utilizan dos niveles de voltaje en la industria, trifásica de 480V que suele utilizarse sin neutro para cargas trifásicas de potencia, y trifásica de 120/208...127/220V o monofasica trifilar de 120/240V para alumbrado y usos comunes.

La trifásica de 480V también se pueden utilizar con neutro para alumbrado industrial, por ejemplo, en los paises americanos con 120V las lámparas de descarga de cientos de vatios pueden funcionar a 240V y 277V. Pero nunca se utiliza una red de 480V para usos domesticos, oficinas, comercios... aqui se utilizan redes de 127/220V o 120/240V.

En España hay dos redes trifásicas, la de 230/400V y la de 133/230V, que se parece mucho a los sistemas americanos.

Personalmente encuentro más acertado el sistema americano, ya que al utilizar menos voltaje el riesgo es menor, menos voltaje aplicado a una resistencia (la del cuerpo) implica menos corriente.
Un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes, este tema es viejo y según el buscador no hay ninguno que se adecue a la búsqueda que realice, si no va aquí pido disculpas y se mueva a dónde debiera estar está duda.

Tengo alimentación bifasica 220vac quería preguntar si es posible con transformadores obtener trifásica, Vi este video y me pregunto si es posible y que pasa con las potencias de los trafos gracias.

 
Si que se puede pasar.
Entre bifásica de 90° a trifásica se llama transformador Scott. No se me olvidará nunca porque me tocó uno en un examen de electrotecnia ...

Si es bifásica a 120° es mucho más sencillo .
 
......
Tengo alimentación bifasica 220vac

Lo que vos tenés es en realidad es una alimentación monofásica. Que en la jerga se la llame bifásica porque la sacás conectándote a dos fases de una línea trifásica es un mal entendimiento del concepto de línea polifásica, pero como todo término popular se termina imponiendo.

Una línea verdaderamente bifásica consiste en tres líneas donde dos de ellas están desfasadas 90° respecto de la 3ra.
A diferencia de una línea trifásica (3fases+neutro) donde se puede prescindir del neutro -> En las bifásicas NO, sencillamente porque te quedan dos cables y no se puede hablar de un desfase entre ellos.

quería preguntar si es posible con transformadores obtener trifásica, Vi este video y me pregunto si es posible y que pasa con las potencias de los trafos gracias.

El tipo es un charlatán, la conexión de los primarios es monofásica, no importa que en la línea trifásica sean R y S. De ahi no se puede sacar otra cosa que monofásica no importa como retuerzas las conexiones.

Otra cosa sería si al cable con que conecta los dos primarios los mandara también a la fase T , pero claro, deben ser primarios para 13.2kV.


Es una consulta muy común: "Tengo monofásica y necesito trifásica ¿Como hago?"
Si se trata de mover un motor de digamos... menor de 2hp está el recurso limitado pero barato de un condensador.
Mucho mas caro pero "pofeshonal" es un variador se velocidad con entrada monofásica.
Pero si se trata de alimentar varios motores o un sector con trifásica -> Pedir a la empresa línea trifásica. No hay otra solución, todo lo demás son clickbaits.
 
Gracias por responder aunque los dos últimos mensajes van en contradicción, para resumir si se puede o no se puede. 🤔 Es solo para probar motores rebobinados, en este foro hay un variador de velocidad muy sencillo habría que mirar como regular el voltaje de entrada, en el mismo documento (del variador) se sugiere con puente de scr solo me pareció más sencillo como lo proponía el sr del vídeo con transformadores.
 
Te conviene un variador comercial de entrada monofásica y salida trifásica.

Podés definir mejor esa bifásica de 220 Vac ?

¿Lo que significa que el variador que anda por acá no funciona bien? 🤔
Resulta que el dinero es un impedimento para adquirir un variador comercial.

110vac-0-110vac se toma entre extremos y da 220vac no sé si se entienda, es decir hay dos fases de 110vac con respecto al neutro. ¿eso es monofásico o bifásico? Ya estoy confundido, por otro lado encontré esta imagen que hace parte de un documento donde presumiblemente sacan la trifásica con dos trafos, hay que poner en contexto lo siguiente, dónde estoy es costoso hacer una conexión trifásica con la proveedora de red solo busco una solución económica para probar algunas máquinas eléctricas trifásicas.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200524-181300~2.png
    Screenshot_20200524-181300~2.png
    297.4 KB · Visitas: 21
Gracias por responder aunque los dos últimos mensajes van en contradicción, para resumir si se puede o no se puede. 🤔

No hay contradicción. Scooter habla de bifásica pero "la de verdad" , y son 3 cables o 4 .
Lo que vos tenés se la llaman en la jerga "bifásica" , pero es un término popular. Desde el punto de vista eléctrico es monofásica pura.

Es solo para probar motores rebobinados, en este foro hay un variador de velocidad muy sencillo habría que mirar como regular el voltaje de entrada, en el mismo documento (del variador) se sugiere con puente de scr solo me pareció más sencillo como lo proponía el sr del vídeo con transformadores
.
Para probar motores rebobinados usá un condensador.


El último circuito que mostraste es otra cosa, y funciona gracias a la conexión a tierra. Es peligroso salvo que la tierra sea muy buena y además es ilegal.
 
"110vac-0-110vac se toma entre extremos y da 220vac no sé si se entienda, es decir hay dos fases de 110vac con respecto al neutro. ¿eso es monofásico o bifásico? "
Ese sistema aclarado arriba jo personalmente entiendo como "Bifasico" o dos Fases y en realidad NO es 110Vac como aclarado y SI 127Vac , eso porque la tensión entre Fase y Neutro es : 220Vac/ raiz cuadrada de 3 ( eso por derivar de un sistema trifasico donde la defasagen entre las fases es de 120°
Asi 220Vac/1,73 = 127Vac.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No hay contradicción. Scooter habla de bifásica pero "la de verdad" , y son 3 cables o 4 .
Lo que vos tenés se la llaman en la jerga "bifásica" , pero es un término popular. Desde el punto de vista eléctrico es monofásica pura.

.
Para probar motores rebobinados usá un condensador.


El último circuito que mostraste es otra cosa, y funciona gracias a la conexión a tierra. Es peligroso salvo que la tierra sea muy buena y además es ilegal.
¿Por qué es ilegal no lo entiendo?

Ese sistema aclarado arriba jo personalmente entiendo como "Bifasico" o dos Fases y en realidad NO es 110Vac como aclarado y SI 127Vac , eso porque la tensión entre Fase y Neutro es : 220Vac/ raiz cuadrada de 3 ( eso por derivar de un sistema trifasico donde la defasagen entre las fases es de 120°
Asi 220Vac/1,73 = 127Vac.
Att,
Daniel Lopes.
También pensé que era "bifásico" 🤔
 
¿Por qué es ilegal no lo entiendo?

La conexión a tierra es para protección, para que en caso de fuga la corriente retorne por tierra y salte diferencial/térmica/fusible y no te electrifique la carcaza del motor o el gabinete metálico de lo que sea. Retorna por tierra porque en el transformador que alimenta tu zona el neutro está conectado a tierra.

En esa conexión la corriente de los primarios retorna por tierra (obviamente no puede saltar ninguna protección). Y tu tierra debe ser muy buena porque dependiendo del motor pueden ser varios amperes.
Como ese tipo de conexiones representa peligro -> está prohibido.
 
Quieres decir que la corriente va directo a tierra eso implica que el medidor de consumo no podría medir la energía real 🤔 osea que si hago una puesta a tierra muy buena puedo no usar neutro y "ahorrar" dinero? Volviendo al tema en el caso de que si sea bifásico mi suministro ¿podría usar los transformadores así como en la imagen? ¿La potencia total sería la suma de la potencia de ambos? Gracias a todos han aclarado un par de conceptos que tenía equivocados bendiciones.
 
Quieres decir que la corriente va directo a tierra eso implica que el medidor de consumo no podría medir la energía real 🤔 osea que si hago una puesta a tierra muy buena puedo no usar neutro y "ahorrar" dinero?

Cerca... Te falta un pequeño detalle. No lo digo porque se trata de uno de los fraudes eléctricos mas comunes.

Volviendo al tema en el caso de que si sea bifásico mi suministro ¿podría usar los transformadores así como en la imagen?

Sos dueño de hacer lo que te de la gana.

¿La potencia total sería la suma de la potencia de ambos?

El medidor te va a marcar un 75% de lo consumido. Hay un fraude que explota estos retornos por otro lado que se llama "préstamo de fase".

Si te fijás en el texto del diagrama, la corriente de retorno es alta y eso complica la tierra.

Además de estar pensado para la conexión de media a baja tensión, no para que el usuario la haga dentro de su casa.
 
Cerca... Te falta un pequeño detalle. No lo digo porque se trata de uno de los fraudes eléctricos mas comunes.



Sos dueño de hacer lo que te de la gana.



El medidor te va a marcar un 75% de lo consumido. Hay un fraude que explota estos retornos por otro lado que se llama "préstamo de fase".

Si te fijás en el texto del diagrama, la corriente de retorno es alta y eso complica la tierra.

Además de estar pensado para la conexión de media a baja tensión, no para que el usuario la haga dentro de su casa.

Es muy interesante lo que comentas amigo, "préstamo de fase" eso me suena a sacar una fase de una casa vecina, 🤔 solo a modo informativo y desviándonos del tema principal en breves palabras cómo funciona lo que comentas, si fueras tan amable de explicar.
 
Gracias por responder aunque los dos últimos mensajes van en contradicción, para resumir si se puede o no se puede. 🤔 Es solo para probar motores rebobinados, en este foro hay un variador de velocidad muy sencillo habría que mirar como regular el voltaje de entrada, en el mismo documento (del variador) se sugiere con puente de scr solo me pareció más sencillo como lo proponía el sr del vídeo con transformadores.
Es sencillísimo.
Si tienes dos fases y neutro ya sean a 90º o a 120º entonces se puede hacer la conversión mas o menos fácilmente
Si tienes dos fases sin neutro, entonces NO TIENES BIFÁSICA aunque la llames por el nombre que te apetezca.
En España aún es relativamente común, cada vez menos, el suministro con dos fases de 127V pero nadie le llama a eso bifásica.
Es muy interesante lo que comentas amigo, "préstamo de fase" eso me suena a sacar una fase de una casa vecina, 🤔 solo a modo informativo y desviándonos del tema principal en breves palabras cómo funciona lo que comentas, si fueras tan amable de explicar.

En uns sistema trifásico a 120º, si tienes dos fases y neutro, la tercera es la suma de las dos anteriores conectada en contrafase.
Así que es "fácil" o como poco posible regenerar la tercera fase a partir de las dos primeras.

En un sistema bifásico a 90º se conecta "medio transformador" en estrella y el otro medio en triángulo ya que esas conexiones desfasan 30º y ajustando las tensiones por el número de vueltas en la raiz de 3 se obtienen los 120º y las tres fases... era divertidísimo esl transformador ese del diablo.

En un sistema con dos fases a 180º, pues no tienes nada, es monofásica pura y dura.

¿Entonces que ángulo tienen tus fases? ¿90,º20 o 180º?
 
Última edición:
Hola a todos , jo entiendo que si hay dos fases + un neutro y entre esas dos fases hay 220Vac y entre fase y neutro hay 127Vac para mi es mas que claro que esas dos fases + neutro son derivadas de un sistema trifasico donde la concessionaria de energia NO disponibilizo la tercera fase para ustedes en questón , portanto considero como un sistema Bifasico
Tanbien entiendo que cuando hay solamente disponible en las manos una fase y un neutro y ningun hilo de cubre a mas es sin dudas un sistema Monofasico.
Att,
Daniel Lopes.
Es muy interesante lo que comentas amigo, "préstamo de fase" eso me suena a sacar una fase de una casa vecina, 🤔 solo a modo informativo y desviándonos del tema principal en breves palabras cómo funciona lo que comentas, si fueras tan amable de explicar.
En un sistema trifasico es comun la concessioanria de energia dibidir entre las casas las fases disponibles de modo a ecualizar lo mejor que possible for la carga de modo a NO sobrecargar demasiadamente una deteminada fase lo que causaria un desequilibro en las tensiones del sistema trifasico molestando las tensiones corretas de las otras fases.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenos días, espero todos se encuentren bien.
Tengo unas dudas sobre la conexión de transformadores para obtener una fuente trifásica a partir de una bifásica, en la imagen adjunta esta una conexión tipo scott-t de 2 transformadores, ahora bien en los secundarios hay alimentación bifásica de 4 hilos si yo quisiera obtener bifásica de 3 hilos puedo hacer esa conexión? He leído que esto causaría un desequilibrio vectorial en las 3 fases ¿eso es correcto? En caso de querer usar esa conexión para pasar de bifásica de 3hilos a trifásica ¿qué sería ese desequilibrio entre fases? Osea ¿pasaría algo con el voltaje o la corriente? ¿Todo explotaría y mi casa sería el siguiente Chernóbil?

Otra duda, estoy leyendo un poco sobre convertir bifásica a trifásica usando trafos, unos cuantos post atrás subí una imagen sacada del libro "maquinas electricas" donde se muestra la conexión de 2 transformadores en una configuración llamada "ye abierta-delta abierta" hay otro tipo de conexión para lograr esto? Alguna idea seria de gran ayuda.

Bendiciones.
 

Adjuntos

  • 20200830_115832.jpg
    20200830_115832.jpg
    33.1 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba